lunes, 1 de febrero de 2021

Manuela Carmena intervendrá en la Escuela de Ciudadanía el viernes 26 de febrero

La jueza emérita hablará sobre sus proyectos solidarios, sus libros, sus intervenciones en la SER y TV3 y el nuevo espacio que presenta desde enero en Radio 5, Máster en justicia

Manuela Carmena será la próxima invitada en la Escuela de Ciudadanía. Abogada, jueza emérita, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cofundadora de Jueces para la Democracia y exalcaldesa de Madrid, Carmena mantiene una intensa actividad a sus 76 años.


Antes de acceder a la alcaldía de Madrid en 2015, Carmena fundó la ONG Cosiendo el paro, desde la que lucha contra la exclusión social. La ONG tiene abierta Zapatelas, una tienda de ropa cosida por esos colectivos, en el barrio madrileño de Malasaña.

Ha escrito varios libros. En Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza (2014) ofrece ejemplos de lo que fue su paso por la judicatura. En 2019 publicó A los que vienen, un libro dirigido a los jóvenes. A finales del pasado año incursionó en la literatura infantil, con Cuentos para soñar un mundo mejor. En la actualidad, prepara un libro sobre la ética en la política. Colabora en varios medios, como la SER, TV3 y ha comenzado un nuevo programa en Radio 5, Máster en justicia.

Carmena hablará sobre todos estos temas con Jesús Duva, el primer periodista que acudió al despacho laboralista el 24 de enero de 1977 después de que tres pistoleros de extrema derecha asesinaran a cuatro abogados y un administrativo. Manuela Carmena, que trabajaba en ese despacho, no se encontraba en el lugar ese día. Años después, cuando la jueza emérita alcanzó la alcaldía de Madrid, Duva fue nombrado su director de comunicación.

 

 

Sanidad confirma un 25 por ciento menos de casos en este fin de semana con respecto al anterior

Se han registrado 4.294 casos durante el fin de semana, por 6.409 del pasado. Por provincias, Toledo ha registrado 1.637 casos, Ciudad Real 874, Guadalajara 713, Albacete 614 y Cuenca 456.

Los hospitalizados en cama convencional por coronavirus son 1.574, mientras que los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 242.

Toledo, 1 de febrero de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 4.294 nuevos casos correspondientes al viernes, sábado y domingo.

Concretamente el viernes se registraron 1.999 casos, el sábado 1.409 y el domingo 886.


Por provincias, Toledo ha registrado 1.637 casos, Ciudad Real 874, Guadalajara 713, Albacete 614 y Cuenca 456.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 158.638.

Por provincias, Toledo registra 57.018 casos, Ciudad Real 40.343, Albacete 26.009, Guadalajara 18.626 y Cuenca 16.642.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus son 1.574.

Por provincias, Toledo tiene 650 de estos pacientes (444 en el Hospital de Toledo y 206 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 427 (181 en el Hospital de Ciudad Real, 136 en el Hospital Mancha Centro, 49 en el Hospital de Valdepeñas, 32 en el Hospital de Puertollano, 22 en el Hospital de Tomelloso y 7 en el Hospital de Manzanares), Albacete 247 (125 en el Hospital de Albacete, 43 en el Hospital de Villarrobledo, 42 en el Hospital de Almansa y 37 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 130 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 120 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

El número de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 242.

Por provincias, Toledo tiene 103 de estos pacientes, Ciudad Real 65, Albacete 35, Guadalajara 29 y Cuenca 10.

El número de fallecidos registrados en el fin de semana han sido 119.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 43 fallecimientos, Toledo 39, Cuenca 18, Albacete 10 y Guadalajara 9.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.156.

Por provincias, Toledo registra 1.811 fallecidos, Ciudad Real 1.552, Albacete 807, Guadalajara 510 y Cuenca 476.

Centros Sociosanitarios

102 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus.

De los 102 centros, 33 están en la provincia de Toledo, 20 en Ciudad Real, 24 en Cuenca, 11 en Albacete y 14 en Guadalajara.

Los residentes con caso confirmado son 838.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 1.901.

