miércoles, 16 de septiembre de 2015

Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto, a pesar de la distancia, ha vivido las fiestas patronales con intensidad.


Video de Galmango sobre las fiestas patronales 2015
Este montaje audiovisual, intenta resumir a grandes rasgos, el conjunto de eventos celebrados con motivo de las Fiestas Patronales de 2015, en honor al Patrón de MANZANARES; Nuestro Padre Jesús del Perdón. MI mayor deseo, es que todos los manzanareños y manzanareñas, han disfrutado de ellas, acompañados de sus familiares y amigos ausentes. Para ellos, para mis paisanos emigrantes y para los allí residentes, mi más afectuoso saludo.

Dª Joaquina Parada Romero, Manzanareño ausente 2015, por la Asociación de Vecinos Barrio del Río



Joaquina Parada Romero.

Joaquina nació en noviembre, en una fecha muy señalada, el día de Todos los Santos. Era el primer año de la década de los cuarenta. Tiempo de posguerra,  tiempos difíciles en los que pronto tuvo que empezar a ayudar en casa.


El hogar de sus padres estaba situado en la calle Menéndez Pelayo, 56. Fue al colegio las Concepcionistas, de donde conserva buenos recuerdos de sus amigas y compañeras.

Desde muy joven estuvo trabajando en el Hotel El Cruce de Manzanares, ocupación que desarrolló durante diez años. 


De su unión con Francisco Márquez Torres nacieron tres hijas, Antonia, Pilar y Paqui. Aún así compaginó el trabajo en el Hotel con las labores de ama de casa y madre.


A pesar de sentirse muy unida a nuestro pueblo tuvo que marchar lejos de él en busca de horizontes más halagüeños para trabajar y vivir. Fue Pamplona el lugar escogido por tener su esposo una oferta de trabajo en la capital navarra. Allí de nuevo se dedicó a la labor de hostelería, esta vez en el Parador de Olite. 


En Pamplona reside desde hace cuarenta y siete años. Allí están los recuerdos de gran parte de su vida. En esta ciudad falleció su esposo, aunque sus restos reposan en el cementerio de Manzanares.
Julián Nieva Delgado & Joaquina Parada Romero.
Son sus hijas y sobre todo sus nietas Naroa e Irati la alegría y la fuerza que necesita cada día. Allí en Pamplona lo tiene casi todo, aunque siempre que puede hace una escapada a su pueblo natal, Manzanares, donde conserva su casa y le gusta pasar, a ser posible, la Semana Santa y la Primavera.

D. Jacinto Huertas Gómez del Pulgar, manzanareño ausente 2015, por la Asociación de Vecinos Barrio del Río



Jacinto Huertas Gómez del Pulgar

Jacinto nació en Manzanares hace 51 años. Su hogar ubicado en la calle de La Soledad fue testigo de su infancia y adolescencia. Estudió en el Instituto de Formación Profesional Sotomayor, en la calle del Carmen. 


Allí, en el Instituto, con sólo 14 años, conoció a Ángela, hija de José Martín de Granados, repartidor de cerveza,  con la que, años más tarde contraería nupcias.


Residió en Manzanares hasta los veintidós años, durante los cuales alternó sus estudios con algunos trabajos. Trabajó en el campo, en La Loma haciendo cortinas, en frutas Guillén, en el Ayuntamiento en obras.


Como anécdota decir que, hasta que su padre vendió las viñas, él pedía las vacaciones para poder ir a vendimiar.


Estudió Dirección de Restauración y Maitre especializado en Servicios Europeos, hizo prácticas en Atenas en el Hotel Hilton. Al terminar los estudios trabajó en hoteles de Marbella, Denia y Benidorm. Estos datos reflejan que el trabajo que más le satisface siempre está relacionado con la hostelería.
Beatriz labián & Jacinto Huertas Gómez del Pulgar

Actualmente reside en Vélez-Málaga y trabaja en el bar de El Corte Inglés. Le gusta volver a su tierra, a la que adora, cuatro o cinco veces al año para visitar a sus familiares, amigos y pasear por las calles de Manzanares

Rueda de prensa de Julián Nieva, Alcalde de Manzanares, una vez cumplidos tres meses de gobierno.



Primeros tres meses de gobierno para acometer lo urgente y cimentar el proyecto de ciudad

Los tres primeros meses al frente del Ayuntamiento de Manzanares han sido de “trabajo intenso” para “acometer lo urgente” y poner los cimientos del proyecto político del nuevo equipo de gobierno municipal. Así los valoró el alcalde, Julián Nieva Delgado, que se mostró muy satisfecho del trabajo realizado en este periodo, marcado por la toma de importantes decisiones en materia de empleo y rebajas fiscales, y por asuntos urgentes como las obras del caz, el problema de los vertidos al Azuer y la celebración de FERCAM, la feria y las fiestas patronales.


