martes, 18 de febrero de 2014

D. JOSÉ SÁNCHEZ‐MAROTO TORTOSA CEDE A LA BANDA DE MANZANARES LOS PREMIOS OBTENIDOS POR SU ABUELO D. JULIÁN SÁNCHEZ MAROTO EN LOS AÑOS 1908 Y 1933.



D. Cristobal Díaz-Peñalver y D. José Sánchez-Maroto.

El día de San Valentín de 2014, será otro de los momentos importantes que la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez‐Maroto podrá recordar a lo largo del tiempo. Este día D. José Sánchez‐Maroto Tortosa, nieto del Maestro Maroto y antiguo Director y Presidente de esta Asociación entregaba en mano al actual Presidente de la Banda, D. Cristóbal Díaz‐Peñalver dos Premios conseguidos por la Banda Municipal de Manzanares que dirigía su abuelo en los años 1908 y 1933 que aún permanecían en su poder y que su familia ha custodiado a lo largo de los años y que probablemente si no hubiese sido así con el paso del tiempo hubieran desaparecido.

A continuación les vamos a relatar brevemente basándonos en la prensa de la época, como acontecieron los mismos.

El recibido en 1908 corresponde a la participación en el Certamen Regional de Bandas de dicho año en Ciudad Real, obteniendo un Segundo Premio. Sobre este premio y después de documentarnos con la prensa de la época, “El Diario de la Mancha” comenta que el jurado estaba compuesto por D. Luis Barreda, D. Rafael Muñoz, D. Leopoldo López, D. Fernando de Aguilar y su presidente fue D. Justo Sánchez Escribano, director de la Banda Provincial, encontrándose el Teatro de Verano de la Capital abarrotado para este evento

Dió comienzo según el orden establecido, siendo la obra obligada de Concurso el prólogo de Mefistófeles del compositor italiano Arrigo Boito. Primeramente la Banda de Almodóvar del Campo dirigida por D. Cesar Ruiz Ruyera con 50 ejecutantes que interpreba además de la obra de Concurso la obra libre “1812” la Obertura solemne de Tschaykwosky. A continuación intervino la Banda Municipal de Manzanares dirigida por D. Julián Sánchez Maroto y formada por unos 30 músicos quienes ejecutaban después de la obra obligada la Rapsodia Húngara nº 2 de Franz Liszt. Para finalizar y fuera de Concurso intervino la Banda de Ciudad Real que además también de la obra obligada interpretaba “Les Erinnyes” Suite Sheet Music de Jules Massenet

Los premios después de la deliberación del jurado fueron a parar el 1º para Almodóvar del Campo por importe de 1500 pesetas y a la Banda Municipal de Manzanares el 2º premio por importe de 750 pesetas, y además destacan recomendar al municipio de Ciudad Real para que otorgue a la banda Municipal de Manzanares una mención honorifica como premio a su trabajo.

Hay que destacar que estaba programada la actuación también de la Banda Municipal de Albacete pero según noticia de la época por un problema en el transporte no pudo desplazarse a C. Real, quedando fuera del citado Certamen.

El primer premio recibido en 1933 en Ciudad Real, nos lo cuenta el periódico de la época “El Pueblo Manchego” editado en la capital de la siguiente manera:

Se celebraba en la Plaza de Toros un 18 de Agosto, con lleno hasta la bandera, coincidiendo con las ferias y fiestas locales, el Concurso Regional de Bandas Civiles organizado por el Ayuntamiento de la Capital. El jurado estaba compuesto por ilustres personajes de la época, D. Emilio Vega, compositor y Director de la Banda Republicana actuando como Presidente del Jurado, D. Julio Gómez, Maestro Compositor, bibliotecario del Conservatorio de Música de Madrid y crítico de “El Liberal” conceptuado como uno de losmejores críticos musicales de la época, D. José Martín Gil, maestro compositor y director de la Banda de la Academia de Infantería de Toledo y como Delegado del Excmo. Ayuntamiento el concejal D. Tomás Martínez.

