lunes, 28 de septiembre de 2020

La Corporación aprueba modificar el presupuesto de 2020 para urbanizar el sector 5 del polígono industrial

Se realizará una inversión de más de dos millones de euros “en actuaciones beneficiosas para la proyección social, empresarial y económica de Manzanares”

La inversión también servirá para continuar con la renovación de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado. Un trabajo que el Equipo de Gobierno realiza “para las generaciones futuras” porque como indicó Nieva, “ninguna ciudad prospera desde el punto de vista residencial ni industrial si sufre problemas de abastecimiento”.

Además de la toma de posesión de Laura Carrillo como nueva concejala de la Corporación, la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre de 2020 también trató otros temas de interés. Uno de los más importantes fue la modificación del presupuesto de 2020 del Ayuntamiento con el objetivo de realizar diferentes actuaciones importantes en la localidad por valor de más de dos millones de euros. Entre ellas destaca la urbanización del sector 5 del polígono industrial.

Julián Nieva - Pleno 28-09-2020

El alcalde, Julián Nieva, reconoció que “no es habitual” realizar una modificación tan importante del presupuesto del Ayuntamiento en el mes de septiembre. Una situación que se debe a la “situación excepcional en positivo” que vive Manzanares y a la “urgente necesidad” de acometer diversas actuaciones. Éstas tendrán un coste de más de dos millones de euros y serán financiadas “en un 75 % por ingresos que superan lo inicialmente presupuestado y en un 25% con una operación de crédito a largo plazo”.


Esta modificación del presupuesto, aprobada por mayoría (con la abstención del Partido Popular), permitirá urbanizar el sector 5 del polígono industrial “ante la urgente necesidad de disponer de parcelas de terreno industrial de gran superficie debido al interés mostrado por diferentes industrias potentes del panorama nacional”. También dará lugar a la creación de una rotonda de acceso al área de reparto 14 que repercutirá “en una mejora de las comunicaciones” en dicha zona y servirá para continuar con la renovación de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado. Un trabajo que el Equipo de Gobierno realiza “para las generaciones futuras” porque como indicó Nieva, “ninguna ciudad prospera desde el punto de vista residencial ni industrial si sufre problemas de abastecimiento”.


Para favorecer el desarrollo de un proyecto urbanístico, el pleno acordó desafectar un tramo del Camino de los Almendros, en concreto, el que se inicia junto a la vía de servicio de la autovía A4 hasta su finalización junto a la vía asfaltada que sirve de acceso principal de la subestación eléctrica ‘La Paloma’, transformando su naturaleza de dominio público a patrimonial. Asimismo, hubo unanimidad en la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual número 19 del Plan de Ordenación Municipal (POM) que afecta a una parcela de propiedad municipal en la zona sur del barrio Nuevo Manzanares. Con ella “se mejoran los espacios públicos” y “se adaptan a la realidad de la ciudad”.

Tasas más baratas en 2021

Hasta cuatro ordenanzas municipales fueron protagonistas durante la sesión. Tres de ellas fueron aprobadas por unanimidad: las relativas a la tasa por acometida a las redes de agua y alcantarillado, a la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración, y al precio público por desatasco de alcantarillado en fincas particulares. Las tarifas de todas ellas fueron actualizadas de acuerdo al IPC, por lo que como la variación ha sido del -0'52 % a partir del 1 de enero de 2021 “serán más baratas que las de este año”.

La ordenanza municipal que más debate suscitó fue la de de ordenación y regulación del estacionamiento. El grupo popular presentó una enmienda a la propuesta de modificación que fue desestimada por PSOE y UCIN. Dicha propuesta fue aprobada con los votos del grupo socialista y modifica la cuantía de las sanciones por infracciones leves del artículo 12, pasando a ser de 50 euros en lugar de 30 euros. “Queremos dar coherencia a las dos ordenanzas que regulan el estacionamiento para que las sanciones por incumplirlas sean las mismas”, señaló Prado Zúñiga, portavoz socialista.

Por otro lado, el pleno acordó felicitar a Blanca Romero por su reciente incorporación al cuerpo técnico de la Selección Española de fútbol femenino como preparadora física.

Pleno municipal Ayto. de Manzanares - 28-09-2020

Situación actual de los proyectos fotovoltaicos


La Corporación también quedó enterada de los escritos de agradecimiento remitidos por la hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores, por la hermandad de Jesús del Perdón y por la dirección del IES 'Azuer', así como del libro de extractos. Lo hizo antes de que Julián Nieva pasara a dar cuenta de algunos temas de interés para la ciudadanía, como el estado actual de los proyectos fotovoltaicos de Manzanares. “Las nueve primeras plantas fotovoltaicas del nudo 220 ya tienen licencia y ahora trabajamos para avanzar en las tramitaciones de las correspondientes al nudo 400. Ya existe documentación para seis de las diez plantas de este nudo, que en conjunto supondrán una inversión de cerca de 70 millones de euros”, detalló.


