Suscríbete

martes, 18 de julio de 2017

La alta participación y variedad de actos caracterizan el buen desarrollo de la Feria 2017



Valoración muy positiva de la concejal de festejos Esther Nieto-Márquez
Elección de Zagalas y zagales - Manzanares 12-07-17

Una gran implicación por parte de la vecindad manzanareña ha caracterizado el buen desarrollo de la feria y fiestas 2017 de Manzanares, “que han tenido un estupenda aceptación”. Así lo ha indicado la concejal de festejos, Esther Nieto-Márquez, que ha mostrado satisfacción por la alta participación en todos los actos que se han organizado, realizando una valoración general de muy buena y positiva “donde hemos tomado nota para que en aquellas cuestiones que sean necesarias mejorar, trabajar en ellas para el próximo año”, asegura la concejal responsable del área.


Elección de Zagalas y zagales - Manzanares 12-07-17
Nieto-Márquez destacaba que absolutamente todos los actos y actividades han tenido una muy buena respuesta, tal es así que el concierto de Antonio José congregó a más de 2500 personas en un espectáculo de dos horas y media de duración, y con la sorpresa de contar también con la actuación de Rocío Aguilar, ganadora del programa de Tele 5 “La Voz Kids”. También la Banda de Música contó en sus conciertos con más publico que años anteriores, afirmación y dato que daba a conocer el propio presidente de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”.
Candi Sevilla - Pregón Feria y Fiestas 2017 - Manzanares 12-07-17
En cuanto a los festejos taurinos “tuvimos dos grandes faenas que también congregó a un gran número de aficionados al toreo”, al margen de la “nota triste” que llegó con la cogida de Curro Díaz, siendo operado, evolucionando favorablemente y ya casi en perfectas condiciones a la espera de su recuperación total “que todos deseamos”.


Curro Díaz- Corrida de feria de Manzanares - 15-07-17
Una de las novedades de este año fue el tobogán acuático, “un éxito tanto en la sesión matinal como de tarde”, asegura la concejal, sin olvidar el concierto gratuito de Los Bazter dándose cita cientos de personas en la Plaza de la Constitución. De igual manera la concejal de festejos resaltaba las más de 600 personas que asistieron al espectáculo de variedades, así como el gran público que estuvo presente en el encierro infantil “notándose cada año una mayor asistencia”, contando esta edición con monitores de Manzanares.
Concierto de Antonio José - Manzanares 15-07-17
Alargar un día más la feria ha sido otro de los aciertos en la organización de las fiestas manzanareñas, así como la celebración del “Día del Niño” que ha conllevado que los propios feriantes y establecimientos de los Paseos vean con buenas expectativas esta iniciativa obteniendo buenos resultados para los negocios. Se cerraba la programación de actos con el gran castillo de fuegos artificiales, donde miles de personas disfrutaron en el parking de Fercam de un bello espectáculo pirotécnico que corrió a cargo de la prestigiosa empresa valenciana Hermanos Caballer.


Encierro Infantil - Manzanares 16-07-17
Esther Nieto-Márquez indicó que los bailes del vermú han tenido menos afluencia de lo habitual, “debido principalmente a las altas temperaturas que teníamos esos días”, por ello se ha tomado nota para si es necesario, hacer las mejoras pertinentes y “ponernos a trabajar ya para la Feria y Fiestas 2018”, concluye la concejal.
Feria de Manzanares 2017
 

El adiós radiofónico de Román Orozco



Homenaje de amigos y compañeros, como Gabilondo, Francino, Izquierdo, Miguel Ríos y García Montero, al periodista jienense que deja voluntariamente tras 24 años las tertulias en la SER

Según publica la Cadena Ser en su página Web, la Ventana Andalucía vivió en el día de ayer un programa muy especial. Después de 24 temporadas ininterrumpidas como tertuliano de diferentes programas de la SER (Hora 25 con Carlos Llamas y Javier del Pino; Hoy por Hoy con Iñaki Gabilondo y con Carles Francino, y La Ventana Andalucía, con Fernando Pérez Monguió), Orozco ha decidido voluntariamente dejar de comentar y analizar la actualidad a partir de la próxima temporada.


