lunes, 1 de diciembre de 2025

Finaliza con éxito la octava edición del programa ‘Emple@ Manzanares’

Con diez participantes, esta propuesta ha contado con 900 horas formación y empleo en revestimientos continuos en construcción

Políticas activas de empleo

El pasado viernes, el vivero de empresas acogió la clausura y entrega de diplomas a las participantes de la octava edición del programa ‘Emple@ Manzanares’. Con 900 horas de formación teórica y práctica, esta iniciativa ha dado una oportunidad laboral a diez personas en situación de desempleo, que han obtenido el certificado de profesionalidad como auxiliares de revestimientos continuos en construcción.


El Ayuntamiento de Manzanares ha concluido de manera muy satisfactoria la octava edición del programa de recualificación ‘Emple@ Manzanares’. Esta iniciativa ha contado con la participación de diez personas, en su mayoría mujeres, que han realizado durante seis meses formación teórica y práctica en revestimientos continuos en construcción.


Así lo destacó el concejal de Personal, Pablo Camacho, que fue el encargado de entregar los diplomas al alumnado que ha superado con éxito este programa, que ha sido posible gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El edil valoró de manera especial este tipo de propuestas que combinan formación y empleo, permitiendo a sus participantes aprender un oficio y, al mismo tiempo, obtener ingresos.


Durante las 900 horas de formación, el alumnado ha combinado el aprendizaje con trabajos que han contribuido a la mejora de diversos espacios municipales: el parque del científico Julián Gómez-Cambronero, el vivero y el centro de empresas, el recinto de La Pérgola, así como instalaciones deportivas.


A lo largo del programa, sus integrantes han podido adquirir los conocimientos básicos en la especialidad de operaciones en revestimientos continuos de la construcción. Su monitor, José Antonio Fernández-Arroyo, aseguró que “han aprendido mucho” y han logrado obtener una base sólida de cara al futuro. María José Negrillo, directora del programa, recordó que iniciativas como esta sirven para mejorar la empleabilidad del alumnado y recalcó la importancia de apostar por estas políticas enfocadas a colectivos más vulnerables.

Políticas activas de empleo y formación


Esta iniciativa se suma a otras políticas activas de empleo y formación que desde el Ayuntamiento de Manzanares se han puesto en marcha a lo largo del año para favorecer la inserción laboral de la ciudadanía, como el plan de empleo municipal, el plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o las bolsas de contingencia municipales.

Tal y como confirmó Camacho, el Ayuntamiento seguirá trabajando en esta línea de cara a 2026, “trabajando de la mano de las asociaciones empresariales y los Servicios Sociales para saber hacia qué políticas tenemos que dirigir los esfuerzos”.








Manzanares entrega sus premios con motivo del Día de la Discapacidad

 El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, valora la educación como “el primer elemento integrador de la sociedad”

El CADI recibe el premio Capacidad 2025

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y, como ya es costumbre en Manzanares, el Ayuntamiento ha hecho entrega de premios y reconocimientos enmarcados en esta jornada. El premio Capacidad 2025 entregado por el Consejo Local de la Discapacidad ha correspondido al CADI manzanareño. En un acto institucional celebrado el viernes en el salón de plenos, también se entregaron los premios al cartel anunciador y los de los concursos de relatos escolar y de adultos.


Este día tan significativo tiene como objetivo visibilizar a todas aquellas personas que conviven con alguna discapacidad. En España, el 12,5% de la población tiene alguna discapacidad, lo que lo convierte en una realidad dentro de la sociedad. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, calificó este día como “muy importante” que atañe a todas las personas. “La sociedad establece servicios para las personas y muchas veces no pensamos en esas personas que tienen dificultades” expuso Nieva.

El alcalde destacó además la importancia que cobra la educación en este asunto. “La educación es el primer elemento integrador de la sociedad”, así lo enunció el regidor de la ciudad. Por ello, este concurso va dirigido con especial relevancia, a los centros educativos de la ciudad.


En la categoría escolar, en la que han participado 26 relatos procedentes de todos los colegios de primaria de Manzanares, la ganadora fue Nayara Mirén Rubio, del Colegio La Milagrosa, con su relato 'El abrazo invisible'. El segundo premio recayó en el alumno del colegio Don Cristóbal, Pablo Pacho Camarena, con su relato 'El sonido del viento'.

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, destacó la alta participación escolar en este emotivo concurso. “Es un concurso se ofrece a todos los centros de primaria de Manzanares, con un premio económico mayor para el colegio”, explicó la edil.

La discapacidad ha sido en numerosas ocasiones un tema tabú, que ha propiciado la construcción de barreras aún mayores en aquellas personas que son vulnerables. De ello trataron los relatos ganadores en el concurso literario ‘María Francisca Díaz-Carrelero’.


El primer premio de la categoría de personas adultas fue para Silvia Lozano Calatayud, llegada desde Granada, con su relato “Yo, la herida que despierta”. El segundo lo obtuvo José Antonio León Llorente, procedente de Córdoba, con el relato titulado 'De la receta de la más alta cocina' que versaba sobre un diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza

La ganadora del cartel anunciador fue Lina Ouna con el diseño ‘La fuerza que inspira'. Según explicaba la autora, aparece una bailarina “elevándose con la fuerza de sus alas y dejando atrás una silla de ruedas”.

Premio para el CADI

El premio 'Capacidad 2025' otorgado por el Consejo Local de la Discapacidad fue entregado al CADI de Manzanares. En este mismo acto hubo una distinción, por ser el monitor más antiguo del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Manzanares, para Juan Carlos López Calabria, que recordó a todas aquellas personas que han pasado por el centro y que “por distintas circunstancias, ya no están con nosotros”.

El CADI Manzanares cumple 38 años de trabajo con personas con discapacidad, y desde su plantilla se ensalzó la labor realizada durante esos años, con tanto orgullo y dedicación.