miércoles, 18 de julio de 2018

Aquellos años y aquellas fotos. Reuniones con sabor taurino

Inicios de la Peña Sánchez Mejías años 60¿? ¿Conoces a los componentes de esta reunión? dinos sus nombres. 
Entrada Corrida de toros en Manzanares año 1904

Los museos municipales reciben más de mil visitas en la primera quincena de julio


El nuevo museo del Molino Grande, el más demandado
Visitas Guiadas al Molino Grande - Manzanares (C.Real)

Los museos municipales de Manzanares recibieron más de mil visitas durante la primera quincena de julio. Con motivo de la Feria Nacional del Campo (Fercam) y de la feria y fiestas tradicionales, la concejalía de Cultura organizó visitas guiadas en todos ellos. El más demandado, también en visita libre, ha sido el nuevo museo del Molino Grande inaugurado el pasado 28 de junio.

Según los registros estadísticos de los cuatro museos municipales, un total de 1.015 visitantes pasaron por ellos en los primeros quince días de julio. La palma se la lleva el Molino Grande, con 479 visitantes en lo que va de mes y 619 desde que se inauguró. El 93% de quienes han querido conocer este nuevo recurso cultural ubicado en el caz del río Azuer son personas de Manzanares y el resto de diferentes puntos de España.

Visitas Guiadas al Molino Grande - Manzanares (C.Real)
Los dos museos situados en la ‘casa Malpica’, el del Queso Manchego & Colección de Arte y el Archivo-Museo ‘Ignacio Sánchez Mejías’, han registrado este mes 396 visitas, el 51% de Manzanares y el 49% del resto de España -entre los que destacan los visitantes madrileños- y de otros países.

Por el Museo Manuel Piña, en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, han pasado en estas dos semanas 140 visitas, el 26% de Manzanares y el 74% del resto de España y extranjero, destacando igualmente los visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid así como de la Comunidad Valenciana.
Molino Grande - Manzanares (C. Real)

Visitas guiadas

Aprovechando la afluencia de visitantes a Manzanares, durante Fercam y la feria y fiestas se organizaron visitas guiadas a todos los museos municipales, con especial incidencia en el Molino Grande debido a su reciente apertura. En las fechas de Fercam hubo ocho visitas guiadas al Molino Grande con 134 participantes en total, a los que se sumaron otros 62 en las cuatro visitas guiadas celebradas en feria. El Museo del Queso Manchego & Colección de Arte ha contado con 30 participantes en sus visitas guiadas, 27 el Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías y 15 el ‘Manuel Piña’.

Visitas Guiadas al Molino Grande - Manzanares (C.Real)
Para los meses de julio y agosto, el horario de visita libre al museo del Molino Grande es de 19:00 a 21:00 horas de martes a sábado, y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas. También hay visitas guiadas los domingos y festivos a las 11:00 horas previa inscripción en la recepción del Museo del Queso Manchego (926 61 40 56).

El horario del resto de museos es el habitual, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de martes a viernes; de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas los sábados; y de 11:00 a 14:00 los domingos y festivos. En el caso del Museo ‘Manuel Piña’, cada hora en punto se realizan visitas guiadas para conocer los espectaculares diseños del modisto manzanareño.

Visitas Guiadas al Molino Grande - Manzanares (C.Real)
Tendido Cero

El atractivo del Archivo-Museo ‘Ignacio Sánchez Mejías’, inaugurado a principios de año, sigue siendo foco de atención de importantes medios de comunicación. Un equipo del programa ‘Tendido Cero’ de RTVE grabó en él un reportaje el pasado fin de semana para emitirlo, probablemente, el sábado 11 de agosto, coincidiendo con el 84º aniversario de la mortal cogida del polifacético torero en la plaza de toros de Manzanares.
Visitas Guiadas al Molino Grande - Manzanares (C.Real)