La obra obligada para el mismo fue “Preciosa” de Weber. Después del desfile, abría el Certamen la Banda Municipal de Ciudad Real sin opción a premio, dirigida por el maestro Royre. A continuación según el sorteo realizado fueron actuando por el siguiente orden la banda Municipal de Alcázar de San Juan, dirigida por el maestro D. Juan González Paramos, quien además de la obra obligada, interpretaba la obertura “France” de Boul. A continuación la Banda Primitiva de Villamayor de Santiago (Cuenca), dirigida por el joven maestro D. Francisco Martínez García después de la obra de Weber, interpretaban la Fantasía de “La Favorita” de Antonio Pasculli.


Después continuó la Banda “Modalidad” también de Villamayor de Santiago que interpretó como obra libre el preludio “La Torre del Oro” de Jiménez. Al escenario subió entonces la Municipal de Malagón, bajo la dirección de Heliodoro Palop, que interpretaban como obra libre Tannhauser” de Wagner con bastante acierto. El turno fue ahora par la Banda Municipal de Manzanares, dirigida por el maestro Julián Sánchez‐Maroto y comentan por entonces que se apreciaban las superioridades de sus interpretaciones, por la claridad con que se perciben los detalles instrumentales, la precisión de las articulaciones y la exactitud y elegancia de contrastes. El público, además de con la obra obligada, se entusiasmó con el intermedio de “La Boda de Luis Alonso” de Jiménez interpretado con brío y buen acento rítmico. La ovación con la que saluda el público a los bravos músicos de Manzanares fue imponente y se prolongó durante un buen rato.

Seguiría la Banda Municipal de Daimiel, muy nutrida e interpretó la fantasía “La verbena de la Paloma”. Para terminar la Municipal de Puertollano, dirigida por el maestro D. Enrique Monreal, interpretan también como obra libre la marcha Tannhauser” de Wagner.

Las rápidas deliberaciones del jurado fueron las siguientes: 1º premio para la Banda Municipal de Manzanares, 2º Premio para la Primitiva de Villamayor de Santiago y 3ª Premio para la Banda Municipal de Daimiel (no aclarando los importes recibidos). El resultado del concurso es saludado con gran ovación, refrendando los críticos y entendidos del momento la decisión del Jurado.

Al día siguiente desfile de la Banda de Manzanares junto a un nutrido grupo de Bailes regionales desde la Puerta de Toledo al Parque. Una vez terminado el desfile, Gran Concierto de la Banda de Manzanares en las terrazas del Ayuntamiento ante un público en gran cantidad a pesar del sol reinante, escogiendo la Banda de Manzanares las obras interpretadas entre lo mejor de su repertorio, poniendo de manifiesto el fallo del jurado.

A su regreso a Manzanares recibieron un multitudinario recibimiento por parte de todos los vecinos.

Así fue como nuestra Banda Municipal bajo la batuta del Maestro Maroto recibía sendos premios y nos lo relataban los periódicos de la época y que ahora gracias a su nieto D. José Sánchez‐Maroto Tortosa podrán custodiarse en la Sala de Ensayos Municipal “Daniel González Mellado” donde ensaya habitualmente la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez Maroto con mucho orgullo, exhibiéndolos para todos aquellos aficionados y seguidores de la Banda de Manzanares que tengan curiosidad por conocerlos.

Plantilla del B.M. Manzanares. Hoy: Ester Alcolea Cuenca. "Ester"


Las goteras de la “Bombonera” protagonistas del partido del Manzanares F.S. “Quesos el Hidalgo”, frente al Silver Novanca.

La marca Manzanares, no se pone precisamente en valor con estas escenas.

¿Se arreglarán las goteras, o pasara como con el foco que había fundido, que se ha tardado más de 3 encuentros en sustituirlo?

El partido fue interrumpido en bastantes ocasiones para limpiar la pista. Y nos preguntamos ¿Influiría esto en la perdida del ritmo de nuestros jugadores, y así perder el partido?, beneficiarles, seguro que no.

El grupo "Miner" de Puertollano ofreció un concierto en la "Tarde Joven" de la Parroquia de Altagracia.





La "Tarde Joven" celebrada el pasado sábado en la Parroquia de Altagracia fue todo un éxito.