lunes, 20 de noviembre de 2017

A.C. Amigos de Paco Boni - IV Exposición = Iluminación x Tiempo. Hoy: Tomás Fernández-Arroyo Tébar


Siesta en el rickshaw  – Tomás Fernández-Arroyo Tébar - IV Exposición = Iluminación x Tiempo – Manzanares del 11 al 22 de Octubre 2017

Lluvia de luz por la ventana – Tomás Fernández-Arroyo Tébar - IV Exposición = Iluminación x Tiempo – Manzanares del 11 al 22 de Octubre 2017

Manzanares presenta por tercer año consecutivo sus vinos jóvenes



El Ayuntamiento organiza las jornadas con las que se pretende impulsar la industria vitivinícola y anima a realizar un consumo responsable


Del 30 de noviembre al 3 de diciembre Manzanares exalta su condición de tierra de vinos. Por tercer año consecutivo la localidad celebra las jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’ que incluyen la presentación de los vinos jóvenes de 2017, catas y un concurso de maridaje con creativas tapas. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Manzanares en colaboración con la Asociación de Hosteleros y Bodegas Yuntero, Bodegas Isidro Milagro, Señorío de Guadianeja y Pago Casa del Blanco. La concejala de Promoción Económica, Genma de la Fuente, ha explicado en rueda de prensa que con estas jornadas desde el equipo de gobierno local “se quiere impulsar a la industria vitivinícola local”. Además ha animado a realizar un consumo responsable del vino que se produce en Manzanares contribuyendo así a dinamizar la actividad hostelera.


Las cuatro bodegas de Manzanares presentarán sus vinos jóvenes de 2017 el jueves 30 de noviembre a las ocho de la tarde en el Gran Teatro. En el acto intervendrán, además de los responsables de cada una de las bodegas, el alcalde de la localidad, Julián Nieva, y la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo. Tras la presentación se degustarán los vinos de esta nueva añada.


Asimismo hay previstas cuatro catas de estos vinos en el Gran Teatro. Los interesados en asistir a las mismas deben inscribirse en la Oficina de Turismo abonando la simbólica cantidad de un euro. El enólogo Antonio Merino dirigirá, el viernes 1 de diciembre a las nueve de la noche, la cata de Vinos de Pago Casa Blanco. El sábado 2, a las doce del mediodía, será el turno de los vinos de Bodegas Yuntero. La cata estará dirigida por el enólogo Antonio Pérez. Ese mismo día, a la una y media de la tarde, Evelio Alarcón Delgado, director técnico de Bodegas Isidro Milagro, dirigirá la cata de los vinos de esta bodega. El domingo 3, a las doce del mediodía, se catarán los vinos de Vinícola de Castilla de la mano de Roberto Laguna.


Paralelamente se desarrollará el concurso de maridaje en el que este año participarán un total de 19 establecimientos hosteleros de la localidad que ofrecerán tapa y vino por un precio de 2,50 euros. Estas degustaciones se podrán realizar durante el fin de semana del 1 al 3 de diciembre. De la Fuente ha indicado que con este concurso de maridaje se pretende favorecer que “durante ese fin de semana los establecimientos hosteleros aumenten su actividad y generen una mayor actividad económica”.


Premios

Un jurado compuesto por tres expertos, designado por la organización, valorará el maridaje de las tapas y vinos participantes y decidirá cuál es la mejor propuesta gastronómica. El establecimiento que resulte ganador recibirá un premio en metálico de 300 euros y una placa conmemorativa. También habrá premios para aquellas personas que disfruten de estas degustaciones de tapas y vinos jóvenes de las bodegas de Manzanares. En concreto, quienes degusten un mínimo de cinco de estas consumiciones podrán participar en un sorteo con cuatro premios de 50 euros y caja de vino cedidas por las cuatro bodegas. Para ello basta con que en cada uno de los establecimientos a los que acudan para degustar su propuesta les sellen una casilla del cupón del concurso, hasta completar cinco casillas con bares distintos.


Una vez completado el cupón deben llevarlo a la Oficina de Turismo. El plazo para ello expirará el 21 de diciembre, a las seis y media de la tarde. El acto de entrega de premios, tanto en el caso del establecimiento con mejor propuesta de maridaje como en el del sorteo de participación, tendrá lugar el 22 de diciembre.


Propuestas de lo más atractivas, compuestas en su mayoría por productos de la tierra, conforman la oferta gastronómica por la que se ha optado este año. Delicias gastronómicas que serán regadas por vinos jóvenes que ensalzarán aún más sus sabores. Así, bar Viña del Gran Teatro ha elegido en esta ocasión un hojaldre relleno de solomillo y foie acompañado de puré de setas, mientras que café Loa presenta un volavant de setas con paté de ciervo y queso camembert.


