Suscríbete

viernes, 1 de julio de 2016

Aquellos años y aquellos carteles. V Feria Provincial del Campo 1965


El Manzanares, F.S. celebra mañana sábado a partir de las 19,45 h. una Asamblea Informativa


Los cimientos ya dibujan la planta del nuevo colegio “Divina Pastora”


Obras Colegio Divina Pastora - Manzanares (C.Real)
Las obras de construcción del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria “Divina Pastora” de Manzanares continúan su avance. Ya están prácticamente terminados los cimientos que dibujan la planta del centro y sobre los que se levantará el resto del edificio. La concejala portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, comprobó a pie de obra cómo evoluciona ésta. “A mediados de abril se puso el primer ladrillo y ya vemos muchos ladrillos puestos”, declaró la edil.


El pasado 13 de abril se puso la primera piedra del nuevo colegio “Divina Pastora”. Poco después de dos meses “ya son muchos los ladrillos colocados”, según resaltó Beatriz Labián, que comprobó el avance de la obra “conforme a lo previsto”. “Está muy avanzada la cimentación, se ve el dibujo de la planta del colegio y estamos muy satisfechos de ver cómo esta parcela se convierte en ese colegio tan esperado y que tanto necesita Manzanares”, señaló la concejala portavoz.


Obras Colegio Divina Pastora - Manzanares (C.Real)
Las obras, con un presupuesto de 1.948.005 euros, tienen un plazo de ejecución de 10 meses. Su final está previsto para febrero de 2017. Entonces se valorará trasladar al alumnado del actual colegio “Divina Pastora” a mitad de curso, “tal vez aprovechando las vacaciones de Semana Santa”, apuntó Labián, o bien esperar a que termine el curso y comenzar las clases del siguiente en las nuevas instalaciones.


El nuevo colegio, ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación en las inmediaciones del Hipermercado Eroski, tendrá capacidad para 270 alumnos/as, con nueve  aulas polivalentes de infantil y primaria, otras seis de menor tamaño, un aula de usos múltiples, una biblioteca escolar, despachos para los equipos directivos, cocina, espacios para reuniones e instalaciones de la AMPA. Tendrá una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados y una superficie libre para pista polideportiva de más de 3.700 metros cuadrados.

Se está trabajando de manera seria y rigurosa para ampliar la Residencia “Los Jardines”



Julián Nieva deja claro que están trabajando duro para ampliar la Residencia
Pleno Ayuntamiento de Manzanares - 28-06-16

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián ha manifestado que están convencidos que la ampliación de la Residencia “Los Jardines” se conseguirá esta legislatura, y para ello el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares está trabajando y estudiando todas las posibilidades para poder realizarlo, siempre de la mano de la Consejería, como no podía ser de otra manera, pero sin descartar cualquier posibilidad a la hora de materializar esta demanda.


La formación política UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares presentó una moción correspondiente a la ampliación de la Residencia de Mayores de la localidad, instando al gobierno regional a la creación de nuevas plazas, mediante ampliación de la actual o bien con una de nueva creación.  El portavoz Jerónimo Romero-Nieva, informaba en la sesión plenaria que Manzanares tiene una población mayor de 65 años en aproximadamente 4000 personas. El portavoz explicó que existe una situación, en palabras de los responsables del área de Mayores en la Junta de Comunidades, de desajuste motivando que la oferta y demanda de plazas entre nuestra población y otras cercanas no sea la adecuada, lo que ha provocado que personas de Manzanares hayan sido derivadas a residencias de otros municipios. “Nos consta que el Gobierno Regional siente como una prioridad el ir ajustando la oferta y la demanda” decía Romero-Nieva.


En la intervención de Beatriz Labián, como portavoz y concejal de bienestar social, remarcaba que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, no solo tiene la voluntad de ampliar esta residencia, sino que esta trabajando de manera seria y rigurosa sobre este asunto desde el primer día. Además el propio alcalde, Julián Nieva, ya anunció que se encuentra trabajando de lleno en la ampliación de la residencia de ancianos, esperando que, como la sustitución del colegio Divina Pastora sea una realidad.


La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, señalaba que se trata de una demanda histórica y de justicia social. La edil dijo estar de acuerdo en la necesidad de ampliar el numero de plazas para mayores en la localidad “es algo que comparte toda la ciudadanía manzanareña”. Por eso, decía la edil, no se ha perdido ni un minuto de tiempo a la hora de trabajar sobre este asunto. Beatriz Labián dijo no compartir que Romero-Nieva llevara a pleno esta moción, cuando se ha hecho público el compromiso del actual gobierno manzanareño de trabajar para la ampliación de la Residencia, “incluso desde la oposición hemos trabajado en este asunto” decía la portavoz. “Déjennos que continuemos trabajando y verán como pronto ese trabajo dará sus frutos” decía Labián, poniendo como ejemplo los buenos resultados con la construcción del Colegio Divina Pastora”. La edil dijo que “siempre estaremos a favor de defender los intereses de los ciudadanos de Manzanares”.


