lunes, 4 de mayo de 2015

Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, tema del tercer bloque que desarrollaron los candidatos a la alcaldía en la Mesa Redonda organizada por Siembra.


Mediante Planes y Talleres de Empleo Sociales, el PSOE de Manzanares acometerá un plan de rehabilitación de edificios públicos y del Parque del Polígono



“El próximo gobierno socialista hará una demostración de eficacia en la gestión de las obras municipales, a diferencia del desastre provocado por el Partido Popular que, además de un endeudamiento sin precedentes, ha gestionado las obras con procedimientos más que cuestionables”.
Edificio de la Fábrica de Harinas. Manzanares (C.Real)

Nota de Prensa: La candidata número 2 del PSOE de Manzanares a las elecciones municipales, Isabel Díaz-Benito, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de rehabilitación para varios edificios públicos que requieren una intervención inmediata, como la Casa de Josito, el Centro Social de la calle Empedrada y el Parque del Polígono, entre otros.


Isabel Díaz-Benito
Dichas rehabilitaciones se ejecutarán por fases mediante planes de empleo locales y con desempleados empadronados en la localidad, tal y como ha explicado Díaz-Benito, salvo aquellas partes de los proyectos que requieran la participación de empresas especializadas que “hasta dónde nos permite la legislación, serán empresas de la localidad”.


Según ha informado la arquitecta Isabel Díaz-Benito, la Casa de Josito se encuentra en una situación de ruina inminente, con murallas fisuradas, cubierta inexistente, y desplomes cada vez más evidentes desde la Plaza de la Constitución, de ahí que considere prioritario evitar que continúe el deterioro de los muros de carga de la estructura del edificio y, por tanto, la intervención en dicha edificación ha de ser prioritaria.


En este sentido, Díaz-Benito ha añadido que “el próximo gobierno socialista hará una demostración de eficacia en la gestión de las obras municipales, a diferencia del desastre provocado por el Partido Popular que, además de un endeudamiento sin precedentes, ha gestionado las obras con procedimientos más que cuestionables”.




En referencia a la Fábrica de Harinas, cuya compra ha realizado el Partido Popular en los últimos meses de la legislatura, la pretensión del PSOE manzanareño es asegurar la estabilidad del edificio y la recuperación posterior del espacio de la parcela para el uso público, en la que estudiarán la posible ejecución de una plaza que sirva como escenario para el gran hito que es este emblema industrial. Aun así, dichas obras se supeditarán a la evolución de la situación económica y a las líneas de ayuda que pudieran venir de otras administraciones.
Casa de Josito. Manzanares (C. Real)


Isabel Díaz-Benito considera necesario también acometer la rehabilitación de otras infraestructuras de la localidad que durante la presente legislatura ha sufrido un continuo abandono. El Parque del Polígono, uno de los  pulmones de la ciudad, lleva varios meses con el lago sin agua, con el revestimiento de la instalación deteriorándose por la acción del sol y acumulando suciedad. Además, en la zona de uso infantil los elementos de escalada y columpios no se encuentran en condiciones adecuadas para ser utilizadas. Asimismo, los socialistas han denunciado que durante el pasado invierno se tuvieron que suspender varios encuentros deportivos en el Pabellón del Nuevo Manzanares por la existencia de goteras en la cubierta.


Por otro lado, la integrante de la candidatura socialista ha denunciado que algunas de las obras realizadas en la presente legislatura ponen de manifiesto “el descontrol en el que este equipo de Gobierno ha sumido al pueblo de Manzanares en esta materia”. En la reforma de la Plaza de la Constitución, y pese a gastarse 700.000 euros, se ha cambiado la piedra natural existente por baldosas porosas, deficientemente colocadas, sin relleno de juntas, y tan sólo tres meses después de su terminación ya aparecen zonas claramente deterioradas, con manchas permanentes y humedades.

Ha denunciado la situación y las pérdidas que están padeciendo los propietarios de los bares, kioscos y demás negocios del Paseo Príncipe de Asturias como consecuencia de las obras de rehabilitación del Caz del Río Azuer.
Obras del Caz del Río Azuer. Manzanares (C.Real)


En lo referente a las obras de rehabilitación del caz del Río Azuer, Díaz-Benito ha informado que se están generando roturas en las instalaciones de desagües en las viviendas colindantes al Paseo Príncipe de Asturias, incidencia que atribuye a la falta de previsión en el proyecto de ejecución, extremo que está siendo aprovechado por la empresa constructora para trasladar el problema al Ayuntamiento, que en más de dos meses aún no ha dado ningún tipo de solución.


Sobre dicha obra, Isabel Díaz-Benito ha revelado que hasta la fecha carece del informe de Adif, que aún no se ha pronunciado acerca de la solución constructiva para atravesar las vías del ferrocarril, y “como última fase de la ejecución del caz nos encontramos con la demolición del mítico Puente del Calicanto, mostrando así la falta de respecto de este equipo de Gobierno por el patrimonio de Manzanares, al tratarse de un puente de mampostería del siglo XVIII”.



