lunes, 30 de marzo de 2015

UPyD de Manzanares se hace eco de la necesidad en los colegios de contar con una enfermería escolar y apoyan la iniciativa de las AMPAS.



“UPyD de Manzanares queremos hacernos eco de la necesidad en nuestros colegios de contar con una enfermería escolar y apoyamos la iniciativa de las AMPAS en cuanto a preocupación por este tema. Además queremos recordar que ya en el programa electoral de las elecciones locales de 2011 este partido recogía esa necesidad y hoy día ha vuelto a recogerlo en el programa de las futuras elecciones”

Nota de Prensa: La constitución en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y titular la salud pública, a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.


En la actualidad nos enfrentamos, dentro de la comunidad escolar, a alumnos y alumnas con problemas de salud difíciles de abordar sin el asesoramiento o ayuda de profesionales de la salud. La integración de niños y niñas con enfermedades como espina bífida, asma, diabetes, procesos epilépticos o alergia, además del incremento de la obesidad infantil  y  accidentes en los centros escolares (heridas, hemorragias,
quemaduras, atragantamientos, etcétera) deriva en que niños y adolescentes, en el ámbito escolar y especialmente atendiendo a la obligatoriedad de las etapas de infantil y secundaria tienen necesidades, en materia de salud, que no pueden ni deben ser cubiertas, en dicho periodo, por padres o profesores sin la formación cualificada y específica que ostentan los profesionales sanitarios, sin contar la responsabilidad civil que pudieran derivarse. 


Por otro lado se estima que el 80% de enfermedades crónicas son evitables con el establecimiento de hábitos de vida saludables, y que es en la infancia cuando esos hábitos son más fáciles de adquirir, lo que hace que sea beneficioso inculcar en los más pequeños la necesidad de preservar su salud y prevenir la enfermedad. Los docentes, que a pesar de todo están realizando una gran labor para evitar hábitos insanos y que a día de hoy auxilian y/o tratan a su alumnado, muestran su inquietud al sentirse responsabilizados de realizar acciones de marcado carácter sanitario, que no les competen, sin las cuales sería inviable la integración de niños enfermos en el ámbito escolar.


Las AMPAS, también mantienen la opinión de ser necesario un profesional para todos los casos que anteriormente hemos mencionado. Así en nuestra localidad estamos asistiendo a la recogida de firmas por parte de un colegio de Manzanares, a fin de dotar al colegio con una enfermera escolar.


Integrar un profesional de enfermería en la escuela garantizaría, además de la atención inmediata y urgente en caso de accidente, y la administración adecuada de los tratamientos de los niños enfermos, la planificación, puesta en marcha, supervisión y evaluación de los programas de salud escolar no dependiendo del actual modelo, en el que los profesionales de atención primaria acuden a los colegios e institutos de forma puntual (vacunaciones, charlas, etcétera), relegando la educación para la salud a una actividad ocasional no enmarcada dentro de un plan de formación y que no contempla las necesidades de la comunidad escolar. Por otro lado, el docente, además de reforzado y asistido para con sus alumnos sanitariamente, no se expondría a acometer actuaciones que no le son de su competencia y por tanto susceptibles de sanción.


Desde UPyD de Manzanares queremos hacernos eco de esa necesidad en nuestros colegios y apoyar la iniciativa de las AMPAS en cuanto a preocupación por este tema, tratando de buscar una solución. Además queremos recordar que ya en el programa electoral de las elecciones locales de 2011 este partido recogía esa necesidad y hoy día ha vuelto a recogerlo en el programa de las futuras elecciones locales expresamente con el siguiente texto: 6. Demandar la  dotación de la presencia de  enfermería escolar en los centros para la mejor atención a niños con necesidades sanitarias específicas. Promover la integración de esta disciplina al sistema educativo, para que en el  ámbito de sus competencias se facilite una enseñanza enfocada hacia una vida más saludable.



