martes, 6 de febrero de 2018

El Archivo-Museo de Ignacio Sánchez Mejías multiplica las visitas a museos municipales



Este espacio cultural está dedicado al intelectual sevillano mortalmente corneado en 1934 en Manzanares.
Archivo-Museo Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)

El pasado jueves se inauguraba en Manzanares el Archivo-Museo Sánchez Mejías dedicado a la figura de este “personaje excepcional”, tal y como señalaba durante el acto inaugural el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Casi una semana más tarde, los datos de visitantes cumplen con las expectativas municipales y cuadriplican el número de visitantes durante el fin de semana.


Archivo-Museo Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)
El contenido que alberga este nuevo recurso cultural de la ‘Casa Malpica’ ha despertado un gran interés en la localidad, y fuera de ella, pues diariamente se solicita información de diferentes puntos de España para visitar el museo. Los datos de visitantes de su primer fin de semana en funcionamiento también reflejan esta expectación: sólo durante el sábado y domingo se ha atendido a 170 personas, lo que supone cuatro veces más de lo habitual; a estos datos, también habría que sumar un aumento en visitas en días de diario, pese a las malas condiciones meteorológicas de estos días.


Archivo-Museo Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)
El museo rinde homenaje al torero, dramaturgo, piloto, articulista y, en general, a la figura de Sánchez Mejías a través de una exposición de más de mil documentos que encantaron a la familia del diestro, presente en la inauguración, así como autoridades provinciales y regionales que participaron en el acto, como el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero o la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo.


Tras el acto de inauguración, el Ayuntamiento de Manzanares ofreció visitas guiadas para los asistentes; de este modo, los grupos políticos municipales, la peña Sánchez-Mejías, directores de los institutos locales, personal municipal, asociaciones vecinales o alcaldes medievales, entre los más de cien invitados, pudieron descubrir el poema de Rafael Alberti que evidencia la relación del torero con la Generación del 27, su carta con Gerardo Diego, los artículos escritos por el propio Ignacio Sánchez Mejías que dan una amplia visión de sus ideales, sus crónicas taurinas o los que hablan de su variedad de facetas, que van más allá del torero.


Archivo-Museo Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)
Y es que el Archivo-Museo está siendo un lugar de visita pausada para los que ya han acudido a la localidad para conocerlo; con visitas que incluso superan las dos horas de duración, el museo muestra su relación con la aviación a través de documentos que dan fe de que fue promotor del aeropuerto de Sevilla o su intención de crear una ruta hacia Buenos Aires en zeppelin. También, expuestos, y en el archivo, se guardan documentos sobre su relación con el Betis o Cruz Roja Española, organizaciones ambas que presidió.


El personal del museo introduce al visitante en la vida de este personaje, pero entre los documentos que el propio torero guardaba en su archivo personal también se encuentra el acta de defunción del torero José Gómez Ortega – “Joselito El Gallo” y un poema que a éste le dedicó Alberti, el cual le exigió escribir el propio Sánchez Mejías encerrado en la habitación de un hotel.


Archivo-Museo Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)
Entre los objetos y documentos del museo se refleja su temeridad como torero, y su perfil poco habitual como tal, pues donde a otros se les consideraba gañanes, Sánchez Mejías escribió novelas o presentó de gala en el teatro Ateneo su obra ‘La amargura del triunfo’. Todos sus perfiles pueden conocerse también a través de las caricaturas que alberga el Archivo-Museo: ilustraciones como la que refleja la corrida en la Feria del Pilar de Zaragoza en la que brindó el toro a “la única Virgen, la del Rocío” o la que muestra al diestro desde una camilla poniendo banderillas para rematar la faena.

Tres generaciones distintas pregonarán el carnaval al estilo ‘Un, dos, tres’



Después actuará la chirigota ‘Vaya trola’ de Puertollano y habrá baile con la orquesta ‘Esmeralda’
Carnaval 2017 - Manzanares (C. Real)

El carnaval de Manzanares está a punto de dar su pistoletazo de salida. Este mismo jueves tendrá una novedosa primera cita de “jueves lardero” con baile en la carpa instalada en ‘La Pérgola’, donde al día siguiente se celebrará el pregón inaugural. Tendrá como protagonistas a tres parejas de carnavaleros manzanareños de diferentes generaciones que participarán en una peculiar edición del recordado concurso de televisión ‘Un, dos, tres’. Después actuará la chirigota “Vaya trola”, de Puertollano, y habrá baile con la orquesta ‘Esmeralda’.


Carnaval 2017 - Manzanares (C. Real)
La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, desveló uno de los secretos mejor guardados del carnaval manzanareño: los protagonistas de su pregón inaugural. En la línea emprendida por el Ayuntamiento de apostar por las máscaras callejeras y por los carnavaleros locales, este año se ha elegido una novedosa opción que permitirá reunir a tres generaciones diferentes de amantes de esta fiesta.
Carnaval 2017 - Manzanares (C. Real)

Como si del recordado ‘Un, dos, tres, responda otra vez’ se tratara, las tres parejas se enfrentarán a todo tipo de preguntas que, a buen seguro, provocarán con sus respuestas las carcajadas de los asistentes. Además de una pareja de niños, como representantes del futuro del carnaval, los protagonistas de esta versión del famoso concurso de televisión serán la pareja formada por Beatriz Velasco y Miguel Ángel Sánchez-Migallón, y por ‘Los Juanes’, Juan Antonio Moraleda y Juan Carlos Criado.


