lunes, 5 de octubre de 2020

Tras el fin de semana 4 hospitalizados por Covid-19 en Manzanares

Sanidad confirma 1.608 casos nuevos por infección de coronavirus este fin de semana

Por provincias, Toledo ha registrado 778 casos, Ciudad Real 283, Guadalajara 210, Albacete 202 y Cuenca 135.

Toledo, 5 de octubre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.608 nuevos casos por infección de coronavirus pertenecientes a viernes, sábado y domingo.

Por provincias, Toledo ha registrado 778 casos, Ciudad Real 283, Guadalajara 210, Albacete 202 y Cuenca 135.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 49.620.

Por provincias, Toledo acumula 17.523 casos, Ciudad Real 13.982, Albacete 8.383, Guadalajara 6.310 y Cuenca 3.422.


Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, la Incidencia Acumulada de los últimos 14 días es 352,16; la menor cifra en un mes.

Actualmente hay 554 hospitalizados por COVID-19 en cama convencional.

Toledo tiene 284 pacientes (193 en el Hospital de Toledo y 91 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 105 (54 en el Hospital de Ciudad Real, 29 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Tomelloso, 6 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Manzanares y 4 en el Hospital de Valdepeñas), 64 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), 55 en Albacete (34 en el Hospital de Albacete, 13 en el Hospital de Hellín, 8 en el Hospital de Villarrobledo) y 46 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, hay 77 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador.


Por provincias, Toledo tiene 32 de estos pacientes, Ciudad Real 23, Guadalajara 16, Albacete 4 y Cuenca 2.

Este fin de semana se han registrado 25 fallecimientos por COVID-19 en la Comunidad Autónoma. De ellos, 13 han sido en la provincia de Toledo, 7 en la provincia de Ciudad Real, 3 en la provincia de Guadalajara y 2 en la provincia de Cuenca.

Desde el inicio de la pandemia son 3.336 el número de fallecidos por COVID-19.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.200, Toledo 914, Albacete 602, Cuenca 333 y Guadalajara 287.

Centros Sociosanitarios

76 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus.

De estos 76 centros, 42 se encuentran en Toledo, 12 en Ciudad Real, 10 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 4 en Albacete.

Los residentes con casos confirmados son 366 y los fallecidos por COVID 1.386.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:


Quedarse en casa. 

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común. 

 

 

La biblioteca municipal inicia el préstamo a domicilio para personas mayores y dependientes

En caso de continuar cerrada, retomará la entrega y devolución de libros a la entrada del edificio para el resto de usuarios

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ un nuevo servicio de préstamo de libros y vídeos a domicilio para mayores de 65 años y para personas con algún grado de dependencia. Además, en caso de continuar cerrada, permitirá al resto de usuarios la entrega y devolución de libros a la entrada del edificio.

 


Las medidas especiales de Nivel 2 establecidas en Manzanares por las autoridades sanitarias entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre obligan al cierre cautelar de la biblioteca municipal. Por ello, y para favorecer que las personas dependientes y las mayores de 65 años puedan seguir disfrutando de la lectura o de las películas y documentales con las que cuenta este servicio, el Ayuntamiento ha implantado el préstamo a domicilio para que puedan recibir los libros o vídeos en sus propias casas.

 

Desde que comenzó la pandemia por la COVID-19 en marzo, en la biblioteca manzanareña se ha comprobado cómo muchos de sus usuarios habituales de más edad han dejado de utilizar el servicio por prudencia o temor a contagios. Por ello, y con todas las garantías sanitarias, se pone en marcha este servicio domiciliario específico, según explicó el concejal responsable, Candi Sevilla. “Vamos a crear este nuevo servicio para que cualquier recurso que necesiten de la biblioteca lo puedan tener en su casa”, añadió.

 


El equipo de profesionales de la biblioteca municipal atenderá las solicitudes telefónicamente en el número 926 61 32 08. Empaquetará los ejemplares siguiendo estrictas medidas higiénico sanitarias y miembros de Protección Civil se encargarán de llevarlos y recogerlos los martes entre las 11 y las 14 horas. Si las personas interesadas no tienen tarjeta de lector, se les hará -gratuitamente- al realizar la solicitud. “Queremos seguir haciendo una cultura segura y que llegue a toda la ciudadanía”, indicó Candi Sevilla.

 

El concejal de Cultura expresó su agradecimiento al personal de la biblioteca municipal y al voluntariado de Protección Civil por hacer posible esta iniciativa del área. No será la única con el fin de que todas las personas interesadas tengan acceso a los documentos de préstamo disponibles en el catálogo de la biblioteca, que se puede consultar en su página web.

