Suscríbete

lunes, 11 de abril de 2016

Ignacio Escolar y Jesús Maraña debatirán sobre la prensa independiente en la Escuela de Ciudadanos



Los dos conocidos periodistas dirigen dos periódicos digitales en los que la mayoría de sus accionistas son sus propios trabajadores o pequeños inversores

Ignacio Escolar y Jesús Maraña, dos destacados periodistas que dirigen dos medios digitales y participan regularmente en programas televisivos de análisis político, responderán a la pregunta “¿hay prensa independiente” en España, en la Escuela de Ciudadanos el próximo jueves 14 de abril.


Para Escolar, director de eldiario.es, “la independencia económica es el primer requisito para ser libres” y por tanto independientes. Maraña, director editorial de infoLibre, afirma que “la mejor forma de garantizar que un medio no depende de intereses económicos, financieros o políticos es que sea sostenido por socias y socios suscriptores que confían en el trabajo honesto de los periodistas de su medio”.


Además, abordaran otros temas como el auge del periodismo digital y los problemas de la prensa en papel, la utilidad de las tertulias políticas en la televisión y analizarán la actualidad política con un país sin Gobierno y el continuo goteo de casos de corrupción.

Los nuevos “profesores” de la Escuela de Ciudadanos, Ignacio Escolar (Burgos, 40 años) y Jesús Maraña (Sahagún, 45) tienen muchas cosas en común: los dos son castellano-leoneses; los dos comenzaron a ejercer el periodismo a los 20 años y los dos han recorrido un largo camino hasta llegar a donde están hoy: al frente de posiblemente  los dos periódicos digitales más influyentes de España, eldiario.es e infoLibre respectivamente. 


Dos periódicos que nacieron casi al tiempo (en septiembre de 2013 eldiario.es y en marzo de 2013 Infolibre). Llevan pues poco más de tres años en el mercado y ya han cosechado importantes éxitos periodísticos.

El medio que dirige Escolar, ha publicado, entre otras, informaciones exclusivas sobre los correos de Blesa (expresidente de Bankia), las Tarjetas Black que utilizaban los directivos de esa entidad bancaria y más recientemente, los mensajes de la reina Leticia a su amigo, el empresario Javier López Madrid, quien gastó 34.800 euros con una tarjeta black, y a quien la reina envió un tuit en el que le decía: “Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos, lo demás es merde. Un beso, compi yogui”.
El medio que dirige Maraña, por su parte, aportó importantes exclusivas sobre los negocios familiares de Esperanza Aguirre, el ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, los variados cobros irregulares de Rodrigo Rato, los negocios de las grandes empresas farmacéuticas o las 71 filiales que creó en 2015 el grupo empresarial de Florentino Pérez en paraísos fiscales. 


Los dos cuentan con un amplio currículo periodístico: Escolar comenzó de becario en La Voz de Almería, donde terminó siendo director adjunto del Grupo Novotécnica, un complejo multimedia con 100 periodistas que hacían un diario impreso, radio y televisión. 


Maraña comenzó su andadura periodística en el diario Informaciones y tiene una amplia experiencia en el mundo de las publicaciones semanales: ha sido director de Tribuna, de Interviú y de Tiempo, editadas éstas últimas por el Grupo Z, empresa en la que ocupó el cargo de director editorial. Ha sido también redactor jefe del diario El Mundo.


Los dos han colaborado y siguen colaborando en los más importantes programas de información política de las televisiones públicas y privadas: desde TVE, Antena 3, Cuatro o La Sexta (Al Rojo Vivo, Más vale tarde, La Sexta noche). Escolar participa como analista en el programa de la Cadena SER Hoy por Hoy, de Pepa Bueno.


Y los dos sienten una gran pasión por el periodismo independiente. Por ello, en los medios que ahora dirigen la mayoría de sus accionistas son sus propios trabajadores o pequeños inversores. No han recurrido a la gran banca para financiarse y su filosofía empresarial puede resumirse en esta frase de Escolar: “La independencia económica es el primer requisito para ser libres”.


