miércoles, 24 de enero de 2018

ManzanaREC se abre este viernes con el ‘Pase Capacita2’ y el actor Carlos Castel



Siete días de cine, que arrancan en el hotel El Cruce


El pase Capacita2 abrirá oficialmente este viernes 26 de enero el programa oficial de actividades del V ManzanaREC. Una proyección que contará con cinco trabajos “Sara”, de Rodrigo Alonso; “Distintos”, de Josevi García; “Para volar”, de Melissa Estaba; “Irene’s love”, de Carlos Moriana y “Colores” de Arly Jones y Samy Natsheh. 


Por segundo año consecutivo el evento -organizado por RECorta2- pone el foco sobre los trabajos más sociales y lo hace reuniendo a buena parte de los directores, actores y equipos técnicos de estos cortometrajes. 


Carlos Castel
El Hotel El Cruce vuelve a convertirse en sede de esta actividad que el año pasado contó con gran presencia de público. Además, existe un aliciente añadido como es el reconocimiento al actor Carlos Castel (Cuéntame, Amar en tiempos revueltos, Al salir de clase).


“Capacita2” será un punto de encuentro asimismo para asociaciones y colectivos de ámbito social en toda la comarca que el año pasado ya respaldaron esta actividad. Todos los cortos están en la sección oficial optando tanto al premio del jurado como del público.


La entrada es libre hasta completar aforo y comenzará a las 19:30 horas del viernes 26 de enero. Está recomendada para todos los públicos y tendrá una parte de coloquio al comienzo de las proyecciones. Toda la información alusiva al evento se puede consultar, al igual que el programa completo en la web www.recorta2.com

Roti de pollo con patatas y Frutos Secos




San Blas pondrá punto y final a las fiestas de los “santos viejos”



Durante las fiestas se presentará un Himno a San Blas, creado por Toni Marquina.


Manzanares culmina su ciclo de “santos viejos” con las fiestas de San Blas, organizadas por la Hermandad del Santo, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y la Asociación de Vecinos del barrio. Desde este jueves, y hasta el 3 de febrero, tendrán lugar los actos en honor al Santo.


Fieles a su cita y tradición, la festividad se iniciará el día 25 a las 6 de la tarde con la presentación de las fiestas, éste año a cargo del colectivo “El Zaque” por iniciativa de la Asociación de Vecinos San Blas; la presentación del pliego de cordel sobre el santo correrá a cargo de Francisco Contreras y este año, como novedad, durante la presentación de las fiestas se estrenará un Himno en honor a San Blas creado por Toni Marquina, que interpretará acompañado al órgano por Rafael Arrúspide.


El rezo del Santo Rosario y la Novena de San Blas se sucederá desde el jueves y hasta el próximo viernes; será el sábado cuando a partir de las 18.00 horas actúe el Grupo de Folk Airén, y durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, se oficiará el triduo; el miércoles la Misa con predicación se celebrará a las seis de la tarde con Eduardo Guzmán, párroco de San Juan Bautista de la Concepción de La Solana.


La hoguera ante la ermita será el viernes, 2 de febrero, a las 8 de la tarde; como en los últimos años, junto a la asociación de vecinos en la calle San Blas 1, se repartirá caldo caliente entre los asistentes con un donativo de 0.50€. Además, los días 2 y 3 de febrero se dará a besar la Reliquia, y los últimos días del novenario estarán a disposición de los devotos las tradicionales rosquillas del Santo.


El punto y final de las fiestas lo pondrán los actos religiosos del día 3: a las 11 de la mañana se celebrará la Función Mayor de San Blas con Luís Gallego Villena, párroco de la Asunción de Nuestra Señora, y la actuación del Coro Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. A las 5 de la tarde saldrá en procesión la sagrada imagen de San Blas por el itinerario de costumbre, acompañada por la banda de música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto”.


Desde la Hermandad animan a participar a todos los niños y niñas a acompañar al Santo en la Procesión ataviados con el traje típico manchego, así como a los mayores con el típico blusón usado en la localidad.


Himno musical y álbum religioso

Durante la presentación de las Fiestas, se presentará el Himno a San Blas; su letra rescata en su estribillo una antigua oración anónima popular del barrio. Éste himno se incluye dentro de un recopilatorio musical realizado en y sobre Manzanares desde la temática religiosa, que incluye seis temas compuestos por Tony Marquina inspirados en las tradiciones del pueblo. “Manzanares y su fe” va desde el folklore hasta la música litúrgica, pasando por la música popular y contemporánea.


“A la Virgen del Pilar de Zaragoza” pone por primera vez música a la ilustre “Ciega de Manzanares” a través de su poema homónimo, por el que obtuvo el primer premio en los Juegos Florales celebrados en Zaragoza en el año 1874. Se han entregado desinteresadamente copias del CD a la asociación cultural “El Zaque” para su reparto gratuito entre los vecinos y vecinas durante la celebración de las fiestas.
 

La concejalía de Educación convoca la II edición del Certamen de Pintura Escolar



El plazo de entrega de las obras finaliza el 2 de abril en los centros escolares

El II Certamen de Pintura Escolar llega a Manzanares en dos categorías; por un lado, en la que podrán participar niños y niñas de 10 a 13 años, y por otro lado, la de menores de 14 a 18 años de edad, tal y como informa la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares.


Los niños, niñas y jóvenes que quieran participar deben estar matriculados en cualquier centro escolar de la localidad; podrán elaborar sus obran en cualquier técnica: óleo, pastel, acrílico, lápices, ceras, témperas, acuarela, técnica collage, etc., aunque el jurado no valorará la utilización de una u otra técnica, sino la originalidad del dibujo y calidad del mismo según la edad de su autor.


Cada participante podrá concursar con una sola obra inédita en tamaño no inferior a DIN A4. En cuanto a los premios, se entregarán tres por categoría de 100, 75 y 50 euros correspondientes a la primera, segunda y tercera posición, respectivamente.


Para participar, se deben entregar los trabajos en los centros escolares hasta el 2 de abril, o en el Gran Teatro hasta el 13 de abril. Durante el mismo mes se dará a conocer el fallo del jurado, que estará compuesto por profesores de pintura de la Universidad Popular, aunque habrá que esperar al mes de mayo para la entrega de premios.


Con todas las obras presentadas se realizará una exposición que estará abierta la público.


Pueden consultarse las bases de participación en los centros escolares de la localidad y en la página web del Ayuntamiento de Manzanares www.manzanares.es