Un crepe de crema de queso semicurado y dulce de membrillo, nuez y un toque de caramelo conforma la propuesta de La Crepería. La tapa del bar La Sede es un taquito manchego y la de Mesón del Toro es un lomo de merluza con tiznao manchego. El jamoncito de pollo con guarnición del Escobar es la oferta de bar Escobar y costilla en salsa Cajún la del restaurante Saga II. El hostal restaurante Saga I presenta un brioche relleno de perdiz con piñones; el bar Miguelón hace lo propio con una carrillada de lengua al estilo Miguelón; y el hotel Manzanares ofrecerá un pan de cristal con lagarto ibérico sobre fondo de verdura caramelizada.


Vive la vida es el sugerente nombre la tapa de café-bar Mere, y bombón de berenjena en salsa de boletus el de bar la Scena. Por su parte, el bar El Corredor preparará una lágrima ibérica de bellota y el castillo Pilas Bonas un medallón de rabo de toro con emulsión de patata y manzana confitada. Aromas Café-Bar presentará en esta edición una tapa denominada Sabores y el café-bar Pepe’s optará con un piquillo relleno de tortilla y rabas de pollo con mahonesa de manzana.

Quienes acudan al hotel El Cruce podrán saborear sus bastoncillos de secreto en adobo ligero sobre duet de texturas con crujiente de sartén y quienes se decanten por el bar El Torreón encontrarán una tapa oriental de arroz con buey y brotes frescos. Y por último, el vitello tonnato es la tapa de Team Padel.


De la Fuente ha agradecido a la asociación de hosteleros y en particular a su presidente, Javier Núñez, así como a las cuatro bodegas participantes que hagan posible el desarrollo de las jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’. Agradecimiento que también ha hecho extensivo a José Antonio Romero por la cesión de la fotografía que ilustra el cartel de las jornadas.

El hospital Virgen de Altagracia reduce la lista de espera en un 15,11% en comparación con octubre de 2013



Las listas de espera de los hospitales de la provincia de Ciudad Real se reducen de media un 14,85 por ciento durante el último año
Hospital Virgen de Altagracia - Manzanares (C. Real)

Ciudad Real, 20 de noviembre de 2017.- La lista de espera sanitaria en los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real se ha reducido un 14,85 por ciento de media durante el último año.


Una tendencia positiva que se da también con respecto al último mes al haber descendido los pacientes en espera en 522 personas, aunque sin duda que el dato más destacado está en la comparativa desde el inicio de legislatura, donde se registran 10.042 pacientes menos bajo la gestión del Gobierno presidido por Emiliano García-Page al pasar de 42.642 a los 32.601 actuales.


Hospital Virgen de Altagracia - Manzanares (C. Real)
Unos datos ofrecidos por el director provincial de Sanidad, Francisco José García, quien también se ha referido a una comparativa de los datos de octubre de 2017 con los mismos del mismo periodo del ejecutivo anterior. A este respecto ha señalado que el número de pacientes en espera se ha reducido en 25.553 personas.


En cualquier caso, el responsable sanitario ha manifestado que se trata de descensos generalizados en los centros hospitales de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas que “nos indican que están funcionando las distintas medidas puestas en marcha desde la Consejería de Sanidad y desde el SESCAM en estrecha colaboración con los profesionales”. 


En el caso de ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan las listas de espera se han reducido en 190 personas durante el último mes y un 5,4 por ciento respecto al octubre de 2016, aunque sin duda que resaltan los 10.794 pacientes menos con respecto a octubre de 2013, fecha en la que el ejecutivo dirigido entonces por Cospedal contabilizaba 21.280 pacientes pendientes de ser atendidos.


En el Hospital General Universitario de Ciudad Real las listas de espera han bajado un 24,1 por ciento durante el último mes que se traduce en 2.869 pacientes menos, y con respecto a octubre de 2013 se han reducido un 10,74 por ciento.


Por su parte, el ‘Virgen deAltagracia’ de Manzanares, además del ligero descenso (83 personas) registrado en el último mes, en el último año las listas de espera sanitaria han bajado un 7,4 por ciento y un 15,11 por ciento si se compara con respecto a octubre de 2013.


En el caso del ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, además de los 397 pacientes menos durante el último mes, las listas de espera se han reducido un 9,6 por ciento en el último año y un 48,14 por ciento con respecto a octubre de 2013.


Hospital Virgen de Altagracia - Manzanares (C. Real)
En el Hospital General de Tomelloso es uno de los centros que mejores cifras experimenta tanto en el interanual con un descenso del 36 por ciento (2.466 pacientes menos) como en el comparativo con el mismo periodo del anterior gobierno –mes de octubre de 2013- con una reducción del 66,6 por ciento que se traduce en 8.757 pacientes menos.


Por último, el Hospital General de Valdepeñas tiene 476 pacientes menos respecto al pasado mes en unas listas de espera que han bajado un 6,6 por ciento en el último año y un 31 por ciento con respecto a octubre de 2013 (1.579 personas menos).