Por su parte, Maraña, que tiene como lema en su cuenta de Twiter esta frase: “Me equivoco, pero no miento”, reseña cada año al hacer balance la situación de su periódico que no han recibido nunca subvenciones, ayudas o suscrito convenios con las Administraciones públicas, ni del Gobierno central, ni de las Comunidades Autónomas. infoLibre tiene como socio a Mediapart, un periódico digital francés independiente en el que se inspiró.


Entrada libre

La conferencia tendrá lugar el jueves 14 de abril, en la Casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas. Como todos los actos que convoca la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Al término de la charla, se abrirá un coloquio con el público asistente. 


Transmisión en streaming

El mano a mano entre Escolar y Maraña será transmitido en streaming (en directo) y podrá ser seguida a través de la página de la Escuela de Ciudadanos en Youtube  http://www.youtube.com/user/ECiudadanos/   


El VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos será clausurado el 2 de junio por la filósofa y Consejera de Estado Amelia Valcárcel.
 

UPyD apoya públicamente la celebración de la I Feria del Sabor Manchego “Fersama”



El rey ha muerto, viva el rey


Esta semana comienza la I Edición de la Feria del Sabor Manchego de Manzanares. En UPyD queremos apoyar públicamente esta iniciativa cuya andadura deseamos sea larga y productiva. Para UPyD siempre ha sido una prioridad dotar a Manzanares de una entidad propia y situar nuestra localidad en el mapa de los atractivos turísticos de la provincia. En UPyD entendemos que iniciativas como esta feria nos acercan a este objetivo. 


Motivos políticos han llevado a transformar la que fuera Feria Nacional del Queso, en la Feria del Sabor Manchego. En UPyD pensamos que si queremos obtener frutos debemos cultivar juntos. No es bueno podar las ramas de un árbol que comienza a florecer sólo porque ha sido plantado por otros. Por eso defendemos la idea de un Plan Ordenado de Eventos que garantice que el devenir político de nuestra localidad no interfiera en los objetivos comunes de los ciudadanos. En UPyD defendemos la idea de que el consenso y el trabajo en equipo de toda la sociedad pueden evitar que los eventos electorales no interfieran en los civiles y no nos veamos obligados a gritar aquello de “el rey ha muerto, viva el rey” o “la feria ha muerto, viva la feria” cada cuatro años. 


Ahora que es tiempo de pactos, hacemos un llamamiento al resto de partidos políticos para que se sumen la propuesta de UPyD, porque un pacto para llevar adelante esta iniciativa sería crucial para el futuro turístico de nuestra localidad.


Para finalizar, decir que desde UPyD animamos a todos los vecinos de Manzanares y del resto de poblaciones a que participen y acudan a una feria de que sin duda no saldrán decepcionados.



Manzanares, 11 de Abril de 2016

Pedro María Castellanos

Delegado de UPyD en Manzanares

El barrio “Divina Pastora” realiza su fiesta para elegir a la Pastora Mayor 2016



Pastora Mayor, Pastoras de Honor, Pastorcillo, Pastorcillas y Zagalilla - Divina Pastora 2016

Con motivo de las próximas fiestas que tendrán lugar en la barrio Divina Pastora de Manzanares, entre el 28 de abril y 1 de mayo, la asociación de vecinos, consumidores y usuarios “Divina Pastora”, ha elegido mediante sorteo a su Pastora Mayor, Pastoras de Honor, Pastorcillo, Pastorcillas y Zagalilla. Además en este sorteo también se eligieron a los pequeños que cogerán el testigo de Pastorcillos y Pastorcillas del año pasado.


Imagen Divina Pastora - Manzanares (C. Real)
En el sorteo que se lleva realizando desde el año 2013 con la recuperación en estas populares fiestas del papel de las Pastoras, la joven Rocío del Carmen Nieto-Márquez resultó elegida Pastora Mayor 2016, y estará acompañada durante las fiestas por las Pastoras de Honor, que serán Natalia Novés, Victoria Emma García y María José Nieto-Márquez. Del mismo modo en este sorteo se eligieron a los Pastorcillos y Pastorcillas, que serán Carmen García de 3 años, Elena María Gómez de 5 años, Alejandro Bellón de 6 años, Paula Hernández de 4 años y Fabiola Bellón de 4 años.


