miércoles, 14 de octubre de 2015

El sábado 17 , la aecc de Manzanares, celebra la 3ª Marcha Rosa contra el cáncer de mama


Bodegas Yuntero termina la vendimia con una producción récord de 100 millones de kilos de uva



Con estas cifras, la bodega se mantiene como la segunda Cooperativa con mayor producción de España.

Nota de Prensa: La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero concluye la vendimia 2015 batiendo sus propios récords de producción, en sus 61 años de historia, con una recolección, molturación y elaboración de 100 millones de kilos de uva, y manteniéndose, al igual que el año anterior, como la segunda Cooperativa base con mayor producción de España.


A pesar de ser una campaña con una menor producción en todas las viñas, principalmente en el viñedo de secano –como consecuencia de los intensos calores de primavera y verano, y de menores precipitaciones–, la Cooperativa, motivado por el incremento importante de Socios y el número de hectáreas en producción, ha conseguido un año más aumentar su producción.


Balance de la vendimia 2015

La vendimia comenzó el 6 de agosto con la recolección de las uvas que tienen un ciclo de maduración más temprano (Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel) y ha concluido el 9 de octubre con la variedad de uva Airén. A lo largo de algo más de dos meses, se han recepcionado las distintas variedades, alcanzando en días punta la entrada de 3.800.000 kilos de uva.


Esta gran producción permite a Bodegas Yuntero ofrecer un amplio abanico de variedades en uva blanca: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Parellada, Verdejo, Macabeo y Airén; y en uva tinta, Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Monastrel y Graciano. Igualmente se ha elaborado una gran variedad de uvas procedentes de agricultura ecológica, siendo esta Cooperativa pionera, en 1992, en producir vino ecológico en Castilla La Mancha.
Bodegas Yuntero. Manzanares (C.Real)

Invertir en dimensión y en calidad

El objetivo de Bodegas Yuntero está marcado por la dimensión para conseguir la optimización de recursos, y por la calidad ya que, al disponer de un amplio abanico de variedades, la Bodega puede obtener múltiples vinos orientados al gusto de cada mercado, y seleccionar los mejores viñedos y uvas que irán destinados a embotellados.


Para conseguir el objetivo de dimensión, la Cooperativa viene realizando importantes inversiones en todo su inmovilizado. En la presente campaña se han invertido nueve millones de euros, y en los últimos seis años 20 millones, aumentando así la capacidad de la Bodega hasta los 94 millones de litros y mejorando todos los procesos productivos: desde la recepción de las uvas; prensado e instalaciones de frio con 7 millones de frigorías, resultando que todas las fermentaciones estén rigurosamente controladas; a la nueva construcción de laboratorios, sala de microbiología, sala de catas y despachos técnicos, entre otros.


Exigentes controles de calidad

La Cooperativa tiene marcadas unas normas de campaña muy exigentes, controlando en la entrada de cada vehículo los siguientes parámetros analíticos: Grado Baumé, pH, Acidez Total, Potasa, Glucónico y Actividad Fermentativa. Estos parámetros tienen su correlación en la valoración de las diferentes uvas dependiendo de la calidad de las mismas. Durante la vendimia 2015, el estado de las uvas ha sido de excelente calidad.


Terminada la vendimia, Bodegas Yuntero ya está empezando a dar salida a los diferentes vinos elaborados, a más de 17 países de todo el mundo, y prepara la amplia gama de vinos embotellados de la añada 2015 que saldrán al mercado el próximo mes de noviembre bajo las marcas: EPILOGO (Uvas varietales); YUNTERO (D.O. La Mancha); LAZARILLO (Vino de la Tierra de Castilla); y MUNDO DE YUNTERO (Ecológicos).
 

Por la calle Empedrada, mejor caminando que en bicicleta.



Señalizaciòn de prohibido circular en bicicleta por la calle empedrada de Manzanares.

Nota de Prensa: Desde el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, como bien es sabido por muchos convecinos de Manzanares, tuvimos la oportunidad de plantear en el Pleno la preocupación de los viandantes en la calle Empedrada respecto de la seguridad frente a la circulación con bicicletas en esa calle peatonal.


