Suscríbete

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El pleno abre expediente de responsabilidad civil del anterior alcalde y de la ex concejala de Sanidad



Por el pago de facturas relacionadas con el control de palomas

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares acordó instruir un expediente para declarar la responsabilidad civil del anterior alcalde, Antonio López de la Manzanara, y de la ex concejala de Sanidad y actual edil del Grupo Popular, María José Aranda, por autorizar el pago de facturas por importe superior a 6.000 euros para sufragar trabajos que, según el convenio suscrito por ellos mismos para el control de palomas, se hacían sin coste para el consistorio. La apertura del expediente salió adelante con los votos a favor del Grupo Socialista y del concejal de IU. La Asamblea Ciudadana y UPyD se abstuvieron mientras que el Grupo Popular votó en contra.



En el debate suscitado en este asunto que llegó con carácter de urgencia a la sesión plenaria del martes, los representantes de la oposición coincidieron en pedir que sea un proceso con garantías absolutas para todas las partes. Así lo confirmó el Equipo de Gobierno, que dijo que no se trata de “una caza de brujas” y que se abrirá un plazo de diez días para dar audiencia a los firmantes de esas facturas, tanto el anterior alcalde como la ex concejala de Sanidad, para que puedan defenderse y justificar cada extremo. “Se hace en aras de la legalidad y la transparencia porque debemos ser impecables en la gestión del dinero de los ciudadanos”, declaró su portavoz, Beatriz Labián.


Según el acuerdo aprobado en el pleno, este expediente se abre para declarar la responsabilidad civil del anterior alcalde y de la ex concejala de Sanidad “por el perjuicio causado al Ayuntamiento a consecuencia de la actuación gravemente negligente que consistió en los pagos realizados (...) por las facturas correspondientes al transporte e instalación de jaulas para captura de palomas, a pesar de la existencia de un convenio previo que disponía la ausencia de contraprestación del servicio”.
 
El edil de IU, Miguel Ramírez, dijo que la auditoría que el pidió hubiera evitado esta situación “desagradable” y que si el pago de esas facturas no se ajusta a la ley, hay que determinar responsabilidades, por lo que se mostró a favor. UPyD lamentó no haber recibido esta propuesta con más tiempo, por lo que se abstuvo. La Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) también se abstuvo por creer que el asunto se podría haber tratado con más tiempo y en otra comisión. “No sabemos si corresponde instruir el expediente al pleno o al equipo de gobierno”, dijo su edil, Juan Luis Parejo.



En sus dos turnos, el portavoz del Grupo Popular dijo que “no hay nada que ocultar” ni en contra de que se instruya el expediente, “pero no como asunto urgente”. Según Manuel Martín-Gaitero este extremo llegó sin los informes preceptivos y mezclando facturas de otros conceptos. Por ello pidió que se dejara sobre la mesa hasta el próximo pleno ya que este asunto no prescribe, por lo que su grupo votó en contra pues el procedimiento “podría ir viciado de inicio”.


Por el Equipo de Gobierno, tanto la portavoz como el alcalde defendieron la legalidad del asunto pues de lo contrario no hubiera llegado al pleno. Beatriz Labián leyó los puntos del convenio en cuestión que especifican que el palomero con el que se firmó no recibiría contraprestación económica alguna, ni por transporte ni por instalación de jaulas. Aclaró además que las facturas por 6.171 euros se pagaron al palomero, no a empresas de transporte o de maquinaria especializada, como defendió en su día la ex concejala de Sanidad, María José Aranda.


La portavoz socialista dijo que el convenio para el control de palomas y sus dos prórrogas no pasó por Junta de Gobierno y “se ocultó a la Intervención Municipal”, que no tuvo conocimiento del mismo hasta hace pocas fechas. “Si lo hubiera conocido, no habría autorizado el pago de esas facturas que Antonio López de la Manzanara y María José Aranda autorizaron con sus firmas”, añadió antes de acusar a la concejala popular de no haber actuado “de buena fe” en todo este tiempo, pues tras perder las elecciones ordenó la retirada de las jaulas pese a estar en vigor el convenio y al día de la fecha aún no ha devuelto llaves de solares y fincas particulares a sus propietarios, según demostró con escritos de los interesados. “Debería haber respondido ya políticamente de este asunto, por ello queremos que se determinen y asuman responsabilidades”, explicó Labián.


María José Aranda no pudo intervenir en la sesión por haber consumido su grupo los turnos establecidos. El alcalde, Julián Nieva, le dijo que tendrá oportunidad de defenderse con todas las garantías legales y que para eso se aprobaba la instrucción del expediente, “ya que se podría haber ido a otras instancias”.

El Área de Informática del Ayuntamiento de Manzanares, actualiza su plataforma de virtualización de servidores


Componentes del equipo de informáticos del Ayuntamiento de Manzanares.

Dentro del impulso del Ayuntamiento de Manzanares a las nuevas tecnologías, el departamento de informática municipal ha llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre un proyecto de renovación y actualización de su plataforma de virtualización de servidores. Estos trabajos mejoran el funcionamiento del sistema informático, el servicio que se presta a la ciudadanía en sus gestiones y ahorran costes y espacio.

La renovación y actualización de esta plataforma informática del Ayuntamiento ha consistido en la sustitución del material obsoleto y en la instalación de nuevos servidores, así como en la instalación y configuración de un software de gestión de toda la plataforma de manera centralizada. Todo ello se ha configurado en alta disponibilidad, lo que permite que ante la avería de cualquiera de los componentes que integran la plataforma, el resto del sistema sea capaz de seguir funcionando y de mantener todos los servicios prácticamente sin interrupciones, según explicó Javier Crespo, uno de los informáticos municipales.

Esta continuidad del servicio redunda en beneficios directos para los usuarios del sistema informático e indirectamente para los ciudadanos que acudan a cualquier oficina del Ayuntamiento a realizar sus gestiones.

La tecnología de virtualización permite al departamento de informática crear máquinas virtuales aisladas e instalar diferentes sistemas operativos y aplicaciones para atender los requerimientos de los distintos servicios del Ayuntamiento. Físicamente, la plataforma consta de un clúster de tres servidores, un almacenamiento compartido y la correspondiente electrónica de red que permite la interconexión de todo el conjunto con todos los elementos, lo que evita puntos únicos de fallo.

De no haber apostado por esta tecnología de virtualización de servidores para proporcionar los servicios que se prestan actualmente, el Ayuntamiento hubiera necesitado de muchas más máquinas físicas, con los consiguientes problemas de espacio en el centro de datos, un mayor consumo
eléctrico y unos costes muy superiores asociados al mantenimiento de todo el hardware necesario. “La gestión del centro de datos hubiera sido mucho más compleja y no tendríamos ni la alta disponibilidad, ni la eficiencia tecnológica ni la flexibilidad que nos aporta esta tecnología”, explicaron los responsables del departamento.

Para la instalación y puesta en marcha de todo el conjunto, el Ayuntamiento ha contado con uno de los mayores especialistas en servicios y soluciones de virtualización y cloud computing en España, certificados por el desarrollador del software, y con técnicos expertos en instalaciones de similares características.
Componentes del equipo de informáticos del Ayuntamiento de Manzanares.

Victoria ante el CB Almagro en el último partido de pretemporada del C.B. Opticalia Manzanares



El pasado sábado el equipo de Primera Nacional del CB Opticalia Manzanares disputaba un nuevo amistoso de preparación, esta vez en casa ante el CB Almagro, equipo de la misma categoría y que está encuadrado dentro del mismo grupo que los manzanareños, por lo que era una buena piedra de toque para medir el verdadero nivel del equipo entrenado por Carlos Rivas.


