miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Área de Informática del Ayuntamiento de Manzanares, actualiza su plataforma de virtualización de servidores


Componentes del equipo de informáticos del Ayuntamiento de Manzanares.

Dentro del impulso del Ayuntamiento de Manzanares a las nuevas tecnologías, el departamento de informática municipal ha llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre un proyecto de renovación y actualización de su plataforma de virtualización de servidores. Estos trabajos mejoran el funcionamiento del sistema informático, el servicio que se presta a la ciudadanía en sus gestiones y ahorran costes y espacio.

La renovación y actualización de esta plataforma informática del Ayuntamiento ha consistido en la sustitución del material obsoleto y en la instalación de nuevos servidores, así como en la instalación y configuración de un software de gestión de toda la plataforma de manera centralizada. Todo ello se ha configurado en alta disponibilidad, lo que permite que ante la avería de cualquiera de los componentes que integran la plataforma, el resto del sistema sea capaz de seguir funcionando y de mantener todos los servicios prácticamente sin interrupciones, según explicó Javier Crespo, uno de los informáticos municipales.

Esta continuidad del servicio redunda en beneficios directos para los usuarios del sistema informático e indirectamente para los ciudadanos que acudan a cualquier oficina del Ayuntamiento a realizar sus gestiones.

La tecnología de virtualización permite al departamento de informática crear máquinas virtuales aisladas e instalar diferentes sistemas operativos y aplicaciones para atender los requerimientos de los distintos servicios del Ayuntamiento. Físicamente, la plataforma consta de un clúster de tres servidores, un almacenamiento compartido y la correspondiente electrónica de red que permite la interconexión de todo el conjunto con todos los elementos, lo que evita puntos únicos de fallo.

De no haber apostado por esta tecnología de virtualización de servidores para proporcionar los servicios que se prestan actualmente, el Ayuntamiento hubiera necesitado de muchas más máquinas físicas, con los consiguientes problemas de espacio en el centro de datos, un mayor consumo
eléctrico y unos costes muy superiores asociados al mantenimiento de todo el hardware necesario. “La gestión del centro de datos hubiera sido mucho más compleja y no tendríamos ni la alta disponibilidad, ni la eficiencia tecnológica ni la flexibilidad que nos aporta esta tecnología”, explicaron los responsables del departamento.

Para la instalación y puesta en marcha de todo el conjunto, el Ayuntamiento ha contado con uno de los mayores especialistas en servicios y soluciones de virtualización y cloud computing en España, certificados por el desarrollador del software, y con técnicos expertos en instalaciones de similares características.
Componentes del equipo de informáticos del Ayuntamiento de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario