jueves, 10 de diciembre de 2020

La calle Lope de Vega mejora su red de agua y renovará asfaltado y aceras

 Junto a la renovación de redes en la calle Misericordia, esta actuación está incluida en el Plan de Obras de la Diputación

Obras en calle Lope de Vega - Manzanares

La renovación de la red de agua potable emprendida por el Ayuntamiento de Manzanares sigue avanzando. Ahora es el turno de la calle Lope de Vega. Además de sustituir su tubería de abastecimiento, verá mejorado su aspecto con una remodelación integral que incluye nuevo asfaltado y acerados sin continuas subidas y bajadas.

Estas obras iniciadas en la céntrica calle Lope de Vega están subvencionadas por la Diputación de Ciudad Real junto a las que se acometen desde hace más de un mes en la calle Misericordia para renovar la red de abastecimiento de agua y saneamiento en esta zona del barrio de la Divina Pastora. El presupuesto total de estas actuaciones, IVA incluido, es de 191.000 euros, de los que 155.000 corren a cargo del Plan de Obras de la institución provincial.


En la calle Lope de Vega se va a realizar una remodelación integral con la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua y la sectorización de la instalación para reducir las molestias en caso de avería. También se reformarán las aceras, que llevarán losetas de pavimento similares a las del primer tramo de la calle Blas Tello, sin desniveles en los vados. Acerado y calzada, que será reasfaltada totalmente, irán a distinto nivel, explicó la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito.

Junto a la concejalía de Seguridad Ciudadana, Policía Local y asociaciones de personas con discapacidad, el Área de Obras y Urbanismo también realizará una reordenación de los pasos de peatones en esta calle, que será mucho más accesible sin continuas subidas y bajadas en el acerado.

Esta obra ha retrasado su inicio debido a la tardanza en el suministro de materiales por la situación excepcional que vivimos. No obstante, cumplirá los plazos de ejecución asociados a la subvención y estará terminada en unos seis meses.

Para afectar lo menos posible a peatones y tráfico, la obra se hará por tramos. Actualmente se actúa en el situado entre las calles Toledo y Estudiante, por lo que el resto de la calle Lope de Vega está abierto a la circulación. De momento, tampoco se interviene en las aceras. Los trabajos se centran en la renovación de la red de agua dentro de la apuesta emprendida por el equipo de gobierno municipal para solucionar este problema.

Estas obras de renovación de la red de abastecimiento en la calle Lope de Vega se suman a las que actualmente se acometen tanto en la calle Misericordia como en la calle San Marcos, por donde discurre uno de los principales ramales de la red. Previamente, el Ayuntamiento cambió todo el tramo de entrada a la ciudad así como la red y acometidas en los populosos barrios de la Avenida del Parque y Nuevo Manzanares, que ya tienen asegurado y normalizado el suministro de agua.

Y como en toda obra, además de plazos, hay molestias. Por ello, la concejala del área pidió comprensión y paciencia al vecindario, sobre todo a los de la zona centro, donde se han dejado las aceras transitables para no perjudicar a los comercios en la campaña navideña.

El Hospital Virgen de Altagracia tiene el menor número de hospitalizados por la Covid-19 en la provincia

Castilla-La Mancha registra 309 nuevos casos por infección de coronavirus

Por provincias, Albacete ha registrado 116 casos, Toledo 79, Guadalajara 53, Cuenca 36 y Ciudad Real 25.

Toledo, 10 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 309 nuevos casos por infección de coronavirus.

Por provincias, Albacete ha registrado 116 casos, Toledo 79, Guadalajara 53, Cuenca 36 y Ciudad Real 25.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 92.844.

Por provincias, Toledo acumula 35.530 casos, Ciudad Real 21.718, Albacete 15.284, Guadalajara 11.006 y Cuenca 9.306.

El número de hospitalizados con COVID-19 en cama convencional es 475.


Por provincias, Toledo acumula 213 casos (151 en el Hospital de Toledo y 62 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 97 (44 en el Hospital de Ciudad Real, 27 en el Hospital Mancha Centro, 10 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Valdepeñas, 6 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 92 (70 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Hellín, 7 en el Hospital de Almansa y 6 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 49 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 24 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 76.

Por provincias, Toledo tiene 30 de estos pacientes, Ciudad Real 21, Guadalajara 13, Albacete 9 y Cuenca 3).

