jueves, 3 de mayo de 2018

“La forma del agua” ganadora de 4 premios Oscar, esta tarde a partir de las 20,30 horas en la Casa de Cultura

Sinopsis 
En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido

Reparto
Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill.

Premios
    2017: 4 Premios Oscar: Mejor película, director, música y diseño de prod. 13 nom.
    2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
    2017: Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original. 7 nominaciones
    2017: Premios BAFTA: 3 premios, incluyendo Mejor director. 12 nominaciones
    2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
    2017: Critics Choice Awards: Mejor película, director, dir. artística y banda sonora
    2017: Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía
    2017: Asociación de Críticos de Chicago: 7 nominaciones incluyendo mejor película
    2017: Satellite Awards: Mejor actriz ( Sally Hawkins). 10 nominaciones
    2017: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
    2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director/película
    2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
    2017: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Hawkins) y actor sec. (Jenkins)

 

IU de Manzanares presenta alegaciones a la macro granja porcina de Alcázar de San Juan y anima a participar el 5 de mayo en la concentración en defensa de las pensiones


IU se adhiere a las alegaciones presentadas desde organizaciones ecologistas por la cercanía con Manzanares y por la posible afectación al Acuífero 23


Manzanares, a 3 de mayo de 2018.- La Asamblea Local de IU de Manzanares, a través de su Portavoz Municipal, ha presentado alegaciones al proyecto de macro granja porcina que está en fase de estudio de evaluación ambiental, y que se pretende implantar en una parcela cercana a la Carretera de Alcázar y de nuestra ciudad.


IU se adhiere al modelo de alegaciones que han elaborado desde grupos ecologistas y ciudadanos, adaptándolo a la realidad de Manzanares. Dicha macro granja esta encima del Acuífero 23, por lo que el riesgo de posible vertido de purines es evidente y de ellos una contaminación de las aguas subterráneas, entre ellas las de captación del agua potable de Manzanares.


El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y otras organizaciones ya han anunciado alegaciones a ésta macro granja para el cebo de 3.600 cabezas, aunque el tránsito anual por la misma puede superar las 11.000 cabezas anuales, por lo que espera que si no se dan las garantías y seguridad suficientes se deniegue el permiso para dicha instalación porcina.


El sábado 5 de mayo a las 12,00h en la Plaza de la Constitución a defender las pensiones


Asimismo, desde IU de Manzanares se anima a participar en la nueva concentración convocada en muchas ciudades de todo el país desde la Coordinadora Estatal COESPE, y que se celebrará éste sábado 5 de mayo en la Plaza de la Constitución de Manzanares a partir de las 12,00h.


IU comparte la opinión de la Coordinadora sobre los vaivenes del Gobierno de España relacionada con la subida de las pensiones, ya que la presión ciudadana en la calle y la política han ido produciendo cambios en las subidas previstas, motivo que nos lleva a pensar a que Rajoy, Montoro y el PP han engañado a la sociedad española y en especial a los pensionistas, ya que sí hay recursos para afrontar una subida justa y necesaria, sólo faltaba voluntad política de realizarlo.


Aun así la Defensa del Sistema Público de Pensiones está por encima de estas cuestiones puntuales, ya que estamos hablando del principal sustento económico de casi 14 millones de personas que viven o dependen de una pensión, muchas de ellas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que gracias a los pensionistas muchas familias jóvenes han esquivado caer en situaciones de emergencia social.


Para IU la solvencia del sistema pasa por derogar las últimas reformas laborales y de pensiones, afrontar una política general de creación de empleo de calidad y una reforma fiscal justa que permita obtener los recursos necesarios para mantenerlo y mejorar la cohesión social y territorial de nuestro país.


ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA DE MANZANARES

El ‘sabor manchego’, protagonista del fin de semana de Manzanares


Del 4 al 6 de mayo, 41 expositores se citan en Fersama, donde habrá catas de vino, miel, cerveza, queso, jamón, o azafrán, entre otras actividades.
Imagen de archivo: II Edición de Fersama - Manzanares 07-04-17

Los sabores empiezan a inundar el Pabellón Ferial de Manzanares, que se prepara para la tercera edición de la feria del sabor manchego, Fersama. Productos agroalimentarios de toda la región se promocionarán este fin de semana a través de 41 expositores.


Catas y degustaciones, demostraciones y un concurso de cortadores de jamón son algunos de los platos fuertes de este evento que pretende fomentar el consumo y potenciar el sector en Castilla-La Mancha. La feria se presenta como una apuesta por el patrimonio gastronómico manchego, donde el queso, los embutidos, la carne de caza, el vino, el aceite, la cerveza artesana, las berenjenas de Almagro, los Miguelitos de La Roda, la miel, el azafrán, los pistachos, el melón, el jamón o el ajo, entre otros productos, serán los protagonistas. Como novedad, habrá un stand de la Consejería de Agricultura que mostrará la Gran Selección de Castilla-La Mancha.


El viernes comienzan las actividades a partir de las 11 de la mañana con la inauguración; por la tarde, a partir de las 19.00 horas se sucederán catas de vino, miel, cerveza artesana y queso manchego.


El sábado por la mañana habrá dos sesiones de show cooking, demostración de cocina, que serán dirigidas por la chef de ‘Sabores en tu Casa’, Mayte Jiménez. Las inscripciones para participar en estas actividades se realizan en la Oficina de Turismo de Manzanares.


