martes, 21 de julio de 2020

Castilla-La Mancha confirma 14 nuevos casos por infección de coronavirus

De los 14 nuevos casos, 8 se han registrado en la provincia de Toledo, 4 en Guadalajara y 2 en Ciudad Real.

En la última jornada se han registrado 4 fallecimientos por COVID-19, 2 en la provincia de Albacete, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo.

Toledo, 21 de julio de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 14 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR.

De los nuevos casos 14 nuevos casos, 8 se han registrado en la provincia de Toledo, 4 en Guadalajara y 2 en Ciudad Real.

El número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia y confirmados a través de PCR es 18.558.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.310 casos, Toledo 4.255, Albacete 4.047, Guadalajara 1.503 y Cuenca 1.443.

El número de hospitalizados por COVID en cama convencional es 39.

Por provincias, Ciudad Real tiene 15 de estos pacientes (7 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital Mancha Centro, y 1 en el Hospital de Puertollano), Albacete tiene 9 de estos pacientes (los 9 en el Hospital de Albacete), Toledo 9 (6 en el Hospital de Toledo y 4 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 4 (todos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (ambos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador son 10.

Por provincias, Ciudad Real tiene 4 de estos pacientes, Albacete 5 y Toledo 1.

El número acumulado de altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia es 7.304.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.217, Toledo 2.168, Albacete 1.497, Guadalajara 764 y Cuenca 658.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecimientos por COVID-19 en la Comunidad, 2 en la provincia de Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Toledo.

El número acumulado de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia es 3.080.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecimientos, Toledo 807, Albacete 577, Cuenca 315 y Guadalajara 262.

Centros Sociosanitarios

242 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus.

De los 242 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 57 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete).

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.386 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.338.

Brote Socuéllamos

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que ya son 44 los casos con PCR positiva en el brote por coronavirus que afecta a la localidad desde la pasada semana.

Ninguno de los 44 casos confirmados ha necesitado hospitalización y gracias a la labor conjunta de las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, los profesionales del servicio de Epidemiología y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se está procediendo a dar una rápida respuesta a la evolución del brote.

Hasta el momento 69 personas a las que se les ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19. Es decir, hay más personas cuya prueba ha resultado negativa al coronavirus, que personas cuyo resultado ha dado positivo, 44.

Brote asentamiento de Carretera de las Peñas en Albacete

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha confirmado que en las próximas horas se procederá a cambiar el lugar del asentamiento de la carretera de Las Peñas, en el término municipal de la ciudad de Albacete, por un nuevo lugar “en el que no entrará nadie sin una PCR negativa”.

Durante su comparecencia, Fernández Sanz ha afirmado que “este cambio de ubicación nos permitirá en un plazo breve de tiempo, desconfinar a los sospechosos negativos y desde el punto de vista sanitario, dedicarnos a los positivos que se encuentran en otro espacio de la ciudad, para controlar su salud y ver posibles altas cuando esto ocurra”, en alusión al Pabellón Deportivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) “Tomás Navarro Tomás”

El consejero ha recordado que el asentamiento de la carretera de Las Peñas, en Albacete capital, es “numeroso”, estimando que existe una población “en torno a entre 500 y 600 personas”, y ha apuntado que se han realizado hasta la fecha, 408 PCR con 23 positivos desde el pasado jueves. “En 72 horas pudimos hacer las 408 PCR, demostrando una capacidad diagnóstica rápida y aislar a los positivos de los negativos o sospechosos”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba mediante decreto la obligatoriedad del uso de mascarilla

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que deben usar mascarilla las personas de edad igual o mayor de seis años. Esta obligación deberá observarse en las vías pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

Fernández Sanz ha indicado que el uso generalizado de la mascarilla está demostrando ser una de las medidas más eficaces para la prevención en la transmisión de la enfermedad. Por ello es necesario reforzar su uso para evitar, que las personas asintomáticas, que no son conocedoras de su condición de portadoras de la infección, la transmitan.

Toledo, 21 de julio de 2020.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy mediante decreto la obligatoriedad del uso de la mascarilla, una medida que entrará en funcionamiento mañana miércoles.

El artículo 6 del RealDecreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, preveía el uso obligatorio de la mascarilla para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resultara posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Considerando que en la región han aparecido en las últimas semanas algunos brotes localizados de la infección por COVID-19, correspondiendo algunos casos a personas asintomáticas, se hace necesario reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y, específicamente, el uso de la mascarilla, que se debe establecer con carácter obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, desligado del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

“El uso generalizado de la mascarilla está demostrando ser una de las medidas más eficaces para la prevención en la transmisión de la enfermedad”, ha explicado Fernández Sanz,  destacando que se debe continuar con los sistema de prevención y protección basado en la higiene de manos; higiene respiratoria (evitar toser directamente al aire y tocarse la cara, la nariz y los ojos); la preferencia por actividades al aire libre y de poca duración; limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados y, especialmente, adopción de medidas de aislamiento y comunicación con los servicios de salud tan pronto como se tengan síntomas compatibles con el COVID-19 (fiebre, tos o dificultad para respirar) u otros síntomas, como falta de olfato o gusto.

Asimismo, ha dado a conocer que “no será exigible el uso de mascarilla en el ejercicio de deporte individual y colectivo, además de en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

El consejero ha explicado que en beneficio de las personas que “estamos haciendo un uso responsable de las mascarillas, queremos obligar a esas otras personas que no están haciendo ese uso, que, aunque sean minoría ayudarán a la extensión de este método preventivo contra el COVID-19”.

Así, tampoco será necesario en las piscinas públicas o privadas de uso comunitario y en zonas de baño naturales, durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. Para los desplazamientos y paseos será obligatorio el uso de mascarilla.

Tampoco será obligatoria para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

La acreditación de estas causas no requerirá justificante médico, siendo suficiente la declaración responsable firmada por la persona que presenta la causa de exención.

En los supuestos de menores de edad o personas incapacitadas, la declaración responsable será firmada por los progenitores o tutores, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran exigirse por la inexactitud de la declaración.