miércoles, 16 de marzo de 2016

Aquellos años y aquellas fotos... Quien de los que pintamos canas no ha ido a por 2,50 de hielo, un sifón o una gaseosa "de color" con una bolsa a las que llamábamos “Chivatas”


El alcalde de Manzanares recibe a un grupo de estudiantes del IES Sotomayor que se encuentran de intercambio con alumnos de Polonia



Visita de estudiantes polacos al Ayto. de Manzanares – 16-03-16
La visita se encuadra en el Proyecto “Comenius” del curso 2015/2016 en el que está inscrito el IES Sotomayor de Manzanares. Un proyecto educativo que está coordinado por el departamento de inglés del centro educativo y elaborado por diferentes centros escolares de países de la CE. Un total de cuarenta estudiantes, veinticinco de ellos llegados de Polonia. Profesores y alumnos fueron recibidos en el salón de plenos del ayuntamiento de Manzanares por el alcalde Julián Nieva, y los concejales de educación y cultura, Juan López de Pablo y Silvia Cebrián, respectivamente.


Visita de estudiantes polacos al Ayto. de Manzanares – 16-03-16
Estos centros educativos participantes trabajan sobre un tema común para poner en contacto alumnos, profesores y comunidad educativa, es una experiencia práctica y dinámica sobre la dimensión europea de la educación que permite a los participantes conocer otras culturas a través del inglés como idioma común. En esta primera visita los jóvenes polacos visitan Manzanares durante cinco días y que pertenecen al Instituto LO Jana 3 Sobieskiego de Wjherowo (Polonia), que vivirán en los domicilios de otros tantos alumnos del IES Sotomayor de Manzanares.


En el salón de plenos del consistorio manzanareño, el alcalde Julián Nieva, recibió a los alumnos y profesores de ambos institutos, agradeciendo su presencia en la institución y realizando una exposición sobre la historia de Manzanares, museos, monumentos y en resumen de los muchísimos encantos de ésta ciudad, además les habló de la situación estratégica del municipio siendo nudo de comunicación excepcional, lo que conlleva que Manzanares sea un municipio de continuo desarrollo y promoción industrial.
Visita de estudiantes polacos al Ayto. de Manzanares – 16-03-16


Del mismo modo, el primer edil quiso dar a conocer a los alumnos los importantes productos agroalimentarios de nuestra zona, queso y vino como productos estrella, así como los más importantes de Castilla La Mancha, señalando que la localidad también cuenta con importante industria y sector servicios. Nieva deseó a todos que disfrutaran de estos días, de la gastronomía, cultura y hospitalidad manzanareña “pues seguro que será una experiencia muy importante para todos”.


Tras esta recepción en el salón de plenos, acompañados por el concejal de educación López de Pablo y la técnico de turismo de la oficina de turismo de Manzanares, Teresa Muñoz Sánchez, visitaron el Museo de Manuel Piña, el Castillo de Pilas Bonas, Iglesia de la Asunción y Museo del Queso. Importante es destacar que todas estas visitas a sitios emblemáticos de Manzanares fue realizada en ingles por los alumnos del IES Sotomayor, apoyados por los propios profesores y la técnico de turismo. Ya sus días de estancia en nuestra zona continúan por las Lagunas de Ruidera, Molinos de Campo de Criptana, y Toledo. Próximamente, los alumnos de Manzanares visitarán la ciudad de origen de los alumnos polacos que ahora visitan Manzanares.
Visita de estudiantes polacos al Ayto. de Manzanares – 16-03-16
Visita de estudiantes polacos al Ayto. de Manzanares – 16-03-16

Visita de estudiantes polacos al Ayto. de Manzanares – 16-03-16

UPyD en Manzanares pide la creación de una mesa de participación ciudadana, que ponga en marcha Plan Ordenado de Eventos



Las Jornadas del Puchero y de la Olla vienen este año envueltas en polémica por la mala planificación de las mismas al haber sido organizadas en unas fechas nada apropiadas según algunos hosteleros. Las Rutas de la Tapa no sabemos cuándo serán, nos enteraremos un par de semanas antes. No sabemos si se repetirán las Jornadas Alma de Vino. La Feria del Queso desaparecida o a punto de hacerlo. Las Jornadas Medievales en la uvi, por parada cardíaca y falta de riego económico, etc.,....y entre medias del caos asoma una nueva feria, La Feria de los Sabores que a todas luces durará lo que dure este gobierno.


Desde UPyD siempre hemos apoyado estas iniciativas, puesto que las ideas que las sostienen son en sí mismas, buenas ideas. Sin embargo han sido y son materializadas de mala manera. La corta mirada del gobierno anterior del PP y del gobierno actual formado por PSOE e IU convierten estas buenas ideas en proyectos cortoplacistas


Desde UPyD echamos de menos una eficaz y real programación de todas las actividades turísticas de nuestra localidad. Incluidas también las Ferias y Fiestas, FERCAM, certámenes de cine, teatro y música y deportivas además de todas las antes mencionadas. 


En UPyD pensamos que es necesario el consenso de todos los grupos políticos y asociaciones implicadas en cada una de ellas, para que perduren en el tiempo. Estas ferias que son como los ojos del Guadiana que a veces las hay, otras no, unas cambian de nombre otras de fecha, etc....marean a los manzanareños, distraen al turista e impiden a los empresarios planificar la temporada con tiempo. Es por esto que desde UPyD pedimos la configuración de una mesa de participación ciudadana, compuesta por los grupos políticos y las distintas asociaciones manzanareñas para el análisis, el estudio y la programación  de eventos socioculturales, festivos, de ocio y deporte. Lo que sería un Plan Ordenado de Eventos, POE.