 

La Junta de Gobierno Local adopta nuevas medidas de apoyo a los sectores productivos

 Durante enero, ha concedido un importante volumen de licencias de obras

La Junta de Gobierno Local, en sus tres últimas sesiones semanales, ha adoptado buen número de acuerdos que revierten en distintos sectores productivos de Manzanares, según ha confirmado la concejala portavoz, Laura Carrillo. Entre ellos están la concesión de buen número de licencias de obras, certificaciones de obras municipales o medidas de apoyo a emprendedores con la reducción de tasas del Vivero y Centro de Empresas.


Entre los acuerdos adoptados en las últimas sesiones de Junta de Gobierno Local, Carrillo resaltó, en el Área de Promoción Económica y Empresarial, la aprobación de una nueva medida de apoyo a las empresas. Se trata de la reducción al 50% de las tarifas por el uso de las instalaciones, despachos y naves del Vivero y del Centro de Empresas.

Esta reducción, que ya se tomó al inicio de la pandemia, se ha prorrogado “al menos otros seis meses más”, hasta julio de 2021, como una medida de apoyo para liberar de carga a las empresas “porque estamos aquí para tomar decisiones que ayuden a nuestros empresarios y emprendedores”, explicó la edil portavoz, que también dio a conocer que se han iniciado los expedientes para adjudicar los espacios disponibles tanto en el Centro como en el Vivero de Empresas.

Por otro lado, y dentro de la relación de facturas autorizadas, el Ayuntamiento aprobó el pago de las correspondientes a las monodosis de gel y toallitas desinfectantes entregadas en la hostelería local, por cerca de 6.000 euros, así como las de las mascarillas higiénicas reutilizables repartidas a la población, por alrededor de 17.500 euros.


En este inicio del año 2021 también continúa una importante actividad urbanística de iniciativa privada a juzgar por el volumen de licencias de obra mayor y menor aprobadas. En las tres últimas sesiones se dio luz verde a licencias para la construcción y reforma de 13 viviendas, 4 piscinas, 2 naves y un proyecto de parcelación, así como 3 licencias de primera ocupación. “Nos alegra ver que el sector de la construcción se activa y que los vecinos de Manzanares siguen invirtiendo para vivir en nuestra ciudad”, añadió Carrillo en rueda de prensa.

En materia de obras municipales, la Junta de Gobierno Local aprobó el plan de seguridad y salud que la empresa contratista elaboró para las obras de continuación de la mediana en el Vial Principal del Polígono; y se libraron nuevas certificaciones de las obras de acondicionamiento de la Casa de Josito, por 18.000 euros, y de las de reforma de la Escuela de Música, por importe de 26.000, obras que avanzan a buen ritmo y están próximas a su finalización, según la portavoz.

Respecto al Área de Nuevas Tecnologías, el Ayuntamiento ha aprobado la contratación de una aplicación informática de contabilidad y conexión a la plataforma FACE de recepción electrónica de facturas para el año 2021, por importe total de 5.011,75 euros, IVA incluido. En el mismo sentido, y vista la necesidad de renovación de la aplicación de gestión de personal y nóminas, se ha incorporado la aplicación desarrollada por ATM, implantada en numerosos municipios. Supone una inversión de 17.000 euros, IVA incluido, que incluye la migración de los datos.

Por lo que respecta a los proyectos fotovoltaicos, el Ayuntamiento estimó las solicitudes de los representantes de las plantas Calatrava Solar I y II, para que compensen las obligaciones de reforestación con el abono económico de unos 142.000 y unos 110.000 euros, respectivamente.


Por otro lado, a propuesta de la concejalía de Consumo, se autorizó la instalación de toldos y paramentos en la terraza de un establecimiento. En este sentido, Carrillo recuerda la obligatoriedad de solicitar este tipo de autorizaciones ya que deben ser elementos seguros que se puedan recoger al finalizar la jornada.

Tras la correspondiente mesa de contratación, se adjudicaron diferentes quioscos en espacios públicos. Uno quedó desierto al no presentarse ofertas por él.

Según Carrillo, todos estos acuerdos, de muy diversa índole, tienen gran calado en la vida diaria de Manzanares y del vecindario. “Destaco las decisiones que tomamos para apoyar al tejido productivo de nuestra ciudad, que sabe que cuenta con un gran aliado en el Ayuntamiento”, concluyó la portavoz del Equipo de Gobierno.