Los grupos PP y ACM apoyaron la moción, señalando el portavoz del equipo popular Martín-Gaitero, que de tiempo inmemorial se sabe de la necesidad que Manzanares tiene en este sentido. El portavoz dijo que todos compartían la necesidad de la ampliación de plazas o construcción, y en esta moción “hay un espíritu constructivo, y no agresividad política” por eso el apoyo a la moción. El buscar alternativas y más plazas residenciales es algo que el municipio necesita, decía Martín-Gaitero.


Por su parte el Grupo Municipal de IU, Miguel Ramírez, compartía el fondo de la petición de ampliar la actual Residencia de Mayores “Los Jardines” o la construcción de una nueva para atender a la demanda, “ya que hay muchos mayores de Manzanares repartidos por pueblos de la provincia”. Sin embargo, decía Ramírez no se comparte el momento para tratar ésta moción, “ya que desde el gobierno municipal se está trabajando para conseguir ese objetivo”. Ramírez pidió un margen de confianza para que fructifiquen las gestiones, y si pasado unos meses o de cara a la elaboración de los presupuestos regionales estos no la contemplaran, sería el momento de tomar todas las iniciativas políticas e institucionales.


Julián Nieva deja claro que están trabajando duro para ampliar la Residencia

La intervención la cerró el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, explicando que está muy claro que esta moción no hace daño a nadie, recordando que ya el grupo socialista cuando estaba en la oposición presentó una moción sobre este asunto, concretamente el 23 de octubre de 2013, cuando gobernaba el Partido Popular “y justamente ese equipo no apoyó la urgencia de nuestra moción”. El tema de la ampliación de plazas de la residencia, aseguraba el primer edil, es algo en lo que están trabajando permanentemente. De igual manera pidió al portavoz popular que dejara de hacer demagogia, reiterando Nieva que de sobra saben que estamos trabajando de lleno en este asunto.
 

El Ayuntamiento renueva su compromiso con Cáritas



Subvenciona con 40.000 euros el proyecto de reciclaje y reinserción socio-laboral
Firma Convenio Ayuntamiento - Cáritas Interparroquial - Manzanares 30-06-16

El Ayuntamiento de Manzanares ha renovado su compromiso con Cáritas Interparroquial de esta localidad con la firma del convenio de subvención del proyecto de reciclaje e inserción socio-laboral 2016 que lleva a cabo esta organización. El municipio aporta 40.000 euros que permiten mantener este taller de reciclaje de cartón y plástico con el que se trabaja a lo largo del año en la inserción de 38 personas necesitadas.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el director de Cáritas en la localidad, Diego R. Gallego, firmaron este convenio en presencia de la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián. El proyecto subvencionado por el Ayuntamiento está dirigido a personas con escasos recursos económicos y, en muchas ocasiones, sin ingresos, en riesgo de exclusión y en situación de vulnerabilidad social debido a la escasa formación, en muchos casos sin los estudios básicos.


Con las personas beneficiarias se trabajan las habilidades sociales y hábitos laborales mediante la actividad de recogida, selección y prensado de cartón y plástico. En la selección de los beneficiarios interviene una comisión en la que participan los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Cáritas.


“Los 40.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Manzanares hacen posible que 38 personas que se encuentran en una situación de emergencia social, puedan recibir un ingreso de 400 euros al mes, durante tres meses, a la vez que se forman en habilidades sociales y laborales”, resaltó la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián.


Este programa está dirigido a personas en situación de exclusión y vulnerabilidad social extrema y trata, además de ayudar a su empleabilidad, de mejorar su formación. Por ello prima a los beneficiarios que se matriculen y se formen en el Centro de Educación de Personas Adultas San Blas.


Firma Convenio Ayuntamiento - Cáritas Interparroquial - Manzanares 30-06-16
La finalidad de este programa, que lleva establecido en la localidad más de 20 años, “es impulsar la reinserción de personas en riesgo de exclusión social, contribuyendo a un Manzanares con más oportunidades para los que menos tienen”, explicó Labián, que resaltó que este taller ayuda a los beneficiarios a superar la situación de vulnerabilidad social “procurándoles una ocupación a través del reciclaje de papel, cartón y plástico; y un modelo de vida digna, autónoma e independiente, impidiendo de esta manera que su situación tienda a cronificarse”, concluyó la concejala de Servicios Sociales.