lunes, 10 de octubre de 2016

Josep Borrell y Mariola Urrea hablarán sobre “el verdadero desafío que tenemos: qué Europa queremos y para qué”



El exministro y expresidente del Parlamento Europeo y la profesora experta en la UE abren el IX Curso de la Escuela de Ciudadanos

Dos grandes expertos, el expresidente del Parlamento Europeo y la Profesora Titular de Derecho Internacional en la Universidad de la Rioja, Josep Borrell y Mariola Urrea, expondrán en el acto de apertura del IX Curso de la Escuela de Ciudadanos cuál es el verdadero desafío que tenemos los españoles ante la crisis y la Unión Europea (UE).


“Las respuestas que la Unión Europea está ofreciendo a la multiplicación de crisis a las que debe hacer frente: económica, política, humanitaria... nos invita a pensar que el proceso de integración, tal y como ha sido diseñado, difícilmente podrá avanzar con éxito sin un esfuerzo considerable de renovación”, adelantan Borrell y Urrea sobre el contenido de su conferencia. 


Josep Borrell
“Los ciudadanos y los Estados, las dos legitimidades sobre las que se asienta el proyecto europeo, no pueden afirmar de forma autómata que la respuesta a los problemas actuales pasa necesariamente por más Europa” afirman. 


Por ello, “la respuesta, en un contexto de complejidad, demanda un nivel más exigente de concreción y pasa por decidir, previamente, qué Europa queremos y para qué la queremos. Ese es, en realidad, nuestro verdadero desafío”.


Borrell ha sido dos veces secretario de Estado (de Presupuestos y de Hacienda) antes de ser nombrado ministro de Obras Públicas por Felipe González (1991-96) Es ingeniero aeronáutico y economista y tiene diversos másteres de universidades americanas y francesas.


Como militante del PSOE ganó las primeras elecciones primarias para la presidencia del Gobierno de este partido en 1998. Renunció al año siguiente. En la década de los 80, su  trayectoria se dirige a Europa: fue uno de los representantes del Congreso en la Convención Europea que elaboró el borrador de la Constitución Europea; ha sido eurodiputado y presidente del Parlamento Europeo. 

Mariola Urrea
Por su parte, Mariola Urrea es Profesora Titular de Derecho Internacional en la Universidad de la Rioja, directora del Centro de Documentación Europeo y secretaria general Relaciones Institucionales e Internacionales de esa universidad. También fue decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Derecho de España.


Ha escrito numerosos estudios sobre la UE, por uno de los cuales ganó el premio García Goyena de la Facultad de Derecho de la UNED. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. Es colaboradora habitual en varios medios de comunicación, entre ellos el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.



Entrada libre

La conferencia tendrá lugar el jueves 13 de octubre, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente.


Transmisión en streaming

El dialogo entre Borrel y Urrea será transmitido en streaming (en directo) y podrá ser seguido a través de la página de la Escuela de Ciudadanos en Youtube  http://www.youtube.com/user/ECiudadanos/
 

Inaugurada la III “Exposición=Iluminación X Tiempo”. 48 instantáneas de fotógrafos locales para homenajear a Paco “Boni”

Se puede ver en el Gran Teatro hasta el 23 de octubre

La tercera edición de la exposición colectiva de fotógrafos de Manzanares, titulada “Exposición = Iluminación x Tiempo”, constituye un nuevo homenaje a la figura de Francisco Romero Alises, Paco “Boni”. Veinticuatro fotógrafos locales, con dos obras cada uno, ofrecen 48 instantáneas con gran variedad de temáticas y notable calidad. La fotografía fue una de las grandes pasiones de quien fuera presidente del Club JACE y concejal de Cultura, “una institución en Manzanares”, según Silvia Cebrián, actual edil del área. La muestra se puede visitar hasta el 23 de octubre.



Inauguración Exposición = Iluminación X Tiempo - Manzanares 07-10-16

En la inauguración de la exposición el pasado viernes, la viuda de Francisco Romero, presidenta de la Asociación Cultural “Amigos de Paco Boni”, agradeció el apoyo del Ayuntamiento así como la confianza y trabajos de los participantes. También animó a todas las personas aficionadas a la fotografía a que vayan seleccionando instantáneas para la exposición del año que viene.


Inauguración Exposición = Iluminación X Tiempo - Manzanares 07-10-16
La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, indicó que esta exposición es un nuevo homenaje a Paco Romero que permite tenerlo siempre presente. Recordó que fue un hombre que hizo mucho por la cultura de Manzanares, “una institución” dijo, y que entre otras muchas cosas impulsó la creación de la Universidad Popular hace 27 años. Felicitó también a los participantes “por presentar verdaderas maravillas” y a la Asociación Cultural “Amigos de Paco Boni” por organizar por tercer año consecutivo esta exposición que permite recordar a su titular.


Inauguración Exposición = Iluminación X Tiempo - Manzanares 07-10-16
La zona de exposiciones del Gran Teatro alberga esta muestra del 7 al 23 de octubre. Los 48 trabajos expuestos son fruto de un laborioso proceso de selección realizado entre 235 imágenes por la asociación organizadora, que en tres años ha convertido esta exposición en una cita obligada para los fotógrafos aficionados de Manzanares, tanto principiantes como experimentados. Toda la obra presentada sí está incluida en el portafolio digital editado para la ocasión.
Inauguración Exposición = Iluminación X Tiempo - Manzanares 07-10-16

Las fotografías expuestas pertenecen a Manuel Alises Simón, María Áila Serna, Carlos Caba Cantero, Francisca Callejas Fernández-Luengo, Pedro Callejas Fernández-Luengo, Mario Cervantes Buenasmañanas, Francisco Fernández Romero, Gustavo Fernández-Arroyo Cantero, Ángela Fernández-Arroyo Fernández, Isabel Fernández-Arroyo Sánchez-Migallón, Tomás Fernández-Arroyo Tébar, Carlos Infante Muñoz de Luna, Fernando Labián Moya, Miryam López de Pablo Márquez, Justo Damián Madueño de la Bella, José Antonio Márquez-Villarejo Benavides, Germán Molina-Prados Ruiz-Aragón, Francisca Muñoz Menor, Gloria Nieto-Márquez Sánchez-Migallón, Lucía Novillo Rodríguez, Francisco Javier Osorio González, Ana María Romero Menchén, María José Ruiz-Elvira Albandea y Luisa Villar Ramos.
 

El manzanareño, Álvaro Velázquez, nos presenta su nuevo video en el que hace una versión de la canción de Lady Gaga - Perfect Illusion

Ayuntamiento y Fomento se reúnen para tratar de vivienda, repaso de viales y estación de autobuses



Reunión con responsables Provinciales de Fomento - Manzanares 10-10-16

El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables provinciales de Fomento, al que han asistido el Director Provincial, Casto Sánchez y miembros del equipo de gobierno. Se han abordado asuntos como la vivienda, procesos de adjudicación y reformas de viviendas, repaso de viales y la Estación de Autobuses, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la localidad.


En la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Manzanares, el Alcalde, Julián Nieva, junto con Beatriz Labián, Coordinadora General, y Miguel Ramírez, Concejal de Vivienda, expusieron al Director Provincial de Fomento, Casto Sánchez, algunas de las necesidades más importantes del municipio que desde principios de legislatura se tienen pendientes. Nieva destaca entre algunos de estos asuntos, el continuar con la entrega de viviendas que son propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “y que en Manzanares ya han sido reformadas”. Además y en cumplimiento de las listas y de los procesos de adjudicación, las viviendas serán puestas próximamente a disposición de las familias que las necesitan con carácter inmediato.


Por tanto, según indica Julián Nieva, “en la parte de vivienda se ha seguido avanzando”, tal es así que ya se entregaron cuatro, y próximamente se entregarán otras tres. De igual manera, se continuará con la reforma de algunas que están pendientes.


Por otro lado se ha procedido a repasar los viales de Manzanares que son propiedad de Fomento, “y que consideramos que próximamente hay que reformar”, decía el alcalde, unos viales con rotonda del cual se ha llevado a cabo un análisis, pues se pretende que algunos de ellos en el próximo ejercicio sean revisados y reparados.


Para finalizar esta reunión se trató un tema preocupante para el Alcalde y su equipo de gobierno, como es la Estación de Autobuses, informando el regidor que están trabajando para que la estación sea reformada. Ya en su día se trató “in situ” esta cuestión en la visita que realizó la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y todos -Ayuntamiento de Manzanares y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-, incide Julián Nieva “estamos en la línea de que la Estación de Autobuses no puede permanecer así más años”.


Por tanto y según la valoración del primer edil, esta reunión de trabajo ha sido muy fructífera y se continuará de cerca la revisión de todas las actuaciones, además de programar un calendario para que todas las necesidades de Manzanares tengan respuesta.