En las últimas 24 horas se han registrado 15 fallecidos por COVID-19, 7 en la provincia de Toledo, 4 en la provincia de Guadalajara, 2 en Ciudad Real y 2 en Albacete.

El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es 4.201.


Por provincias, Toledo acumula 1.422 fallecimientos, Ciudad Real 1.293, Albacete 682, Guadalajara 408 y Cuenca 396.

Centros Sociosanitarios

53 centros sociosanitarios de la Comunidad cuentan con algún caso confirmado.

De los 53 centros, 25 se encuentran en la provincia de Toledo, 6 en Cuenca, 6 en Guadalajara, 6 en Ciudad Real y 10 en Albacete.

Los residentes con caso confirmado son 253 y los fallecidos suman 1.638.

Indumentaria y ajuar’ en el Hall del Gran Teatro de Manzanares

 La concejalía de Cultura, junto con la Asociación Cultural ‘El Zaque’ y la de Música y Danza ‘Manuel de Falla, acerca la forma de vida del siglo XIX con una exposición única

Con más de 150 piezas de vestimenta, y otras tantas de ajuar, el próximo 18 de diciembre abrirá sus puertas en Manzanares una exposición organizada por el Ayuntamiento de Manzanares, la Asociación Cultural ‘El Zaque’ y la Asociación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. ‘Indumentaria y ajuar’ cuenta con trajes típicos manchegos que pertenecen a colecciones privadas que se exponen por primera vez, y en su mayoría, de historia local.

 

“Se instalará en el hall del Gran Teatro, del 18 de diciembre al 24 de enero”, detalla el concejal de Cultura, Candi Sevilla. Tendrá una duración mayor a lo habitual para poder disfrutar de esta colección única y cumplir con todas las medidas de seguridad y aforo, “no habrá inauguración, y sólo podrá haber 15 personas simultáneas en el hall” explica el edil manzanareño, que invita a toda la ciudadanía a disfrutar de esta “interesante y didáctica” exposición en la que se contará con el protocolo habitual de acceso a este tipo de actividades (toma de temperatura, uso de alfombrillas desinfectantes, geles hidroalcohólicos, uso de mascarillas o distancia interpersonal, entre otras).


Por su parte, Manuel Sánchez-Migallón, director musical de ‘Manuel de Falla’, señala que entre las prendas de la exposición se encuentran piezas de todo tipo, “como capas de hombre y mujer, refajos, enaguas, pololos e incluso alguna realera de hombre, de tipo media bordada en punto de cruz”. También habrá entre los objetos relojes, pendientes o incluso mesas, baúles y camas “todo lo que componía una casa de mediados desde el siglo XIX a 1930 aproximadamente”. La mayoría de las prendas y objetos son originales de la época, pero algunos se han replicado para la ocasión, “apenas un 4%”.


Francisco Contreras, secretario de ‘El Zaque’, ha destacado que el interés era común entre todas las partes por seguir poniendo en valor tradiciones y patrimonio histórico manchego, pero especialmente manzanareño. Junto a la indumentaria también hay una parte documental que aporta esta asociación cultural que entre sus elementos cuenta con curiosas hijuelas “se trata de documentos en los que se escribían y valoraban los elementos de indumentaria, pequeño ajuar y cotidianos de las casas que aportaban cada una de las partes que iban a formar un matrimonio”. Con más de 20 hijuelas, que van de 1861 a 1944, se pueden conocer muchas curiosidades de la época y descubrir como una misma perita daba fe y valor a lo que aportaban los contrayentes.


Desde la organización se ha querido también agradecer a las personas que han realizado aportaciones para la exposición su colaboración, en especial a Mari Carmen Mascaraque, Donato Camacho y Jerónimo Romero-Nieva. Del mismo modo, si alguna persona quiere aportar algún elemento adicional, puede ponerse en contacto con cualquiera de las asociaciones organizadoras para añadirlo a la muestra.

Por último, han querido invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de esta curiosa exposición, que además de suponer una oportunidad exclusiva, es recomendable para todas las edades y familias, “tanto jóvenes como mayores deben verla, y sería encantador que vayan padres y abuelos con los menores en esta época navideña”, recomienda Manuel Sánchez-Migallón, que también sugiere la visita a los centros educativos.