jueves, 19 de octubre de 2017

El Ayuntamiento renovará la red de agua para acabar con los cortes y la falta de presión



El presupuesto de 2018 priorizará una importante inversión para cambiar los principales tramos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares incluirá en el presupuesto municipal de 2018 como actuación prioritaria una importante inversión para acometer, en una primera fase, la renovación de los tramos más deteriorados de la red de agua potable que abastece a la ciudad y acabar así con los repetidos cortes de abastecimiento y con la falta de presión. Así lo anunció la concejala portavoz, Beatriz Labián, que calificó la actual situación como “insostenible”. 

Las viejas tuberías de fibrocemento de las principales conducciones de la red de abastecimiento de agua potable de Manzanares ya no aguantan más. Su deterioro causa fugas, falta de presión y numerosos cortes del servicio. El equipo de gobierno de Julián Nieva, tal y como se comprometió a principios de año el alcalde, que calificó este asunto como “el problema más importante a resolver”, incluirá en el presupuesto del próximo año inversiones para renovar la red, según anunció en rueda de prensa la concejala portavoz. “Nos comprometemos a lo que ninguna corporación anterior se ha comprometido”, expuso Beatriz Labián. 

Estas medidas han requerido un minucioso estudio del problema y su localización para abordarlo en diferentes sectores y fases. La primera, por prioritaria, será muy ambiciosa e intervendrá en los tramos que más averías han sufrido, principalmente el de la conducción general de 400 milímetros que abastece al casco urbano y discurre por la N-310 desde la Avenida del Parque hasta la salida hacia Tomelloso. Se sustituirá por otra tubería de mayor durabilidad así como sus válvulas, conexiones secundarias y acometidas.

La mayoría de averías se han producido en esa conducción, que ya no resiste más presión. Pero no será la única a renovar. También se actuará en otras conducciones secundarias, también obsoletas y deterioradas, con prioridad para las zonas más problemáticas, con más densidad de población o en cotas más altas.

“Este equipo de gobierno no va a esperar más para afrontar el problema”, declaró Labián, que calificó la situación como “insostenible” por las reiteradas averías y problemas de presión. “Hacemos los esfuerzos necesarios para resolver los problemas, hemos dado la batalla al desempleo y lo haremos de la misma manera con el problema del agua”, añadió la portavoz, que confió en lograr un mejor rendimiento del servicio, sin fugas y con presión, tras la primera fase de actuaciones. 

Recibo del agua 
El coste de esta inversión no repercutirá en el recibo del agua, ya que según el contrato de adjudicación solo se actualiza en función del IPC. Por ello, y con la limitación que supone disponer del mismo presupuesto de los ejercicios anteriores, el equipo de gobierno está realizando los ajustes presupuestarios necesarios y requiere la colaboración e implicación de la empresa adjudicataria y de otras administraciones y entidades.

Junto a la antigüedad y material de las tuberías de la red general, Labián expuso otro problema añadido. En los años 80 se cambiaron acometidas domiciliarias y se pusieron conducciones de polietileno “que no están dando buenos resultados y provocan más averías”. Por ello, para buscar soluciones, se ha realizado previamente un importante estudio y se ha sectorizado toda la red, con la instalación de contadores de consumo y de presión en cada sector junto a controles dinámicos de fugas. Esta sectorización ha permitido conocer la situación real de la red en cada zona y establecer prioridades de actuación, además de reducir los cortes generales del suministro.

Por último, Labián explicó que se realizarán los esfuerzos necesarios para revertir esta situación sin renunciar al compromiso del equipo de gobierno con Manzanares y con la ciudadanía, a la que pidió su apoyo así como el del resto de grupos municipales ante este importante reto de mejorar el suministro de agua.

Siete encuentros el próximo fin de semana para los equipos del balonmano Manzanares



De nuevo se presenta una jornada maratoniana para los componentes del Club Balonmano Manzanares.


Un total de siete encuentros son los que tendrán que afrontar los diversos equipos de este Club en este próximo fin de semana y de todos ellos, tan sólo el equipo juvenil femenino lo hará en nuestra localidad y ante sus aficionados. Será a las 18h cuando las chicas de Rubén Mascaraque se enfrenten a las malagoneras del Cátedra 70 en lo que será el segundo partido de la competición. Ambos equipos ganaron su primer partido y se encuentran ante la perspectiva de seguir progresando en un campeonato que se adivina apasionante.


Los equipos de deporte base se desplazan hasta la localidad de Herencia para disputar el campeonato regional cadete tanto masculino como femenino y en partidos amistosos los equipos infantiles.


Por su parte el equipo juvenil que prepara Cata se desplaza hasta Ciudad Real para enfrentarse al BM Alarcos CR. Los dos equipos tienen el mismo objetivo, que no es otro que el de buscar su primera victoria de la temporada.


