miércoles, 27 de diciembre de 2023

Diverinfancia llega cargada de ciencia y tecnología

Desde hoy y hasta el viernes los niños y niñas pueden participar gratuitamente en esta actividad “fundamental” del calendario navideño de Manzanares.

Navidad 2023-24

Una Navidad más vuelve Diverinfancia a Manzanares. En la mañana de este miércoles ha tenido lugar la inauguración oficial de una de las actividades infantiles más populares del calendario del mes de diciembre. “Para el Ayuntamiento y la concejalía de Juventud es una actividad fundamental porque por aquí suelen pasar unas mil personas cada día, lo que demuestra que gusta mucho a la ciudadanía”, comentó el concejal Manuel José Palacios.


Desde su apertura, el pabellón de muestras del recinto ferial ha empezado a recibir un gran número de niñas y niños dispuestos a pasar un rato divertido gracias al sinfín de juegos que propone Atlas Eventos. Unos juegos que, como es habitual, no sólo proporcionan un momento lúdico, sino también educativo. “La ciencia y la tecnología son las protagonistas este año, por lo que todos los espacios están ambientados con esta temática”, detallaron Isabel Olmo y José Miguel Alba, monitores de Atlas Eventos. “Hay actividades para personas de todas las edades: los bebés de 0 a 3 años tienen la bebeteca, los padres y madres disponen de un taller de ingeniería, hay ilusiones ópticas, castillos hinchables, videojuegos...”.


Además, cada una de las tres jornadas de Diverinfancia 2023 se cerrará en el escenario principal donde, alrededor de las 18:30 horas, se celebrará un espectáculo: hoy de canciones infantiles llamado 'Chiquifan', mañana de magia con el mago Carlos y el viernes con '¡Tú sí que vales!'.

No falta tampoco la vertiente solidaria del evento a través del ropero. Por 50 céntimos se puede dejar a buen recaudo el abrigo durante toda la estancia en Diverinfancia y esa cantidad será destinada a financiar la actividad de la asociación 'VivELA'.

La entrada a Diverinfancia 2023 es gratuita. Sus puertas están abiertas entre el miércoles y el viernes en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. 



La segunda edición de la Neón Handball Cup se disputa hasta el viernes en el pabellón 'Antonio Caba'

 ¿Se puede jugar al balonmano a oscuras?

Organizada por el Handball Manzanares y el Ayuntamiento.

Por segundo año consecutivo, el Handball Manzanares y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento se unen para organizar la Neón Handball Cup, una original competición de balonmano cuyo principal atractivo es que se juega a oscuras. O más bien, con seis focos de luz negra que sustituyen a la iluminación habitual.


Para que esta peculiar forma de jugar al balonmano se lleve a término también hace falta utilizar petos y un balón fluorescente y marcar las líneas con cinta adhesiva fluorescente. El resto, es disfrutar. Y así lo hicieron los primeros equipos que pisaron ayer el pabellón 'Antonio Caba', escenario en el que se disputa entre el martes y el viernes este torneo, que ha crecido en su segunda edición. Y es que este año hay una jornada más de competición y más equipos: participan BM Daimiel, BM Bolaños, BM Herencia y los equipos masculinos y femeninos de categoría alevín, infantil, cadete y juvenil de la escuela deportiva municipal que gestiona el Handball Manzanares. Incluso hay un combinado compuesto por 'viejas glorias' del club rosa que se ha animado a disputar un partido que servirá para cerrar la II Neón Handball Cup.


Como sucedió el año pasado, este torneo ha llamado la atención del mundo del balonmano por su peculiar formato. Una actividad que sirve también “para mantener enganchados al deporte a los alumnos y alumnas de la escuela deportiva durante la Navidad”, según apuntó Manuel José Palacios, concejal de Deportes. “Es una manera de que continúen entrenando estos días casi sin que se den cuenta”, añadió Estefanía Marchán, presidenta del Handball Manzanares.

Partidos hasta el viernes


Después de los enfrentamientos de ayer entre los equipos infantiles de Handball Manzanares y BM Daimiel, la II Neón Handball Cup continúa este miércoles con los partidos entre los conjuntos alevines de Manzanares y BM Bolaños (18:30, 19:30 y 20:30 horas). El programa del jueves incluye los choques entre los equipos cadetes de Handball Manzanares y BM Daimiel (19 y 20:15 horas) y el viernes medirán sus fuerzas el Muebles Belmo Handball Manzanares y el BM Herencia (19 horas) y el Miguel Bellido Handball Manzanares con un equipo de antiguas jugadoras de las panteras (20:15 horas).

Carlos Ruiz, nuevo presidente de Lazarillo TCE

Su candidatura ha sido aprobada en la asamblea de socios celebrada el pasado 23 de diciembre y toma el relevo de Paco Fernández tras cuatro años al frente de la asociación de teatro manzanareña.

Manzanares, 27 de diciembre de 2023.- La asociación cultural Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo tiene nueva Junta Directiva presidida por Carlos Ruiz, miembro de Lazarillo desde 2005 que toma el relevo de Paco Fernández como presidente tras 4 años de legislatura. Su elección ha tenido lugar durante la última asamblea de socios en la que el anterior presidente, Paco Fernández, informó del estado de las cuentas de la asociación, así como de la memoria de actividades del último año.


Fernández ha deseado mucho éxito al nuevo presidente, ha afirmado que el perfil de Ruiz tiene mucho que aportar “ya que conoce la asociación desde niño y además cuenta con formación profesional en el mundo de las artes escénicas” y le ha mostrado su apoyo para continuar trabajando en todos los nuevos proyectos que se pongan en marcha desde la asociación. “Lo primero que quiero es agradecer a la anterior junta y a los socios de la asociación el haber depositado la confianza en mí para ponerme al frente como presidente, un rol que para mí es un honor y un orgullo”, ha afirmado Ruiz, quien además ha remarcado que afronta el cargo con mucha ilusión, ideas y ganas.

Graduado en Física por la Universidad de Granada y Graduado en Interpretación Teatral por la Escuela de Artes Escénicas "La Seducción", Carlos Ruiz ha dedicado gran parte su vida a su pasión por el teatro y la interpretación, formándose en doblaje y actuando profesionalmente en diferentes obras y películas, llegando incluso a trabajar en la última película de JA Bayona, La Sociedad de la Nieve. Entró en la asociación con apenas 5 años como alumno de sus escuelas de teatro y desde entonces ha formado parte de diferentes montajes y proyectos, así como de su Junta Directiva y del equipo del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo.


"Mantener la unión a pesar de la distancia, sacar muchos proyectos adelante y luchar por Lazarillo como sello de la cultura" son las prioridades del nuevo presidente consciente de la realidad de la asociación que mantiene su actividad pese a los kilómetros de distancia que separan a sus miembros. Carlos Ruiz contará en su equipo con Rebeca Cuenca, actual directora del FITC Lazarillo, como vicepresidenta; y con Isabel Trujillo como secretaria. En la Junta Directiva se mantienen Paco Fernández, Míriam Rodríguez, Rocío Ballesteros, Marta Villa, Carlos Díaz- Pintado, Esther Manzanares, María García y Alba Sánchez-Maroto, y además se incorpora Nuria Díaz-Madroñero, que ya es miembro del equipo del FITC Lazarillo.


“Quiero mantener lo que el anterior presidente ha priorizado y me ha enseñado siempre: garantizar el futuro de Lazarillo TCE haciendo partícipes a los más pequeños y creando una cantera con la misma pasión por el teatro que nosotros”, ha afirmado Ruiz a la vez que remarcaba que “por ese trabajo que ellos hicieron, yo hoy estoy aquí”. Carlos Ruiz ha mostrado su disposición a trabajar para que la asociación siga aportando todo lo posible a la actividad cultural de Manzanares y su deseo de lograr mayor participación. “Queremos luchar por Lazarillo como un sello de cultura muy importante, con una gran historia detrás y por delante”, ha concluido.