miércoles, 16 de noviembre de 2016

La rápida intervención de la Consejería de Sanidad hizo que el brote de legionella de Manzanares haya sido uno de los de menor letalidad del mundo



Según los informes técnicos, “con toda seguridad en este episodio están implicadas un número de cepas muy elevado e inusual en este tipo de brotes, que podrían proceder de diferentes instalaciones de riesgo”
Informe Brote Legionela de Manzanares - Cortes Regionales - Toledo 16-11-16

Toledo, 16 de noviembre de 2016.- La rápida intervención de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha junto con la activación inmediata de los servicios asistenciales hizo que el brote de legionella detectado el pasado mes de diciembre en la localidad ciudadrealeña de Manzanares haya sido uno de los de menor letalidad del mundo, tal y como recogen las conclusiones del informe presentado hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.


Informe Brote Legionela de Manzanares - Cortes Regionales - Toledo 16-11-16
Según ha expuesto el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, esta rápida actuación permitió controlar de forma inmediata todas las posibles instalaciones de riesgo y, como consecuencia de ello, minimizar los efectos de la enfermedad e interrumpir la transmisión de la legionella en el menor tiempo posible. Todo ello contribuyó, ha insistido, a que la tasa de letalidad haya sido una de las más bajas registradas en los brotes comunitarios registrados en todo el mundo, con un 1,4 por ciento.


Tordera ha hecho un minucioso repaso cronológico desde que se declaró el primer caso del brote el 11 de diciembre de 2015 hasta el último, registrado el 5 de enero de 2016, y las actuaciones llevadas a cabo en cada momento, remarcando que se trata del brote comunitario de legionelosis con mayor tasa de ataque entre los publicados en la literatura científica mundial, con 14,9 casos por 1.000 habitantes.


Informe Brote Legionela de Manzanares - Cortes Regionales - Toledo 16-11-16
El director general de Salud Pública ha destacado, tal y como se pone de manifiesto en las conclusiones del informe técnico, que la colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de la administración –municipal, provincial y regional-- facilitó el estudio del brote y contribuyó a adoptar en cada momento las medidas requeridas.


En el informe se menciona igualmente, según ha explicado Tordera, que el apoyo de profesionales e instituciones de otras comunidades autónomas, así como del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y Centro Nacional de Microbiología (CNM), supuso una ayuda inestimable para los técnicos de salud pública de Castilla-La Mancha.



277 casos confirmados

Según el informe, el número total de casos confirmados en el brote de Manzanares fue de 277, de los cuales 183 son varones (66 por ciento) y 94 son mujeres (34 por ciento). Asimismo, expone que habiendo estado sometidos al mismo riesgo, no se registró ningún caso en menores de 15 años y tan sólo dos en menores de 25 años, siendo el grupo de edad con mayor número de casos el de 75-84 años, con 60 casos. En el contexto del brote se registraron cuatro fallecidos.
Informe Brote Legionela de Manzanares - Cortes Regionales - Toledo 16-11-16

Por otra parte, y de acuerdo con la curva epidémica, el máximo periodo de exposición pudo ocurrir entre los días 8 y 14 de diciembre de 2015, siendo el día con mayor número de casos por fecha de inicio de síntomas el 17 de diciembre, con 45 casos. Entre los días 15 y 19 se registraron el 60,6 por ciento de los casos confirmados y entre el 14 y el 15 de diciembre 232, el 87,4 por ciento del total.


En las conclusiones del informe se pone de manifiesto que el envejecimiento poblacional y la prevalencia de factores de riesgo (hábito de fumar, diabetes, etc) podrían explicar en parte la elevada tasa de ataque en el brote.


Informe Brote Legionela de Manzanares - Cortes Regionales - Toledo 16-11-16
También se mencionan informes de la Agencia Estatal de Meteorología que hacen referencia a que durante los meses de noviembre y diciembre se registraron en la provincia de Ciudad Real temperaturas más elevadas de lo habitual para esa época del año, citando también el fenómeno de inversión térmica como una causa del mantenimiento en el ambiente de los aerosoles infectados por legionella.