La Cadena SER ha querido despedir a este fiel colaborador con un humilde homenaje de compañeros y amigos que han querido compartir este momento especial con este gran periodista jienense -ex director de El País en Andalucía-. Entre los nombres propios que han intervenido, destacamos a dos de los conductores que confiaron en él: Iñaki Gabilondo y Carles Francino. También a sus compañeros de El País José María Izquierdo y Luis Barbero. El director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo, ha encabezado la nómina de comentarios que le han dedicado algunos de sus compañeros de tertulia como María Esperanza Sánchez, Paco Giménez Alemán, Alberto Grimaldi y Juan Ojeda.


El broche final lo han puesto dos hijos predilectos de Andalucía, pero, sobre todo, amigos suyos: el cantante Miguel Ríos y el poeta Luis García Montero.


http://play.cadenaser.com/audio/003RD010000000531311/?ssm=tw
Todos le han dado las gracias. "Román, darte las gracias es hoy, más que nunca, muchísimo más que una fórmula de cortesía. Te echaremos de menos. Un abrazo", concluía el programa el director de La Ventana Andalucía, Fernando Pérez Monguió.


Minutos antes, Román Orozco agradecía "emocionado" las numerosas muestras de apoyo. "Es momento de dejar paso a nueva gente, que nuevos puntos de vista, más moderna y preparada que seguro que lo harán mejor que yo", explicó Orozco.

Chardonnay, la uva más adelantada del 2017. Artículo de Pilar Román Romero



Las uvas de la vendimia 2017 ya están aquí. La primera en brotar en los viñedos de Bodegas Yuntero ha sido la Chardonnay. Se trata de una variedad originaria de Borgoña (Francia) que se caracteriza precisamente por tener una brotación temprana, así como por sus racimos y frutos pequeños. Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) La Mancha, es una uva que “está presente en todos los países vitícolas”, popularidad que se debe a su gran “versatilidad tanto para elaborar vinos blancos jóvenes, de crianza, o espumosos”.


En brotación, a la Chardonnay le han seguido la Sauvignon Blanc y la Moscatel de grano menudo. De hecho, todas las variedades con las que trabaja Bodegas Yuntero ya están cuajadas: “la mayoría se encuentran en proceso de engorde del fruto, actualmente a tamaño guisante. Y aquellas que han sido más tempranas, como la Chardonnay, la Sauvignon o la Moscatel, ya están cercanas a iniciar el envero –momento en que la uva comienza a cambiar de color–“, afirma Juan Manuel Jiménez, director técnico agrícola de la cooperativa Bodegas Yuntero.


Jiménez señala que este año la brotación, floración y cuajado de los viñedos se ha producido de forma muy satisfactoria en las ocho mil hectáreas que conforman los terrenos de los socios cooperativistas de Bodegas Yuntero, a pesar de la escasez de lluvia que hubo en invierno y primavera, estación esta última que también se caracterizó por sus altas temperaturas. Eso sí, “esperamos que la vendimia se adelante entre diez y quince días con respecto a la campaña anterior”, señala el responsable de campo Juan Manuel Jiménez.


La pasada vendimia duró cincuenta y un días. Comenzó en Bodegas Yuntero el 25 de agosto y finalizó el 18 de octubre de 2016. La cooperativa recolectó entonces 111 millones de kilos de uva, de hasta dieciséis variedades distintas, tanto de viñedo convencional como ecológico, alcanzando picos de entrada de hasta cuatro millones de kilos en un sólo día. Bodegas Yuntero batió sus propios récords de producción, superando en un 12% lo recolectado en la campaña anterior.


El director agrícola de BodegasYuntero estima que para la vendimia 2017 la producción será similar a la del pasado año, consolidándose Bodegas Yuntero, una vez más como la segunda cooperativa con mayor producción de toda España.


En espera de la nueva vendimia, puedes seguir disfrutando de los vinos de la añada 2016, recién calificada por los técnicos de la DO La Mancha como “muy buena”, y que, en el caso de Bodegas Yuntero, han obtenido un total de dieciocho premios en certámenes nacionales e internacionales.