miércoles, 24 de agosto de 2022

Dia recibe licencia de obra para instalarse en la calle Empedrada

 Es uno de los acuerdos más destacados adoptados en las tres últimas sesiones de la Junta de Gobierno Local.

Dia será el supermercado que se instalará próximamente en la calle Empedrada. Así lo ha desvelado la concejala Laura Carrillo en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Manzanares en sus tres últimas sesiones.


Entre las licencias de obra otorgadas durante el mes de agosto por la Junta de Gobierno Local destacan varias en el sector industrial para la construcción de dos naves a dos empresas diferentes y para la demolición de una estructura existente en una bodega. A ellas se suma la licencia recibida por Dia para realizar las actuaciones necesarias para la adecuación del local ubicado en la calle Empedrada en el que instalará uno de sus supermercados. Una actuación que cuenta con un presupuesto de ejecución material de más de 435.000 euros de inversión. “Con orgullo podemos afirmar que las empresas siguen teniendo interés por venir a Manzanares, invirtiendo y arriesgando para asentarse aquí”, señaló la edil. “Y también es una satisfacción que las empresas que ya están asentadas aquí sigan invirtiendo en sus estructuras, consolidando su posición en nuestra ciudad”, comentó la portavoz del Equipo de Gobierno.

Por otro lado, la edil señaló que las obras de titularidad municipal marchan a buen ritmo: ya se han liberado dos certificaciones de la ejecución de la segunda y tercera fase de la urbanización del polígono del Sector 5, además de la primera certificación de las obras del nuevo pabellón polideportivo.


El Ayuntamiento continúa con su apuesta por mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales. En este sentido, ha aprobado el proyecto para mejorar las instalaciones de iluminación en el Centro Ocupacional, sustituyéndose las actuales por otras más eficientes. El importe estimado ronda los 30.000 euros, que serán financiados dentro del plan 'Ciudad Real por una economía baja en carbono'.

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde al proyecto 'Emple@ Manzanares VI' redactado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Empresarial para concurrir a la convocatoria de subvenciones para realizar programas de recualificación y reciclaje profesional convocados por la JCCM. “Hemos solicitado 101.000 euros”, indica Carrillo, “para recualificar a ocho personas sin trabajo, mejorando así su empleabilidad y facilitando su inserción laboral”.

La aprobación de las bases de la convocatoria de las ayudas para deportistas no profesionales, la adjudicación de un despacho en el Vivero de Empresas, la concesión de subvenciones al Manzanares FS y a AMOE, la aprobación de la relación de gastos de las fiestas patronales, la cesión de espacios y materiales a la AMC 'Julián Sánchez-Maroto', Lazarillo TCE y Ruta 2308 para la realización de sus eventos o la aprobación de las bases del certamen de pintura rápida que se celebrará con motivo de las Jornadas Medievales completan los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en sus tres últimas sesiones.


Vuelve con normalidad el Microteatro al FITC Lazarillo de Manzanares

 El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo recupera MicroFITC hoy en el CC Ciega de Manzanares.

Una de las secciones con más éxito del FITC Lazarillo, MicroFITC, vuelve al festival con normalidad tras las restricciones de aforos y espacios provocadas por la pandemia. De la mano de la sala madrileña creadora de este nuevo formato, Microteatro Por Dinero, el FITC Lazarillo lleva al CC Ciega de Manzanares tres montajes de 15 minutos en pequeñas salas del centro. Se trata de los montajes "La última faraona", "El fenómeno de circo" y "No hay nada como la primera cita". Las funciones comenzarán a partir de las 21:00 horas y la taquilla estará abierta desde las 19:00 horas.


Serán varias funciones y el precio total por los tres espectáculos será de 8 euros con la tarifa general, de 7 euros para carnet joven y de 6 euros para socios de Lazarillo TCE. Estas entradas solo pueden adquirirse físicamente por motivos de organización de las salas y aforos y estarán organizadas para que todo el público pueda disfrutar de los tres montajes sin problemas de horarios.

Rebeca Campaña, directora del FITC Lazarillo, afirma que "hay muchas ganas porque este formato era complicado de asumir por el festival en plena pandemia y no pudo programarse en las dos ediciones anteriores a pesar de ser una de las secciones más exitosas". Se instalará un bar gestionado por "El Rincón" en el corral del edificio para amenizar la espera entre cada función.


La juventud aprovecha el verano para aprender a hacer fotos

Germán Molina es el encargado de introducir a los niños y niñas participantes en el taller en el mundo de la fotografía

A lo largo del día hacemos muchas fotografías, pero ¿sabemos realmente hacer fotos? Al participar en talleres como el que se está impartiendo este verano en la Casa de la Juventud nos damos cuenta de que sabemos mucho menos de lo que creemos. Así lo señalan los jóvenes participantes que tanto están aprendiendo gracias a su monitor Germán Molina.


Si durante este verano se ha encontrado con un grupo de chicos y chicas cámara (o móvil) en mano, probablemente pertenezcan al taller de fotografía que durante los meses de julio y agosto se está impartiendo en la Casa de la Juventud. O más bien a lo largo de la localidad porque si algo tiene esta formación es que es eminentemente práctica y al aire libre.

Así, haciendo muchas fotografías a través de sencillos ejercicios de composición y manejo de la cámara, es como Germán Molina intenta que estos jóvenes se introduzcan en el mundo de la fotografía. “Suelen venir con experiencia haciendo fotografías para redes sociales, pero sus conocimientos sobre la técnica para hacerlas son algo más flojos”, explica.


La plaza de la Constitución, el parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero', la calle Empedrada o la plaza del Gran Teatro son algunos de los lugares en los que han desarrollado sus ejercicios. “Previamente, la clase ha comenzado con unas pequeñas nociones teóricas en la Casa de la Juventud, pero les dejo que desarrollen su creatividad para, posteriormente, ver las fotos y analizarlas entre todos”, detalla el monitor.

Los niños y niñas que han participado en el taller, alrededor de una veintena durante todo el verano, confiesan estar muy contentos con los conocimientos adquiridos. Y ya los están poniendo en práctica cada vez que sacan la cámara o el móvil de su bolsillo.