martes, 14 de febrero de 2017

El Alcalde de Manzanares mantiene una reunión de trabajo con la Consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco



Jornada de trabajo “con buen espíritu y excelentes expectativas” entre Ayuntamiento y Gobierno Regional
Patricia Franco & Julián Nieva

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha mantenido en el Ayuntamiento una reunión de trabajo con la consejera de economía, empresas y empleo, Patricia Franco, donde se han puesto sobre la mesa diversos asuntos de interés relacionados con el empleo, las empresas y la propia economía. Una jornada en la cual Julián Nieva ha podido trasladar al gobierno de Castilla-La Mancha, el espíritu del Ayuntamiento de Manzanares de seguir apostando por el desarrollo y la promoción económica, trasladando del mismo modo las demandas del tejido empresarial manzanareño teniendo en cuenta, según el primer edil, que varias empresas locales se encuentran en proyecto de ampliación.


En la jornada de trabajo que ha tenido lugar en el Ayuntamiento manzanareño, se ha puesto de manifiesto que desde el propio gobierno regional, y concretamente desde la consejería de economía, empresas y empleo, se favorecerá la implantación de empresas “para lo cual se pondrán a disposición los instrumentos de financiación de los que dispone la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, indicaba la consejera Patricia Franco. Unos instrumentos de financiación, que según informaba la responsable de economía, empresas y empleo, se conformarán con el Plan Adelante.
 
Nieva indicaba que la propia consejera es consciente y sabe de la apuesta y trabajo que se está realizando desde el equipo de gobierno de Manzanares en esta materia, “continuando el camino de impulsar las políticas de promoción económica, empleo y creación de empresas”. Manzanares es a día de hoy lugar de referencia provincial y regional en cuanto al desarrollo económico, y sobre todo, en la implantación de importantes industrias, tanto del sector de manufacturas aunque también cada vez más del sector agroalimentario. Destacados igualmente son los sectores del transporte y logística, “por todo ello es importante tener encuentros periódicos con el gobierno regional, siendo lo correcto, rentable y productivo para nuestro pueblo”, concluye el alcalde.


Destacar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, continúa con su fuerte apuesta por fortalecer el tejido empresarial del municipio, tal es así que se está trabajando y manteniendo reuniones para la puesta en marcha, ampliación y funcionamiento del polígono SEPES y Sector 5.

17 escolares de Manzanares (6 del colegio Altagracia y 11 del Club de Orientación) obtuvieron en la localidad de Alhambra la clasificación para el CRDEE que se celebrará el último fin de semana de marzo en la provincia de Cuenca.


Recorrido por la historia en la final escolar de orientación
Campeonato Provincial Escolar de Orientación - Alhambra (C.Real)


En un plano inédito y realizado para la ocasión la localidad de Alhambra ha acogido la última prueba del Campeonato Provincial Escolar de Orientación donde además de los puestos de pódium, los escolares se jugaban la clasificación para el Campeonato Regional Escolar que tendrá lugar en Sisante y Alarcón (Cuenca) el fin de semana del 25 y 26 de marzo. La competición  que se ha desarrollado por el casco urbano y campos aledaños ha tenido como principal escollo el fuerte desnivel de las laderas sobre las que se sitúa la histórica población.


Campeonato Provincial Escolar de Orientación - Alhambra (C.Real)
El trazado diseñado por la Dirección Técnica del Manzanares Orientación ha sido un paseo por la historia de este pequeño pueblo manchego: La salida junto a la necrópolis Íbera, uno de los tramos a caballo de la calzada romana, para en mitad del recorrido subir al Castillo Omeya finalizando en la plaza junto a tres estatuas de la época de dominación romana que has servido para realzar el pódium en la entrega de trofeos.


Campeonato Provincial Escolar de Orientación - Alhambra (C.Real)
La prueba algo más larga que las propias de la modalidad de Sprint, tenía tramos largos donde la elección de ruta era determinante para evitar bajadas innecesarias que más tarde se traducían en subidas por escaleras de fuerte pendiente para al final de la carrera, una gran acumulación de balizas con constantes cambios de dirección exigían haber llegado con la “mente fresca” para no perder tiempo ni caer en el temido “error de tarjeta”. 


Asistió a la entrega de trofeos la Diputada de Igualdad Dª. Manoli González y el Concejal de Deporte del Ayto de Alhambra D. Rubén Parra, el cual propuso al club, aprovechar el mapa editado para la realización de actividades de promoción de esta actividad en el municipio. 
Campeonato Provincial Escolar de Orientación - Alhambra (C.Real)
Finalizada la competición y mientras se terminaba de elaborar las clasificaciones finales individuales y por equipos, el Ayuntamiento de Llanos del Caudillo obsequió a todos los participantes y acompañantes con un chocolate con churros que hizo las delicias de todos. 