Igualmente la asociación tomó la decisión de elegir a su representante del barrio Divina Pastora para las fiestas de Manzanares como Zagalilla, destacando que una de las normas de la asociación es que toda candidata a Zagalilla, primero debe formar parte del elenco de Pastoras de las fiestas con la condición de ser mayor de edad, de este modo entre todas las chicas que cumplían el requisito y que se presentaron a dicha elección, el título lo obtuvo María José Nieto-Márquez, que será Zagalilla 2016 por el barrio Divina Pastora.


Plaza Divina Pastora - Manzanares (C. Real)
Ya la proclamación de Pastora Mayor, Pastoras de Honor, Pastorcillos y Pastorcillas tendrá lugar el jueves 28 de abril, dentro del acto de inauguración de estas fiestas cuyo pistoletazo de salida será a las 21:00 horas en la Carpa que se instalará en la Plaza, corriendo el pregón a cargo de la poetisa manzanareña, residente en Ciudad Real, Juana Pinés Maeso, que por cierto es nacida en el barrio “Divina Pastora”. Al acto asistirán las Pastoras 2015 que serán las encargadas de imponer la banda a las nuevas representantes del barrio.


Señalar que la Asociación de Vecinos, ha mostrado su satisfacción por la participación de las jóvenes de Manzanares, así como niños y niñas que han participado en esta elección, por todo ello, se consolida un año más esta tradición afianzándose las fiestas de este importante barrio de Manzanares.

Balance muy positivo de la Asociación Ruta Europea del Queso en su estancia por Manzanares



Asociación Ruta Europea del Queso. Manzanares 08-04-16

Con jornadas de trabajo, visitas guiadas por Manzanares, catas comentadas de queso manchego o visita a las instalaciones de la fábrica Quesos El Hidalgo, ha transcurrido la visita de la asociación Ruta Europea del Queso por Manzanares, de la que han realizado un balance muy positivo y encantados de la gastronomía, historia, monumentos, crecimiento industrial y desarrollo económico, sus gentes, y la buena acogida por parte del ayuntamiento y organizadores. 


Asociación Ruta Europea del Queso. Manzanares 08-04-16
La asociación Ruta Europea del Queso nace en la localidad de Idiazábal, con la idea de poner en marcha una red que, en torno al queso como producto de calidad y atractivo turístico, aglutine a los municipios más relevantes en este ámbito. Algo que su alcalde y presidente de la asociación Iroitz Imaz traslada a la Diputación Foral de Gipuzkoa, poniéndose a trabajar en el proceso para analizar los hermanamientos existentes y el grado de conocimiento y gestión de las relaciones exteriores por parte de los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, lo que desembocó en la creación del Programa Elkarrekin, de apoyo a los ayuntamientos en sus procesos de hermanamiento o participación en redes europeas e internacionales.

Asociación Ruta Europea del Queso. Manzanares 08-04-16
La propuesta de la asociación tiene una doble vertiente, por un lado, constituir una asociación de municipios queseros, que sea un foro de encuentro y trabajo en diferentes ámbitos de interés común, en el que participen los diferentes agentes socioeconómicos implicados, como ayuntamientos, queserías, DO’s, hostelería, que genere proyectos conjuntos que supongan un beneficio para los diferentes pueblos, y por otro lado, diseñar y poner en marcha la Ruta Europea del Queso, como itinerario cultural europeo y como producto turístico de carácter transnacional, que posibilite la puesta en valor y la proyección de los municipios, así como la generación de actividad económica a través de dicha Ruta.  Son 8 los ayuntamientos que aceptan la propuesta y que deciden empezar ya en Idiazábal a trabajar en ella, constituyendo la Junta Directiva de la Asociación y estableciendo el Plan de Trabajo, entre estos municipios, además de Manzanares se integran, Idiazábal, Mahón, Morales del Vino, Casar de Cáceres, Cabrales, Peñamellera Alta y Ripoll.


Asociación Ruta Europea del Queso. Manzanares 08-04-16
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto con las concejales Gemma de la Fuente e Isabel Día-Benito, recibieron al alcalde y presidente de la asociación Iroitz Imaz, asegurando el alcalde manzanareño que la visita ha tenido varias secciones con jornadas de trabajo, el III Encuentro de trabajo de la asociación, celebración de junta directiva, asamblea general, así como visitas guiadas, catas e incluso poder ver de primera mano una auténtica fábrica quesera, con arraigo y profesionalidad como Quesos El Hidalgo. Nieva apuntó que Manzanares ha pertenecido desde su origen a esta asociación de Ruta Europea del Queso, una idea que nace para fomentar el turismo y unirlo a un producto del sector económico de nuestra tierra, como es el queso. En total de los ocho municipios que aglutinan las asociación se traslada en cifras de habitantes a más de 70.000, siendo Manzanares la segunda población más grande.


