jueves, 28 de junio de 2018

El Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego de Fercam bate su propio récord de participación


Casi medio centenar de quesos de 26 empresas concursan en la 30 edición del Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego


El segundo de los concursos que se enmarcan en la Feria Nacional del Campo pone el foco de atención en la calidad del queso; se trata de la 30 edición del Concurso Regional de Queso Manchego, que un año más bate su propio récord de participación con 49 muestras participantes en las categorías queso curado de elaboración industrial, queso semicurado de elaboración industrial, queso curado de elaboración artesanal y queso semicurado de elaboración artesanal.


El concejal de Ferias Comerciales y director de Fercam, Pablo Camacho, destaca que “al igual que el concurso de vino es el más antiguo de España, este es el más antiguo de Europa, y probablemente del mundo, pues no hay constancia de que exista otro con tantos años de trayectoria”. Este prestigioso certámen está muy bien valorado por las empresas de Castilla-La Mancha, que se deja notar en el aumento continuo de la participación, “las empresas queseras quieren tener ese galardón de Fercam en sus vitrinas”.


30 edición  Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego - Manzanares 28-06-18
Para el concejal manzanareño, el mejor queso del mundo está en Castilla-La Mancha, y es el producto agroalimentario estrella de la región. Por ese mismo motivo, durante la Feria Nacional del Campo también se potencia el consumo de éste, y otros productos, a través de las catas agroalimentarias que se suceden durante los cinco días que dura la feria.


Pablo Camacho, además, ha destacado que el queso manchego es un producto directamente vinculado a Manzanares, pues en la localidad se ubican “dos de las mejores empresas de Castilla-La Mancha, en proceso de expansión, de modernización, que están siendo galardonadas y generando puestos de trabajo”, ha señalado el edil aludiendo a Artesanos Queseros Manchegos y Quesos El Hidalgo.
30 edición  Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego - Manzanares 28-06-18

Seguir defendiendo el sector agroalimentario es primordial para Camacho, y hacerlo uniendo esfuerzos entre las administración públicas es la clave.



La cata

Consta de dos fases diferenciadas en las que los catadores valoran diferentes aspectos de cada tipo de queso; en primer lugar, se realiza una valoración visual, tal y como ha explicado Pedro Condés Torres, director del panel de cata de la D.O. del Queso Manchego.


En la prueba visual se valora la forma, la corteza, la coloración y el reparto de los ojos, explica el catador, Juan Luis Parejo. En la forma deben ser cilíndricos y con caras planas; no deben presentar golpes, rebabas, ni estar sobrellenado, con marcas de palas en las cajas o grietas; la coronación debe ser homogénea de fuera hacia dentro, y no debe tener manchas alrededor de los ojos; el cerco no debe estar demasiado marcado, y los ojos deben ser pequeños, irregulares y repartidos de manera uniforme por toda la pasta. Si cumple todos estos objetivos, se califica excelente en cada uno de los criterios; en caso contrario, la puntuación baja.



30 edición  Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego - Manzanares 28-06-18
La segunda parte de la cata valora las características organolépticas propias del queso manchego: el sabor, el olor, y otros aspectos de la textura y consistencia.


En la categoría de queso curado de elaboración industrial participan 10 muestras; en queso semicurado de elaboración industrial 12; queso curado de elaboración artesanal, 12; y queso semicurado de elaboración artesanal, 15. Se entregarán premios oro, plata y bronce en cada una de las categorías.

Calentando motores para la 44 edición del FITC Lazarillo en Manzanares. Y qué mejor manera que recordando lo vivido el año pasado: Emociones en forma de música, poesía, talleres y mucho muchísimo teatro.

El Taller Literario del Centro de la Mujer presenta su tercera edición de la revista ‘Quinto Pino’


La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, aseguró que se seguirá fomentando este trabajo mientras haya personas que quieran formar parte del taller.
Presentación tercera edición de la revista ‘Quinto Pino’ - Manzanares 27-06-18

Las alumnas, y el alumno, que han participado en el Taller Literario del Centro de la Mujer de Manzanares culminan su curso con la presentación de un nuevo ejemplar de su revista ‘Quinto Pino’. Una publicación que refleja el trabajo que desarrollan de octubre a junio durante dos horas semanales guiados por María José Maeso. La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, participó en la presentación de este tercer ejemplar que imprime “las ideas y los sentimientos” que surgen del taller.


Labián se mostró muy satisfecha de tener este espacio de creación “donde tiene cabida, no sólo el empoderamiento, sino también la formación y la adquisición de técnicas y herramientas para mejorar y desarrollar la creatividad”. La publicación, “de gran calidad” en palabras de la responsable municipal del área, se publica para difundir el trabajo que se hace desde hace diez años en el taller, aunque antes no se editase.


