miércoles, 6 de abril de 2022

Familias aprenden a crear (y cuidar) un macetohuerto

Este taller es una de las dos actividades que componen el programa de educación ambiental para familias 2022

Fomentar la producción y el consumo sostenible entre la ciudadanía manzanareña es el objetivo del programa de educación ambiental para familias 2022, que comenzó el pasado fin de semana con un taller de macetohuertos organizado por la concejalía de Medio Ambiente.


El parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero' fue el escenario elegido para celebrar la primera actividad del programa de educación ambiental para familias 2022 del Ayuntamiento. Dirigido a grupos familiares con niños y niñas de entre 4 y 12 años, el taller de macetohuertos proponía a los participantes crear de forma lúdica su propio huerto en miniatura en el que cultivar verduras y hortalizas. Para ello, se organizó una pequeña yincana que comenzó con diversas pruebas y adivinanzas. “A través de diferentes juegos aprenderán todo lo necesario: qué nutrientes necesita, cómo asociar las verduras y hortalizas en el macetohuerto, qué posibles plagas pueden afectarle y cómo prevenir que ataquen...”, explicaba Paqui Tamurejo, asesora técnica de Ombion, empresa responsable de la actividad.

Posteriormente, ya con todas las herramientas necesarias en su poder, las familias aprendieron a crear y mantener un macetohuerto que posteriormente se llevaron a casa. “Queremos ofrecer una nueva alternativa de ocio a las familias, a la vez que ponemos de relieve la importancia de la producción y el consumo responsable”, apuntó Isabel Díaz-Benito, concejala de Medio Ambiente


La siguiente cita del taller de macetohuertos será este sábado y domingo. También se celebrará los días 23 y 30 de abril, y 7 y 8 de mayo. Aunque en su mayoría están completos, todavía quedan plazas libres para algunos días. Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al teléfono 646-27-62-97 o escribiendo al correo electrónico actividades@ombion.es.

Esas mismas vías son válidas para apuntarse para presenciar la obra de teatro infantil 'Erika: la coleccionista de sonrisas', que se representará los días 24 de abril, y 1 y 14 de mayo en el parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero'. Es la segunda actividad que compone el programa de educación ambiental para familias 2022 y que ha sido diseñada “para adentrarse de manera divertida y didáctica en la problemática ambiental derivada de nuestro modelo de producción y consumo, visualizando los impactos que produce en el medio ambiente y buscando las soluciones a los problemas generados”.


Plantación de encinas y arbustos

Las inclemencias meteorológicas han llevado a suspender la celebración del Día del Árbol hasta en dos ocasiones, pero todo hace indicar que este jueves y este viernes por fin se va a poder realizar. El Ayuntamiento ha invitado a los colegios de Manzanares al acto simbólico de plantación de encinas y arbustos que tendrá lugar en la Vereda de Siles. “Queremos descubrir a la juventud este entorno tan emblemático de nuestra localidad que quizá no conozcan todavía”, señaló Díaz-Benito.


 

Diverinfancia’ celebrará una edición especial esta Semana Santa

Tras ser suspendida en Navidad por la pandemia, esta feria infantil tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de abril en el pabellón de Fercam

La ola de contagios por Covid que se vivió el pasado mes de diciembre obligó a cancelar la feria infantil de Navidad ‘Diverinfancia’. Cumpliendo el compromiso de no dejar a los niños y niñas sin esta cita, el Ayuntamiento de Manzanares ha organizado una edición especial de esta feria para Semana Santa.


Aprovechando las vacaciones escolares, y antes de los días festivos de Semana Santa, ‘Diverinfancia’ abrirá sus puertas en el pabellón ferial de Fercam los días 11, 12 y 13 de abril, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Esta edición, coordinada como en años anteriores por la empresa Atlas, tendrá como temática el mundo del deporte y contará con los contenidos habituales para que niños y niñas de todas las edades jueguen y se diviertan. Tendrá bebeteca, ludoteca, área virtual, talleres, hinchables, actuaciones y un perchero solidario a beneficio de una asociación local, informó Manuel José Palacios, concejal de Juventud.


Además habrá sorteo de regalos entre quienes sellen sus cupones participando en los diferentes talleres y actividades. Como novedad, y si el tiempo no lo impide, en el exterior del pabellón habrá un circuito de karts.

La entrada a ‘Diverinfancia’, como todos los años, es gratuita. La concejalía de Juventud apela a responsabilidad y al cumplimiento de las normas sanitarias que estén vigentes, incluido el uso de la mascarilla si las autoridades aún las mantienen.