Carnaval 2017 - Manzanares (C. Real)
El pregón, que como todos los actos programados en la carpa del carnaval tiene entrada gratuita, comenzará el viernes, 9 de febrero, a las 22:30 horas. Tras el peculiar ‘Un, dos, tres’, los amantes de las chirigotas, otro de los clásicos de esta fiesta, están de enhorabuena. Al escenario subirá la reconocida chirigota ‘Vaya trola’, de Puertollano, con un amplio palmarés de premios. La noche se completará con la actuación de la orquesta ‘Esmeralda’ y con Dj Manu Blanco. Durante el baile se concederán tres premios de 30 euros cada uno a los mejores disfraces.


El carnaval manzanareño tendrá este año una avanzadilla el jueves, a partir de las 22:30 horas, con un novedoso baile de ‘jueves lardero’ amenizado por la orquesta ‘Veladas’. Otra novedad apuntada por Esther Nieto-Márquez es que, debido a las frías temperaturas que se esperan, la carpa de carnaval estará abierta al público de sábado a martes desde las siete de la tarde. Así, quienes deseen resguardarse tras ver los diferentes concursos callejeros, podrán hacerlo hasta las respectivas entregas de premios que tendrán lugar a las 21 horas.
Carnaval 2017 - Manzanares (C. Real)

Manuel Díaz-Pinés “Galmango” nos aporta un nuevo montaje para conocer la vida y obra poética de Francisca Díaz-Carralero Rodelgo “La Ciega de Manzanares” con motivo del bicentenario de su nacimiento

La detección y prevención del maltrato infantil, objetivo de un curso de la concejalía de Juventud



El curso está dirigido a profesorado, padres, madres y jóvenes relacionados con el mundo de la educación, principalmente


La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares ha organizado un curso sobre ‘Detección y prevención del maltrato infantil’. La titular del área, Esther Nieto-Márquez ha destaca la importancia de formaciones de este tipo para prever y concienciar a la población sobre esta problemática.


El curso pretende servir de herramienta para implicar al profesorado, padres, madres, u otras personas relacionadas con el mundo de la educación, principalmente, y pone a disposición de los participantes los conocimientos y mecanismos necesarios para la lucha contra la lacra del maltrato infantil; la concejala de Juventud destaca la importancia de “evitarlo, saber identificarlo y ponerle remedio”.


Virginia Parrado será la encargada de impartir el contenido teórico de esta acción formativa, que comenzará el próximo 16 de febrero y se desarrollará los días 17 de febrero, y 2 y 3 de marzo de 17.00 a 20.00 horas los viernes, y los sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.


Las inscripciones son gratuitas y pueden llevarse a cabo hasta el 13 de febrero en la Casa de la Juventud de Manzanares, en calle Pérez Galdós, o a través del teléfono 926 614 620; este curso está dirigido especialmente al profesorado y a jóvenes de 16 a 35 años, aunque se ampliará el margen de edad si sobran plazas.


Con esta acción formativa el Ayuntamiento de Manzanares da un nuevo paso en el compromiso municipal con menores, jóvenes y adolescentes en materia de prevención de la violencia en el ámbito educativo.

El equipo Cadete Junior de la Escuela Municipal de Tenis, subcampeón de la segunda división de su categoría.



EMT Manzanares - Equipo Cadete Junior

El equipo cadete junior de la Escuela Municipal de Tenis de Manzanares, disputaba el pasado sábado la final de la segunda división de su categoría. Final que se disputaba en la vecina localidad de Valdepeñas y ante la Escuela Municipal de Tenis de dicha localidad.



Los manzanareños perdían la final por 4 – 1, pero a pesar del claro resultado a favor del equipo vinatero, lucharon y ofrecieron un buen tenis. La experiencia de los valdepeñeros, que contaban en sus filas con jugadores de segundo año, fue la clave de la victoria de estos.



Los partidos y resultados fueron los siguientes:



Diego Pérez – Pedro Ruiz: 3 – 6 y 2 – 6

Borja Vaquero – Manuel Carretero: 4 – 6 y 2 – 6

Itziar Aparicio – Marta Quintana: 6 – 1 y 6 – 1



Esta victoria daba esperanzas a los Manzanareños que confiaban en la victoria del siguiente partido que enfrentaba a Julián Bermejo contra Javier Hernández, y que finalmente se perdía con el tanteo de 2 – 6 y 1 – 6.



Tras la derrota de Julián el partido de dobles  era intrascendente para el resultado final, pero los jugadores manzanareños lo jugaron de manera excelente luchando cada punto como si la final dependiera del resultado ( 7-5 y 6-3) de este encuentro.




Desde la Escuela Municipal de Tenis, quieren trasmitir a los jugadores que han participado en esta liga,  Senén Blanco, Diego Pérez, Julián Bermejo, Borja Baquero, Salvador García, Itziar Aparicio y Claudia Blanco, la enhorabuena por su excelente participación y por su compromiso con los entrenamientos.

EMT