Julián Nieva quiso destacar que “como equipo de gobierno y dentro del criterio de continuidad de todo lo que sea positivo, y siempre aportando nuestro propio criterio político, tenemos claro la importancia del queso manchego dentro de la economía social de nuestra ciudad”, señalando igualmente que está convencido de que el sector agroalimentario es uno de los que más potencial de crecimiento y creación de empleo puede tener en Castilla La Mancha en general, y Manzanares en particular. Hizo referencia el primer edil al evento que tendrá lugar próximamente este año por primera vez en Manzanares, la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA), una feria de creación propia donde se van a introducir productos típicos de nuestra tierra, y la presencia del queso que será determinante.
Asociación Ruta Europea del Queso. Manzanares 08-04-16

También el primer edil dio a conocer datos relevantes que ha dado a conocer la D.O. Queso Manchego referentes a la producción, pues la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ha informado que los datos de producción de este alimento de reconocido prestigio internacional en 2015, asciende a 14,5 millones de kgs elaborados, lo que ha supuesto un 14,75 % más que en 2014, año en el que se elaboraron 12,7 kgs.


Por su parte Ioritz Imaz, como alcalde de Idiazábal y presidente de la asociación, quiso agradecer la buena acogida y organización que han tenido en Manzanares, explicando por otro lado que la idea de la asociación es hacer una ruta a nivel europeo, para tener como referencia el queso, y trabajar conjuntamente en problemas, soluciones, promoción y experiencias, aprovechando el producto turístico que es lo que une a todos estos municipios y como concepto común que se tiene. Se quiere conseguir un turismo europeo de calidad y sostenible, teniendo a la gastronomía del queso como principal cultura y escaparate de calidad.


Asociación Ruta Europea del Queso. Manzanares 08-04-16
En las catas se pudo comprobar que es fácil identificar el auténtico Queso Manchego: su color oscila desde el blanco hasta el marfil amarillento; la forma es cilíndrica y de consistencia compacta; muestra un trenzado llamado “pleita” en la superficie lateral y las partes superior e inferior tienen cuatro líneas que dividen la superficie en cuatro partes iguales, llamadas “flor”. Otro aspecto fundamental es buscar la etiqueta de la Denominación de Origen que incluye el logotipo y número de serie y buscar frases como “hecho 100% con leche de oveja manchega”, “Manchego” y, en los casos en los que esté elaborado con leche cruda, la palabra “artesano”.


Asociación Ruta Europea del Queso. Manzanares 08-04-16
Por otro lado y en referencia a las visitas guiadas que han realizado los miembros de la asociación por Manzanares, fue a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, “Ciega de Manzanares”, Museo Manuel Piña, Castillo Pilas Bonas o Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, en la cual la técnico de turismo, Teresa Muñoz, fue informando y dando a conocer la historia de estos edificios, unas explicaciones que se califican de “excelentes y muy profesionales”, donde se pudieron conocer con exactitud detalles de la historia de Manzanares, asimismo y recibidos por el director comercial como la gerente de la fábrica “Quesos El Hidalgo”, Irene Cuquerella, se comprobó en primera persona el funcionamiento de la elaboración de quesos, en una fábrica lleva más de 50 años elaborando quesos de calidad y ofreciendo al cliente la tradición en el producto y la vanguardia en las formas de elaboración. Con unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados construida sobre una parcela de 10.000 metros y  una maquinaria puntera que ofrece la máxima calidad en todos sus productos.  Los quesos fabricados por Lácteos Cuquerella están amparados bajo la Denominación de Origen Queso Manchego con las variedades de semicurado, curado y viejo. De él se producen al año aproximadamente unas 440 toneladas y el 90-95% va destinado a la exportación, a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.
Asociación Ruta Europea del Queso. Manzanares 08-04-16