Suscríbete

jueves, 12 de julio de 2018

La feria de Manzanares proclama a sus zagales y zagalas


Por primera vez en la historia, con representantes masculinos y femeninos en todas las categorías, desde infantiles hasta senior
Proclamación de Zagales y Zagalas - Manzanares 11-07-18

La inauguración de la feria y fiestas 2018 de Manzanares resultó amena y congregó a mucho público en el auditorio ‘La Pérgola’, donde los trajes y vestidos de zagales y zagalas, salientes y entrantes, dio el ambiente de gala a la velada, amenizada con preciosas canciones por Inmaculada Cotillas y Noelia Donoso, y magníficamente conducida por Laura Gallego, Iris Sevilla y Josemi Martín, del grupo de teatro ‘Vaya Cirio’. Por primera vez, la feria manzanareña proclamó zagales y zagalas en todas las categorías.


Proclamación de Zagales y Zagalas - Manzanares 11-07-18
El dúo musical de la vecina población de Membrilla intercaló durante la gala canciones de Rozalén, Kany García, Alejandro Sanz y Vanessa Martín que impregnaron la noche de un halo especial y sirvieron de nexo entre las diferentes partes, desde la despedida de las zagalas y zagales salientes, hasta el pregón que ofreció Cristóbal del Río.


Proclamación de Zagales y Zagalas - Manzanares 11-07-18
La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, fue la primera en dirigirse a la ciudadanía para desear que la feria “sea un espejo en el que cada manzanareño se vea reflejado, un gran espectáculo en el que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas”. También agradeció la colaboración de asociaciones de vecinos y a los zagales y zagalas, “que representan a todo nuestro pueblo dentro de su diversidad”. Animó a disfrutar estos días e invitó a venir a la feria a vecinos de otras localidades.


Proclamación de Zagales y Zagalas - Manzanares 11-07-18
Llegó entonces el momento de recibir en el escenario a las zagalas y zagales 2017 que, tras un año ejerciendo en actos festivos, dijeron haber vivido una gran experiencia, “con la oportunidad de conocer nuestro pueblo y de que nuestro pueblo nos conozca”, dijo la zagala mayor saliente, Sandra Lara Pérez. Junto a ella se despidieron David Acosta, Marta Fernández Moreno, Miguel Ángel Aguilar, Nerea Alache, Laura Márquez, Aránzazu Medina, Silvia Desdentado, Andrea Demeter e Irma Rodríguez de Guzmán.


Proclamación de Zagales y Zagalas - Manzanares 11-07-18
La propia Esther Nieto-Márquez, junto a sus compañeros del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, Juan López de Pablo y Pablo Camacho, recibieron e impusieron las bandas a los nuevos zagales y zagalas que, tras recorrer ‘La Pérgola’ del brazo de familiares y ante la expectante mirada del público, fueron proclamados para tal menester. Se trata de Ariadna Tejada y Marcos Ruiz como zagales infantiles; Sheila Alhambra y Miguel Martínez, juveniles; María Teresa Morote y Diego Rodríguez-Rabadán, adultos; y Pilar Sánchez-Migallón y Ernesto Garcelán, senior.
Proclamación de Zagales y Zagalas - Manzanares 11-07-18

Con sus mejores galas, las zagalas y zagales 2018 recibieron el aplauso del público en el inicio de un año en el que representarán a la población de Manzanares en las diferentes fiestas que se celebran en la localidad.
Proclamación de Zagales y Zagalas - Manzanares 11-07-18
Proclamación de Zagales y Zagalas - Manzanares 11-07-18
Proclamación de Zagales y Zagalas - Manzanares 11-07-18

“Las fiestas las hacen grandes sus gentes y en Manzanares son excepcionales” Cristóbal Del Río Navas, pregonero de las Feria y Fiestas de Manzanares 2018


El pregonero de la feria hizo una divertida propuesta para vivir un inolvidable sábado de feria
Cristóbal del Río Navas - Pregonero Feria y Fiestas de Manzanares - 11-07-18

Cristóbal del Río Navas animó a toda la población de Manzanares a caminar juntos para convertir la feria en una referencia de nuestro entorno. “Las fiestas las hacen grandes sus gentes y en Manzanares sus gentes son excepcionales”, afirmó el profesor, autor y director teatral en el pregón inaugural de estas fiestas, “un patrimonio social y cultural” que hay que defender y mimar, indicó en la parte más seria de su ameno y original discurso, en el que hizo una divertida propuesta sobre cómo es un sábado de la feria manzanareña.



Pregón Feria y Fiestas de Manzanares - 11-07-18
En un pregón cargado de la ironía y socarronería del humor manchego, el pregonero dio muestras de su fácil y ágil escritura, esa que cada año le permite estrenar una obra con su grupo ‘Vaya Cirio’. Como persona a la que le gusta vivir la feria y las fiestas, Cristóbal del Río se mostró muy a gusto sobre el escenario y expresó su “honor y placer” por asumir este rol.