El Ayuntamiento da la bienvenida a Aichatu, Anna y Lalti


Julián Nieva anuncia un aumento de la partida de cooperación al desarrollo y la donación de una furgoneta municipal para el traslado de enfermos en los campamentos de saharauis
Bienvenida a Aichatu, Anna y Lalti - Manzanares 17-07-18

Aichatu, Anna y Lalti son las tres niñas saharauis que este verano pasan sus ‘vacaciones en paz’ acogidas por familias manzanareñas a las que Julián Nieva agradeció su solidaridad en un sencillo acto de bienvenida a las menores celebrado en el ayuntamiento. Porque “no hay que olvidar a los que peor lo pasan y que el mundo no se acaba en nuestras fronteras”, el alcalde anunció que se elevará la partida de cooperación al desarrollo y la donación de una furgoneta municipal en buen estado para el traslado de enfermos en los campamentos de refugiados saharuis.

Bienvenida a Aichatu, Anna y Lalti - Manzanares 17-07-18
Manzanares recibió el pasado 3 de julio a los 120 menores saharauis acogidos este verano en Castilla-La Mancha. Tres niñas se han quedado en esta ciudad gracias a otras tantas familias de acogida que repiten una experiencia inolvidable para ellas y para las menores, lejos de las inhóspitas condiciones de vida de los campamentos situados en pleno desierto.

Aichatu, de 12 años, es acogida por cuarto año por las hermanas María, Fátima y Victoria Camacho Álvarez. Lalti, de 11, ha venido por tercera ocasión con la familia de Mari Ángeles Alhambra. Para Anna Brahim, de 10 años, es su primer verano en Manzanares gracias a Rosa Poza y Jesús Martín de Bernardo, que tras unos años sin hacerlo han vuelto a reincorporarse a este programa. Para ellos será su cuarta niña de acogida.

Bienvenida a Aichatu, Anna y Lalti - Manzanares 17-07-18
“Os honra lo que hacéis y demuestra lo maravillosas personas que sois”, les dijo Julián Nieva en la recepción municipal realizada este martes para dar la bienvenida a las niñas y entregarles una mochila con diversos obsequios y un vale canjeable. El alcalde se comprometió a trabajar junto a la asociación ‘Hausa’ para animar a más familias manzanareñas a sumarse a este programa de acogida en próximos años.

El compromiso municipal con la cooperación internacional en general y con el pueblo saharaui en particular no quedó ahí. Julián Nieva anunció, con el aplauso de los asistentes, la donación de una furgoneta del ayuntamiento a los campamentos de refugiados para el traslado de enfermos a hospitales. Se trata de un vehículo que, aunque de segunda mano, está en buen estado.

Bienvenida a Aichatu, Anna y Lalti - Manzanares 17-07-18
También avanzó que se elevará la actual cuantía de 30.000 euros que Manzanares destina a cooperación al desarrollo, lejos de los más de 100.000 que esta ciudad dedicaba con anteriores gobiernos municipales socialistas de los que formaron parte el propio Nieva y la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, presente en la recepción junto a la titular de Cooperación, Silvia Cebrián.

El alcalde dijo que se incrementará esa cuantía “porque Manzanares va bien y no hay que olvidar a los que peor lo pasan”. “Eso nos honrará a todos”, añadió Julián Nieva, para quien el pueblo español tiene una deuda histórica con un pueblo, el saharaui, “al que abandonamos”.

Bienvenida a Aichatu, Anna y Lalti - Manzanares 17-07-18
Juan Manuel del Rey, en representación de la asociación ‘Hausa’, agradeció al Ayuntamiento de Manzanares esta recepción y todo el apoyo y esfuerzo realizado, como se pudo comprobar también en la recepción organizada a primeros de mes al centralizar en esta ciudad la llegada de todos los niños y niñas del programa ‘Vacaciones en Paz’ en la región. También dio las gracias a las familias que mantienen su compromiso solidario y deseó que puedan sumarse más el próximos año.