Por su parte el equipo Senior Masculino se desplaza hasta Puertollano para enfrentarse al BM Atl. Puertollano, un equipo que la pasada temporada se proclamó campeón de la segunda división territorial logrando el ascenso a la categoría actual y que marcha en situación pareja a los de Moncho.


La pasada jornada la cerraron con una victoria clara 25-29 en la difícil cancha del Cátedra-70 y se encuentran con la moral por las nubes. Tras unificarse con el fútbol, el Atl Puertollano ha cogido la estabilidad que necesitaba y eso se traslada al buen hacer en la pista. Sin duda alguna, partido complicado para los manzanareños.

Encarnación Sobrino sustituye a Sanda Grande al frente de la Junta Directiva Local de la AECC en un emotivo acto



Beatriz Labián destaca la labor de la AECC y anima a participar en la Marcha Rosa
Presentación Nueva Junta Directiva de la AECC - Manzanares 18-10-17

La Sala Polivalente del Museo del Queso Manchego se quedó pequeña para acoger la presentación de la nueva Junta Directiva Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Manzanares y un sencillo pero emotivo acto de despedida al equipo saliente. Encarnación Sobrino sustituye oficialmente a partir de ahora a Sanda Grande que ha ocupado durante un largo periodo la Presidencia de la Junta Local. El acto tuvo lugar antes de la charla sobre ‘Aspectos psicológicos del Cáncer de Mama’, impartida por la psicóloga clínica Belén Amores.


Presentación Nueva Junta Directiva de la AECC - Manzanares 18-10-17
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Beatriz Labián, presente en el acto junto a otros miembros de la Corporación, destacó el trabajo diario que realiza la AECC en Manzanares. En este sentido hizo hincapié en los servicios que prestan, entre ellos el psicológico como herramienta de apoyo a la hora de afrontar la enfermedad tanto para el enfermo como para la familia. Labián también se refirió al trabajo de visibilización social de la enfermedad, sobre todo para concienciar a la sociedad de la importancia del diagnóstico precoz y de adoptar hábitos de vida saludable para prevenir. De igual modo hizo hincapié en la fluida colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer.
Presentación Nueva Junta Directiva de la AECC - Manzanares 18-10-17

La responsable municipal se mostró “muy orgullosa” no sólo de la Junta Local, sino de la sociedad manzanareña que siempre responde positivamente a las iniciativas de la AECC. Iniciativas tales como la Marcha Rosa que tendrá lugar el próximo sábado 21 a las cinco de la tarde y cuyo objetivo es aumentar la concienciación sobre el Cáncer del Mama y recaudar fondos. Labián animó a los vecinos de Manzanares a participar, un año más, en esta marcha rosa y a adquirir camisetas y dorsales.


Presentación Nueva Junta Directiva de la AECC - Manzanares 18-10-17
Encarnación Sobrino, ilusionada por la asunción de su nueva responsabilidad, invitó igualmente a participar en la Marcha Rosa y mostró su agradecimiento a Manzanares indicando que “siempre se ha solidarizado” con la AECC. Sobrino lleva colaborando en la asociación desde hace más de 11 años.


Homenaje

La anterior presidenta, Sanda Grande, fue objeto de un sencillo y emotivo homenaje por su labor desinteresada en los últimos años. Grande y Felipa Roncero, miembro también de la Junta Directiva saliente, recibieron placas conmemorativas por su etapa.


Presentación Nueva Junta Directiva de la AECC - Manzanares 18-10-17
El presidente de la Junta Provincial de la AECC en Ciudad Real, Félix Peinado, fue el encargado de elogiar el trabajo de la Directiva saliente y de animar a Encarnación Sobrino en la nueva etapa que empieza. Peinado aseguró que los socios y los voluntarios constituyen “los tesoros” de la AECC.


El máximo responsable provincial de la organización hizo hincapié en el buen clima de colaboración existente con el Ayuntamiento de Manzanares que ha permitido, por ejemplo, la puesta en marcha en los últimos meses de un servicio de psicología. En este sentido el Consistorio cedió y equipó el despacho donde se presta este servicio ubicado en el Centro de la Mujer. A la par cedió otro despacho en el mismo centro para que la AECC pueda llevar a cabo sus reuniones periódicas.
Presentación Nueva Junta Directiva de la AECC - Manzanares 18-10-17


En la jornada previa al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy 19 de octubre, Peinado recordó algunos de los proyectos que han puesto en marcha en toda la provincia. Especialmente satisfecho se mostró al anunciar que por primera vez la Junta Provincial de la AECC en Ciudad Real ha superado los 100.000 euros de aportación destinados a la investigación en los distintos tipos de cáncer.