martes, 1 de agosto de 2017

El alcalde recibe a las niñas saharauis y familias acogedoras participantes en el Programa “Vacaciones en Paz”



Estarán en Manzanares hasta el 4 de septiembre
Programa “Vacaciones en Paz” - Manzanares 01-08-17

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Manzanares ha tenido lugar la recepción de las niñas saharauis que este año pasarán el verano en la localidad. El alcalde, Julián Nieva, junto con la concejal de cooperación al desarrollo, Silvia Cebrián, y el secretario de “Hausa” y responsable en Manzanares, Juan Manuel del Rey, han querido dar la bienvenida a las tres niñas que estarán en Manzanares hasta el 4 de septiembre, y sobre todo a las familias que participan en el Programa “Vacaciones en Paz”.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva reconocía el trabajo que realizan las organizaciones que luchan porque el mundo sea más justo, “en los pequeños detalles está la diferencia”, dijo el edil, en referencia a ese trabajo que realizan tanto las asociaciones como las personas que participan en programas de estas características. Así lo indico el primer edil en la recepción que ha tenido lugar en la mañana del martes en el salón del plenos del Ayuntamiento de Manzanares, donde destacó que la Asociación “Hausa” es referencia en la ayuda al pueblo saharaui.


Programa “Vacaciones en Paz” - Manzanares 01-08-17
También el regidor manzanareño puso en valor el “enorme esfuerzo de las familias”, que con inmenso cariño, afecto y esfuerzo consiguen que durante unos meses niñas y niños saharauis que se encuentran en una situación muy difícil e injusta, puedan tener durante este tiempo unas condiciones de vida dignas. Jóvenes que llegan a nuestro país, y en este caso a Manzanares para compartir su verano en paz, disfrutando de unas condiciones más favorables de las que tienen en su lugar de origen. Desde ese punto de vista, el alcalde indicó que las administraciones “tenemos que colaborar en la medida de las posibilidades que se tengan”, de ahí que el Ayuntamiento de Manzanares y la Diputación Provincial de Ciudad Real lo hagan cada año, siendo en el caso de “Vacaciones en Paz” la propia institución provincial la que asume el coste de desplazamientos.



Programa “Vacaciones en Paz” - Manzanares 01-08-17
De igual manera Julián Nieva quiso reconocer en primer lugar la hospitalidad de las familias acogedoras, que dedicarán el verano a darles a estos niños y niñas todo el cariño, a cubrir las necesidades alimenticias y sanitarias, para que sea un verano en el cual las niñas que estarán en Manzanares disfruten de esas “Vacaciones en Paz”. También en la recepción que ha tenido lugar en el Consistorio, se hizo un llamamiento a todas las familias que quieran participar en este programa, las cuales tendrán una experiencia inolvidable “entre ellas compartir el amor y cariño con los demás”, aseguró el alcalde.



El Ayuntamiento invierte una cantidad importante en Cooperación al Desarrollo

El Ayuntamiento de Manzanares lleva varios años realizando esta recepción, colaborando en la medida de sus posibilidades con la asociación, tanto en la permanencia como presencia de niños saharauis en Manzanares. Todo esto recordando que el Ayuntamiento y concretamente desde la concejalía de cooperación al desarrollo, cuya responsable es actualmente Silvia Cebrián, invierte una cantidad importante en este área, financiando varios proyectos en diferentes partes del mundo. “Para hacer un mundo más justo es imprescindible la sociedad, y es cierto que cada vez más se demuestra como las personas son capaces de dar parte de sí mismos para que otros sean más felices y tengan mejores condiciones de vida”, concluye el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.
Programa “Vacaciones en Paz” - Manzanares 01-08-17
Por parte del secretario de “Hausa” y responsable en Manzanares, Juan Manuel del Rey, quiso dar las gracias al Ayuntamiento manzanareño por su implicación en el programa, así como a las familias que comprenden el significado, están al lado y se solidarizan con el Programa “Vacaciones en Paz”. Este año visitan Manzanares tres niñas, dos que repiten y una que llega al municipio por primera vez, prolongando su estancia hasta el próximo 4 de septiembre.


Programa “Vacaciones en Paz” - Manzanares 01-08-17
La concejal de cooperación al desarrollo, Silvia Cebrián, que asistía a lo que ha sido su primer acto como nueva concejal del área, quiso poner de manifiesto la confianza del alcalde por depositar este importante cargo en su persona. Tras esto, Cebrián procedió a dar la bienvenida a las niñas y familias del programa “Vacaciones en Paz”, que se lleva realizando más de veinte años en el que familias solidarias, con el esfuerzo que este programa requiere acogen a niñas y niños saharauis en edad escolar, estando todo el verano en Manzanares. De este modo las niñas estarán en las casas de las familias, donde dispondrán de todo lo necesario en alimentación, sanidad “y principalmente educación y felicidad”, dijo Cebrián, que quiso agradecer la solidaridad de las familias participantes en el programa, destacando que desde el Ayuntamiento de Manzanares se ofrecerá el apoyo que necesiten.
 

Covocada la XII edición de los premios Manzanares de fotografía




Música y emociones, protagonistas de las últimas jornadas del Curso de Perfeccionamiento Instrumental celebrado en Manzanares



IV Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección Ciudad de Manzanares

Sendos conciertos tuvieron lugar las noches del sábado y domingo dentro de la programación del IV Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección de Banda “Ciudad de Manzanares”, el primero protagonizado por el alumnado de las diferentes modalidades instrumentales en la Plaza de la Lonja de San Francisco y el segundo  por el de la modalidad de dirección en el Gran Teatro, poniendo bajo su batuta a una brillante banda sinfónica.


