jueves, 19 de noviembre de 2015

Forges reflexionará sobre humor y Ciudadanía en la Escuela de Ciudadanos



El acto tendrá lugar el próximo viernes 27 de noviembre en la Casa de la Cultura de Manzanares y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.


Antonio Fraguas, Forges, intervendrá en la Escuela de Ciudadanos con una conferencia que ha titulado “Humor y ciudadanía: lo colectivo sin barba”. El acto tendrá lugar el próximo viernes día 27 de noviembre, en la Casa de la cultura de Manzanares (Ciudad Real).

El veterano humorista gráfico, que lleva ya 51 años ininterrumpidos dibujando la actualidad, considera que “el humor puede ser un elemento fundamental en las relaciones cotidianas entre los ciudadanos”.  Tanto que “es muy difícil vivir sin sentido del humor”. 

El humor de Forges se alimenta de la calle. “La inspiración no existe”, ha dicho en más de una ocasión, “consiste en vivir, simplemente”. Profundamente implicado en los problemas que afectan al ciudadano, en sus viñetas se pone siempre del lado de los más desfavorecidos. En ese sentido, durante meses mantuvo en un rincón de su viñeta aquel “pero no te olvides de Haití”, en solidaridad con la isla caribeña devastada tras el terremoto de 2010.

Trabaja desde los 14 años
Forges (Madrid, 1942) comenzó a trabajar en Televisión Española en 1956, cuando tan solo tenía 14 años. Ocho años después, inicia sus colaboraciones en prensa escrita: su primera viñeta aparece en el diario Pueblo. En 1973, abandona TVE y se dedica en exclusiva al humorismo gráfico. Desde entonces, ha publicado casi 20.000 viñetas, algunas de las cuales fueron recogidas en “El libro (de los 50 años) de Forges” aparecido el pasado año al cumplir medio siglo de trabajo como viñetista.

Sus dibujos han aparecido en los más importantes periódicos españoles: Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo y desde 1995 hasta hoy en El País. También ha publicado en las revistas Diez Minutos, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. Es autor de numerosos libros, el último de ellos “Lo más de la historia de aquí”, una monumental obra en tres volúmenes que recoge la historia de España.

El humorista gráfico considera que “el humor es un elemento fundamental en las relaciones cotidianas entre los ciudadanos”


Ha colaborado en los más destacados programas de radio, como Protagonistas, La Ventana o, en la actualidad, No es un día cualquiera, el espacio de Pepa Fernández en Radio Nacional de España. Ha dirigido dos películas y cuatro series de humor para televisión.

Aunque nunca se presenta a premios, ha recibido muchos. Trabajador incansable, fue premiado con la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y la Medalla de Bellas Artes. Es también Premio Nacional de Periodismo y doctor honoris causa por las universidades de Elche y de Alcalá de Henares. Es director técnico del Instituto Quevedo del Humor de ésta última universidad.



Entrada libre

La conferencia tendrá lugar el viernes día 27 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente. 


Transmisión en streaming

La charla de Forges será transmitida en streaming (en directo) y podrá ser seguida a través de la página de la Escuela de Ciudadanos en Youtube  http://www.youtube.com/user/ECiudadanos/ 


Los próximos conferenciantes del VIII Curso serán la filósofa Amelia Valcárcel, el comentarista deportivo Michael Robinson y los periodistas Jesús Maraña e Ignacio Escolar. El curso fue inaugurado el pasado mes de octubre por el escritor Manuel Vicent.


“El Emprendimiento y el Sector Agroalimentario” las dos grandes apuestas del Ayuntamiento de Manzanares. Julián Nieva, en la inauguración de las V Jornadas Empresariales.



Con Visión de Futuro.
Carmen Olmedo y Julián Nieva - Inauguración de las V Jornadas Empresariales de Manzanares. 19-11-15
En la mañana de hoy eran inauguradas por el Alcalde de Manzanares D. Julián Nieva Delgado, acompañado por la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Ciudad Real Dª Carmen Olmedo y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria D. Mariano León, las V Jornadas Empresariales de Manzanares, las cuales bajo el lema “con visión de futuro”, se desarrollaran en nuestra localidad durante hoy y mañana en el Castillo de Pilas Bonas.


Tras agradecer la presencia de la Delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y del presidente de la Cámara de Comercio, Julián Nieva, indicó que desde el Ayuntamiento se le ha dado mucha importancia a la celebración de estas jornadas empresariales, las cuales estimaba que serán un completo éxito al igual que ediciones anteriores.


Inauguración de las V Jornadas Empresariales de Manzanares. 19-11-15
Nieva ha comentado que desde el Ayuntamiento de Manzanares, se apuesta por dos grandes ejes como son el Emprendedor y el sector Agroalimentario, los cuales van a ser tratados en estas jornadas por grandes ponentes y personalidades, los que sin duda darán un impulso a lo que desde el consistorio se pretende para Manzanares y que es que fluya la economía, para lo cual tanto desde el gobierno local como el regional se harán todos los esfuerzos necesarios.  
  

