viernes, 26 de enero de 2018

“Los libros que leía Andrea” en la Biblioteca Pública Municipal “Lope de Vega”



Desde este lunes, la Biblioteca cuenta con un espacio de libros donados por la familia de Andrea que leyó la menor durante el transcurso de su enfermedad.
"Los libros que leía Andrea” - Biblioteca Lope de Vega Manzanares

La pasión por la lectura la acompañó desde muy pequeña; desde que aprendió a leer, los libros marcaron su vida, y también la dura enfermedad que tuvo que pasar Andrea, una niña manzanareña que con tan sólo 12 años falleció, pero que ha dejado su huella de muchas maneras, y ahora también en forma de rincón literario en la Biblioteca Municipal de Manzanares “Lope de Vega”.


Una colección de 43 títulos donados por la familia forman parte desde este lunes de “Los libros que leía Andrea”, un rincón expositor muy especial que la propia menor ha seleccionado indirectamente, pues son los títulos que leyó y le acompañaron durante su enfermedad: “esta colección es fruto de regalos de su padre, abuelos, amigos… y es una manera especial de que toda esa gente que ha participado en fomentar su pasión por la lectura estén aquí también con ella” señala su madre, Marta Enrique.


"Los libros que leía Andrea” - Biblioteca Lope de Vega Manzanares
Los libros llevan una etiqueta que los identifica como propios, pues “eran suyos” aunque todo su entorno ayudó a que aumentase su pasión por la lectura, lejos de querer dedicar su tiempo a los dibujos o las nuevas tecnologías que tanto llaman la atención entre los menores de su edad: “era una gran persona en el cuerpo de una niña, y su capacidad de lectora y de lectura la sacó de su espacio físico durante el tiempo que estuvo en el hospital. Leer la transportó”, asegura Marta Enrique.


La selección de libros cobra especial interés para los menores manzanareños pues están seleccionados por una niña de su edad, que los leyó y recomendaría, aunque en muchas ocasiones son de un nivel superior al que le correspondía: “como no tenía la posibilidad de salir físicamente del hospital, ella se iba obligando a leer porque se quedaba corto lo que iba acorde con su edad, 12 años, entonces las lecturas que hay, la selección de libros, van un poco más adelante de lo que ella tenía”.
"Los libros que leía Andrea” - Biblioteca Lope de Vega Manzanares

El beneficio que le aportaron estas obras fue también una manera de crecer y de evadirse de esa extraña rutina que le alejó de lo que es lo normal en un niño o niña de su edad, como el colegio o los amigos; por ello, Marta recomienda “por obligación” que quienes pasan por situaciones similares sigan el ejemplo de Andrea.


El Ayuntamiento de Manzanares ha apoyado desde el primer momento este proyecto, que se complementará con actividades con motivo del Día del Niño, o el Día del Libro, y con la edición de un marca páginas que incluye un dibujo autorretrato de la menor; Beatriz Labián, portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, asegura que de este modo “nos permitía mantener la memoria de Andrea, porque a pesar de su corta edad, de que la tierra le fue demasiado leve, es un referente para Manzanares, para los manzanareños y para los niños y niñas”.


"Los libros que leía Andrea” - Biblioteca Lope de Vega Manzanares
Labián aseguraba, durante su visita a este nuevo espacio de la Biblioteca, que Andrea “es un ejemplo de lucha, de cómo poder superar las circunstancias y de cómo poder, a pesar de esas circunstancias, hacer la vida bella a los que te rodean”.


Hasta el momento, la juventud de Manzanares está respondiendo muy bien a esta selección de libros, asegura Paqui Díaz, responsable de la Biblioteca Municipal, que además trabaja junto a Marta para realizar reuniones con los menores para comentar los libros, aconsejarles, e incluso contarles la experiencia de Andrea a modo de aprendizaje.

Una nueva final en la ‘bombonera’



Carlos Sánchez: “Ha sido una semana difícil, pero el equipo ha entrenado muy bien para este partido”
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - El Pozo Murcia - 14-01-18

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo recibe este sábado a Bisontes Castellón en un partido correspondiente a la decimoctava jornada de liga en Segunda División. El choque dará comienzo a las 18.15 horas en el Pabellón Municipal con arbitraje de Miguel Velasco R. y Miguel Velasco F. En la primera vuelta, los manchegos perdieron por un contundente 5-1.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - El Pozo Murcia - 14-01-18
Bisontes Castellón perdió la semana pasada en casa frente a Puertollano (3-8), mientras que los hombres de Carlos Sánchez también cayeron por un resultado muy abultado en su visita a Córdoba (10-1). Los castellonenses marchan en undécima posición con 25 puntos y un puesto por debajo, en el duodécimo, se encuentra el Manzanares con 15, dos más que Noia que marca la zona de descenso.


“Ha sido una semana difícil por el resultado de Córdoba, pero el equipo ha entrenado muy bien, contando los días para que el sábado llegara cuanto antes”, afirma Carlos Sánchez, que espera a un Bisontes también herido por la goleada sufrida en casa ante Puertollano. “Castellón hizo los deberes en la primera vuelta y le queda muy poco para lograr la permanencia”, afirma el técnico madrileño para añadir que el conjunto de Manuel Collado “ha bajado un poco el gran nivel demostrado en la primera vuelta”.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - El Pozo Murcia - 14-01-18
Aunque Bisontes tiene un esquema de juego muy definido, “muy dinámico y ofensivo”, Sánchez cree que “va a exponer menos” en la ‘bombonera’, precisamente por la abultada derrota de la pasada jornada. No obstante, el entrenador del Manzanares subraya que la clave para intentar lograr los tres puntos pasa por “una defensa sólida y agresiva para salir a la contra con solvencia”. Cuenta con los 12 hombres de la primera plantilla para este trascendental encuentro.


