viernes, 10 de noviembre de 2017

Puertollano y Manzanares protagonizan el primer derbi provincial de la temporada



Carlos Sánchez: “En un derbi, independientemente de la clasificación, puede pasar cualquier cosa”
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - UMA Antequera - 04-11-17

Manzanares FS Quesos El Hidalgo y FSD Puertollano Deportes Zeus se enfrentan este sábado en el Pabellón Antonio Rivilla de la ciudad industrial en un partido correspondiente a la novena jornada en Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El derbi provincial dará comienzo a las 18.15 horas con arbitraje de Miñano Martínez y Ropero Lara.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - UMA Antequera - 04-11-17
El Puertollano marcha en una cómoda octava posición con 13 puntos. La pasada jornada, los hombres de Marlon Velasco golearon 9-5 a Tenerife con cuatro tantos de Dani Colorado. El Manzanares, por su parte, volvió a pinchar en casa frente a Antequera (3-5) y se mantiene en el duodécimo puesto de la tabla clasificatoria, a cinco puntos de los puestos de descenso.


“En un derbi, independientemente de la clasificación, puede pasar cualquier cosa”, afirma el entrenador del Manzanares, Carlos Sánchez, que destaca el “brillante” inicio de temporada que está protagonizando el Puertollano, con un juego que, sobre todo en su pabellón, “hace que los rivales lo pasen mal”. “Juegan con mucha intensidad, con un nivel de exigencia muy alto durante los 40 minutos”, apostilla.


Para intentar lograr los tres puntos, Sánchez apela a “minimizar los errores” que tanto “daño” le están haciendo a su equipo en lo que va de liga, especialmente en los partidos de casa. “En esta categoría los errores te penalizan mucho”, insiste en técnico madrileño, que se ha marcado como objetivo encadenar dos encuentros con resultados positivos, empezando este fin de semana en Puertollano y continuando la semana que viene con la visita del colista Tenerife. “Son dos jornadas contra equipos con los que podemos competir”, agrega.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - UMA Antequera - 04-11-17

El Manzanares tiene disponibles a los 12 jugadores de la plantilla para este choque, en el que contará con el apoyo en la grada de decenas de aficionados que se desplazarán en coche y autobús a Puertollano.


Convocatoria: Pepote, Dani Juárez, Pepe, Chin, Charly, Chino, Javi Liria, Juni, Otero, Kiki, Hurta y Kiki II.

Manzanares actualiza su protocolo para casos de violencia de género



Reunión de trabajo en el Centro de la Mujer con la participación de representantes de las administraciones y agentes implicados


Representantes de todas las administraciones, entidades y agentes implicados en la atención integral a las víctimas de la violencia de género se han reunido este viernes en el Centro de la Mujer de Manzanares para realizar la revisión y actualización del Protocolo Local de Violencia de Género de esta ciudad, que data de 2008. Se trata de adaptarlo a la nueva normativa y de incorporar a más entidades, sobre todo en el aspecto educativo, según la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián.


Coincidiendo con los actos del 25 de noviembre, día mundial de concienciación contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Manzanares ha propuesto la revisión de su protocolo de actuación ante estos casos en su objetivo de dotarse con todas las herramientas posibles para prevenir y erradicar esta violencia, según informó Beatriz Labián.


La comisión encargada de hacer la revisión se ha reunido este viernes en el Centro de la Mujer con la participación todos los organismos implicados y comprometidos con la aplicación del protocolo, un instrumento para la atención integral de las víctimas de la violencia de género en Manzanares, aprobado en 2008 y que, según establece el propio documento, debe actualizarse para adaptarse a nuevas necesidades.

Revisión y actualización del Protocolo Local de Violencia de Género – Manzanares 10-11-17

Aunque todos los interlocutores resaltaron la valía del protocolo vigente, éste se actualiza para, además de la nueva legislación, incorporar el algoritmo de intervención y funciones de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno. “Incorporamos normativa y, desde el ámbito interinstitucional, a otros ámbitos profesionales como el educativo”, explicó Labián, que también dijo que se da cabida a los casos de violencia con menores.