Concentración de casos en el norte del municipio

Según Tordera, en las conclusiones del informe se señala que los casos se concentraron fundamentalmente en el norte del municipio de Manzanares, zona en la que están ubicadas la mayoría de las instalaciones de riesgo. Asimismo, ha indicado que se identificó la cepa epidémica como L. pneumophila SG1, Pontiac Philadelphia, ST 899, presente en el 70 por ciento de las cepas humanas secuenciadas. Además se identificaron al menos 12 cepas diferentes en muestras respiratorias.


Informe Brote Legionela de Manzanares - Cortes Regionales - Toledo 16-11-16
El informe técnico apunta a que con toda seguridad, “en este brote están implicadas un número de cepas muy elevado e inusual en este tipo de brotes, que podrían proceder de diferentes instalaciones de riesgo, aunque esta afirmación no se pueda hacer con la misma rotundidad que la anterior”. Asimismo, señala que los modelos epidemiológicos apuntan a las instalaciones de riesgo del norte de la población como posible origen.



El informe señala también que en una torre de refrigeración se identificó la cepa epidémica (ST 899), pero apunta que con la información disponible no existe constancia de su funcionamiento durante el periodo de exposición. En esta misma instalación se identificó otra cepa de legionella (ST 87) que no se ha identificado en ninguna de las 66 muestras humanas secuenciadas. En cualquier caso, se indica en las conclusiones, los estudios epidemiológicos apuntan solo parcialmente a esta instalación, aunque no la descartan.
Informe Brote Legionela de Manzanares - Cortes Regionales - Toledo 16-11-16
En el contexto del brote de legionelosis en Manzanares se enviaron al Centro Nacional de Microbiología 323 muestras respiratorias correspondientes a 311 pacientes, de los cuales 149 eran casos confirmados con antígeno en orina positivo o cultivo y 162 casos sospechosos, con resultado negativo a la prueba del antígeno en orina.
Informe Brote Legionela de Manzanares - Cortes Regionales - Toledo 16-11-16

La A.M.C. Julián Sánchez Maroto “banda de música de manzanares”, cerraba un fin de semana cargado de actos



Banda de Música de Manzanares - 13-11-16

La Banda de Manzanares afronta un mes de noviembre cargado de actividades, como corresponde a estas fechas, al celebrarse el día 22 la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos. Como cada año desde 2000, vuelve al escenario del Gran Teatro el Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González Mellado”, que comenzó el pasado sábado con la actuación de la Banda de Música de la Societat Musical L’Harmonia de Alicante. Durante el fin de semana, también se llevó a cabo la recogida de educandos, pequeña ceremonia que trata de festejar la incorporación de nuevos miembros a la banda cómo no, con música.


Banda de Música de Manzanares - 13-11-16
La Banda de música de la Societat Musical L’Harmonia de Alicante abrió la XVI Edición del Encuentro de bandas con un interesante concierto durante la tarde del sábado 12 de noviembre, en el que se pudieron escuchar obras como “El Racó de l’Or” de Saúl Gómez, “Dynamic Oberture” de Franco Cesarini o “Golpe fatal” de Dirk Brossé. La dirección corrió a cargo de José Tomás Moñinos Baeza, titular de la formación alicantina.
Banda de Música de Manzanares - Recogida de Educandos - 13-11-16

Al día siguiente, domingo 13 de noviembre, la Banda de Manzanares tomó las calles para realizar la recogida de educandos, pequeña ceremonia que trata de dar relevancia a la incorporación de nuevos músicos jóvenes a la Banda. El pasacalles comenzó en el Barrio de San Blas, y su recorrido fue trazado especialmente para recoger en sus respectivos domicilios a los tres nuevos educandos que a partir de ahora pasarán a engrosar las filas de la agrupación. Estos fueron la trompetista Maria de los Ángeles López Tébar, el percusionista Ernesto Mascaraque Crespo y la saxofonista Andrea Torti Martín de Bernardo.


Banda de Música de Manzanares - Recogida de Educandos - 13-11-16
Los conciertos continuarán el próximo fin de semana, con la actuación de la A.M.C. “Banda de música” de Puertollano (Ciudad Real) el sábado 19 a las 20.00 horas, quedando para el domingo 20 a las 19.00 horas la anfitriona, la Banda de Música de Manzanares, que aprovechará la ocasión para mostrar ante el público local el gran trabajo realizado con las obras que presentarán a concurso el próximo sábado 26 de noviembre en Mota del Cuervo (Cuenca).
Banda de Música de Manzanares - Recogida de Educandos - 13-11-16