El alcalde también informó sobre las medidas especiales adoptadas la semana pasada en Manzanares para luchar contra la COVID-19. Sobre la incidencia de la pandemia destacó la reducción de nuevos casos positivos en la localidad, que se redujeron de 82 a 48 en la semana del 15 al 20 de septiembre, “algo que no nos debe servir para bajar la guardia, sino para ser conscientes de que hay que realizar un esfuerzo colectivo al igual que lo venimos haciendo durante todos estos meses tan duros”.

La sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre de 2020 finalizó a las 11:41 horas después de los ruegos formulados por el Partido Popular, que fueron atendidos por los concejales del Equipo de Gobierno.

 

El fin de semana incrementa en 3 pacientes los ingresados por coronavirus en Manzanares

Castilla-La Mancha estabiliza el número de nuevos contagios al registrar 1.940 casos en los tres días del fin de semana

Durante el fin de semana han fallecido 23 personas como consecuencia del COVID, 10 en la provincia de Ciudad Real, 7 en Toledo, 4 en Cuenca, 1 en Albacete y 1 en Guadalajara.

Toledo, 28 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.940 nuevos casos de infección por coronavirus correspondientes a viernes, sábado y domingo.

Por provincias, Toledo ha registrado 832 casos, Ciudad Real 397, Guadalajara 339, Cuenca 228 y Albacete 144.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 45.592.


Por provincias Toledo acumula 15.628 casos, Ciudad Real 13.301, Albacete 7.947, Guadalajara 5.631 y Cuenca 3.085.

 

El número de personas hospitalizadas en cama convencional es 577.

Por provincias, Toledo acumula 296 pacientes en cama (199 en el Hospital de Toledo y 97 en Talavera), Ciudad Real 125 (60 en el Hospital de Ciudad Real, 31 en el Hospital Mancha Centro, 14 en el Hospital de Tomelloso, 10 en el Hospital de Puertollano, 6 en el Hospital de Manzanares y 4 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 66 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 55 (43 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Hellín y 4 en el Hospital de Villarrobledo) y 35 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Respecto a los pacientes ingresados en las Unidades de Críticos, actualmente hay 73 en Castilla-La Mancha.

Por provincias, Ciudad Real tiene 26 de estos pacientes, Toledo 25, Guadalajara 15, Albacete 6 y Cuenca 1.


Durante el fin de semana han fallecido por COVID 23 personas en la Comunidad, 10 en la provincia de Ciudad Real, 7 en Toledo, 4 en Cuenca, 1 en Albacete y 1 en Guadalajara.

El número total de fallecidos por COVID desde el inicio de la pandemia es 3.279.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.180, Toledo 887, Albacete 600, Cuenca 329 y Guadalajara 283.

Centros Sociosanitarios

79 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus.

De estos 79 centros, 40 se encuentran en Toledo, 15 en Ciudad Real, 10 en Cuenca, 9 en Guadalajara y 5 en Albacete.

Los residentes con casos confirmados son 409 y los fallecidos 1.372.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

Audición de la Banda Juvenil de Formación de la AMC Julián Sánchez-Maroto, con motivo del cierre de la temporada 2019/2020

 La formación y la audición ha sido llevada a cabo por D. Pablo Brazales Maldonado


 

Laura Carrillo: “Prometo que trabajaré cada día con todo lo mejor de mí para conseguir todo lo mejor para todos”

La nueva concejala del Grupo Socialista toma posesión del cargo y anuncia que trabajará por el bienestar de toda la sociedad “sin dejar a nadie atrás”

Laura Carrillo - Nueva concejal del Ayto. de Manzanares (C. Real)

Carrillo será concejala de Políticas de Igualdad, Nuevas Tecnologías y Ludotecas.

Laura Carrillo, que será la nueva portavoz del Equipo de Gobierno, ha tomado posesión del cargo de concejala del Ayuntamiento de Manzanares al inicio del pleno ordinario celebrado este lunes y ha prometido que dará lo mejor de sí misma “para conseguir lo mejor para todos”. Fisioterapeuta de profesión, ha dicho que en la política también se trabaja por el bienestar de las personas.