Otro de los grandes atractivos llegará en la tarde del sábado con el II Concurso Regional de Cortadores de Jamón; Carlos Muñoz (Toledo), David Reales (Albacete), David Gracia de las Nieves (Puertollano), Iván Gómez (Talavera de la Reina), Justo López (Tomelloso), Luís Portales (Nambroca), Óscar Escoriza (Albacete) y Rubén Arroba (Los Navalucillos) son los ocho cortadores seleccionados, que harán que el jamón luzca de la mejor manera a partir de las 19.00 horas. Por un precio simbólico de 3 euros se podrán degustar platos de jamón.


El domingo las catas volverán a ser las protagonistas; a las 12 de la mañana habrá cata de azafrán, y queso manchego, y a las 13.30, de vino, y jamón, ésta última acompañada de una sesión de inicio al corte.


Imagen de archivo: II Edición de Fersama - Manzanares 07-04-17
El acceso y aparcamiento a la feria es gratuito, y su horario es de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.30 a excepción del domingo que sólo habrá horario de mañana. Los visitantes de Fersama pueden participar en el sorteo de productos agroalimentarios representados en la muestra. Las inscripciones a las actividades deben hacerse a través de la Oficina de Turismo.


La feria está organizada por la concejalía de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Bankia y La Caixa.

Manzanares celebra las cruces de mayo


La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, resalta la labor de ‘Airén’ y ‘El Zaque’ en un acto que unió a diferentes generaciones y grupos culturales
Cruces de Mayo - Manzanares 02-05-18

El grupo folk ‘Airén’ inició este miércoles su ronda de veinte actuaciones para cantar a lo largo del mes a otras tantas cruces de mayo en diferentes puntos de Manzanares. En el acto inaugural de su cruz, en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, unió en torno a esta tradición a diferentes generaciones y grupos culturales locales como ‘El Zaque’, ‘Manuel de Falla’, ‘Mansil Nahar’, ‘Mater Assumpta’, alumnado de la Escuela de Música y coro del Centro de Mayores. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, resaltó el trabajo de recuperación de los ‘mayos’ que realiza ‘Airén’ desde hace 18 años.


La inauguración de las rondas a las cruces de mayo generó un ambiente de fiesta, cordialidad y unión que dejó a todos los asistentes un gran sabor de boca por comprobar cómo se revitaliza la tradición de los mayos gracias al empeño de grupos como ‘Airén’, aspecto que fue resaltado en el acto por la concejala de Cultura. Silvia Cebrián expresó el agradecimiento municipal a esta labor así como al resto de grupos y vecinos que se han sumado a este objetivo para recuperar costumbres con gran arraigo.


Cruces de Mayo - Manzanares 02-05-18
Ante la cruz de mayo instalada por el propio grupo ‘Airén’ en el patio de columnas del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, y con la delegada provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, entre los asistentes, las rondas se inauguraron con la interpretación por los grupos participantes de distintos mayos, algunos tan autóctonos como “el de la Matea”.


Las actuaciones comenzaron con la interpretación conjunta de un mayo dedicado a Jesús del Perdón. El grupo folk ‘Airén’, la asociación cultural ‘El Zaque’, un coro infantil con alumnado de la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’, el coro del Centro de Mayores, componentes del coro ‘Mansil Nahar’, de la coral polifónica ‘Mater Assumpta’ y de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, junto al público presente, sumaron instrumentos y voces para vivir un momento para el recuerdo de la cultura local que se repitió, al finalizar el acto, con la interpretación de la jota de exaltación de Manzanares titulada ‘En el centro de La Mancha’, bailada de forma espontánea por componentes de ‘Manuel de Falla’ como magnífico broche al acto inaugural.
Cruces de Mayo - Manzanares 02-05-18

‘El Zaque’

El colectivo ‘El Zaque’, que desde el año pasado también se ha implicado junto a ‘Airén’ en el trabajo de recuperación de esta tradición -la semana pasada ofrecieron una conferencia sobre literatura tradicional en los cantos de ronda y mayos- presentó a continuación su cruz de mayo en la próxima plaza de Santa Cruz, en el mismo lugar donde hasta hace unas décadas figuraba una de estas típicas cruces que simbolizaban la protección de la casa o del barrio, como se recordó con una fotografía de la época.


Cruces de Mayo - Manzanares 02-05-18
Antes de cantarse los mayos a la cruz, Francisco Contreras dio lectura a uno de los ‘pliegos de cordel’ con los que este colectivo cultural explica tradiciones o anécdotas del pasado. Habló del topónimo cruz y su significado en el ámbito rural del término de Manzanares. También se refirió a la cruz que hubo en ese mismo lugar, próximo a donde existen datos de hace cuatro siglos de la existencia de una Cofradía de la Cruz Verde, vinculada a la Inquisición. Recordó también que la aledaña calle del Zacatín hace referencia a un zoco árabe o mercadillo morisco de ropa usada.


Rondas

Las rondas a las cruces de mayo a cargo del grupo ‘Airén’ continúan este jueves a partir de las 20 horas en la instalada en la calle Tetuán y con la de la familia Moya en la calle Orden de Santiago. El viernes siguen con la de Paula García-Moreno, la ermita de San Antón y la Hermandad del Santo Entierro. El sábado llegan a la Asociación de Vecinos Barrio del Río y a la Asociación de Bailes de Salón; y el domingo a la Residencia La Milagrosa y al pasaje de la calle Alfonso Mellado.


Cruces de Mayo - Manzanares 02-05-18
El programa organizado para este mes continuará los días 11, 12 y 13 con mayos en la parroquia de la Asunción a Jesús del Perdón, en la cristalería Goyo, Centro de Mayores, Ermita de la Virgen de la Paz, Residencia Los Jardines y Nuevo Manzanares. El 26 serán en San Blas y restaurante Menano y, como clausura, el martes 29, en el Cristo de las Agonías.