Convocatoria: Pepote, Dani Juárez, Pepe, Chin, Charly, Chino, Javi Liria, Juni, Otero, Kiki, Pichón y Jorge Salcedo.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - El Pozo Murcia - 14-01-18

27 personas disfrutan ya de sus premios de la campaña “En estas navidades ¡compra en Manzanares!”



La campaña ha registrado más de 800 participantes

Premios  “En estas navidades ¡compra en Manzanares!” 26-01-18

Este jueves se ha celebrado la entrega de los premios de la campaña “En estas navidades ¡compra en Manzanares!” desarrollada por la concejalía de Promoción del Pequeño Comercio de Ayuntamiento de Manzanares para dinamizar y promocionar el comercio local. En la entrega de premios estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Julián Nieva, y la concejala del área, Gemma de la Fuente.


Premios  “En estas navidades ¡compra en Manzanares!” 26-01-18
Hasta 27 personas fueron premiadas gracias a las papeletas con las que habían participado en el sorteo de la campaña; para ello, tan sólo era necesario sellar su papeleta en los más de cien establecimientos participantes. Cada sello se conseguía por compras superiores a 20 euros.


Premios  “En estas navidades ¡compra en Manzanares!” 26-01-18
El alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha señalado durante la entrega de premios la apuesta incondicional que se hace desde el Consistorio en favor del comercio local: “creemos que es un comercio cercano, absolutamente actualizado, capaz de afrontar los retos de la economía en la actualidad”; por ello, anima a comprar en Manzanares con una “calidad garantizada” que aseguran los empresarios locales, capaces de atender la demanda de todo el mundo con preparación y buenos precios.


Premios  “En estas navidades ¡compra en Manzanares!” 26-01-18
La campaña, que se realizó del 4 de diciembre al 8 de enero, ha resultado muy positiva para la localidad, tal y como resaltaba la responsable del área, Gemma de la Fuente, a la vez que agradecía a los premiados la confianza que habían depositado en el tejido empresarial local con sus compras.


Los premios abarcan una cantidad de productos de todo tipo: desde un viaje para dos personas, hasta un televisión de plasma, pasando por una bicicleta, un mini iPad, un ordenador portátil, jamón, queso, vino o bonos anuales de la piscina climatizada y sala cardio.
Premios  “En estas navidades ¡compra en Manzanares!” 26-01-18

La decoración navideña, un aliciente para las compras

El primer edil recordó que el Ayuntamiento ha realizado una gran inversión en el alumbrado público navideño con el que “hemos conseguido un ahorro energético de 200.000 kW a poco más de 60.000 kW, y el año que viene probablemente con el esfuerzo que hemos hecho en renovar todas las pantallas el consumo será de unos 30.000 kW”. Este alumbrado sirve de aliciente para reforzar la campaña comercial y se prevé que en la próxima Navidad esté encendido en torno al puente de diciembre.


Premios  “En estas navidades ¡compra en Manzanares!” 26-01-18
Premiados en la campaña navideña

La ganadora de una bicicleta ha sido Ana Reyes Román. El viaje para dos personas de un fin de semana corresponde a Fernando Fernández-Pacheco Madrid. La televisión de plasma de 42 pulgadas le ha tocado a Pepi Arias Herrera. El mini Ipad es para Jacinta Lara Velasco y el ordenador portátil para Mª Nieves López Maroto.


Premios  “En estas navidades ¡compra en Manzanares!” 26-01-18
José Antonio Ballesteros Villahermosa y Cristina Dafonte Llamas ganan un jamón cada uno. La caja de seis botellas de Vinícola de Castilla la ha conseguido María Gracia Criado Criado. La caja de seis botellas de vino de Bodegas Yuntero es para Pilar Carranza Camacho; la de Bodegas Isidro Milagro para Teresa Caba Castaño; y la de Pago Casa del Blanco para Isabel Rivera Gómez.


A Cristina Rodríguez Iglesias y a María Alhambra Nieto les ha tocado un queso de Quesos El Hidalgo a cada una. Por su parte, Pilar López V. Condés y Gloria Navas Quevedo recibirán, cada una, un queso de Artesanos Queseros.


Premios  “En estas navidades ¡compra en Manzanares!” 26-01-18
Los bonos anuales de la piscina climatizada y sala cardio son para Amparo García Cañizares y Ramiro Pacho Ferrero. Y los cheques-regalo de 50 euros cada uno les han tocado a María Carmen Díaz Hellín Escribano, Alicia Nieto-Márquez, Manuela Merino Manzanero, Felipe Bolaños Maeso, Antina Araque Flores, Carmen Ortiz Alumbreros, María Teresa Jiménez Navas, María Mar Abellán Pacheco, María Teresa Arroyo Roncero y Ana Trujillo Martínez
Premios  “En estas navidades ¡compra en Manzanares!” 26-01-18