jueves, 15 de octubre de 2015

El equipo de gobierno no admite lecciones en materia de empleo de Lola Serna (PP), imputada por presunta prevaricación



El plan de empleo municipal elimina el requisito de empadronamiento

´Beatriz Labián. 15-10-15
El plan de empleo municipal convocado por el Ayuntamiento de Manzanares eliminará el requisito de empadronamiento que se pedía a los aspirantes. El alcalde ha aceptado los recursos presentados al respecto y por ello se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes para quienes no lo hubieran hecho aún. “Quienes han trabajado para que este plan no sea en exclusiva para parados de la localidad pueden estar orgullosos, lo han conseguido”, lamentó la concejala portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, que dijo no admitir lecciones en materia de empleo de la exconcejala del área, Lola Serna, imputada por presunta prevaricación por su política de contrataciones.


Beatriz Labián explicó que las 537 personas de Manzanares que habían solicitado participar en este plan de empleo municipal para cien personas no tendrán que presentar una nueva solicitud. El nuevo plazo se abrirá para admitir nuevas solicitudes, incluidas las de no empadronados en la localidad, después de que se haya eliminado ese requisito en las bases de la convocatoria. Estos trámites pueden retrasar otro mes la puesta en marcha del plan.


Según la portavoz, parece evidente que hay algunas personas “políticamente interesadas” en que el plan no saliera como estaba previsto. “En un ejercicio de solidaridad” estaba destinado en exclusiva a las cien familias de Manzanares que peor lo estén pasando, como un recurso más dentro de las políticas sociales “tan necesarias y urgentes en estos tiempos”.


Beatriz Labián aclaró que el equipo de gobierno jamás hubiera puesto el requisito de empadronamiento en un plan de empleo de otras administraciones ni en las bolsas de empleo -“como sí hizo el PP”, matizó-, y que en este caso lo puso al tratarse de un plan local con recursos exclusivamente de los manzanareños.


La concejala socialista recordó que el sindicato CCOO presentó un recurso a este plan y acusó al equipo de gobierno de ilegalidad, si bien lo retiró después sin que hubiera cambio alguno. “Igual les convenció que sus compañeros de CCOO en otras poblaciones donde este requisito se establece como obligatorio no ponen objeción ni recursos”, apuntó Labián, que dio a conocer que desde otras poblaciones se presentaron dos recursos con los mismos argumentos esgrimidos por el sindicato. “Pronto sabremos y aclararemos cuáles son las verdaderas motivaciones de que se hayan presentado estos recursos”, añadió.


Lola Serna, imputada
En la comparecencia de prensa de este jueves, Beatriz Labián criticó “el postureo” y la incoherencia de la exconcejala de empleo y presidenta local del PP, Lola Serna, respecto a la inclusión del requisito de empadronamiento en los planes de empleo. Recordó que en marzo de este año, la entonces responsable del área anunció que el empadronamiento se valoraría como mérito en el plan de empleo de la Diputación convocado en Manzanares, a pesar de los informes previos de Secretaría en contra.


“Entonces lo justificaba y encontraba argumentos y motivos (…) y la semana pasada nos acusaba de haber firmado y publicado unas bases irregulares por incluir el empadronamiento como requisito e incluso afirmaba que el caso podría terminar en los tribunales”, explicó Labián, que dijo no entender ese cambio de actitud de Lola Serna en solo siete meses.
"estando imputada por este hecho y estando aún pendiente de resolverse, no es la persona más indicada para dar lecciones de cómo se debe gestionar la política de empleo del Ayuntamiento, ni mucho menos para hablar de contrataciones a la carta”
Beatriz Labián, que desmintió que actualmente haya despidos improcedentes y contratos a la carta, pidió a Serna que se ahorre los consejos y lecciones en materia de empleo “porque carece de toda credibilidad”. En este sentido recordó que siendo concejala de empleo fue denunciada “debido a la parcialidad reiterada en las contrataciones laborales y al abuso del método de informes sociales de extrema necesidad para justificar la adjudicación arbitraria de puestos de trabajo”.


