lunes, 25 de septiembre de 2023

Autoridades, patrocinadores y representantes de equipos deportivos, presentes en el palco para presenciar el primer partido del Manzanares F.S. en el Manzanares Arena


 





Folk Airén hace inventario musical en el libro ‘Toda llena de cantares’

Recopilado por Maribel Ruiz, recoge 160 canciones con sus letras y partituras “para que se puedan usar”

Con motivo de su 20 aniversario

Con el título ‘Toda llena de cantares’, extraído de una coplilla del recordado Florencio Serna, Maribel Ruiz ha recopilado en un libro esta singular colección de obras recogidas, interpretadas y difundidas por el grupo ‘Folk Airén’ a lo largo de sus veinte años de trayectoria. Incluye 160 canciones con sus letras y partituras, para que puedan ser usadas y preservadas.


Este nuevo libro fue presentado el pasado 21 de septiembre en el salón de actos de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’. Se trata de una edición limitada que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Manchegos, del Ayuntamiento de Manzanares y del propio grupo ‘Airén’, del que Maribel Ruiz es una de las cofundadoras.

Con este arduo trabajo, pretende que no se pierdan todas esas canciones que el grupo manzanareño ha rescatado e interpretado y, sobre todo, que puedan seguir cantándose. “Pretendo que sea algo práctico, con la letra y la partitura, con información de cada una de las 160 canciones que Airén tiene en uso”, señaló Ruiz.


En la presentación de ‘Toda llena de cantares’ intervinieron la presidenta de ‘Airén’, María Luisa Manzanares, el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink; y el concejal de Cultura, Jesús Romero, que hizo un repaso a las dos décadas de actividad del grupo en en pro del folclore “como alma del pueblo”.

El edil destacó, entre otros, actos como la entrega del galardón ‘Rondador’, ‘El Cuento del Abuelo’ o la recuperación de los mayos. Por su parte, para Caballero Klink, este tipo de publicaciones son muy importantes ya que sacan del olvido el patrimonio cultural inmaterial que tenemos en los pueblos. “Es el patrimonio más vulnerable y libros como este ayudarán a que esa riqueza se mantenga y, como dice la Unesco, sea salvaguarda para generaciones futuras”, dijo el presidente del Instituto de Estudios Manchegos.


El libro, que se puede adquirir y tiene como obsequio el disco ‘Al aire de Airén’ en CD, está estructurado según los diferentes tipos de canciones recopiladas: jotas, seguidillas, fandangos, romances, piezas sefardíes, medievales, del Renacimiento, infantiles, cantos de ronda y mayos, villancicos y otros cantos de Navidad.

Tanto los prologuistas como los colaboradores que han hecho posible ‘Toda llena de cantares’ recibieron un ejemplar del libro, que también estará a disposición en la biblioteca manzanareña, cuya sala de exposiciones alberga también hasta el 15 de octubre la exposición ‘20 años de Folk Airén’, con fotografías que resumen el trabajo de esta asociación desde que comenzó su andadura el día de Santa Cecilia del año 2003.


 

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya al Manzanares F.S. en su primer partido en el nuevo pabellón ‘Manzanares Arena’

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asistido al partido de Primera División entre el equipo manzanareño y el Tudelano Ribera de Navarra

José Manuel Caballero ha afirmado que el Manzanares F.S. es ejemplo de cómo un equipo humilde puede llegar tan alto con tesón, con compromiso y con el apoyo de toda la localidad.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha apoyado esta tarde al Manzanares F.S. ‘Quesos El Hidalgo’ en su primer partido en el nuevo pabellón ‘Manzanares Arena’ que ha estrenado hoy la localidad con un lleno total y que se ha saldado con la victoria del equipo local por dos goles a uno.


“El Manzanares F.S. es un buen ejemplo de lo que somos los castellanomanchegos: gente humilde que con tesón, esfuerzo y trabajo somos capaces de lograr grandes metas y que exhibimos con fuerza y respeto a nuestros adversarios que cuando nos juntamos podemos conseguir los objetivos que nos proponemos”, ha remarcado Caballero ante el alcalde de la localidad, Julián Nieva, y el presidente del club, Manuel del Salto, al que ha felicitado por los buenos resultados del equipo y al que ha trasladado el apoyo del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

El vicepresidente segundo del gobierno regional ha remarcado que esta nueva infraestructura deportiva demuestra una vez más cómo es posible realizar una gestión eficiente, eficaz y responsable desde las administraciones públicas en pro del bienestar de toda la ciudadanía.


Este partido, en el que el Manzanares F.S ha jugado contra el Tudelano Ribera de Navarra, supone el inicio de una nueva andadura del equipo manzanareño que juega en Primera División por tercera temporada consecutiva desde que ascendiera en la de 2020/2021. Como ha señalado Caballero, este equipo, esta afición y esta localidad necesitaban ya de una infraestructura de estas características “que ha sabido atender con inteligencia el equipo de Gobierno de Julián Nieva”.


En este sentido, Caballero ha felicitado al equipo, a la localidad y a todo el equipo que ha dirigido y sido parte de la puesta en marcha de este nuevo pabellón en el que el Gobierno regional también ha participado económicamente. “No es fácil en los tiempos en los que estamos sacar adelante proyectos como éste, lo que demuestra la gestión eficiente e inteligente del equipo de Gobierno de Manzanares”, ha concluido el vicepresidente.

Esta nueva infraestructura deportiva demuestra, en palabras del vicepresidente segundo del Gobierno regional, que es posible realizar una gestión eficaz, inteligente y responsable de los fondos públicos como lo ha hecho el Ayuntamiento de Manzanares. Además, Caballero ha reafirmado que esta instalación de primer nivel demuestra una vez que la colaboración institucional, en la que también ha participado el Ejecutivo castellanomanchego, es necesaria para hacer accesible a toda la ciudadanía el disfrute de espacios de calidad, accesibles y adaptados a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad.