martes, 13 de marzo de 2018

Precesión del silencio – Tres tramos – Tres momentos de la pasión – Tres estilos musicales.



Dicen que el papel que ocupa la música en la Semana Santa es tan importante, que gracias a ella se puede escuchar hasta el silencio.


Esta Semana Santa, la Procesión del Silencio de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Perdón contará con la novedad musical nunca vista hasta ahora en Manzanares de la incorporación de la música coral al desfile procesional.


El primer tramo de la Procesión, el de Ntro. Padre Jesús de Perdón, contará con el acompañamiento de los metales y tambores de la Agrupación Musical Santa Verónica de Membrilla, que remarcará el estruendo del camino al Calvario de Cristo, para pasar en el segundo tramo del Calvario con el acompañamiento de las voces del Coro Mansil Nahar, profundizando en la contemplación y estremecimiento de la Crucifixión, para culminar en el tercer tramo con el acompañamiento a la Virgen de la Esperanza por la Banda de Música de la A.M.C. Julián Sánchez-Maroto de Manzanares, que cerrará el cortejo con un marcado sentido solemne en la soledad de la Virgen y en su esperanza en la resurrección.


Cartel Procesión Del Silencio

Por primera vez también en Manzanares, se ha editado un cartel anunciador de una Procesión, aparte el cartel oficial de la Semana Santa que edita la Junta de Cofradías.


Con la imagen del nuevo paso del Calvario estrenado el pasado año, el cartel refleja un ambiente con tono violeta-azulado para unificar todo el cartel en una atmósfera nocturna y silenciosa. Con una belleza delicada se destacan las luces íntimas de la noche. Con la luna llena de trasfondo se crea una simetría con las líneas vertical y horizontal de la cruz. Puesto que es a la una de la madrugada, la noche es un gran matiz característico de esta procesión, hemos decidido resaltar esta reflexión nocturna que aporta este momento de fe.

Una treintena de mujeres visitan los museos locales gracias a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios



Han sido guiadas por el Museo Manuel Piña, el Archivo-Museo de Ignacio Sánchez Mejías y el Museo del Queso.
Visita museos Municipales - Manzanares 14-03-18


Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio local entre la población manzanareña, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha organizado una visita a los museos municipales, de la que han disfrutado una treintena de mujeres. Beatriz Labián, portavoz del Equipo de Gobierno, y Silvia Cebrián, concejala de Cultura y Asociaciones, han compartido parte de esta experiencia con ellas.


Museo del Queso - Manzanares (C. Real)
Esta mañana, comenzaban su ruta cultural descubriendo las peculiaridades del Museo Manuel Piña, y más tarde han visitado el Museo del Queso y el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías. “Muchas de ellas reconocían que, viviendo aquí, no conocían el patrimonio cultural que tenemos en la localidad”, puntualizaba Silvia Cebrián, “es una mañana importante para dar a conocer a nuestras propias vecinas nuestros museos y nuestra cultura”.


La participación en esta actividad ha sido completamente gratuita para las asistentes, que además se han llevado un obsequio de recuerdo por cortesía del Ayuntamiento de Manzanares. No obstante, el Equipo de Gobierno fomenta la visita a sus museos descartando la obligatoriedad de comprar una entrada: “desde que tomamos posesión, las visitas a los museos son gratuitas para todos los vecinos, y para la gente que viene de fuera. Queremos facilitar el darlos a conocer”.
Visita museos Municipales - Manzanares 14-03-18

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El jueves, las actividades continúan con una charla-desayuno bajo la denominación “¿Qué hacer con nuestro dinero?”. “Es una charla con un tema bastante interesante, que siempre está de actualidad y que todo el mundo, a lo largo de su vida, tiene que utilizar. Que sepamos lo que nos están vendiendo y lo que nos ofrecen en asuntos bancarios” subrayaba Silvia Cebrián.


Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)
Javier Fernández será el especialista en la temática que explicará cómo sacar provecho a los ahorros, cómo analizar la situación económica personal para mejorar las finanzas, y el funcionamiento de los mercados y las inversiones.


Las personas interesadas pueden inscribirse en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, donde también tendrá lugar la sesión el próximo jueves a las 11 de la mañana.

¿Qué hacer con nuestro dinero? Charla organizada por la Asociación de Amas de Casa, para mañana miércoles a partir de las 11 horas.


La directora Paula Ortiz y la periodista María Guerra hablarán en la Escuela de Ciudadanos sobre el Cine y la Mujer



El tendrá lugar el próximo viernes 16 de marzo a las 20,30 horas. Entrada libre y gratuita.


Tienen dos cosas en común estas dos mujeres: su pasión por el cine y su compromiso por la defensa de la igualdad de la mujer. 


Paula Ortiz, directora de cine, lo ha demostrado con sus cortos, documentales y películas. La que está rondando ahora, basada en el cuento clásico Barba Azul, abordará “los procesos de dominación entre hombres y mujeres”, dice la cineasta. 


María Guerra lo proclama cada semana desde el altavoz del programa que dirige en la SER, La Script. Se lo han reconocido sus colegas catalanas al otorgarle en noviembre pasado el Premio a las Buenas Prácticas de Comunicación no sexista 2017.


“Por ambas cosas, las invitamos a este curso de la Escuela de Ciudadanos”, señala el director de esta asociación manzanareña, Román Orozco. Porque Paula Ortiz sabe hacer muy buen cine y María Guerra sabe informarnos críticamente sobre el cine que veremos. Y las dos son defensoras de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, como lo demuestran con hechos.