Por último, ha denunciado la situación que están padeciendo los propietarios de los bares, kioscos y demás negocios del Paseo Príncipe de Asturias como consecuencia de las obras de rehabilitación del caz del Río Azuer. Según Isabel Díaz-Benito, “el Partido Popular es el único responsable de las pérdidas que están sufriendo los propietarios de estos negocios”, por lo que ha reclamado una solución inmediata para que estos negocios puedan continuar con su actividad.

 

“LIM impulsará que el corredor ferroviario de mercancías pase por Manzanares”



Estación de Renfe. Manzanares (C. Real)

Nota de Prensa: El candidato de Liberales e Independientes por Manzanares a la Alcaldía de Manzanares, Felipe Molina Gámez, pretende resaltar una de las propuestas más importantes de la formación manzanareña en materia de promoción económica para nuestro pueblo. 


Felipe Molina Gámez. LIM
Desde LIM, consideramos que Manzanares no ha desarrollado todo su potencial como nudo de comunicaciones en la mitad sur de nuestro país. Junto a ello, Manzanares ha de contar con un Alcalde que defienda los intereses de nuestra ciudad en España y en Castilla-La Mancha, con propuestas para convertir a Manzanares en un destino atractivo para las grandes inversiones públicas que, tanto el Ministerio de Fomento como la Unión Europea, realicen en nuestro país. 


En este sentido, LIM ha incorporado a su programa electoral para las elecciones del próximo 24 de mayo realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea para la pronta construcción del “Corredor Central Ferroviario”, destinado al transporte de mercancías. De acuerdo con los planes previstos por el Ministerio de Fomento y la UE, esta infraestructura pasaría por las inmediaciones de Manzanares, lo que consolidaría y relanzaría el atractivo de nuestra ciudad y su polígono industrial, para la instalación de empresas de logística, distribución y transporte.  Asimismo, facilitaría las exportaciones de nuestra región a Europa y el resto del mundo.

Manzanares, punto de unión de los dos ramales del Corredor Central Ibérico.

Con arreglo a los planes previstos, el Corredor Central Ibérico tendría dos ramales que, desde el puerto de Sines, al sur de Setúbal en Portugal, y desde el puerto de Algeciras, tendrían su punto de unión natural en las inmediaciones de Manzanares. Estos dos ramales ferroviarios confluirían en una única vía hacia Francia, a través de Madrid y Zaragoza. La consecución de esta infraestructura para Manzanares resultaría un importante revulsivo, teniendo en cuenta además que nuestra ciudad ya cuenta con su tradicional enlace entre las líneas ferroviarias de Badajoz y Andalucía. 


Desde LIM, trabajaremos intensamente para promover ante el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea la construcción de esta infraestructura. Especialmente, debido a que estos proyectos han sido planteados a muy largo plazo y su agilización supondría un impulso fundamental para nuestra ciudad, que se convertiría en nudo ferroviario de esta línea de nueva generación para el transporte de mercancías. 


Los corredores ferroviarios, una infraestructura clave para Europa

En concreto, en el marco de los planes integrales de transporte abordados por la Unión Europea, los corredores ferroviarios pretenden la mejora del transporte de personas y mercancías en toda la Unión Europea.  Además, su construcción puede suponer un importante objeto de inversión en materia ferroviaria: mejora de la red existente para poder aumentar la seguridad, velocidad y rentabilidad del material rodante (trenes), así como la construcción de nuevos trazados, barajándose la posibilidad de la construcción de tres vías para adaptarse tanto a los anchos ibérico como europeo.


Para España, la Unión Europea ha diseñado tres corredores ferroviarios: el corredor del Mediterráneo, el corredor Central y el corredor Atlántico. El objetivo de todos ellos es que España se convierta en el gran puerto de Europa para la descarga de mercancías desde el lejano Oriente a través del Mediterráneo, lo que conllevaría un importante ahorro de tiempo y dinero. Especialmente, si lo comparamos con los habituales destinos de desembarque en el norte de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.



Felipe Molina Gámez

Candidato a la Alcaldía de Manzanares

por Liberales e Independientes por Manzanares

El último partido del Feelsport.es B.M. Manzanares, contó en las gradas con la presencia de tres jugadores de la liga Asobal: Léo Renaud Davil, Daniel Tolmos Rubio y Rubén Marchán Criado, jugadores del B.M. Ciudad Encantada.

Léo Renaud Davil, Daniel Tolmos Rubio y el manzanareño Rubén Marchán Criado, jugadores del B.M. Ciudad Encantada. 02-04-15
Léo Renaud Davil, Daniel Tolmos Rubio y el manzanareño Rubén Marchán Criado, jugadores del B.M. Ciudad Encantada. 02-04-15