Para María Asunción Reyes, coordinadora de las Unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, protocolos como éste de Manzanares son fundamentales “para seguir trabajando y concienciando desde todas las administraciones” y que no vuelvan a ocurrir casos como el del último asesinato machista ocurrido en Elda, donde una mujer de 28 años fue tiroteada por su expareja en presencia de su hijo de 5 años a la salida del colegio.


Revisión y actualización del Protocolo Local de Violencia de Género – Manzanares 10-11-17
Precisamente, la comisión guardó un minuto de silencio por la que es víctima número 44 de la violencia de género en 2017 en nuestro país. María Asunción Reyes pidió un esfuerzo a todas las administraciones en materia de prevención y protección e hizo un llamamiento para que víctimas, familias o vecinos denuncien los casos. “Sin denuncias no podemos hacer nada”, añadió.


La ciudad de Manzanares no es ajena a esta lacra. “Por eso nos tomamos tan en serio este tema”, aseveró Beatriz Labián. Según la concejala de Políticas de Igualdad, en la localidad hay actualmente 35 órdenes de protección activas, de las que 19 son nuevas de este año. Además hay 11 víctimas con servicio de teleasistencia y en lo que va de 2017 el Centro de la Mujer ha atendido a 70 víctimas de violencia de género.


Revisión y actualización del Protocolo Local de Violencia de Género – Manzanares 10-11-17
Por este motivo, Labián valoró la importancia de herramientas como este protocolo que implican a toda la sociedad para dar una respuesta coordinada e integral a las víctimas. El texto revisado se pretende llevar al pleno municipal de este mes de noviembre para su aprobación.


Los objetivos de este protocolo son la prestación de una atención integral lo más eficaz posible a las víctimas de la violencia de género en la localidad de Manzanares, difundir y relacionar los recursos existentes a nivel local para lograr un adecuado y óptimo uso de los mismos, que las víctimas no se sientan solas y desamparadas en ningún momento, fijar los criterios básicos de coordinación entre todas las instituciones que intervienen a nivel local en la erradicación de la violencia de género, y dotar a los agentes implicados de un documento práctico, elaborado en consenso entre los actores locales.
Revisión y actualización del Protocolo Local de Violencia de Género – Manzanares 10-11-17
Los representantes del Ayuntamiento de Manzanares en la reunión han sido la concejala de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, y los concejales de Educación y Sanidad, Juan López de Pablo; y de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez. También han participado Ricarda Barato, de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno; Mª Asunción Reyes Corrochano, Coordinadora de Unidades de Violencia de Género de la Delegación de Gobierno; Carmen Pimienta, directora provincial del Instituto de la Mujer; Asunción Parra, por la dirección provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; Pablo Aguado, director del Hospital ‘Virgen de Altagracia’; Pilar Serrano, coordinadora de los Servicios Sociales municipales; así como representantes de la Guardia Civil (puesto de Manzanares, unidad de atención ciudadana y Equipo de Mujer y Menores-EMUME), de la Policía Local y profesionales del Centro de la Mujer de esta localidad.

El Gran Teatro muestra el variopinto momento de la fotografía, en la Exposición de los XII Premios Nacionales “Manzanares” de Fotografía



Luis María Barrio y José Lara, premiados en categoría nacional; y Sebastián Estévez y María Camacho, en la local

Más que el “qué” muestran, lo que llama la atención de las obras participantes en los XII Premios Nacionales “Manzanares” de Fotografía es “cómo” lo hacen. Las cuarenta imágenes seleccionadas en la exposición inaugurada este jueves en el Gran Teatro reflejan el variopinto momento de la fotografía. La eterna dicotomía entre el blanco y negro o el color queda eclipsada por la utilización, en algunos casos abusiva, del retoque digital. Luis María Barrios es el ganador del primer premio en categoría nacional. En la local, la ganadora es María Camacho.