En comparecencia de prensa, el alcalde destacó de estos tres primeros meses de mandato “la dedicación absoluta” del equipo de gobierno y el apoyo y profesionalidad de todos los empleados públicos. Dijo que el Ayuntamiento ha tenido las puertas abiertas a cualquier persona y que personalmente atiende a quien lo solicita o le telefonea en menos de dos días.


De la relación con el resto de grupos municipales, en una legislatura sin mayoría absoluta, Julián Nieva destacó la “actitud positiva” de todos los grupos. En estos meses dijo que ha habido un contacto permanente con los portavoces y que se han consensuado algunas decisiones, acuerdos que serán imprescindibles para aprobar el próximo presupuesto municipal y la plantilla de personal, afirmó el alcalde.


Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares, 15-09-15
Nieva explicó que nada más llegar al gobierno municipal hubo que tomar decisiones urgentes por las obras del caz que afectaban al recinto ferial, por el problema del desempleo y por los expedientes sancionadores por vertidos sin depurar al Azuer. Consideró que para final de año, a los seis meses de gobierno, la mayoría de problemas y actuaciones “polémicas” estarán resueltas.


Entre los asuntos a resolver de manera inmediata, el primer edil anunció que está la consolidación del edificio del “Josito”, en la plaza de la Constitución, una obra que se adjudicará en apenas dos semanas para, de manera urgente, asegurar el edificio, pues de afrontar el invierno sin techumbre corre serios riesgos. “Se salvará lo que obligue Patrimonio”, avanzó Nieva, que reconoció que actualmente no hay disponibilidad económica para afrontar la rehabilitación del inmueble en su totalidad.


El alcalde desveló que el Ayuntamiento tiene muy limitada su capacidad de deuda, asunto que se tratará en una de las nuevas comisiones creadas esta legislatura, la de Hacienda, que celebrará su primera reunión en octubre.


Por otro lado, las obras de reforma acometidas en la plaza de la Constitución siguen coleando. El alcalde dio a conocer que una de las empresas concursantes recurrió judicialmente la adjudicación que hizo el anterior equipo de gobierno al considerar que se lesionaron sus derechos, por lo que exige responsabilidades al Ayuntamiento.



De la polémica suscitada con el convenio firmado por el anterior gobierno municipal para el control de palomas, Nieva dijo que el documento no deja lugar a dudas y que no cabe pagar ni un céntimo, por lo que indicó que el pago de 6.776 euros no está justificado “y adoptaremos la decisión que corresponda”. Insistió en que el convenio fue ocultado a Intervención “pues de lo contrario no hubiera autorizado los pagos”.


Julián Nieva, que respecto a las próximas Jornadas Medievales destacó la respuesta del movimiento asociativo y anunció que se despolitizarán “y el alcalde no va a figurar más de lo necesario”, también se refirió ante los medios a otros temas de actualidad local. Así, tras contactos con el Consejero de Sanidad, avanzó que en breve se presentará el nuevo equipo directivo del Hospital “Virgen de Altagracia” y que en la nueva política sanitaria regional “se va a dar a cada hospital su importancia”.


Del nuevo Colegio Público “Divina Pastora”, el alcalde explicó que el proceso de adjudicación de las obras se ha demorado al presentarse muchas ofertas, algunas de ellas con baja temeraria, por lo que una comisión técnica ha tenido que informar al respecto “y a partir de ahí, este mismo mes se adjudicarán y antes de fin de año se iniciará la cimentación”, según Nieva, que confió en que a lo largo de 2016 estará finalizado este nuevo colegio.


Preguntado por el tiempo que dedica el alcalde al Ayuntamiento dada su condición de presidente del Consorcio de Emergencia Ciudad Real, Julián Nieva explicó que la organización y la dedicación lo compensan. “Asumo esa realidad y trabajo mañanas, tardes y fines de semana”, respondió antes de recordar que todos los diputados provinciales son alcaldes o concejales. Además consideró que ser diputado provincial y presidente de Emergencia “será importante y beneficioso” para Manzanares, amén del 30% de ahorro que supone a las arcas municipales al haber renunciado a sus retribuciones como alcalde, “un dinero que podrá destinarse a políticas sociales”, añadió.


En la rueda de prensa de balance de estos tres primeros meses de gobierno, Nieva anunció, en cumplimiento de otro compromiso electoral por el que se interesa mucho la ciudadanía, que en el menor tiempo posible se volverán a poner en marcha la Radio y Televisión Municipales. “Será bueno para Manzanares y encajará dentro de un plan de medios”, actuación que será posible con lo que se ahorrará del gasto en publicidad que hacía el anterior equipo de gobierno.