lunes, 6 de abril de 2020

Juan López de Pablo: “Nuestra responsabilidad individual facilita el trabajo del personal que lucha para que esta pandemia acabe cuanto antes”


El concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana ha recordado que “el Ayuntamiento no tiene competencia en cuanto a atención sanitaria” y que los únicos datos oficiales sobre la pandemia “son los que diariamente ofrecen la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad”


Juan López de Pablo, concejal de Sanidad y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares, ha comparecido en rueda de prensa en la mañana de este lunes para informar sobre las actuaciones realizadas por la Policía Local, que ha interpuesto 118 denuncias durante el estado de alarma. Además, ha recordado a la población que los únicos datos oficiales sobre la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus son los que cada día hacen públicos la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Salud.

El comportamiento de “la inmensa mayoría de vecinos de Manzanares” desde que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España ha sido “ejemplar”, tal y como ha destacado el concejal Juan López de Pablo, que ha apelado “a la disciplina, al sacrificio y a la paciencia” de la población a la vez que ha incidido en la importancia que tiene el cumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno, ya que “nuestra responsabilidad individual facilita el trabajo de todo el personal que está luchando por nosotros para que esta pandemia acabe cuanto antes”.

En este sentido, el responsable de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía y Protección Civil del Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando desde Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. En el caso de la Policía Local, desde el pasado 25 de marzo cuenta con el refuerzo de cuatro nuevos miembros que se encontraban formándose en la Academia de Seguridad Ciudadana de Toledo “y que están acabando sus prácticas en Manzanares para incorporarse definitivamente en próximas fechas como funcionarios de este Ayuntamiento”.

118 denuncias de la Policía Local durante el estado de alarma
Además de sus labores de vigilancia y control de peatones y vehículos de acuerdo al real decreto, la Policía Local ha llevado a cabo 118 denuncias desde que se decretó el estado de alarma, “113 por desobediencia a la autoridad, cuatro por negativa a identificarse y una por la difusión de imágenes no autorizadas de cuerpos de seguridad”, a las que se suman “alrededor de 300 denuncias más” realizadas por la Guardia Civil. López de Pablo ha explicado que “estas conductas están tipificadas como graves y muy graves, y conllevan sanciones de entre 600 y 30.000 euros”.

Por otro lado, el concejal también ha reconocido la labor de Protección Civil realizando tareas informativas periódicas por la localidad, colaborando con la entrega de alimentos a los beneficiarios de las becas de comedor escolar, transportando el material procedente de donaciones a los centros de salud, al hospital y a las residencias de personas mayores y suministrando alimentos y ropa a los transeúntes que se encuentran en el albergue municipal. “Siempre están dispuestos a echar una mano”, ha añadido.

Juan López de Pablo también ha querido agradecer “la inestimable colaboración” del parque de bomberos de Manzanares, del GEACAM, de la UME y de los agricultores locales, “que están desinfectando periódicamente las calles y los accesos a supermercados, al mercado municipal, a los centros de salud, al hospital y a las residencias de personas mayores”.

“Tenemos los mejores sanitarios del mundo”
El edil, también responsable del Área de Sanidad, ha puesto de manifiesto “el total apoyo y colaboración” del Ayuntamiento con el hospital 'Virgen de Altagracia' y los centros de salud de Manzanares y ha querido agradecer de manera especial “a todos los profesionales que se encuentran luchando en primera línea contra este virus”, ya que están dando lo mejor de sí mismos y están demostrando “su calidad profesional y humana”. “Si España tiene una de las mejores sanidades del mundo es porque tenemos los mejores sanitarios del mundo”, ha señalado.

También ha aprovechado para mandar un mensaje “de ánimo y condolencias” a las personas que tengan algún familiar afectado o que haya fallecido como consecuencia del COVID-19.

Datos oficiales sobre el coronavirus
López de Pablo ha confesado que entiende “la preocupación” que genera la situación actual y “la demanda de información” sobre la incidencia de la pandemia en Manzanares y en el hospital 'Virgen de Altagracia'. Sobre este punto ha recordado que “el Ayuntamiento no tiene competencia en cuanto a atención sanitaria” y que los datos de los que se dispone son los que diariamente hacen públicos la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad, “que es quien ha asumido las competencias durante el estado de alarma”.

Las cifras oficiales de casos totales y acumulados, el número de pacientes en las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) y las personas hospitalizadas, dadas de alta y fallecidas en cada hospital de la región y de la provincia, “incluido el nuestro”, se actualiza diariamente en la página web de la Consejería de Sanidad. https://sanidad.castillalamancha.es/ “Éstos y sólo éstos son los datos oficiales”, ha subrayado el edil.