Las concejalas de Cultura, Silvia Cebrián, y de Turismo, Gemma de la Fuente, entregaron los premios de esta duodécima edición en la inauguración de la exposición con las fotografías seleccionadas por el jurado, que se pueden contemplar en el hall del Gran Teatro hasta el 26 de noviembre. En el acto, Cebrián reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares con la cultura en todas sus disciplinas y resaltó que esta ciudad es también cuna de grandes fotógrafos.


Respecto al certamen, que alcanza su duodécima edición, la concejala de Cultura valoró de forma muy positiva el aumento de participación, con más de un centenar de obras entre las categorías nacional y local, y el alto nivel alcanzado, por lo que agradeció la difícil labor del jurado y felicitó tanto a galardonados como al resto de concursantes.


El primer premio en la categoría nacional, dotado con 1.000 euros, fue para Luis María Barrios, de Logroño, por la fotografía titulada ‘Tejedora de redes’, una vista cenital apaisada que destaca por la textura del fondo y su contraste de color de la protagonista, que concentra el punto focal y peso visual de la imagen. El autor excusó su ausencia en el acto.

El segundo premio, con una cuantía de 500 euros, lo recibió José Lara Cordobés, de Córdoba, por la obra ‘¿Juegas?’, trabajo en color y en formato cuadrado. Su escenario fue preparado expresamente por el autor en un lúgubre almacén en el que bajo la tenue luz de una bombilla aparecen una mesa de billar y un hombre de raza oriental.


En la categoría local ganó ‘La gran polvisca’, de Sebastián Estévez Rebollo, que recibió 500 euros. Es una obra en color, oscurecida digitalmente, captada en las inmediaciones de Manzanares junto a un viñedo tras la vendimia y en época de recolección de cebollas, como se ve en los sacos que hay en primer plano. Lo más llamativo es la polvareda que se divisa tras las vides “como si la tierra clamara agua tras un verano seco”, explicó el autor, gran aficionado a la fotografía y contento tras la consecución de su primer premio en un concurso.


La joven María Camacho Álvarez, ilusionada por su primer reconocimiento, se hizo con el segundo premio local, de 300 euros. Es una imagen en blanco y negro, sin retoques, captada en los campamentos de refugiados saharauis en 2015. Aparece la abuela de su familia de acogida, “una luchadora nata”, durante el importante ritual de servir el té.


El jurado de esta duodécima edición ha estado integrado por Alfredo Castillo Robledo, profesor de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela Superior de Arte y Diseño ‘Antonio López’ de Tomelloso; Carlos Caba Cantero, fotógrafo; y Manuel Alises Simón, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares y secretario del jurado.


Las 28 fotografías de la categoría nacional seleccionadas para la exposición corresponden a 22 autores diferentes. Se trata de los premiados Luis María Barrios y José Lara Cordobés, así como de David Pujadó, José Ramón Luna de la Ossa, Rafael Egido, Diego Núñez, Gustavo Fernández-Arroyo, Francisco José Calderón, Joaquín Alejandre, Alfonso Calero, Ángel Atanasio, Salvador Linares, Carlos F. Prieto Santizo, Miguel Ángel Sintes, José María Rubio, Rafael Ángel Pérez, Carlos García Donas, Isabel Fernández-Arroyo, Sebastián Estévez, María Camacho, José Manuel Pacheco y Miguel Cabezas.


En la categoría local se muestran 12 fotografías de 9 autores. Son las de los premiados Sebastián Estévez y María Camacho, así como las de Alfonso Calero, Teresa del Sol Sevilla, Irene Rodríguez, Mario Cervantes, Germán Molina, Alba Vera y José Lara.


La exposición se puede visitar de martes a sábados de 19:00 a 21:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas hasta el 26 de noviembre.