martes, 15 de junio de 2021

El Ayuntamiento adapta el recinto de atracciones de feria

Se mejora la climatización y eficiencia de edificios municipales, que tendrán energía solar; se pondrán 1.600 luminarias LED y se reformará el entorno del Gran Teatro

Más de 80.000 euros para mejorar caminos rurales

El Ayuntamiento de Manzanares ha adjudicado, por un montante global que supera los 53.000 euros, las obras de adaptación de una zona del aparcamiento de Fercam para destinarla a la instalación de atracciones durante la feria. Además, ha liquidado las obras de la nueva Escuela de Música ‘Guillermo Calero’ y se han aprobado las bases de cuatro plazas de Policía Local.


Tras el cambio de ubicación de las atracciones de feria al que obliga la ampliación del recinto de Fercam, y ante la necesidad de disponer de un espacio acondicionado para las mismas, el Ayuntamiento de Manzanares ha adjudicado por 39.600 euros los trabajos de instalación de conducciones de electricidad, agua y saneamiento en una zona del aparcamiento de recinto ferial. También ha adjudicado por 13.600 euros la obra de soterramiento de la línea eléctrica aérea que discurre por este parking.

Entre los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local en materia de obras municipales, de los que informó la concejala Portavoz, Laura Carrillo, también están la ejecución de la línea eléctrica subterránea de media tensión para el suministro eléctrico del nuevo polígono del Sector 5; la octava certificación de las obras de acondicionamiento de la ‘Casa Josito’ y la liquidación de las obras de la nueva Escuela de Música ‘Guillermo Calero’ en el local de la antigua escuela infantil ‘Dulcinea’. “Ha quedado impecable y podrá ser disfrutada en el nuevo curso escolar”, según Carrillo.


La Junta de Gobierno aprobó también la sustitución de los asientos de la grada del campo de fútbol ‘José Camacho’ con una inversión de 11.800 euros para el suministro e instalación de 1.000 asientos.

En cuanto a obra de iniciativa privada, destacan autorizaciones para la reforma integral de una vivienda del casco histórico y otra para la construcción de una balsa para el reactor biológico de la depuradora de una bodega del polígono.

Otros gastos autorizados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares son para la edición e impresión de la revista de Fercam que complementa la edición virtual de esta feria, los relativos a la convocatoria de los XV Premios ‘Manzanares’ de Fotografía; así como subvenciones para entidades del ámbito sociosanitario como la AECC, la asociación Punto XIX y Oro Blanco. Además, se autoriza a la asociación VivELA a instalar una carpa informativa el 18 de junio.

El Ayuntamiento atendió igualmente la solicitud del Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada (ACECE) para instalar expositores en esta vía pública todos los viernes durante un año.


En materia de personal y empleo, la Junta de Gobierno aprobó la memoria para el Plan de Empleo que próximamente se pondrá en marcha para realizar proyectos de acerados, pintura, jardinería y ornato público, limpieza y carpintería; así como las bases de los procesos selectivos para incorporar a cuatro Policías Locales y a dos asistentes sociales, según acuerdo unánime de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento.

Se inician las acciones del plan estratégico ‘Manzanares, ciudad de las energías renovables’

En las próximas semanas se van a poner en marcha algunas de las veinte acciones previstas en el plan estratégico ‘Manzanares, ciudad de las energías renovables’ aprobado el pasado mes de octubre. Con él se pretende contribuir y colaborar desde este municipio a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 en materia de eficiencia energética y accesibilidad.


Este plan estratégico establece medidas de calado medioambiental, económico y social para reducir el consumo de energía y rediseñar la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Manzanares, como beneficiario de varias convocatorias de la Diputación cofinanciadas por el programa operativo FEDER, va a mejorar la climatización del Centro Ocupacional con un sistema de aerotermia y con la instalación de un sistema de aislamiento y sustitución de las actuales ventanas. Estas actuaciones importan cerca de 350.000 euros.

También se pondrá en marcha un proyecto de instalaciones solares fotovoltacias de autoconsumo en la piscina cubierta, centro social del Nuevo Manzanares, Centro Ocupacional y en la Casa Consistorial. “Supondrá un ahorro de emisiones de 116 toneladas de CO2 al año, además de un ahorro en energía”, explicó Laura Carrillo, concejala Portavoz del equipo de gobierno. En total, se invertirán 205.000 euros para instalar unos 300 paneles fotovoltaicos.


Otra de las próximas acciones de este plan estratégico, con una inversión de 625.000 euros, es la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior en el Polígono Industrial y en el casco urbano con la instalación de cerca de 1.600 nuevas luminarias LED.

Por último, dentro del nuevo diseño urbanístico de la ciudad y en materia de accesibilidad, Carrillo anunció que en breve comenzará la reforma del entorno de la plaza del Gran Teatro y calle Toledo, con la eliminación de barreras arquitectónicas y creación de plataforma única. Las obras tendrán una duración de 8 meses y un presupuesto de 600.000 euros. Incluye la renovación de redes de agua.

“Son proyectos para la modernización de Manzanares en energías renovables y eficiencia energética, y para la dinamización de la economía y la generación de empleo”.

El Ayuntamiento aprueba el proyecto que permitirá actuar sobre 17 kilómetros


El Ayuntamiento de Manzanares ha aprobado el proyecto con el que se acogerá a la convocatoria de ayudas realizada por la Diputación para mejorar caminos rurales. En concreto, se va a actuar sobre 17 kilómetros de caminos de primera, segunda y tercera categoría con una inversión de 84.000 euros.

Se trata de una convocatoria de ayudas para el acondicionamiento y mejora de infraestructuras viarias agroturísticas municipales con la finalidad de mejorar los accesos a explotaciones agrarias, la comunicación en el medio rural y el desarrollo turístico.

“Hay caminos que necesitan un nuevo perfilado de la superficie, eliminación de baches y corrección de pendientes”, según Laura Carrillo, concejala Portavoz del Ayuntamiento de Manzanares. Explicó que se actuará sobre más de 17.000 metros lineales de caminos atendiendo las solicitudes de propietarios de fincas colindantes, senderistas y cicloturistas.

El presupuesto de estas obras asciende a 84.000 euros de los que la Diputación Provincial de Ciudad Real aportará 43.000. El resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Manzanares.