El conjunto local empezaba el partido algo dormido, siendo incapaz de frenar el ataque almagreño y con poco acierto de cara al aro contrario, como bien indica el 12-23 con el que finalizaba el primer parcial. Pero el CB Opticalia Manzanares fue de menos a más a lo largo del partido, y en el segundo cuarto pareció despertar algo, si bien 8 puntos consecutivos del equipo visitante en los últimos dos minutos echaba por tierra el buen trabajo del resto del cuarto. Al descanso se llegaba con el marcador en 31-41, y la sensación de que los hombres de Carlos Rivas podían hacer más.



Y en esa línea ascendente durante el partido comenzaba el tercer cuarto, con  un mayor ritmo de juego y mayor intensidad defensiva, que reducía la ventaja visitante hasta los cuatro puntos al finalizar el cuarto (52-56) y lograba ponerse por delante al poco de comenzar el último parcial. En este último cuarto fue cuando el CB Opticalia sacaba a relucir su intensidad defensiva de temporadas anteriores y haciendo gala de una buena condición física, lograba mejorar poco a poco su capacidad anotadora, hasta llegar a los último dos minutos con cuatro puntos de ventaja, 75-71. Varias buenas defensas y rebotes ofensivos hacían llegar con cierta tranquilidad a los instantes finales, para finalizar el partido con el 80-71 definitivo.


Así pues, último partido de pretemporada en el que el equipo manzanareños fue de menos a más y terminó con buenas sensaciones de cara a afrontar el inicio liguero, visitando el próximo sábado la complicada pista de Tobarra.

Afammer, organiza para el próximo día 3, con motivo de las IV Jornadas Medievales, una "Gran Tortillada"


El Manzanares F.S. "Quesos El Hidalgo" sigue realizando una temporada espectacular



Imagen partido Manzanares, F.S. - Torrejñon, F.S. - 19-09-15

Ganar fuera de casa en la segunda división B de futbol sala, es una tarea complicada y difícil por la igualdad de la mayoría de los equipos, por lo tanto hay que valorar en su justa medida la victoria del Manzanares F.S. en la cancha del Bargas. Daniel Labián y los suyos, en una apuesta clara de respetar a todo el mundo y pelear en cada jornada más que en la anterior, siguen cosechando triunfos y manteniendo una racha de juego sencillamente espectacular. El equipo merece el máximo apoyo en el partido del próximo sábado porque se lo está ganando a pulso.


Equipo, equipo, grupo muy joven, gente comprometida al máximo con el proyecto, hambre de ganar, son algunas de las virtudes de la actual plantilla del equipo que dirige Daniel Labián. El sábado llega a Manzanares el Simancas, partido complicado y difícil, está claro que si el Manzanares quiere sacar el partido tendrá que luchar más que en Bargas porque en casa y más contra el Manzanares los equipos se crecen y mucho.


El equipo está trabajando y bien los resultados lo atestiguan, se nota a la legua que es un grupo unido donde tienen un grado de compromiso superior al normal, es evidente que los jugadores son gente honrada y el entrenador está realizando un trabajo serio en todos los sentidos. ¿Quién tiene la "culpa" que todo funcione a la perfección? Gente que no mete goles, que no reciben aplausos, pero que se dejan mucho de su vida en que todos podamos disfrutar de un espectáculo como es el futbol sala.


Probablemente nadie hará caso a este ruego, de este informador deportivo de pueblo y malo, pero este sábado el primero de los aplausos espontáneos hay que dedicárselo a los Manolo, Juan, Luis y compañeros de fatiga, incluido a los ayudaores como yo les llamo, gracias a ellos esta ciudad tiene un gran equipo de futbol sala. Está claro que el pabellón tiene que ser agradecido a ese montón de gente, que cada fin de semana no tiene tiempo libre porque nos lo dedica a los aficionados al futbol sala, ellos son los silenciosos protagonistas de cada partido en el pabellón de la calle Maestro Villatoro.
-Juan Díaz-Benito-