El Concejal de Seguridad y Tráfico respondió y nos dio cumplida respuesta. Hasta ahora habíamos comprobado que los municipales han estado atentos a las infracciones que se pudieran cometer y han cuidado de que en la medida de lo posible no se circule con bicicletas por la calle Empedrada, y aunque su erradicación total aún no ha sido posible confiamos en que se consiga. Sobre todo porque se ha llevado a la práctica la decisión de la Junta de Gobierno Local de 11 de agosto “Ante la necesidad de señalizar debidamente la calle Empedrada con el fin de que por la misma no circulen bicicletas, SE ACUERDA por unanimidad, aprobar la propuesta que sobre plano aporta el Servicio de Policía Local para instalar señales verticales en los accesos a la citada calle (y cambiar de sitio alguna ya existente), remitiéndola a los Servicios Técnicos Municipales para su debida efectividad”.


Señalizaciòn de prohibido circular en bicicleta por la calle empedrada de Manzanares.
Lo dijimos con anterioridad, pero como no nos duelen prendas de compartir las mejoras en beneficio de los ciudadanos lo volvemos a repetir ahora que ya vemos nuevas señalizaciones recordando que por la calle Empedrada no se ha de circular en bicicleta Y aunque sea por cosas simples, o sencillas, nos creemos en el deber de compartir nuestra satisfacción con todos los ciudadanos de Manzanares, porque, también, desde la oposición caben propuestas a partir de las preocupaciones ciudadanas que sean atendidas por el Equipo de Gobierno, y serán buenas para casi todos, porque a los que gustan de pasear tan alegremente montados en bicicleta por la calle Empedrada, igual ya les gusta menos.
Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia

El Grupo Cultural Airén, expone al público los trabajos del Taller de Literatura Tradicional “El Cuento del Abuelo”



La Asociación Cultural “Airén” culmina esta semana la duodécima edición de su taller de literatura tradicional “El cuento del abuelo” con una exposición de los trabajos participantes y con el acto de entrega de premios. La muestra se podrá ver del 15 al 28 de octubre en el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, donde el domingo 18 a las 17:30 horas, entre canciones de juego interpretadas por su grupo folk, se entregarán los premios de los relatos ganadores.



El taller de literatura tradicional “El cuento del abuelo”, organizado por “Airén” y patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, ha contribuido a que los escolares de la localidad dejen plasmadas las historias, anécdotas, oficios y otras curiosidades de sus abuelos y abuelas. En la extensa documentación conseguida durante doce años con esta actividad “se ve la gran riqueza humana de las vidas de nuestros mayores y el cariño y la comprensión que se desprenden del conocimiento de esas circunstancias”, según los responsables de la asociación.


Los trabajos realizados por los escolares en esta duodécima edición se podrán leer del 15 al 28 de este mes en la exposición que a tal efecto se abrirá en el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. En el mismo lugar, el domingo día 18, domingo, a las 17:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios. Entre las tradicionales canciones de juego y  la participación de los asistentes, los protagonistas serán los numerosos niños y niñas premiados.



Con este taller, el Grupo de Folk de la Asociación Cultural “Airén” sigue trabajando intensamente por la recuperación, mantenimiento y transmisión de los valores de la cultura tradicional.


Viaje del Centro de la Mujer a la IV Feria de Emprendedoras de Castilla-La Mancha



Con el fin de facilitar la asistencia a la IV Feria de Emprendedoras de Castilla-La Mancha que se celebra en la vecina localidad de La Solana los días 16, 17 y 18 de octubre, el Centro de la Mujer de Manzanares organiza un viaje gratuito para la tarde del viernes. Las inscripciones se pueden hacer hasta un día antes. En la feria, organizada por el Instituto de la Mujer, hay más de sesenta stands de emprendedoras de la región, entre ellas cuatro manzanareñas.


Las empresarias de Manzanares que participan como expositoras son Isabel López González, de Soloisa Corsetería; Isabel González Alcaide, de Cerámica Alcay; Dora Isabel Ríos, de Dcafé y té; y Wilma Zapata, de Super Kapricho. En la feria que se celebra en el Pabellón de Deportes “Antonio Serrano” hay cerca de sesenta stands de emprendedoras de toda la región de los sectores agroalimentario, textil, artesanía y servicios. También hay presencia de entidades como el Instituto de la Mujer y asociaciones como AJE, AMFAR y FADEMUR.


Centro de la Mujer de Manzanares
Las personas de Manzanares interesadas en visitar la feria en la tarde del viernes pueden inscribirse gratuitamente en el Centro de la Mujer de esta localidad hasta un día antes. También está abierto el plazo de inscripciones, igualmente gratuitas, para asistir el sábado 7 de noviembre en Madrid a la marcha estatal contra las violencias machistas. Para más información pueden dirigirse al Centro de la Mujer, en la calle María Zambrano, o llamar a su número de teléfono 926 61 11 58.