La portavoz del equipo de gobierno dio a conocer que esa denuncia fue admitida por el Juzgado y que Lola Serna, una vez iniciado el procedimiento, está imputada por un presunto delito de prevaricación. De hecho, el Juzgado requirió en marzo al Ayuntamiento copia de determinados expedientes de contratación de los últimos tres años, documentación que fue remitida el 19 de junio por el actual gobierno municipal tras un nuevo requerimiento.


“Entenderán que en estas circunstancias, estando imputada por este hecho y estando aún pendiente de resolverse, no es la persona más indicada para dar lecciones de cómo se debe gestionar la política de empleo del Ayuntamiento, ni mucho menos para hablar de contrataciones a la carta”, concluyó la portavoz del gobierno municipal socialista.



Pide que la oposición se implique

Por otro lado, Labián salió al paso de las declaraciones de otros grupos de la oposición, como la Asamblea Ciudadana, que acusó al equipo de gobierno de mantener viejos modos de hacer política. “No puede haber un argumento más manido y vano”, afirmó antes de recordar que la comisión de empleo que la oposición pide reiteradamente se hará, según se anunció, y será un recurso más en la estructura que está creando el Ayuntamiento en materia de empleo, con un servicio de orientación e intermediación laboral.


Según Labián, la mayoría de las quejas por parte de la oposición se basan en la comisión de empleo y en la reubicación de los portavoces. “Han pasado prácticamente cuatro meses y a propuesta de la oposición se ha hablado de palomas, gatos, ratas y ahora también ACM pretende desatar la guerra de los perros en el Parque del Polígono, generando un problema donde no existía” argumentó la edil.


Por todo ello, el equipo de gobierno pidió nuevamente a la oposición “que se aleje de argumentos trasnochados y que se centre en lo verdaderamente importante”. “Hay mucho que hacer por nuestra ciudad, siguen invitados todos a sumar, a construir, a participar de este proyecto que poco a poco y muy pronto irá dando sus primeros frutos” concluyó Labián tras pedir mayor implicación en mejorar la vida de los ciudadanos.

Manuel Vicent hará una “travesía literaria” por su obra en la inauguración del VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos



El autor de Tranvía a la Malvarrosa hablará sobre las razones que le llevaron a ser escritor y periodista
El escritor y periodista Manuel Vicent inaugurará el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos el viernes 23 de octubre con una conferencia que ha titulado “una travesía literaria”, un recorrido por su larga experiencia en el mundo de la literatura.


Vicent analizará de manera especial sus últimas obras, la presencia de escritores “que lo dieron todo” en los periódicos y explicará las razones que lo llevaron a ser periodista y escritor. El acto se celebrará en la Casa de la cultura de Manzanares, con lo que la Escuela de Ciudadanos regresa a un espacio público, “tras cuatro años de exilio en el Castillo de Pilas Bonas”, en palabras de su director, el periodista Román Orozco.

Natural de La Vilavella, Castellón, Vicent (1936) se licenció en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia y en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Ha publicado más de cuarenta libros, entre novelas, relatos, biografías, viajes o gastronomía, y centenares de artículos en varios medios. Comenzó colaborando en el dinamitado por el franquismo Diario Madrid, y en los semanarios Triunfo y Hermano Lobo. Desde comienzos de los 80 publica regularmente en el diario El País.

El acto tendrá lugar el próximo viernes 23 de octubre en la Casa de la cultura de Manzanares y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo

La crítica ha destacado la mirada lúcida e irónica de este escritor levantino, ganador dos veces del prestigioso premio Alfaguara de novela (por Pascua y naranjas y Son de mar) y el Nadal (Balada de Caín). Ganó también el González Ruano y el Francisco Cerecedo. Dos de sus más populares novelas, Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar, han sido llevadas al cine.  


Sus tres últimos libros son un retablo ibérico que recorre los últimos 70 años de la historia de España, “a modo de unos modernos Episodios Nacionales”, en opinión del crítico Ángel Sánchez Harguindey. Se trata de Aguirre el magnífico, El azar de la mujer rubia y Desfile de ciervos. 