Presentación tercera edición de la revista ‘Quinto Pino’ - Manzanares 27-06-18
Por último, la concejala manzanareña agradeció la implicación del alumnado y anunció que “vamos a continuar con este trabajo; mientras queráis formar parte de este taller, se va a mantener, e intentaremos ampliarlo para que llegue a más gente”.


La literatura, un espacio vedado para la mujer

María José Maeso, monitora del taller, agradeció la apuesta por la igualdad y la transversalidad de las instituciones, “y sobre todo en este caso, que lo que se persigue es que haya un espacio reflexivo en el que expresar su voz, hombres y mujeres”.


La monitora de narrativa y poesía destacó que hasta hace muy poco los espacios literarios estaban vedados a la mujer, algo que se demuestra en la poca presencia de mujeres en la Real Academia Española y su trato en la literatura universal. En este sentido, mostró el ejemplo de cómo la escritora más famosa de México fue reducida a esposa, amante y musa de los hombres en la reedición española de ‘Reencuentro de personajes’, de Elena Garro: “mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges”.
Presentación tercera edición de la revista ‘Quinto Pino’ - Manzanares 27-06-18

Para Maeso, el hecho de que a la mujer se le permita escribir y expresar sus sentimientos y emociones “es un camino hacia el empoderamiento”, y la revista ‘Quinto Pino’ lo hace visible, “por eso defendemos que este taller sea un espacio mixto, porque favorece la igualdad, se trabaja en una labor común mediante la literatura, y se provoca el enriquecimiento mutuo y la eliminación de estereotipos”.


Los protagonistas

Durante la presentación de la revista, el alumnado participante leyó sus textos, en los que se cuentan historias como las de Titivillus, el demonio de las faltas de ortografía; el interior de la publicación también propone juegos de ingenio, adivinanzas, greguerías o mitos, entre las más de 30 páginas de textos que han escrito sus diez participantes.


Presentación tercera edición de la revista ‘Quinto Pino’ - Manzanares 27-06-18
Para Luciano Infante el taller “es una herramienta única para reflejar en el mundo real lo que, un instante antes, sólo habitaba en el mundo de las ideas”; Lola López asegura que “escribir abre mi mente, libera mis miedos y me transporta a un lugar donde todo es posible”. Para Mariana Rodríguez “escribir es intentar dar vida a la fantasía y conseguir alcanzar, entre renglones, lo inalcanzable”. Lola Velasco asegura escribir “con la tinta de la imaginación, para no perderme entre tanta incoherencia”, mientras que Nieves López dice haber aprendido en el taller “que, con solo una idea, se puede plasmar en un papel una historia, dando a la imaginación libertad para crear algo que nos satisfaga y que agrade a los demás”. María Teresa Mazarro se implica en el taller como “búsqueda personal y ejercicio de introspección”, algo similar a lo que le ocurre a Joaquina Muñoz, que escribe porque “al hacerlo, surgen mis emociones y mis sentimientos”. “Un camino de aprendizaje” es lo que significa para Raquel Budía y “una necesidad de crear personajes y dejar que vuelen”, para Teresa González-Nicolás.

El Manzanares se hace con los servicios de Valentín Roma


Medio centro creador de 24 años

Valentín Roma es el décimo jugador que anuncia el Manzanares C.F. para el nuevo proyecto de la temporada 18/19.


Es una petición de Manolo Delgado, ya que es un futbolista con gran calidad, buena salida de balón y capacidad de mando en el centro del Campo.

Roma ha jugado en las categorías inferiores de la selección de Castilla La Mancha, siendo juvenil consiguió un ascenso a División de Honor con el Manchego de Ciudad Real, jugó en el Tomelloso C.F. en División de Honor, también una temporada después jugó en Tercera División con el equipo de la capital, pasando después por el Racing Daimiel la temporada pasada y por motivos laborales, en la temporada 17/18 ha jugado en su localidad, Porzuna.


El Manzanares agradece la predisposición del futbolista para vestir la elástica franjiblanca, el jugador es consciente que el interés del Club desde finales de la pasada temporada ha sido insistente y finalmente viene ilusionado a "un proyecto bonito con una propuesta de juego diferente" afirmaba Valentín.


Con Roma, ya son 10 los futbolistas que el Manzanares C.F. tiene confirmados tras las renovaciones de Morales, Pasquali, Desdentado, Rico y Fran, y los fichajes de Diop Kané, Iker, Santi Vera y Gallego.