UPyD MANZANARES


Patxi López: “El 24 de mayo será el día de la dignidad porque Castilla-La Mancha no se merece tener a una presidenta como Cospedal”



Julián Nieva, Patxi López, Blanca Fernández y Beatriz Labián. Presentación candidatura Psoe Manzanares 27-03-15
“Estamos ante un proceso irreversible que sacará al PP y a Antonio López de la Manzanara del Consistorio por engañar reiteradamente a sus vecinos” Julián Nieva

Nota de Prensa: El ex lehendakari del Gobierno del País Vasco, Patxi López, aseguró que las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo “serán una marcha por la dignidad de los pueblos de la provincia de Ciudad Real y del resto de una región como Castilla-La Mancha que no se merece tener a Cospedal”.


Patxi López. Presentación candidatura Psoe Manzanares 27-03-15
Patxi López realizó estas declaraciones en el transcurso de una apretada agenda con paradas en Almagro, Bolaños de Calatrava, La Solana y Manzanares, municipios donde apeló a “cambiar el gobierno de los negocios que representa el Partido Popular por el gobierno de la dignidad y de la igualdad que caracteriza al PSOE”, pues subrayó que “ser socialista no es tener un carné; ser socialista es sufrir con las injusticias y el dolor ajeno, es trabajar por las personas más vulnerables, y hoy hay millones de razones para ser socialistas, tantas como personas que lo están pasando muy mal”.

Hay una “imperiosa necesidad” de dar un giro a las políticas de derechas que han traído sufrimiento, pobreza y desigualdad.


Patxi López. Presentación candidatura Psoe Manzanares 27-03-15
Además de arropar a Daniel Reina, Pepe Aguilar, Luis Díaz-Cacho y Julián Nieva como candidatos del PSOE a las alcaldías de las localidades citadas con anterioridad, hizo un llamamiento a defender con orgullo la herencia socialista porque “es la herencia del Estado del bienestar, de la Educación, la Sanidad y los servicios sociales universales, gratuitos y de calidad, de la Dependencia, la que dejó 70.000 millones de euros en el fondo de reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones, o la herencia de la igualdad de oportunidades”.

Un legado que comparó con los “retrocesos” y los “enormes destrozos” llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy, de quien dijo que “tiene el triste récord de haber situado a España como el segundo país de Europa con mayor desigualdad”, pero también es el artífice de los copagos sanitarios, del empobrecimiento de la sociedad, de castigar a las clases medias y trabajadoras con la reforma laboral o de recortar los derechos y libertades hasta extremos insospechados”.

Presentación candidatura PSOE de Manzanares. 27-03-15
Pese a ello, el dirigente vasco dejó claro que “hay alternativa, una alternativa segura que se llama Partido Socialista Obrero Español”, si bien también hizo autocrítica para reconocer algunos de los errores cometidos en el pasado reciente, errores de los que “hemos tomado nota para no repetir cuando recobremos la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en la que ya estamos inmersos”, más si cabe tras el excelente resultado cosechado el Andalucía.

Apeló a defender con orgullo la herencia socialista porque “es la herencia del Estado del bienestar, de la Educación, la Sanidad y los servicios sociales universales, de calidad y gratuitos, del sistema de Dependencia, o la de dejó 70.000 millones en el fondo de pensiones”.


Patxi López. Presentación candidatura Psoe Manzanares 27-03-15
López finalizó su intervención con un agradecimiento a todos emigrantes los castellano-manchegos porque “con su sacrificio fueron artífices de lo que hoy es el País Vasco”, pero también con un perdón “por la deuda infinita que tenemos con los ciudadanos de esta tierra que murieron asesinados por el terrorismo etarra por defender la libertad. Solo por este fin de acabar con ETA merecieron la pena los tres años y medios que fui lehendakari”.
“estamos ante un proceso irreversible que sacará al PP y a Antonio López de la Manzanara del Consistorio por engañar reiteradamente a sus vecinos y por incumplir sus promesas"


Julián Nieva. Presentación candidatura Psoe Manzanares 27-03-15
En el acto realizado en Manzanares, Julián Nieva, que optará a la Alcaldía de esta localidad, apuntó que “estamos ante un proceso irreversible que sacará al PP y a Antonio López de la Manzanara del Consistorio por engañar reiteradamente a sus vecinos y por incumplir sus promesas, por endeudar al pueblo de forma desorbitada, por subir casi todos los impuestos y por ser cómplice del intento de privatizar el Hospital ‘Virgen de Altagracia’.
Julián Nieva. Presentación candidatura Psoe Manzanares 27-03-15