Campeonato Provincial Escolar de Orientación - Alhambra (C.Real)
Destacar la ilusión, entrega y sacrificio de los participantes en la categoría de Actividad Física en Primaria   (escolares de 6 a 9 años) que participando en una actividad no competitiva han asistido, a pesar del frío, la lluvia y el viento a todas las carreras programadas y que vieron recompensado al ver colgada del cuello una medalla.


Y para los que gustan de estadísticas: el curso escolar 16/17 ha contado con una  participación superior a la de temporadas anteriores, no sólo un aumento de la participación si no que nuevos centros, clubes y ayuntamientos se han “subido al carro” de la orientación, fruto de ello es que 7 entidades diferentes de 5 municipios tendrán representación en el CRDEE.

C.D.B. Manzanares Orientación
Campeonato Provincial Escolar de Orientación - Alhambra (C.Real)
Campeonato Provincial Escolar de Orientación - Alhambra (C.Real)

El Centro de Mayores lleva a cabo un taller formativo en el uso de nuevas tecnologías


Se pretende dotar a los mayores de los beneficios que proporcionan las TIC
Centro de Mayores de Manzanares - Curso: Conoce y disfruta tu Smartphone - 13-02-17

Bajo el título “Conoce y disfruta las posibilidades de tu Smartphone”, se ha realizado en el Centro de Mayores de Manzanares un taller de formación con el objetivo de facilitar a las personas mayores el acceso a los beneficios que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación, “evitando la brecha digital y favoreciendo el envejecimiento activo”, asegura Beatriz Labián, concejala de bienestar social. Este taller es impartido por la Confederación Estatal de Mayores Activos -CONFEMAC-, y se realiza en base a un convenio firmado por ésta Confederación y la Fundación Vodafone España.



Durante dos días, lunes 13 y martes 14 en horario de 10 a 12 horas, el Centro de Mayores de Manzanares ha realizado el Taller “Conoce y disfruta las posibilidades de tu Smartphone”, donde han participado treinta personas, y que llevan a cabo las instituciones de CONFEMAC (Confederación Estatal de Mayores Activos) y la Fundación Vodafone España, cuyo objetivo y según ha informado la concejal de bienestar social del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, “es facilitar al colectivo de nuestros mayores, el acceso a los beneficios que proporcionan las tecnologías de la información y comunicación”, de este modo señala la concejal, “se evita la brecha digital y se favorece el envejecimiento activo”.


Es una iniciativa que comprende la formación de personas mayores en el uso del teléfono móvil, tablets e internet, donde se explica en dos sesiones el funcionamiento de los botones externos, utilidad de los iconos de la pantalla, llamar y recibir llamadas, poner mensajes para estar en contacto con familiares o amistades y hacer fotos. En una segunda sesión se explica con detalle el acceso a internet, como descargar aplicaciones, y se les da a las personas mayores formación en el uso del Smartphone, además de informar sobre las ventajas de las redes sociales como Whatsapp, Facebook o Twitter.


Beatriz Labián informa que algo importante que también se les enseña en este Taller es la consulta de información de interés, como puede ser el tiempo, periódicos digitales, sacar cita médica, así como buscar información sobre temas de interés personal, al igual que el aprendizaje en el uso del correo electrónico. Labián destacaba en la visita al Centro de Mayores manzanareño que “este programa tiene la finalidad clara de acercar la tecnología móvil a toda la sociedad”, pues de este modo se evita la brecha digital, “con especial apoyo a las personas discapacitadas y mayores”.
Centro de Mayores de Manzanares - Curso: Conoce y disfruta tu Smartphone - 13-02-17

Líneas de actuación del Taller “Conoce y disfruta de las posibilidades de tu Smartphone”

En cuanto a las líneas de actuación incluidas en este programa se destacan el acercar la tecnología móvil para evitar la brecha digital, promover soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social, además de facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad, así como favorecer la participación de los grupos vulnerables en la sociedad de la información. De igual manera, dentro de estas líneas se apoya la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad en lo cotidiano, y realizar estudios prospectivos sobre el impacto de las TIC.


La Confederación Estatal de Mayores Activos -CONFEMAC-, es una organización no lucrativa, de ámbito estatal que trabaja con las personas mayores para que, una vez terminada la etapa laboral, sigan aprendiendo y desarrollándose para continuar plenamente integrados en la sociedad. Por parte de la Fundación Vodafone España, es también una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y utilización de las nuevas tecnologías, para mejorar la calidad de vida de las personas, y especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables.