martes, 7 de junio de 2016

La celebración de la I Semana Cervantina, se llevará a cabo en Manzanares el próximo fin de semana



Mercadillo, teatro, música y actividades en la I Semana Cervantina de Manzanares


La concejalía de cultura del ayuntamiento de Manzanares y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ponen en marcha la I Semana Cervantina que tendrá lugar durante el fin de semana, los días 10, 11 y 12 de junio en Manzanares. La concejal responsable del área cultural, Silvia Cebrián, ha presentado en la mañana del martes las actividades que se llevarán a cabo, que pasan por un importante mercadillo, representaciones teatrales y musicales, así como un amplio abanico de actividades.


Silvia Cebrian - Manzanares 07-06-16
En este 2016 se conmemora la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de la obra más universal “Don Quijote de La Mancha”, por ello se va a celebrar en Manzanares la I Semana Cervantina con actos culturales y diversas actividades. El ayuntamiento de Manzanares y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha trabajan de la mano para que la figura de Cervantes y El Quijote protagonicen las actividades que se han organizado para los días 10, 11 y 12 de junio en la localidad.


En este caso, Cebrián, quiso poner en valor el trabajo que se ha realizado transversalmente entre su concejalía y la propia JCCM, para que se pueda llevar a cabo esta I Semana Cervantina. Por ello hizo referencia a las palabras que ya en su día expreso el presidente regional García Page “hay que aprovechar el reclamo de Cervantes en todo el mundo como símbolo nacional y manchego” y de ahí sacar provecho a esta figura universal.


La organización de la I Semana Cervantina es un gran aliciente, decía la concejal, para la generación de empleo y riqueza, pues tras las celebraciones que se han programado para este año, se dará continuidad a los proyectos para impulsar la actividad económica y cultural del entorno de Cervantes y su obra universal. Además desde el propio gobierno regional se pretende que este acontecimiento, sea punto de partida para relanzar la oferta turística de nuestra región en general, y de nuestra población en particular.


Como reclamos turísticos, la edil hizo mención al Castillo Calatravo “Pilas Bonas”, el Parador de Turismo, los Museos “Manuel Piña” y del Queso Manchego y Colección de Arte, contando con el centro parroquial más grande de la Diócesis de Ciudad Real “La Asunción de Nuestra Señora”, además de numerosas ermitas y edificios que recuerdan la importancia de Manzanares a lo largo de la historia, sin olvidar la Plaza de Toros, el Gran Teatro o la Casa de Jonte muy frecuentada por Alfonso XIII.


Silvia Cebrian - Manzanares 07-06-16
Este IV Centenario que se va a celebrar en Manzanares constará de dos periodos, el primero con esta I Semana Cervantina y el otro periodo con la II Semana Cervantina a desarrollar a finales de octubre. En referencia a las actividades programadas para este fin de semana, la concejal explicó que el mismo viernes día 10 se contará con un stand informativo sobre el IV Centenario de la muerte de Cervantes, que se ubicará en la Plaza de la Constitución, lugar que por cierto, se engalanará con decoración quijotesca y cervantina.


Ya por la tarde, también el viernes y a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el inicio del mercadillo Cervantino, con más de treinta puestos artesanales en un acto que contará con la presencia de la Delegada del Gobierno Regional en la provincia, Carmen Teresa Olmedo. Igualmente el viernes a partir de las 22:30 horas y en la Plaza del Gran Teatro, tendrá lugar una obra de teatro de calle “En un lugar de La Mancha”, un espectáculo teatral multidisciplinar nocturno, que llevará a cabo Producciones Narea.
En cuanto al sábado día 11, se podrá seguir disfrutando del mercadillo Cervantino durante todo el día, para pasar al domingo con otra actividad a partir de las 12:00 que consistirá en la representación teatral en el Gran Teatro, con entrada gratuita hasta completar aforo, de una obra temática de El Quijote, bajo el título “Quiero ser El Quijote”, se trata de un musical especialmente diseñado para niños y niñas, con un gran contenido pedagógico de entretenimiento.


Éxito de participación en el III Encuentro Provincial de Escuelas de Baile de Salón, celebrado el pasado domingo en Manzanares


III Encuentro Provincial de Escuelas de Baile de Salón – Manzanares 05-06-16 – Fotografías: Joaqui Muñoz
III Encuentro Provincial de Escuelas de Baile de Salón – Manzanares 05-06-16 – Fotografías: Joaqui Muñoz
III Encuentro Provincial de Escuelas de Baile de Salón – Manzanares 05-06-16 – Fotografías: Joaqui Muñoz
III Encuentro Provincial de Escuelas de Baile de Salón – Manzanares 05-06-16 – Fotografías: Joaqui Muñoz

III Encuentro Provincial de Escuelas de Baile de Salón – Manzanares 05-06-16 – Fotografías: Joaqui Muñoz

Enorme el éxito obtenido por la banda de música “Julián Sánchez – Maroto” y el coro Mansil Nahar con su “Antología de la Zarzuela” en el Gran Teatro de Manzanares.



Antología de la Zarzuela - Manzanares 04-06-16

La “Antología de la Zarzuela” presentada por la Asociación Músico-cultural “Julián Sánchez-Maroto” y el Coro “Mansil-Nahar” durante la pasada tarde del sábado 4 de junio en el Gran Teatro recabó una generosa entrada de público, que pudo disfrutar de este género durante cerca de dos horas de espectáculo. Desde 1996, no había vuelto a realizarse en Manzanares un concierto de estas características.


Antología de la Zarzuela - Manzanares 04-06-16
Abrió el concierto el famoso “Fandango” de la zarzuela “Doña Francisquita”, que la banda interpretó en solitario en el escenario, para continuar con el “Coro de doctores” de la Zarzuela “El rey que rabió” de Ruperto Chapí, que interpretaron las voces masculinas del coro. Posteriormente y con el coro y la banda al completo sobre el escenario, llegaron piezas de coro completo y banda, así como de solistas y banda, brillando las actuaciones de Rafa Sánchez-Gil con “La Habanera de la Menegilda”, Juani Fernández-Pacheco con “La romanza de la Rosa” y Rufi Cordero con “De España vengo”.
Antología de la Zarzuela - Manzanares 04-06-16

Tras el descanso, la banda interpretó el célebre Intermedio de “La boda de Luis Alonso”, de Jerónimo Jiménez, que resultó fuertemente ovacionado. En este caso, las actuaciones solistas recayeron en Rufi Cordero, que interpretó las “Carceleras” de “Las hijas del Zebedeo” de Chapí, y la “Jota de Pilar” de “Gigantes y Cabezudos”, de Fernández Caballero. Juani Fernández-Pacheco y Óscar Parada cantaron la “Mazurca de la Sombrilla” de la zarzuela “Luisa Fernanda”, y Agustín Sánchez, Andrés Ruiz de la Hermosa y Ramón Calero hicieron de tres fantásticos ladronzuelos en la “Jota de los Ratas” de “La Gran Vía” de Chueca. Cerró el programa el conocido “Canto a Murcia” de “La Parranda” de Francisco Alonso, que defendió al frente del escenario Agustín Sánchez.


Antología de la Zarzuela - Manzanares 04-06-16
Ante los calurosos e insistentes aplausos, el director de la Banda de Música, Pedro Manuel Delegido Calero, anunció la llegada de un bis, del que no dio título pues aseguró que “sería bien conocido por todos”. Fue entonces cuando Agustín Sánchez regresó frente a la banda para interpretar la “Canción del Sembrador” de “La Rosa del Azafrán”, arrancando un profundo aplauso en el público que se prolongó durante los primeros compases de la pieza. Nuevamente, la ovación e insistencia del público fueron tales, que banda y coro decidieron volver a interpretar una obra del programa a modo de segundo bis, “Ensalada madrileña” de “Don Manolito”, de Pablo Sorozábal.


Las directivas de ambas asociaciones valoran muy positivamente la respuesta de público y el resultado general del espectáculo, y no descartan la posibilidad de realizar nuevos proyectos conjuntos en el futuro.
Antología de la Zarzuela - Manzanares 04-06-16
Antología de la Zarzuela - Manzanares 04-06-16
Antología de la Zarzuela - Manzanares 04-06-16
Antología de la Zarzuela - Manzanares 04-06-16

Abierto el plazo de matrícula del CAI Municipal para el curso 2016/2017



El ayuntamiento de Manzanares y la Dirección del Centro de Atención a la Infancia Municipal, informan que ya está abierto el plazo de matrícula para el curso 2016/2017. Aquellas familias que quieran formalizar la inscripción pueden pasar por las instalaciones del CAI Municipal en horario de 8:00 a 14:00 horas, donde podrán rellenar la documentación correspondiente.



Asimismo para cualquier aclaración y dudas que puedan surgir, los interesados también pueden contactar a través del teléfono 926 62 20 80, o en la dirección del propio centro. De igual manera y con el fin de mejorar el servicio para el próximo curso, se informa que habrá ampliación de horario, concretamente dos horas más, en vez de seis horas serán ocho, el servicio de comedor. Este servicio se realiza con comida en el centro a diario incluido.