IV Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección Ciudad de Manzanares
Durante el sábado por la noche, los prácticamente 120 alumnos tuvieron la ocasión de mostrar el trabajo realizado durante estos intensos días de formación en sus clases individuales y colectivas en uno de los rincones con más encanto de la localidad. Un numeroso público tuvo la ocasión de disfrutar de un variado y ameno repertorio de piezas interpretado por agrupaciones camerísticas integradas por el alumnado de las siguientes modalidades instrumentales: saxofón, flauta travesera, trompas, clarinetes, trompetas, trombones, tubas y percusión. Unas horas antes y en un ambiente más propicio en cuanto a
IV Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección Ciudad de Manzanares
sonoridad tuvo lugar la audición de violonchelo en las instalaciones usadas como sede para este especialidad. De la mano del profesorado titular y  asistente, estas propuestas musicales que amenizaron la noche pusieron de relieve la versatilidad tanto de los diferentes instrumentos como de sus intérpretes, rompiendo en muchos casos la imagen convencional que se tiene de algunos de ellos e innovando, en otros casos, con una puesta en escena enriquecida con la combinación de lo audiovisual.
IV Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección Ciudad de Manzanares

Al día siguiente se llevó a cabo el concierto final que clausuró el curso  de la mano de los nueve alumnos de técnicas de dirección. La primera parte del acto comenzó con “A Festive Overture”, de A. Reed, seguida de la “Schubert-Metamorphosen” del compositor checo Evzen Zámecník y finalizando con la magnífica interpretación a cargo de la oboísta Mª Jesús Moreno Ciudad de las “Variaciones sobre un tema de Glinka” para oboe y banda, de N. Rimsky-Korsakoff. La segunda parte se inició con la “English Folk Song Suite”, de R. V. Williams, continuando con el “Divertimento for Band Op.42”, de V. Persichetti y las danzas húngaras de “Pustza”, de J. Van der Roost.  Tras las
IV Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección Ciudad de Manzanares
intervenciones del director de la banda de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez Maroto”   Pedro Manuel Delegido Calero, y del presidente de la misma, Cristóbal Díaz-Peñalver, los pilares de este proyecto, en la que se manifestó la admiración y amistad que ambos se profesan, y de las autoridades locales, el alcalde Julián Nieva y la concejala de cultura, Silvia Cebrián,  se procedió a la entrega de diplomas a los directores participantes, colaborando en la misma Miquel Rodrigo, catedrático de Música de Cámara y Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Los integrantes de esta especialidad tuvieron bajo su batuta a una nutrida banda formada por el alumnado de las diferentes modalidades instrumentales más componentes habituales de la respectiva agrupación de la entidad organizadora,  que fueron capaces de mostrar sus habilidades adquiridas durante las sesiones teóricas y prácticas de estos días a los músicos presentes en el escenario. De esta manera, supieron exprimir la sutileza y fluidez de la comunicación que se establece entre ambos agentes para poder trasmitir sus ideas y traducirlas al lenguaje musical, y a su vez, al de las emociones.


IV Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección Ciudad de Manzanares
Porque si hay algo que destacar durante la celebración de esta cuarta edición del curso es la huella emocional que  ha dejado en toda la comunidad que ha formado parte de este proyecto. Tanto la actividad pedagógica  como la convivencia  han contribuido enormemente a fortalecer los lazos entre el tejido que forma parte de esta iniciativa en la que el aprendizaje, la formación, la convivencia, la cooperación y la disciplina entre otros valores, han estado escribiendo la partitura de esta experiencia. Una comunidad formada por  docentes, alumnado y familias que ha hecho fácil lo difícil, consiguiendo que este proyecto culmine de una manera gratificante y forjando los pilares para los siguientes.  Tal y como han reconocido el magnífico elenco del profesorado  y el alumnado, la música, además de ser la protagonista de este curso, se ha convertido en un vehículo en el que el cariño, la calidez y la cercanía presentes en todo momento han dejado un poso haciendo que no se valore solamente el bagaje musical adquirido, también el vínculo afectivo y emocional. Todos ellos subrayan el ingente esfuerzo realizado por la Junta Directiva de la asociación y el equipo de voluntarios que han trabajado para ir mejorando y enriqueciendo este proyecto, tomando como referencia las fortalezas y debilidades apuntadas en las anteriores ediciones. 
IV Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección Ciudad de Manzanares
Han sido cuatro días y medio marcados por la diversidad de acentos, orígenes, niveles de formación y edades, una mezcla que no ha sido obstáculo para poder disfrutar de esta oferta de formación al más alto nivel adaptada a las necesidades de cada alumno, dirigida por profesores procedentes de las mejores orquestas y centros de enseñanza de nuestro país, y reforzados por otro grupo de docentes asistentes que desarrollan su labor en la “Escuela de Música Guillermo Calero” y en la banda de música de la asociación. Aunque se ha contado con alumnado de diversas comunidades autónomas, buena parte de ellos pertenecen a nuestra región, siendo una muestra de la excelente cantera de músicos que poco a poco están convirtiendo a Castilla la Mancha en un centro puntero en la actividad bandística junto a los considerados tradicionales de nuestro país. 


IV Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección Ciudad de Manzanares
En resumen, la calidad en la labor docente, en la organización, en los conciertos y en la convivencia alcanzada en esta edición marcarán las directrices de la casilla de salida para ir preparando ya la próxima con el difícil de reto de mantenerla y  de seguir consolidando y convirtiendo este curso como una referencia a nivel nacional e internacional en la formación estival en su terreno.
IV Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección Ciudad de Manzanares
IV Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnicas de Dirección Ciudad de Manzanares