El pleno ordinario de septiembre, celebrado en la mañana del lunes siguiendo las mismas medidas preventivas de sesiones precedentes, ha comenzado con la toma de posesión como concejala de Laura Carrillo Sepúlveda tras la renuncia de Beatriz Labián, a la que sustituirá en la portavocía del Grupo Municipal Socialista. Además, Carrillo será concejala de Políticas de Igualdad, Nuevas Tecnologías y Ludotecas.


Laura Carrillo vuelve a la corporación municipal, de la que ya formó parte como concejala de la oposición desde junio de 2011 hasta enero de 2012, cuando se tuvo que trasladar a Holanda por motivos personales. Es fisioterapeuta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con plaza en Daimiel y actualmente estudia Ciencias Políticas y de la Administración.

Precisamente, tras prometer el cargo de concejala y recibir del alcalde la medalla de la corporación municipal, Carrillo ha comparado su vocación y profesión de fisioterapeuta con el objetivo de la política de “ayudar a las personas a superar las dificultades de la vida”. Por ello, ha prometido trabajar por el bienestar de la sociedad “y por todos y cada uno de lo individuos intentando no dejar a nadie atrás”. “Y reitero mi promesa de que trabajaré cada día con todo lo mejor de mí para conseguir todo lo mejor para todos”, ha concluido.


En su intervención, la nueva edil ha dicho sentirse “muy afortunada” de formar parte del “maravilloso proyecto” de Julián Nieva, a quien ha dado las gracias por creer en sus capacidades para formar parte de la candidatura socialista y, ahora, “por confiar en mí para gestionar ciertas áreas de este gobierno”. También ha puesto “como ejemplo de lo avanzado, cosmopolita y progresista de nuestro pueblo”, que haya tres mujeres como portavoces de los tres grupos políticos municipales y ha subrayado su orgullo “por formar parte de esta terna de mujeres”.

Además, Laura Carrillo ha tenido palabras de agradecimiento para los votantes, para la agrupación socialista de Manzanares y para su familia, especialmente para sus padres “por los valores de respeto, de igualdad, de solidaridad y de socialismo” que le transmitieron. “Gracias por guiarme y después dejarme volar, gracias por luchar para hacer de mí una mujer no conformista, trabajadora e independiente”, ha añadido.

Todos los grupos políticos le han dado la bienvenida y felicitado. Pilar Maeso, de UCIN, espera que la relación sea buena, como con la anterior portavoz. Rebeca Sánchez-Maroto, del Grupo Popular, le ha deseado aciertos en sus decisiones “porque redundarán en Manzanares”. Por su parte, Prado Zúñiga, que ha actuado como portavoz socialista, ha resaltado el compromiso político de Laura Carrillo con Manzanares y su preparación y cualidades “para desarrollar un gran trabajo”.

También el alcalde le ha dado la bienvenida y le ha agradecido su lealtad con el proyecto socialista “en todas las situaciones”. Nieva se ha mostrado convencido de la valía de Laura Carrillo y de los beneficios que va a aportar a la ciudadanía.

Tras la incorporación de Carrillo, el pleno modificó por unanimidad el acuerdo de nombramiento de miembros de la Corporación en órganos colegiados. De esta forma, la nueva concejala socialista será representante titular en el Consejo Escolar del Centro de Educación de Personas Adultas San Blas y en el de la radio televisión municipal, será consejera del PSOE en el Consejo Local de Personas con Discapacidad y vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer. Además, será representante suplente en la Junta de Gobierno del Centro de Mayores, del Consejo de Salud de Zona y de la Comisión de Participación del Hospital ‘Virgen de Altagracia’. El resto de miembros quedan conforme se aprobó inicialmente.

 


Ahorro de 33.000 euros

La reestructuración del Equipo de Gobierno con la entrada de la nueva edil también motivó el siguiente punto, por el que se modificó el régimen de retribuciones de los cargos municipales. Ahora, la portavocía no tendrá dedicación exclusiva y se aprueba una dedicación parcial, del 37%, a razón de 14.733 euros anuales, para la concejalía de Sanidad, Núcleos Zoológicos, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía y Protección Civil que desempeña Juan López de Pablo.

Según el alcalde, esta modificación abarata el coste de los cargos municipales en 33.000 euros al año, por lo que, al igual que los populares apoyaron las retribuciones al inicio del mandato, Julián Nieva esperaba el apoyo del Grupo Popular, que se ha abstenido al considerar que es una decisión organizativa del Equipo de Gobierno. La concejala de UCIN ha aprobado esta modificación que la portavoz socialista, Prado Zúñiga, ha justificado por la naturaleza imprevisible y a horas intempestivas de las áreas que dirige López de Pablo, cuyo trabajo ha calificado de “impecable” en los últimos meses.