Por ello, en el caso de que continúen medidas especiales en el municipio que impidan la apertura de la biblioteca -con Nivel 1 ya se podría abrir al 50% de aforo-, el Ayuntamiento retomará la entrega y devolución a la entrada del edificio, como ya se hizo en mayo y junio. Francisca Díaz-Pintado, directora de la biblioteca, explicó que también se tendría que hacer la solicitud telefónicamente y se daría una cita para recoger el material empaquetado. Una vez devueltos, los documentos quedarían en cuarentena.

 

Las instalaciones de la biblioteca están preparadas para su reapertura con itinerarios señalizados, redistribución de espacios de consulta y de lectura con el suficiente distanciamiento y con zonas de acceso restringido para evitar la manipulación no controlada de libros u otros documentos. De momento, dadas las circunstancias, desde la biblioteca manzanareña se comunica a quienes tengan prestados libros cuya fecha de devolución ya haya pasado, que no existirá penalización por ello y que podrán entregarlos cuando se abra la biblioteca o se restablezca el servicio de préstamo.


 

El paro desciende en Manzanares por quinto mes consecutivo

Septiembre finaliza con 1442 personas desempleadas en la localidad, 50 menos que el mes anterior

El mes de septiembre de 2020 concluye con cincuenta personas desempleadas menos en Manzanares, lo que supone un descenso por quinto mes consecutivo. En total se registraron 1442 personas desempleadas en la localidad, mientras que la tasa de desempleo es del 16'43%. En el Ayuntamiento se muestran satisfechos con estas cifras, que demuestran que “la fortaleza económica” de Manzanares está permitiendo “que actualmente haya menos paro que antes de la pandemia”.


La crisis derivada del coronavirus está haciendo estragos en la sociedad a todos los niveles. Sin embargo, Manzanares está demostrando su fortaleza económica y así se refleja en los datos del paro. Y es que se trata del quinto mes consecutivo en el que desciende el número de personas desempleadas en la localidad, pasando de las 1492 de agosto a las 1442 de septiembre, es decir, cincuenta personas menos sin trabajo. “Esta bajada es consecuencia, fundamentalmente, de las tareas que se están llevando a cabo en las explotaciones agrícolas y en las bodegas de Manzanares”, detalla Pablo Camacho, concejal de Políticas de Empleo del Ayuntamiento.
El paro femenino se sitúa por encima del masculino: de las 1442 personas desempleadas que actualmente hay en Manzanares, el 64% son mujeres, mientras que el 36% restante son hombres. En cuanto a la tasa de desempleo, en septiembre de 2020 es el 16'43%, “algo razonable teniendo en cuenta los efectos económicos de la COVID-19, ya que la economía está paralizada en muchos sectores y se está viendo muy alterada en otros”.


A pesar de estas estadísticas, en el Ayuntamiento no se conforman con la situación y trabajan para seguir manteniendo el número de desempleados “por debajo de la barrera de las 1500 personas”. “Administraciones públicas, empresarios, autónomos, comerciantes y trabajadores debemos seguir yendo de la mano para continuar dinamizando nuestra economía”, señala Camacho.

 

Cien personas trabajaran gracias al nuevo plan de empleo municipal

Para continuar mejorando los datos del paro en Manzanares, el Equipo de Gobierno liderado por Julián Nieva trabaja en varias iniciativas, siendo la más importante un nuevo plan de empleo municipal “que supone un esfuerzo de más de 400.000 euros para contratar a cien personas durante tres meses”.

La recogida de instancias estaba prevista para mediados de septiembre, pero tuvo que aplazarse debido a un caso positivo detectado en la plantilla del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) que llevó al Ayuntamiento a cerrarlo temporalmente como medida de prevención. “Pedimos un poco más de paciencia a la ciudadanía. A la mayor brevedad posible recogeremos las solicitudes y comenzaremos con las contrataciones”, apunta el edil.


Además del plan de empleo municipal, varias personas han sido contratadas a través de las bolsas de servicios múltiples del Ayuntamiento. También está vigente el plan de empleo extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del que se están beneficiando 85 personas en el municipio. Asimismo, está en marcha el programa de recualificación y reciclaje profesional 'Emple@ Manzanares III' y el programa 'Promueve VI', en los que participan ocho y quince personas respectivamente. Próximamente, el Gobierno Regional aprobará la convocatoria del programa 'Garantía +52', “en el que sabemos que muchos vecinos tienen depositadas sus esperanzas”.