miércoles, 22 de noviembre de 2023

Firmado el convenio que permitirá completar la restauración de la iglesia de la Asunción

 Julián Nieva y la Unidad de Acción Pastoral suscriben este acuerdo por el que el Ayuntamiento de Manzanares aporta otro 50% a las obras

Rehabilitará las fachadas norte y oeste

La segunda fase de las obras de restauración del templo parroquial de la Asunción, que rehabilitará sus fachadas norte y oeste, comenzarán en breve y se prolongarán durante seis meses. Como ya ocurrió con la primera fase, el Ayuntamiento de Manzanares financiará al 50% esta actuación, presupuestada en 450.000 euros.


En un acto celebrado este miércoles en el salón de plenos, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el párroco Benito Huertas, de la Unidad de Acción Pastoral de las parroquias manzanareñas, han firmado este convenio en presencia del concejal de Cultura Religiosa, Candi Sevilla, del también sacerdote Manuel Infante Téllez y del responsable del proyecto de restauración, el arquitecto Diego R. Gallego.

Huertas ha dado las gracias a todos, especialmente al Ayuntamiento y al arquitecto, y ha afirmado que esta obra no es un lujo. “Es una obligación. Estamos consolidando patrimonio, un BIC”, ha añadido el sacerdote. También ha expresado su satisfacción Diego Gallego por salir adelante un proyecto que permitirá terminar la restauración de todas las fachadas.


El alcalde, por su parte, ha dicho que esta nueva actuación se afronta “con la misma ilusión, responsabilidad y satisfacción” que la primera fase, en la que el Consistorio también financió la mitad de las obras. Ahora aporta 237.100 euros para culminar la restauración de este Bien de Interés Cultural (BIC) que, además, es la iglesia más grande de la Diócesis de Ciudad Real y merece, según Nieva, esta respuesta de todo Manzanares. “El Ayuntamiento ejerce su responsabilidad y cumple su obligación, porque podemos y queremos, y hacemos lo que debemos”, ha declarado el primer edil tras la firma del convenio.

Se trata, probablemente, del bien más importante del patrimonio de la ciudad que, además es un atractivo para el turismo, según Julián Nieva, quien ha dicho que el Ayuntamiento, al igual que mantiene parques y edificios públicos, también se preocupa de un patrimonio religioso que, igualmente, “es de todos”.

Al respecto, el alcalde ha anunciado que, al igual que se actuó en la ermita de la Vera Cruz y en la fachada de la de San Blas, se volverá a apoyar otra fase de esta ermita para seguir colaborando con las cofradías en el mantenimiento de su patrimonio. Según Nieva, estas actuaciones son lógicas y no excepcionales, y se hacen “sin complejos” para hacer de Manzanares “la ciudad que todos queremos”.

Proyecto de restauración


Las obras de esta segunda fase de rehabilitación de la iglesia de la Asunción comenzarán en breve con un plazo de ejecución aproximado de seis meses y serán ejecutadas por la empresa Rafael Gómez Galdón SL, la misma que restauró las fachadas sur y este en la primera fase.

Según el arquitecto responsable del proyecto de restauración, Diego R. Gallego, aunque las fachadas en las que se va a intervenir ahora no tienen tanto valor artístico como las anteriores, en las que destaca la portada renacentista, sí tiene elementos valiosos como algunos escudos y ventanas. Son fachadas muy deterioradas con cornisas, lienzos de mampostería e impostas en mal estado y con desprendimientos.

En la línea de lo que se hizo en la primera fase, se actuará en esos lienzos de mampostería para eliminar revocos y morteros inadecuados de cemento que no dejan transpirar y provocan humedad. Se sustituirán por otros de cal con el color de la piedra. En las cornisas también se repondrán elementos que han perdido volumetría así como ladrillos erosionados por el paso del tiempo y por las palomas.

Vídeo: https://fb.watch/otLnqXTtsd/