Finalmente agradeció a las entidades financieras y a la Cámara de Comercio, la colaboración prestada, así como a los medios de comunicación por la difusión de estas jornadas, de las cuales estaba convencido de que serían todo un éxito.


Por su parte la Delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, señalo  que el Gobierno regional está al lado de los empresarios y de los trabajadores, y ha añadido que “a partir de ahora los empresarios que deseen implantarse en nuestra provincia pueden contar con el apoyo del Gobierno regional que estará de su lado”.
Mariano León, Carmen Olmedo y Julián Nieva - Inauguración de las V Jornadas Empresariales de Manzanares. 19-11-15
Así mismo Olmedo, ha advertido que el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es “conseguir algo que nos preocupa, que es fijar población en nuestros pueblos y ciudades y que la gente acabe con la dinámica que hemos tenido  hasta ahora de salir de Castilla La Mancha para buscarse la vida”.


La Delegada, agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de Manzanares y de la Cámara de Comercio de Ciudad Real por la organización de estas jornadas.


El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, manifestaba que “Creo que tanto la colaboración como los compromisos son fundamentales en estos tiempos para sacar adelante el reto tan importante que tenemos que es la recuperación del empleo , y para eso es fundamental aprovechar todas las iniciativas y trabajar unidos por este mismo objetivo del compromiso que tiene permanentemente la Cámara de Comercio con el tejido empresarial para que  cada día sean cada vez más competitivos a la vez de ayudarles a internacionalizarse”.


Inauguración de las V Jornadas Empresariales de Manzanares. 19-11-15
Para Mariano León, estas jornadas permiten que haya “una relación dentro del tejido empresarial que es fundamental, así como una relación con las instituciones, que haya una puesta en común de cuales deben de ser las líneas y las estrategias a seguir, que se encuentren experiencias de proyectos exitosos de distintas empresas, y en definitiva aprovechar los cúmulos de valores positivos que tienen este tipo de encuentros”.
 Inauguración de las V Jornadas Empresariales de Manzanares. 19-11-15
  

Inaugurada la exposición Itinerante de Cruz Roja “Nuestra Acción Humanitaria”



Exposición “Nuestra Acción Humanitaria” - Cruz Roja de Manzanares - 18-11-15
En la tarde de ayer, era inaugurada la exposición Itinerante de Cruz Roja Española  bajo el título de “Nuestra Acción Humanitaria” que llega a Manzanares, tras su paso por el museo López Villaseñor de Ciudad Real, gracias a la asamblea local de esta organización.


En la exposición compuesta de paneles se puede ver la acción de Cruz Roja a favor de las personas que se ven afectadas en los distintos desastres naturales que han ido ocurriendo en los últimos años, así como conflictos armados, en donde la ayuda humanitaria es una respuesta solidaria hacia aquellos colectivos más vulnerables que suelen sufrir con mayor intensidad las catástrofes.


Exposición “Nuestra Acción Humanitaria” - Cruz Roja de Manzanares - 18-11-15
Según explicaba la presidente de la Asamblea local de Manzanares, Sonia Martínez, aparte de ver los paneles, se puede contemplar en la exposición los distintos kit básicos que Cruz Roja entrega en todos los conflictos a las personas afectadas, como son el Kit de cocina, de higiene familiar y personal , mantas, mosquiteras y bidones con una capacidad de 20 litros para el almacenamiento de agua.


Sonia, indicaba que con esta exposición lo que tratan es de concienciar a la población de las intervenciones que lleva a cabo esta organización en todo el mundo, y máxime en estos momentos cuando estamos ante la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Así mismo recordaba los esfuerzos que se están llevando a cabo desde Cruz Roja Española en estos momentos, ya que tienen desplazados en dos islas Griegas a sendos equipos de carácter sanitario y psicológico, los cuales han atendido en apenas dos meses a más de 8000 personas.



Martínez también comentaba el drama de las 800.000 personas que están entrando en Europa debidos a los distintos conflictos y a los que Cruz Roja está intentando dar una respuesta., indicando que los refugiados que lleguen a España irán con casi total seguridad a ciudades más grandes de Manzanares en donde existen más de servicios para atenderles.


Sonia Martínez, indicaba que Manzanares cuenta por su situación geográfica privilegiada, de un punto denominado “Eru” unidades de respuesta ante emergencias, en el que cuentan con unas tiendas para albergar entre 2000 y 3000 personas. Así mismo quiso resaltar la buena preparación de los voluntarios de Manzanares,  los cuales han venido recibiendo formación de manos de los mejores especialistas de Cruz Roja Española.


La exposición se podrá visitar  en el patio del Centro Cultural Ciega de Manzanares hasta el próximo día 27 de Noviembre.
Exposición “Nuestra Acción Humanitaria” - Cruz Roja de Manzanares - 18-11-15