Paula leía hace una semana el manifiesto que cerraba la manifestación del Día de la Mujer en su ciudad natal, Zaragoza, y ante más de 40.000 personas gritaba “.Todas juntas somos más”.


María se sumaba a la huelga convocada ese 8 de marzo y que dejaba sin voces femeninas la radio y la televisión españolas.


Llegan a la Escuela de Ciudadanos justo en un momento clave: sólo ha pasado una semana desde que España demostró una vez más al mundo que está a la cabeza en la defensa de los derechos de la mujer. En unos momentos en los que los problemas de éstas, desde la brecha salarial al acoso sexual, están en un primerísimo plano. 


Movimientos como el Metoo (Yo también) o Time´s up (Se acabó) surgidos tras los escándalos de abusos en el mundo del cine se han extendido por todo el planeta. España incluida. Por cierto: unos abusos que no son exclusivos de la industria cinematográfica,

Paula Ortiz
Pero además de ese lado oscuro del cine, Paula y María hablarán del puro cine. De cómo nace una película. Qué temas les interesan. Qué dificultades atraviesa un director desde que surge la primera chispa hasta que los carteles anuncian el estreno. Que dificultades añadidas tiene ser mujer directora en un ambiente tan lleno de hombres. 


Paula Ortiz: Silencio, dirige una mujer

Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) se licenció en Filología Hispánica en la universidad de su ciudad natal y se doctoró en Teoría de la Escritura para el Cine en la Universidad de Barcelona, gracias a una prestigiosa beca FPU (Formación del Profesorado Universitario). Allí formó parte del Taller de Bigas Luna.


Prosiguió sus estudios sobre el cine en universidades de Nueva York y Los Ángeles, en donde directores de la talla de Spike Lee o Steven Soderbergh la orientaron en el proceso de redacción del que sería el guión de su primera película, De tu ventana a la mía, que estrenó en 2011. Ya había exhibido un documental y cinco cortos, algunos de los cuales fueron premiados en festivales nacionales y extranjeros. Dos de ellos se mostraron en Nueva York y Cannes. 


El estreno de De tu ventana a la mía fue acogido con entusiasmo. Una historia sobre tres mujeres, de distintas edades y épocas, que sufren un fracaso amoroso. Recibió tres nominaciones a los Premios Goya (febrero de 2012), a la mejor dirección novel, a la mejor actriz de reparto (Maribel Verdú) y a la mejor canción original. Ganó el Premio Pilar Miró a la mejor dirección novel en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.


Su segunda película, La novia, fue estrenada en 2015. Es una versión libre de la obra de García Lorca Bodas de sangre. Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Valladolid. Recibió nueve nominaciones a los Premios Feroz, que concede la Asociación de Informadores de Cine de España, de los que ganó seis, entre ellos mejor película y mejor dirección. Consiguió otros cuatro premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y cuatro nominaciones a los premios Gaudí. Para los Goya de 2012 obtuvo 12 nominaciones, entre otros a la mejor dirección, la mejor película y el mejor guión. Obtuvo dos, el de fotografía y el de mejor actriz de reparto.


En la actualidad, rueda su tercera película, Barba Azul, basada en el cuento clásico del francés Charles Perrault, en la que se abordarán “los procesos de dominación entre hombres y mujeres”, en palabras de Ortiz. En el filme, la mujer de Barba Azul descubre la habitación en la que éste esconde los cadáveres de sus anteriores esposas.


Paula Ortiz ha alcanzado un gran prestigio por sus obras y es una de las todavía pocas mujeres que han llegado a la dirección. Además de directora, es guionista y productora (fundó la productora Amapola Films con otros tres socios en 2010) y ha escrito dos libros. Es miembro de la Junta Directiva de la Asamblea de Mujeres Cineastas de España y vicepresidenta de la Red Audiovisual de Mujeres Europeas. También da clases sobre cine en las universidades de Zaragoza y Barcelona, y colabora con otras nacionales y extrajeras.


María Guerra, directora de La Script

María Guerra es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Máster en Artes (Cultura Europea Contemporánea) por la universidad inglesa de Exeter y otro en Periodismo por la Escuela de la Universidad Autónoma de Madrid/ EL País.


María Guerra
Nada más terminar sus estudios, en 1993 ingresó en la Cadena SER, en donde prácticamente hasta hoy se ha dedicado a hablar de cine. Desde 1993 a 2006 fue redactora del programa El Cine de lo que yo te diga. Durante tres años, presentó programas como La Ventana, Gran Vía y Hoy por Hoy Madrid, para regresar al cine dentro de la sección de cultura de los servicios informativos de la cadena.


Desde 2011 dirige y conduce La Script, programa semanal dedicado al cine con informaciones, críticas y entrevistas. María Guerra ha cubierto los grandes festivales de cine europeos: Cannes, Venecia, San Sebastián y Málaga y retransmitido los grandes premios, como los Oscar, Globos de Oro y Goya.


En noviembre del año pasado, La Script, con María Guerra y su compañera en el programa Pepa Blanes, recibió el Premio a las Buenas Prácticas de Comunicación no sexista 2017” que concede desde hace 25 años la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña.


El espacio se emite todos los sábados a las 7,30 de la mañana y a las 3,30 de la madrugada, en una versión ampliada. El programa de María Guerra, quien mantiene  como prioridad “integrar la radio en internet”, puede escucharse a cualquier hora en Podcast.


Entrada libre y gratuita

El encuentro entre Paula Ortiz y María Guerra tendrá lugar el viernes 16 de marzo en la Casa de la Cultura de la Universidad Popular de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas, calle Mayorazgo 4. La entrada es libre y gratuita, como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos.