lunes, 12 de febrero de 2018

La máscara callejera vuelve a brindar otra gran tarde de carnaval



Con la participación de 11 grupos, 13 parejas o tríos y 8 máscaras individuales
Carnaval 2018 Manzanares - 11-02-18

Las máscaras colapsaron por momentos la calle Empedrada de Manzanares en la tarde del domingo. El concurso de máscaras mayores -de 13 años-, en su 31ª edición, volvió a ser una fiesta del carnaval de calle en la que centenares de personas deambularon junto a indios, vaqueros del lejano oeste, granjeros buscando esposa, aviadores y personajes de película como Gremlins o un llamativo Minion de globos. No faltaron Puigdemont ni Junqueras con 'Los Juanes', una animada charanga de la banda de música, un escenario o la más recordada escena de Ghost.


Carnaval 2018 Manzanares - 11-02-18
El concurso tuvo una concurrida participación en la categoría de grupos, con 11 en total: Discoteca, El Señor de los Anillos, Haciendo el Indio, el día de San Patricio, Los Gremlins, Katrines, Lejano Oeste, Qué lástima de queso, charanga de la banda, chicas sexis padeleras y granjero busca esposa.


En la categoría de parejas y tríos hubo trece inscripciones y en la individual un total de ocho. Se repartieron cinco premios de la misma cuantía en cada categoría.


PREMIOS

PREMIOS INDIVIDUALES, dotados con 50 euros y diploma, cada uno:

Carnaval 2018 Manzanares - 11-02-18
- Al dorsal n.º 178 con el tema “Carnaval te quiero”, representado por Dª. Rafi Izquierdo Calero

- Al dorsal n.º 179 con el tema “Denominación de origen”, representado por D. Gabriel Moya Acosta.

- Al dorsal nº 184 con el tema “Dulce infancia en porcelana”, representado por Dª. Carmen Díaz Criado.

- Al dorsal nº 195 con el tema “Minions con globos”, representado por Dª. María Cruz Espinosa Gallardo.

- Al dorsal n.º 260 con el tema “El cabo del miedo”, representado por D. Germán Molina Prados.



PREMIOS PAREJAS Y TRÍOS, dotados con 60 euros y diploma, cada uno:

- Al dorsal nº 183 con el tema “Subrayadores Stabilo Boss”, representado por Dª. Yolanda Jubera Agarrabeitia.

Carnaval 2018 Manzanares - 11-02-18
- Al dorsal nº 186 con el tema “Jarvan y Valkiria”, representado por Dª. Esther Sánchez Corrales.

- Al dorsal n.º 190 con el tema “Gaia y Poseidón”, representado por D. Miguel Angel Sánchez.

- Al dorsal n.º 192 con el tema “En busca de Puig”, representado por Oscar y Carlos.

- Al dorsal nº 197 con el tema “No me pises que llevo chanclas”, representado por la Familia González Díaz del Alamo.



Carnaval 2018 Manzanares - 11-02-18
PREMIOS GRUPOS, dotados con 120 euros y diploma, cada uno:

- Al dorsal n.º 191 con el tema “Haciendo el indio”, representado por Peña “El Patacón”.

- Al dorsal n.º 194 con el tema “Los Gremlins”, representado por D. Antonio Peláez Peña.

- Al dorsal nº 198 con el tema “Katrines”, representado por D.Ángel Cabrera Muñoz Nava.

- Al dorsal nº 199 con el tema “Lejano oeste”, representado por Peña “Pa qué contate”

- Al dorsal nº 264 con el tema “Granjero o granjera busca esposo o esposa”, representado por Grupo “A lo que salga”
Carnaval 2018 Manzanares - 11-02-18

Premio especial patrocinado por el Área Comercial y Empresarial Calle Empedrada - Dotado con 100 euros canjeables en cualquier establecimiento de ACECE y otorgado por el Jurado calificador del XXXI Concurso de Máscaras Mayores al dorsal nº 267 con el tema “Máquina expendedora de peluches”, representado por D. Juan García Clemente.
Carnaval 2018 Manzanares - 11-02-18

Teresa Ribera y Javier Sampedro hablarán en la Escuela de Ciudadanos sobre la amenaza real que provocará el Cambio Climático




El encuentro de estos dos expertos tendrá lugar el viernes 16 de febrero a las 20,30 horas


El Cambio Climático y sus terribles consecuencias ya están aquí. En nuestras vidas y en nuestras casas. Es una realidad palpable, por mucho que algunos lo pongan en duda, por ignorancia o por intereses económicos bastardos.

A periodos largos de sequía le suceden ciclones que ahogan pueblos enteros o copiosas nevadas que paralizan las ciudades se alternan con furiosos incendios. Las cosechas ruinosas,  tardías y escasas; la imparable factura de la electricidad o el gas; el calor insufrible de los veranos mesetarios forman parte de nuestras preocupaciones cotidianas. 

El Cambio Climático ya empieza a verse masivamente como lo que es: una amenaza muy real para el planeta. La Organización Meteorológica Mundial acaba de certificar que 2015, 2016, y 2017 han sido los tres años más calurosos desde que existen registros oficiales, en 1880. En 138 años.

En España, 2017 ha sido el año más cálido desde que se inició la serie en 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología. Y lo que es peor para nosotros: mientras la temperatura media aumentó en el mundo 0,46 grados centígrados en el periodo 1981-2010, en España aumentó el doble,  1,1 ºC.

¿Qué es, qué pueden hacer gobiernos y ciudadanos para modificar el rumbo hacia el desastre al que nos encaminamos?

Para hablar sobre esta amenaza, la Escuela de Ciudadanos ha invitado a dos expertos, Teresa Ribera y Javier Sampedro, que charlarán el próximo viernes 16 de febrero en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a las 20,30 horas. La entrada es libre y gratuita.

Teresa Ribera, una gran experiencia
Teresa Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en Paris, una organización independiente que investiga sobre el clima, la biodiversidad y ecosistemas y el desarrollo sostenible. Además, pertenece a otros organismos internacionales relacionados con estos temas. Tambien preside el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía, creado por el PSOE, integrado por 22 expertos de diversas disciplinas.

Teresa Ribera
Con anterioridad, ha sido secretaria de Estado del Cambio Climático (2008-2011) en el gobierno de Rodríguez Zapatero  y Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático. Ha ocupado también puestos de responsabilidad en el Ministerio de Fomento.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y fue Profesora Asociada del Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Ribera sostiene que estamos en una “carrera contra reloj” ante una “realidad incómoda”, por lo que exige un “modelo eficiente” que detenga las consecuencias perniciosas del cambio climático. Entre los negacionistas de este problema, considera que políticos como el presidente de Estados Unidos Donald Trump “son el ejemplo más irritante”.

La directora del IDDRI analizará la situación en España y la anunciada Ley sobre el Cambio Climatico que presentará el Gobierno de Mariano Rajoy y cuyo primer borrador será presentado presumiblemente este trimestre.


Javier Sampedro
Un biólogo convertido en periodista
Javier Sampedro, por su parte, es un científico que abandonó en una edad ya adulta el laboratorio para ejercer el periodismo, de manera especial el de divulgación científica, Actualmente, además de informaciones y artículos puntuales sobre sanidad, ciencia y tecnología, mantiene dos columnas semanales en El País, El Mirador y Ciencia de la Semana. 

Colabora también en el programa A vivir que son dos días, dirigido por Javier del Pino, en la Cadena SER, y junto a Pere Estupinyà (director del programa de TVE Cazador de cerebros) abordan temas científicos de actualidad.

Sampedro es doctor en Ciencias (Genética y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante diez años (1983-93) se dedicó a la investigación genética, primero en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, y después en el Laboratory of Molecular Biology del Medical Research Council, en Cambridge (Reino Unido).

En 1994,  dio un cambio en su vida: cursó el máster de periodismo de El País y desde 1995 trabaja en ese periódico. Afirma ser “un dibujante con aptitudes (pero sin paciencia) y un guitarrista de jazz solvente (pero sin audiencia)”. 

Para este científico y periodista, el Cambio Climático “es hoy uno de los problemas políticos centrales” y se pregunta “si se enterarán los políticos”.  “Con la inteligencia política que observamos a nuestro alrededor –sostiene Sampedro- es obvio que nos queda una larguísima tarea por delante”. Por ello, afirma que que hay que poner manos a la obra ya!

Entrada libre y gratuita
El encuentro entre Ribera y Sampedro tendrá lugar el viernes 16 de febrero en la Casa de la Cultura de la Universidad Popular de Manzanares (Ciudad Real), a las 20,30 horas, calle Mayorazgo 4. La entrada es libre y gratuita, como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos. 

La Escuela de Ciudadanos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Bancaria Unicaja y la Cadena SER.