Pedro María Castellanos

Delegado de UPyD en Manzanares

El pasado fin de semana, tuvo lugar en la ciudad de Toledo un encuentro del grupo denominado G-40



ENCUENTRO EL G-40 EN TOLEDO
Encuentro del denominado G-40 - Toledo 12/13-03-16

El pasado fin de semana, ha tenido lugar en la ciudad de Toledo un nuevo encuentro del denominado G-40 para celebrar dos jornadas de convivencia y de fiesta con el principal objetivo de reencontrar viejos amigo que hacía tiempo que no se veían.


Antes de nada hay que explicar lo que significa G-40, estas siglas vienen de la celebración del cuarenta aniversario el pasado año 2015 en Manzanares de la promoción que estudió en el instituto Sotomayor; alumnos de la promoción 1969-1975 que cursamos el bachiller de aquella época y el COU, que era el curso para el acceso a la universidad, En esa celebración se  celebró una comida en nuestra localidad a la que asistimos más de cien exalumnos y que para continuar con la amistad se creó un grupo de whatsAap para seguir todos conectados. 


ncuentro del denominado G-40 - Toledo 12/13-03-16
Hemos ido teniendo algunos encuentros más o menos informales desde mayo del 2015 y en esta ocasión se ha organizado un encuentro un poco más formal con una serie de actos culturales y festivos encaminados a pasar un fin de semana de convivencia no solo para los antiguos alumnos  sino también para sus parejas, de los cincuenta y tres asistentes cerca de cuarenta éramos antiguos alumnos, el resto eran las respectivas parejas,   a la cabeza de la organización de este encuentro ha estado Consuelo González-Román y su marido Juan Alfonso Ruiz-Elvira que fueron los encargados de guiarnos por la Toledo histórica sirviendo de guías turísticos. 

ncuentro del denominado G-40 - Toledo 12/13-03-16
La parte de la logística estuvo a cargo de Felipe Molina que trabaja en el sector de las agencias de viajes. Las tecnologías las manejó Julián Rodríguez con la proyección de un vídeo de creación propia, logotipos y karaoke. La parte administrativa por Olalla Blanco, y a mí, como en otras ocasiones me tocó la parte gráfica y me encargué de sacarlos a todos muy guapos en la muchas fotos que dio tiempo a hacer y todo ello encabezado por nuestro querido “pater” Juan Antonio Arcos más conocido entre nosotros como “Aneguilla”.


La idea del encuentro se ha ido tramando en estos dos últimos meses preparándolo todo a conciencia para que no fallase nada y así fue.


Lo primero fue llegar al punto de reunión que fue en un aparcamiento donde dedicamos un buen rato a los besos y abrazos propios de gentes que hacía algún tiempo que no se veían, luego subimos al casco antiguo por las nuevas escaleras mecánicas construidas y con la atención puesta en Consuelo y Juan Alfonso dimos un paseo turístico por algunos de los más importantes sitios de Toledo terminando un poco antes de comer visitando el Museo del Ejercito situado en el interior del Alcázar de Toledo.


ncuentro del denominado G-40 - Toledo 12/13-03-16
Una vez terminada las visitas matinales y la comida nos fuimos a disfrutar de otro recorrido turístico pero esta vez subidos en el trenecillo que recorre parte del casco antiguo y los alrededores para disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad de las Tres Culturas desde un punto de vista más lejano y panorámico. Terminado el viaje nos dirigimos al hotel donde pasaríamos la noche en la que después de cenar tuvimos fiesta con baile y karaoke, con celebración incluida del cumpleaños de dos de los miembros del grupo Julia Peña y Juan Antonio Arcos. 


Al día siguiente parte del grupo nos quedamos un poco más para completar otro paseo turístico por el barrio de la Judería y después de comer fuimos emprendiendo el regreso a nuestros puntos de partida con la sensación de haber pasado un magnífico fin de semana de sana convivencia y amistad y con la promesa de no tardando mucho celebrar otro encuentro que nos vuelva a unir como en nuestros años de estudiantes.


No tengo palabras para describir la gran cantidad de vivencias, emociones y momentos vibrantes que hemos pasado a lo largo de estos dos días recordando viejas y nuevas  historias, donde se mezclaban los recuerdos de los años de estudiantes con los momentos que cada uno le ha tocado vivir a lo largo de estos años que han pasado y hablando de lo que somos en el presente, muchos de nosotros ya hasta con nietos, entrando en una sana competición alabando las virtudes de cada uno de los nuestros, como es natural en los abuelos. 


ncuentro del denominado G-40 - Toledo 12/13-03-16
Lo dicho, muchas emociones y muchas alegrías que tenemos que seguir manteniendo vivas y para ello seguimos unidos con las nuevas redes sociales donde todas las mañanas nos despierta el amigo Chevi preparando los churros y los amigos José Cerros y Rafa Aragonés con la música de nuestro tiempo y desbordando alegría y energía con nuestra querida Olalla, de las noticias relativas a la música se encarga nuestro compañero Ramón Gijón, José Antonio Arcos nos recuerda  los cumpleaños de cada uno de nosotros y el resto aportando un comentario, una anécdota, todo en buena armonía, no menciono a todos porque sería muy largo. Gracias a los organizadores y espero que nos volvamos a ver muy pronto.



Pedro Callejas

Componente del G-40