martes, 5 de abril de 2022

La Semana Santa 2022 será “la del reencuentro”

La concejala de Asuntos Religiosos, Silvia Cebrián, y el secretario de la Asociación de Cofradías, Jesús Fernández-Pacheco, han dado a conocer las principales novedades de la semana de pasión de Manzanares.

Apenas a unos días de que dé comienzo, Manzanares se prepara para vivir la Semana de Pasión “del reencuentro”, tras dos años en los que la pandemia ha impedido su celebración. Desde la concejalía de Asuntos Religiosos y la Asociación de Cofradías de Semana Santa han manifestado su objetivo común de convertirla en una fiesta de interés turístico.


2022 está siendo el año de la recuperación de todo aquello que la pandemia nos obligó a renunciar. Entre todas estas celebraciones que se han visto aplazadas está la Semana Santa, una de las fechas más señaladas en el calendario religioso y cultural y que por fin (si la lluvia no lo impide) volverá a vivirse en las calles.

Así lo ha manifestado la concejala de Asuntos Religiosos, que ha señalado que esta semana de pasión se vivirá “con más intensidad que nunca”. Silvia Cebrián ha asegurado que “esta es una semana santa de reencuentro, después de una pandemia tan dura como la que hemos vivido y ha puesto en valor “el compromiso, la dedicación y el trabajo de los miembros de la junta de cofradías” a quienes ha agradecido “el trato y el respeto que manifiestan a la Semana Santa de Manzanares”.


En este sentido, la Asociación de Cofradías de Semana Santa se ha marcado, entre los propósitos para este año, recuperar algunas de las tradiciones, como el recorrido original de la Procesión del Silencio o de la Virgen del Traspaso. Según ha destacado el secretario, Jesús Fernández-Pacheco, “lo que se pretende es, por un lado, recorrer zonas donde hay más amplitud para respetar las restricciones y, al mismo tiempo, recuperar las tradiciones de toda la vida”.

Otra de las novedades que incorpora la Asociación de Cofradías en esta Semana Santa 2022, es la instalación de pancartas, que ya se encuentran colocadas en la calle del Carmen y Monjas, en las que se pueden contemplar los 22 pasos que procesionan en nuestra localidad.

La de este año será, en definitiva, una Semana Santa “de reencuentro”, de volver a disfrutar de nuestras tradiciones y de apreciar el importante patrimonio artístico y cultural con el cuenta la localidad y sus cofradías. Todo ello, según ha señalado Silvia Cebrián, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Manzanares, convencidos de “la importancia de cuidar lo que somos y ahí se incluyen nuestras tradiciones, como la Semana Santa que apoyamos con todos los recursos de los que disponemos”.


Fomentar y potenciar la Semana Santa de Manzanares y todo el atractivo que rodea a esta celebración es la línea que comparten el Ayuntamiento y la Asociación de Cofradías. El objetivo, tal y como señalan desde esta organización, es convertir nuestra semana de pasión en una fiesta de interés turístico.

Así, ya está todo a punto para que Manzanares vuelva a vivir su Semana Santa como siempre, en unos intensos días en los que se sucederán el triduo, viacrucis cuaresmales, rezos del Santo Rosario, así como las tradicionales procesiones, que comenzarán este Domingo de Ramos con la procesión de las palmas.

 

Ningún ingresado en el Virgen de Altagracia por Coronavirus y Castilla-La Mancha registró 1.477 casos en la semana del 28 de marzo al 3 de abril

Por provincias, Ciudad Real registró 518 casos, Toledo 357, Albacete 271, Guadalajara 166 y Cuenca 165.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 121, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 8.

Toledo, 5 de abril de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.477 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana 13 de 2022, del 28 de marzo al 3 de abril.


Por provincias, Ciudad Real ha registrado 518 casos, Toledo 357, Albacete 271, Guadalajara 166 y Cuenca 165.

Durante la semana 13 se produjeron 114 nuevos ingresos de pacientes COVID en cama convencional y 5 en UCI.

Actualmente, el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 121.

Por provincias, Ciudad Real tiene 41 de estos pacientes (16 en el Hospital de Ciudad Real, 14 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Valdepeñas), Toledo tiene 29 (23 en el Hospital de Toledo y 6 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 24 (17 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Almansa),  Guadalajara 18 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 9 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 8.


Por provincias, Albacete tiene 4 de estos pacientes, Ciudad Real 2, Guadalajara 1 y Toledo 1.

Asimismo, durante la semana 13 se registraron 13 fallecidos por COVID-19, 5 en la provincia de Albacete, 3 en la provincia de Guadalajara, 3 en la provincia de Toledo, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Cuenca.

Centros sociosanitarios

Un total de 44 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 17 en la provincia de Ciudad Real, 12 en la de Toledo, 5 en Albacete, 5 en Guadalajara y 5 en Cuenca.

Los casos confirmados entre los residentes son 504.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.313.

 

El Ayuntamiento inicia los trámites para la exhumación de una nueva fosa común en el cementerio

Es uno de los acuerdos más destacados que se han adoptado en las tres últimas sesiones

La portavoz del Equipo de Gobierno Laura Carrillo ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en sus tres últimas sesiones. Entre ellos destaca el inicio de los trámites para exhumar una nueva fosa común en el cementerio o la convocatoria de la I Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’.


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado recientemente el proyecto de intervención para la exhumación de la fosa común número 2 fila 6 en el cementerio municipal para la recuperación de los restos de las víctimas del franquismo que allí se encuentran. “Se realizará con arreglo al proyecto realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Para ello existe un convenio de colaboración técnica y económica entre la vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Manzanares similar al vigente para la ejecución de una actuación similar en otra fosa, que ha tenido lugar recientemente”, puntualizó Laura Carrillo.

Otro de los temas destacados tiene que ver con la I Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’, que tendrá lugar en junio y cuyo presupuesto asciende a 16.000 euros. En palabras de la portavoz, “esta muestra servirá de apoyo al teatro aficionado de calidad, diversificará la oferta cultural de nuestra ciudad y, a la vez, potenciará el turismo y movilizará la economía de Manzanares”

Carrillo indicó que las obras municipales “avanzan a buen ritmo”, prueba de ello son las certificaciones libradas, por ejemplo, en las labores de reforma del canal y del lago del parque 'Julián Gómez-Cambronero', en las correspondientes a la ampliación de 52 fosas en el cementerio municipal y en las que se realizan en la piscina de verano para la


rehabilitación de uno de sus vasos. Respecto a las obras para la urbanización de las fases 2 y 3 del polígono del Sector 5, ha sido aprobado el plan de seguridad y salud presentado por la empresa adjudicataria.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha otorgado diversas licencias de obra a particulares. Además, ha adjudicado una nave y una oficina en el Centro de Empresas, así como el arrendamiento y explotación del bar del parque 'Julián Gómez-Cambronero'.

En cuanto a la colaboración con asociaciones, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la AMC 'Julián Sánchez-Maroto' para la promoción y desarrollo de la actividad de la banda, con la asociación 'Punto XIX' para la actividad de cuestación que realizará el 12 de mayo en el mercadillo, con la agrupación de música y danza 'Manuel de Falla' para la celebración del XLIV Festival Nacional de Folclore de Manzanares los días 24, 25 y 26 de junio, con el IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' para instalar un mercadillo solidario con Ucrania en el mercadillo el 8 de abril, con AFADI para el buen uso de los fondos obtenidos con la recogida y entrega de los tapones depositados en los contenedores municipales y con la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha para instalar una mesa informativa en el mercadillo el 6 de mayo.