Pregón Feria y Fiestas de Manzanares - 11-07-18
Tras jugar con la letra del ‘Bautizao con vino blanco’, explicó cómo vivió muy de cerca la feria desde pequeño, al distar su domicilio apenas 300 metros de los Paseos del Río, en años en los que el calor obligaba a tener las ventanas abiertas por la noche y a escuchar como si estuviera dentro de su casa “a la tómbola Ecijana, premiando o la sirena de los caballitos de la Felisa”.


Del Río dijo que si alguien se aburre en la feria de Manzanares es porque quiere. “Es la mejor feria y eso que nosotros le damos poca importancia a lo nuestro”. Por ello, planteó una curiosa y divertida propuesta para hacernos cambiar de opinión. Fue vivir un completo sábado de feria, desde que te despiertan las dianas floreadas de la banda hasta que, 24 horas después, vuelves a casa de tomar churros con chocolate.
Beatriz Labián - Cristóbal del Río Navas - Julián Nieva - Manzanares 11-07-18

Tomar un “desayuno continental manzanareño” a base de montado de jamón o pincho de tortilla con un botellín fresquito en lugar de las nuevas tendencias de dulces, ir a ver los toros de la corrida a los corrales a escuchar a los muchos entendidos -ironía- que allí se congregan, tirarse por el tobogán acuático de 100 metros o ir con 40 grados al baile del vermú son otras opciones. “Peor se está quitando pajitos sin música ni bebida fresca”, dijo ante los espontáneos aplausos del público congregado en ‘La Pérgola’.


Cristóbal del Río Navas -11-07-18
Tras “comer en vaso” y la obligada siesta de no más de una hora, propuso preparar el aperitivo y la serrana para los toros. Recordó los tiempos en los que iba al sol -¡Al sol se está fresquito!-, muy diferente al “ambiente selecto” de los palcos de sombra, donde tampoco dijo que se pasa sed ni hambre. Ducha rápida “para que no entre la modorra” y no delatar que se viene de los toros, y vuelta a la feria para dar buena cuenta de las berenjenas y trago de la bota, pollos con pimientos y vino de Cariñena. “Les recomiendo el puesto que regenta Moya, que de vino entiende lo suyo”, dijo en medio de la carcajada generalizada y de apostar después por el trozo de turrón en lugar del gofre.


Cristóbal del Río Navas - Julián Nieva -11-07-18
La parte final del pregón de Cristóbal del Río fue, con un tono más serio, para animar a disfrutar de estos días de ocio y diversión, “de echarnos a la calle y dejarnos llevar por el ambiente festivo”, de hacer entre todos, con motivación e implicación, que las fiestas sean las mejores, como parte de nuestro patrimonio social y cultural. “Defenderlas y mimarlas debe ser nuestro empeño”, concluyó el pregonero.
Cristóbal del Río Navas - Julián Nieva -11-07-18

Agradecimiento del alcalde

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, entregó una placa de agradecimiento a Cristóbal del Río, de quien dijo “refleja y representa” a las muchas personas que trabajan haciendo cultura para nuestro pueblo. La imparable fuerza cultural de Manzanares fue el eje de la intervención del primer edil en este acto de apertura de la feria, “precioso” según Nieva, que felicitó por ello a todos quienes lo hicieron posible y participaron en el mismo.


Julián Nieva - Feria y Fiestas de Manzanares - 11-07-18
En un municipio que dedica más de 300.000 euros anuales a actividad cultural y que cuenta con cuatro excepcionales museos tras la apertura, este año, del dedicado a Sánchez Mejías y, recientemente, el del Molino Grande, Nieva apostó por “vender” esa faceta cultural de Manzanares entre lo mucho positivo que ofrece esta localidad.


También tuvo palabras de “esperanza e ilusión” para quienes peor lo pasaban y ahora tienen oportunidades en una ciudad que crece y marca las tasas de paro más baja de los pueblos de más de 10.000 habitantes. “Os pido que creamos en nuestro pueblo, que vayamos unidos en la defensa de lo que es nuestro”, dijo en alusión a las buenas noticias que surgen sobre Manzanares “y que nos indican que vamos por el buen camino”, concluyó.
Julián Nieva - Feria y Fiestas de Manzanares - 11-07-18

El Manzanares C.F. ficha al portero del Calvo Sotelo, Iván Alberola.


Veteranía para la portería franjiblanca.

Nueva incorporación, y ya son 14 futbolistas con los que cuenta la primera plantilla del Manzanares C.F., en esta ocasión una incorporación que aportará veteranía bajo palos, una posición muy bien cubierta tras las incorporaciones de Iker y la recién anunciada de Alberola.


Iván Alberola tiene una dilatada experiencia en equipos de la provincia, Miguelturreño, Daimiel, Bolañego, Piedrabuena y Almagro C.F. son algunos de ellos.


Iván tras no llegar a un acuerdo de renovación con el Calvo Sotelo hace unas semanas y tras confirmar su fichaje con el Manzanares afirmaba "El proyecto deportivo del Manzanares C.F. me gusta mucho, tenemos plantilla para ilusionar a la afición, tenemos que trabajar mucho".