En el primero, el exjesuita Jesús Aguirre, Duque de Alba, es el personaje central alrededor del cual se novela la pretransición española; en el segundo, la historia gira en torno al Rey Juan Carlos, Adolfo Suarez y Carmen Díaz de Rivera; en el último, Vicent parte del retrato que Antonio Lopez ha hecho de la familia real, y en el que invirtió 20 años, para describir el desolador panorama de la España actual, con la corrupción en primer plano. 


“Con el tiempo ha salido a la superficie la parte más débil de aquella época, que es la corrupción”, declaró Vicent al presentar Desfile de ciervos.  “Ninguno de nosotros somos inocentes en la medida en que hemos participado de la fiesta”, añadió el escritor quien sostiene que “la ciudadanía demanda limpieza”. 


Entrada libre

La conferencia tendrá lugar el viernes día 23 de octubre, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente. 


Transmisión en streaming

La charla de Vicent será transmitida en streaming (en directo) y podrá ser seguida a través de la página de la Escuela de Ciudadanos en Youtube  http://www.youtube.com/user/ECiudadanos/


Los próximos conferenciantes del VIII Curso serán el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, la filósofa Amelia Valcárcel, el comentarista deportivo Michael Robinson y los periodistas Jesús Maraña e Ignacio Escolar.
 

La Delegación Local de UPyD de Manzanares da a conocer las retribuciones de su concejal en el Ayuntamiento de Manzanares.



Retribuciones públicas Junio – Septiembre 2015  del concejal portavoz de UPyD en el ayuntamiento de manzanares

El Ayuntamiento acometerá inmediatamente la estabilización y rehabilitación de la “casa Josito”



"Casa Josito" - Manzanares (C. Real)

El Ayuntamiento de Manzanares realizará de manera inmediata las obras de estabilización y rehabilitación de la “casa Josito”, situada en la plaza de la Constitución y que presenta grave riesgo de colapso. La Junta de Gobierno aprobó el expediente de las obras por un importe total que excede los 200.000 euros. En esta primera fase se dejarán en pie las fachadas y se demolerá todo el interior, en el que se levantará una nueva estructura metálica y de hormigón.


La portavoz del equipo de gobierno municipal, Beatriz Labián, anunció que las obras se realizarán con la máxima prontitud. Tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses con un presupuesto de ejecución material de 161.540,53 euros. El proyecto pretende “única y exclusivamente” garantizar la estabilidad del edificio. “De no hacerlo así, sufre un grave riesgo de colapso, agravado por el hecho de haber eliminado su cubierta sin tomar medidas posteriores”, explicó la concejala.


"Casa Josito" - Manzanares (C. Real)
El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Manzanares en diciembre de 2013 y presenta un visible estado de deterioro. Con las obras que ahora se licitan se estabilizarán las fachadas mediante estructuras exteriores e interiores, trabajo que acometerá una empresa especializada. Después se procederá a la demolición completa del interior del edificio, incluido su minarete, “que será reconstruido posteriormente con la mayor fidelidad posible”, avanzó Labián.


En el interior se levantará una nueva estructura metálica y de hormigón, y se ejecutará la cubierta del inmueble, en el que se instalará toda la red de suministros. Según la edil, “las obras son complejas debido al estado del edificio”, en el que se tendrán que hacer trabajos tanto con maquinaria pesada como de forma manual, en este caso para la retirada de carpinterías, rejas, balcones y otros elementos significativos existentes en el interior con el fin de recuperarlos, como el zócalo del patio central de baldosa hidráulica en relieve, la barandilla de hierro fundido de la escalera principal, las columnas de fundición, las vigas de hierro ornamentadas y la estructura metálica de la montera del patio central.


Para el equipo de gobierno municipal “es urgente y necesario realizar esta intervención con carácter inmediato para garantizar la estabilidad del edificio”. Será una primera fase de actuación, ya que su reforma para darle un uso tendrá que esperar a que mejore la situación económica del Ayuntamiento. “Ya nos gustaría poder acometer esa reforma, pero entendemos que es más importante invertir en seguir atendiendo las necesidades de las personas”, concluyó la portavoz.