Suscríbete

lunes, 9 de octubre de 2017

¿Por qué son unas añadas mejores que otras?





Las añadas del 2011, 2012 y 2014 se calificaron como “excelentes” por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. Las correspondientes a 2015 y 2016 fueron “muy buenas”. Mientras que la añada 2013 fue “buena” a secas. ¿Por qué son unas añadas mejores que otras? Para Antonio Pérez Carrascosa, enólogo de Bodegas Yuntero, hay dos factores principales: la climatología y las plagas o enfermedades, “o más bien la ausencia de ellas, ya que una añada con una climatología favorable pero con presencia de plagas puede generar problemas en la calidad de la misma”.


Durante la época de maduración de la uva es muy importante que los cambios de temperatura entre el día y la noche no sean bruscos; y también que haya precipitaciones débiles, “de forma que permita al fruto aumentar en azúcares, disminuir en acidez, y generar aromas y pigmentos”, explica Antonio Pérez.


La climatología de este año se ha caracterizado por las altas temperaturas de la primavera y la escasez de lluvia. Ello ha provocado que, de forma generalizada en toda Europa, la vendimia se haya adelantado con respecto al año anterior. En el caso concreto de Bodegas Yuntero, dieciocho días. Además, los viñedos han venido con menos carga de uva (distintas organizaciones agrarias apuntan a que en España hay un 20% menos que en 2016).


Sin embargo, el calor y la poca lluvia han favorecido la ausencia de plagas en la campaña 2017. “El estado sanitario de la uva en La Mancha este año es excelente. La variedad Airén, al ser una uva autóctona, soporta mejor las altas temperaturas y la falta de lluvia –que es la climatología típica de La Mancha–, por lo que los caldos de esta cosecha se prevén de una calidad excelente”.



Control de calidad en Bodegas Yuntero

En Bodegas Yuntero, se controla la calidad del fruto desde el primer momento en que éste entra en bodega. “Disponemos de un sistema de análisis infrarrojo que nos permite vigilar diferentes parámetros: grado Baumé, pH, acidez total, potasio, nitrógeno fácilmente asimilable, ácido glucónico, glucosa, fructosa, ácido málico, ácido láctico, ácido tartárico…”, revela el enólogo Antonio Pérez. Y añade: “los niveles altos de Baumé son equivalentes a vinos de mayor calidad. Una uva con pH bajo es menos susceptible de ser atacada por plagas y enfermedades, lo que equivale a un óptimo estado sanitario”.


El trabajo en el laboratorio de Bodegas Yuntero en época de vendimia es frenético. “En un día de máxima actividad podemos llegar a alcanzar los 300 análisis. Además de los parámetros que examinamos cuando la uva entra en la bodega, analizamos los mostos en desfangado –el proceso de limpieza previo a la fermentación–; el seguimiento de fermentación en mostos blancos y tintos; el control de fermentación maloláctica de tintos; el seguimiento de parámetros al finalizar la fermentación en blancos… Para ello, disponemos de las metodologías más avanzadas para cada parámetro que queremos analizar”.


Aún quedan unas semanas para poder degustar los vinos de la añada 2017 y valorar la calidad de su añada. Mientras tanto, te animamos a seguir probando los caldos del 2016 de BodegasYuntero que puedes encontrar fácilmente en nuestra tienda online.

V Jornada de Convivencia Vecinal en el Nuevo Manzanares



El gobierno municipal se reunirá con las asociaciones para ultimar el presupuesto de 2018
V Jornadas de convivencia vecinal - Manzanares 08-10-17

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares iniciará en los próximos días una ronda de reuniones con asociaciones y colectivos de la localidad para, en función de sus necesidades y demandas, ultimar el presupuesto municipal del año 2018. Así lo anunció este domingo el alcalde, Julián Nieva, durante la V Jornada de Convivencia Vecinal organizada por la Asociación de Vecinos del barrio Nuevo Manzanares, en la que hubo comida popular con migas para 500 personas.


V Jornadas de convivencia vecinal - Manzanares 08-10-17
El alcalde encabezó la representación del Ayuntamiento que participó en esta jornada de convivencia que por quinto año reunió al vecindario del Nuevo Manzanares en la plaza de Luis Buñuel y a la que también asistieron representantes de otras asociaciones vecinales de la localidad. Éstas, junto a otros colectivos de índole deportivo, cultural, etc., tendrán protagonismo en la confección del próximo presupuesto municipal, según anunció Julián Nieva.


V Jornadas de convivencia vecinal - Manzanares 08-10-17
El equipo de gobierno está ultimando las cuentas de 2018 y quiere conocer de primera mano las prioridades de las diferentes asociaciones para conjugar las posibilidades presupuestarias con las necesidades vecinales, según Nieva, que anunció para las próximas semanas una serie de reuniones con todas ellas.

Julián Nieva: “Queremos saber de primera mano sus prioridades para conjugar las posibilidades con las necesidades”


Además de la comunicación directa de las asociaciones vecinales con la concejala del área, Gemma de la Fuente, el gobierno municipal de Julián Nieva apuesta de esta forma por el movimiento vecinal “como mejor manera de resolver los problemas y conocer sus reivindicaciones, siempre razonables”.
V Jornadas de convivencia vecinal - Manzanares 08-10-17

Según el alcalde, las distintas asociaciones representan a la sociedad manzanareña y, de esta forma, se hace partícipe a ésta de la elaboración del presupuesto municipal. El Ayuntamiento quiere en 2018 hacer un esfuerzo especial en la mejora de los acerados, de zonas verdes y del mobiliario urbano de diferentes barrios, según expresó Nieva ante Eusebio Espinosa, presidente de la Asociación de Vecinos del Nuevo Manzanares, organizadora de esta jornada de convivencia.


V Jornadas de convivencia vecinal - Manzanares 08-10-17
Espinosa agradeció el apoyo municipal y destacó la buena relación y colaboración que tiene su asociación de vecinos con el Ayuntamiento. Dijo que el objetivo de esta jornada de convivencia anual, con zumba, hinchables infantiles y migas para 500 personas, es “hacer barrio” y que tras la comida, el vecindario pudiera pasar una tarde agradable.


V Jornadas de convivencia vecinal - Manzanares 08-10-17
El presidente de la asociación vecinal habló de un buen momento para el barrio y se mostró convencido de que la progresiva instalación de ascensores por las diferentes comunidades de vecinos de sus diferentes fases “le hará ser un barrio puntero y entrar definitivamente en el siglo XXI”.


A diferencia de la edición del año pasado, en las que la necesaria lluvia fue protagonista, este domingo hizo muy buen tiempo. Los vecinos de éste y otros barrios, por dos euros el plato, degustaron migas del pastor elaboradas por la asociación de vecinos “San Isidro”, de Daimiel. Los más pequeños pudieron jugar gratuitamente en un futbolín y un castillo hinchables.
 

La Directora del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, Miriam Rodríguez, entrevistada en Masescena”