miércoles, 13 de octubre de 2021

Bodegas Yuntero, concluye la vendimia con una producción de 133 millones de kilos de uva.

Bodegas Yuntero comenzó la vendimia el 11 de agosto con la recolección de las uvas que tienen una maduración más temprana

El buen estado sanitario de las uvas ha permitido poder conseguir altas calidades en todas las variedades vendimiadas.


Manzanares, 12 de octubre de 2.021. La Cooperativa Jesús del Perdón - Bodegas Yuntero ha finalizado la vendimia 2.021, con la recolección, molturación y elaboración de 133 millones de kilos de uva, representando un 13% menos que la campaña anterior.


Bodegas Yuntero comenzó la vendimia el 11 de agosto con la recolección de las uvas que tienen una maduración más temprana, como las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, continuando con las tintas para finalizar con la Airén, el pasado jueves 7 de octubre. La campaña ha durado 55 días y ha tenido puntas de entrada de uva de 4.700.000 kilos/día.

Esta gran producción les permite haber elaborado un amplio abanico de variedades en uvas Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Pedro Ximenez, Malvasía, Parellada, Verdejo, Macabeo y Airén; en cuanto a uvas Tintas: Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malvec, Monastrel, Graciano y Pámpana blanca.

Del mismo modo, ha conseguido molturar una gran variedad de uvas procedentes de agricultura ecológica.

Recordamos que, esta bodega, fue pionera en Castilla La Mancha, en la campaña 1.992, en producir vinos ecológicos.


El buen estado sanitario de las uvas ha permitido poder conseguir altas calidades en todas las variedades vendimiadas.

Una de las diferencias estratégicas de esta bodega-Cooperativa es la apuesta en los últimos años por diversificar sus productos de elaboración, representando la uva blanca Airén, mayoritaria en nuestra zona, solo el 49% de la producción total, el 40% corresponde a uvas varietales y el 11% a uvas ecológicas.

Bodegas Yuntero, dimensión y calidad

El objetivo de esta Bodega-Cooperativa viene marcado tanto por la dimensión, para conseguir la optimización de recursos, pero no menos importante es la calidad. La cantidad no puede suponer una disminución de la calidad, todo lo contrario, se consigue un amplio abanico de variedades y selección de uvas para obtener múltiples vinos orientados a cada mercado, así como seleccionar los mejores viñedos y uvas destinadas a embotellados.



Para obtener la máxima calidad son imprescindibles las materias primas, para lo cual, una campaña más, se han clasificado todas las uvas en la entrada a bodega en 1ª, 2ª y 3ª categoría, dependiendo de unos parámetros previamente establecidos (Graduación Alcohólica, Acidez, Potasio, Glucónico, Actividad Fermentativa), elaborándose de forma independiente, para obtener claramente la trazabilidad de los productos y la correspondiente remuneración de las mismas al Socio.

Inversión de 30 millones de euros en los últimos cinco años

Para conseguir la dimensión, mejora de procesos y calidades adecuadas, la Cooperativa viene realizando importantes inversiones en todo su inmovilizado. En la presente campaña se han superado los 4.6 millones de euros, siendo el acumulado en los últimos 5 años superior a los 30 millones. Las inversiones en la presente campaña que se tienen proyectadas y en fase de ejecución son: Construcción de nave climatizada para almacenamiento y conservación de vinos terminados, en depósitos de pequeñas y medias capacidades de acero inoxidable, para 5.000.000 de litros; mejoras en las líneas de envasados, software gestión de bodega y trazabilidad; Equipos de filtración y barricas.

Otra inversión, que permanentemente viene realizando la Cooperativa, es la ampliación de su depuradora, para cumplir con la ley y reglamento de vertidos. La inversión en los últimos años en esta Sección supera los 2 millones de euros.

Innovación – Proyecto CDTI – I + D

En una constante inquietud por la innovación, la Bodega ha presentado su tercer proyecto de I+D ante el CDTI, denominado MICROWINE, relacionado con la creación de microbioma (vida del suelo) de la viña, con su correlación con los microorganismos que conviven con la planta.

Comercialización

Terminada la vendimia, se está empezando a dar salida a los diferentes vinos elaborados, en más de 20 países de todo el mundo.


El próximo mes saldrán al mercado la amplia gama de vinos embotellados de la añada 2.021, de una calidad excelente y que se comercializará con las marcas: EPILOGO (Uvas varietales) - YUNTERO (D.O. La Mancha) - LAZARILLO (Vino de la Tierra de Castilla) - MUNDO DE YUNTERO (Ecológicos) - POETICA (Vino gasificado dulce de baja graduación),

Igualmente, Bodegas Yuntero presentará los nuevos diseños, creaciones y packaging de su marca Premium, EPILOGO, basada en la historia literaria y cultura española.

También presentará un nuevo reserva, conmemorativo de las 68 vendimias que lleva la bodega elaborando vino. Una Edición Limitada de 11.000 botellas, donde han querido reflejar el espíritu pionero y rendir un homenaje a aquellos valientes fundadores que con su unión, esfuerzo y entusiasmo comenzaron una aventura que ha llegado hasta nuestros días.


Por último, esta Bodega prepara la apertura de una nueva tienda en sus instalaciones, denominada YUNTERO, TIENDA GOURMET, que contará con su amplia gama de vinos, así como productos regionales y gourmet, que se podrán adquirir en la tienda física situada en el Polígono Industrial – Ctra de Alcázar y en su tienda on-line www.tiendayuntero.com.

 

El Centro de la Mujer programa más de veinte propuestas formativas hasta enero

La mayoría de cursos, talleres y seminarios vuelven de forma presencial

La nueva programación del Centro de la Mujer de Manzanares para el primer cuatrimestre del curso incluye veintidós propuestas formativas. En su mayoría, vuelven a ser presenciales. A los habituales talleres de autoestima, informática, búsqueda de empleo y cocina para hombres se suman otros nuevos de higiene postural, empoderamiento emocional y para obtener el carné de tratamiento de productos fitosanitarios.


La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha presentado esta programación que se desarrollará entre los meses de octubre y enero. El plazo de inscripciones está abierto hasta completar plazas. Se pueden hacer desde la web municipal o presencialmente en el Centro de la Mujer. “Animo a que se inscriban a estos cursos que han sido ideados y diseñados por los profesionales del Centro de la Mujer en pro del empoderamiento femenino, de la igualdad y de la libertad de la mujer”, ha manifestado.

Esta amplia oferta formativa tiene carácter gratuito en la mayoría de casos. Los únicos que tienen una pequeña cuota de inscripción de 10 euros -que debe pagarse presencialmente con tarjeta de crédito- son los de biodanza, alfabetización informática, Excel, fortalecimiento del suelo pélvico, cocina para hombres y los nuevos cursos de higiene postural y de obtención del carné básico de tratamiento de productos fitosanitarios.

Este curso se suma a otros gratuitos relacionados con el empleo, como el de obtención del carné de manipulación de alimentos, el de búsqueda de empleo y el de trámites y ayudas para la creación de empresas.

Se mantienen cursos creativos, como el de narrativa y poesía, al que se suma otro online quincenal de lecturas feministas y un taller sobre mujeres artistas. En materia de salud y bienestar, además del curso de biodanza, fortalecimiento del suelo pélvico e higiene postural, el Centro de la Mujer vuelve a programar un taller sobre sexualidad femenina y su habitual taller de autoestima se amplía, para quienes ya lo hayan hecho, con un taller de empoderamiento emocional.


Los cursos de nuevas tecnologías (empoderamiento digital, alfabetización informática, informática básica, Excel y aplicaciones móviles) se darán en el aula de informática del Centro de la Mujer. La oferta formativa se completa con un curso de herramientas digitales para asociaciones y con un taller sobre contratos de arrendamiento.

Para el desarrollo de esta programación, el Centro de la Mujer cuenta con financiación de fondos europeos a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.

 

Vídeo: https://www.facebook.com/Manzanares10TV/videos/628360965196120

Continúa la reducción de hospitalizados por COVID-19 en las UCIS de Castilla-La Mancha

 En las últimas 48 horas se han registrado 128 casos. Por provincias, Toledo ha registrado 57 casos, Ciudad Real 27, Albacete 25, Cuenca 14 y Guadalajara 5.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 58, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 16.

Toledo, 13 de octubre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 128 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas 48 horas.


Así, el lunes se registraron 50 casos y el martes 78.

Por provincias, Toledo ha registrado 57 casos, Ciudad Real 27, Albacete 25, Cuenca 14 y Guadalajara 5.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 238.196.

Por provincias, Toledo registra 89.681 casos, Ciudad Real 55.792, Albacete 37.359, Guadalajara 31.943 y Cuenca 23.421.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 58.

Por provincias, Toledo tiene 17 pacientes (12 en el Hospital de Toledo y 5 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 14 (7 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete tiene 13 pacientes (9 en el Hospital de Albacete, 2 en el de Villarrobledo, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Hellín), Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 7 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 16.

Por provincias, Ciudad Real tiene 7 de estos pacientes, Albacete 6 y Toledo 3.

En las últimas 48 horas se han registrado 2 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Albacete.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.328.

Por provincias, Toledo registra 2.402 fallecidos, Ciudad Real 1.783, Albacete 915, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

Centros Sociosanitarios

4 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los 4 centros, 2 están en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca y 1 en Albacete.

 

Los residentes con caso confirmado son 6.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.134.

Vuelven las Escuelas Municipales de Judo y Defensa Personal

Suman cerca de ochenta practicantes entre los grupos infantiles y de adultos

Las únicas escuelas deportivas municipales que quedaban por volver tras cortar sus clases en marzo de 2020 debido a la pandemia eran las infantiles de Judo y Jiu Jistu y la de Defensa Personal para adultos. Adaptados a la nueva normalidad y con la mascarilla como una prenda más, cerca de ochenta participantes volvieron este sábado al tatami veinte meses después.


La inauguración de la temporada del Club de Judo, que gestiona las escuelas municipales de Judo y Defensa Personal, fue más especial de lo habitual. Al tratarse de deportes de mucho contacto físico, han esperado hasta ahora para retomar sus clases en la sala de judo ‘José Cañizares’, situada en las instalaciones de la pista municipal de atletismo, donde “ya había muchas ganas de volver”, según el presidente del club, Pedro Callejas.

Las clases volverán a estar dirigidas por la maestra Paqui Moreno, que ya ha comenzado a preparar con su alumnado próximas competiciones. Todo seguirá igual. La única novedad será la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento. “De momento hay que llevarla como una prenda más y ya veremos con el tiempo”, dijo la profesora.

Quien también seguirá pendiente de las clases es el veterano maestro José Cañizares que lleva más de 40 años fiel a su cita con el judo manzanareño. De hecho, tras dejar todos sus cargos federativos, el único sitio al que saldrá de Puertollano para seguir con este deporte será Manzanares. “Lo llevo dentro y Manzanares es una parte de mi vida”, dijo entre los aplausos de su alumnado.

Como ha sido habitual desde que es alcalde, quien no faltó a esta cita inaugural del curso fue Julián Nieva, que agradeció la labor de José Cañizares, Paqui Moreno y Pedro Callejas por conseguir durante todos estos años que el judo manzanareño sea una referencia que ha vuelto a concitar el interés de numerosos pequeños y adultos.

Los niños y niñas de la Escuela de Judo y Jiu Jitsu saludaron al alcalde y a sus maestros tras realizar la primera clase de la temporada. Después fue el turno de los mayores de la Escuela de Defensa Personal. A todos ellos, el alcalde les agradeció su compromiso y les expresó el apoyo del Ayuntamiento. 


La A. M. C. Julián Sánchez Maroto pone la nota musical a una variada agenda cultural en Manzanares

Con motivo de la festividad del doce de octubre, la Banda de Manzanares ofreció el Concierto de la Hispanidad, un acto muy simbólico y emotivo para la Asociación.

Y no es para menos. Tras el repentino parón que toda la sociedad sufrió en marzo del 2020 y a las puertas de poner sobre los escenarios su concierto de primavera con un ambicioso repertorio y la colaboración especial del solista de tuba Sergio Rey, el pasado domingo 10 de octubre a las ocho de la tarde los componentes de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez Maroto” volvieron al Gran Teatro de Manzanares. Este reencuentro, vivido con mucha emoción tras prácticamente diecinueve meses sin pisarlo, tuvo lugar aprovechando la próxima fiesta nacional.


De ahí el cariz que el director de este concierto quiso darle con un repertorio con una importante presencia de la música española, donde llamó la atención la juventud de los solistas que ya se van abriendo paso dentro de la agrupación. El acto se abrió con el pasodoble con reminiscencias gallegas  “Puenteareas”, de R. Soutullo, seguido de la selección de la castiza zarzuela “La Gran Vía”, de Chueca y Valverde.  A continuación, otro  innovador pasodoble en el que destacó de manera sobresaliente la solista de trompeta Mª Ángeles  López “Hispánico”, de N. Osório, provocó una gran ovación por parte de los asistentes. La marcha cristiana “Capitanía Cides” de A. Carrillos y la “First Suite in E b for Military Band” de G. Holst fueron las siguientes de un programa que se cerró con la “Beneamor: Danza del Fuego”, de Pablo de Luna.

Además de ser un concierto muy singular por la ansiada vuelta al Gran Teatro, se trataba del último acto organizado por la actual Junta Directiva que se ha encargado de esta centenaria asociación durante los últimos nueve años. La reactivación de la vida musical


en Manzanares, el impulso a la formación, la participación en certámenes para banda y el fortalecimiento del vínculo entre todos los sectores que forman parte de esta comunidad (directiva, músicos, familiares, profesores, colaborares de diferentes empresas y administraciones públicas como el Ayuntamiento) son los cuatro pilares en los que se ha asentado un proyecto de la junta saliente de la mano de los responsables artísticos que ahora pasará a las manos de la nueva directiva que saldrá tras las elecciones que próximamente se llevarán a cabo.  Por ello, este concierto no podía concluir sin el pasodoble “Gratitud” del autor que da nombre a la asociación, Julián Sánchez Maroto. En nombre de todos, Pablo Brazales Maldonado, subdirector de la Asociación que en esta ocasión se encargó de conducir esta actuación en ausencia de Eduardo Gallego Ballesteros, agradeció la inmensa labor ejercida durante esta etapa. Subrayamos igualmente la maestría con la que el joven director dirigió a la formación en este evento.


Desde la Asociación, se agradece la colaboración del Ayuntamiento en esta vuelta a la actividad musical, valorando la puesta a disposición de espacio públicos que han permitido los ensayos y conciertos ofrecidos en estos últimos meses, así como la labor de los profesionales del teatro para ofrecer esta actuación en las mejores condiciones posibles.

Los aficionados a la música tendrán la ocasión de volver a disfrutar de la próxima edición del Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado” en noviembre. Tras estos largos compases de espera sin actividad, de nuevo bandas de diferentes procedencias volverán a reencontrarse con el público manzanareño.