lunes, 26 de febrero de 2018

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero aprueba un plan de inversiones para 2018 de 5,8 millones de euros


Durante la Asamblea General Ordinaria de socios celebrada ayer domingo, 25 de febrero


La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero celebró ayer, 25 de febrero, su Asamblea General Ordinaria donde se formularon las cuentas anuales de la campaña 2016/2017, con una cifra de negocio de 44,8 millones de euros. Lo que supone un crecimiento sobre la campaña anterior del 19.53% y un beneficio, antes de impuestos, de 571.323 euros, después de realizar las liquidaciones a sus Socios de las diferentes variedades de uvas, a precios superiores a los precios de mercado.



El patrimonio neto de la Cooperativa alcanzó la cifra de 23,8 millones de euros, con un incremento del 10.58%, reflejando el equilibrio de su balance y la gran solvencia que actualmente tiene la Cooperativa. Después de una amplia exposición de las cuentas con proyecciones de la evolución de la Cooperativa durante los últimos años, fueron sometidas a votación, siendo aprobadas por unanimidad de los asistentes.



En un segundo punto se informó, de la gestión realizada durante la presente campaña, y desde la última Asamblea General, dando cuenta de la gestión económica/financiera, comercial y social, destacando los kilos de uva recepcionados en la vendimia de 2017 que ascendieron a 105 millones de kilos de uva, con un mínimo descenso del 6% respecto a la campaña anterior, cuando las mermas por sequía y heladas en la región alcanzaron el 20% de disminución. Seguidamente se informó de la marcha de la comercialización de la presente campaña, con un aumento muy importante en las ventas y los precios de los vinos, motivado por la disminución de cosecha a nivel mundial. Respecto a los vinos embotellados se siguen consolidando sus ventas en todo el mundo, la campaña anterior se alcanzó un crecimiento del 36%, y actualmente se está desarrollando un ambicioso plan de comercialización en promoción, asistencias a ferias y misiones comerciales, para seguir abriendo nuevos mercados y aumentar el posicionamiento.



Los planes estratégicos de la Cooperativa, serán seguir creciendo en producción, pero apostando claramente por la calidad, mejora de procesos y comercialización, se seguirá abiertos a cualquier integración y fusión con otras empresas, siempre que con esas integraciones se consiga mejorar los resultados y liquidaciones de los socios cooperativistas. En la Asamblea se recordó a las Administraciones que sean sensibles al legislar las distintas líneas de subvenciones y que Cooperativas como Jesús del Perdón–Bodegas Yuntero, con permanente crecimiento, fuertes inversiones, creación de puestos de trabajo y un gran esfuerzo en respetar el medio ambiente con sus vertidos controlados y depurados, no se vean discriminadas respecto de otras empresas.




Plan de Inversiones 2018

En el tercer punto del Orden del Día se aprobó por unanimidad un proyecto de inversión, en su inmovilizado para la presente campaña por importe de: 5,8 millones de euros, con estas inversiones la Cooperativa ha superado en los últimos cinco años los 28 millones de euros en inversión.



Las inversiones aprobadas para 2018 serán la construcción de dos naves para cubrir depósitos exteriores con una capacidad total de 12 MM/litros; la reconversión de nave de depósitos de cemento en depósitos de acero inoxidable con capacidades desde 20.000 a 80.000 litros; la adaptación de una nave para productos terminados de embotellado de 2.000 mts2; mejoras en la línea de embotellado; ampliación y mejoras en la depuradora, equipos de bodega, e instalaciones varias.



La Asamblea concluyo con la aprobación por unanimidad de todos los puntos del Orden del Día, y en un clima de satisfacción de todos los Socios por la marcha de la Cooperativa, degustando los diferentes vinos elaborados de la vendimia 2017.

El Ayuntamiento subvencionará la reforma del suelo de la ermita de la Veracruz



El alcalde, Julián Nieva, y Rafael Húescar, Hermano Mayor de la Hermandad, han firmado un convenio valorado en 40.000 euros para canalizar esta subvención
Firma convenio Ayuntamiento - Hermandad Jesús del Perdón 26-02-18


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, Rafael Ángel Huéscar, han suscrito un convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento se compromete a subvencionar el arreglo del solado de la Ermita de la Veracruz, muy deteriorado en la actualidad.


Durante la firma del convenio, el alcalde de la localidad ponía en valor lo que significa esta Hermandad y su ermita para Manzanares: “El Ayuntamiento no sólo es respetuoso, sino que es absolutamente consciente de lo que significa esta hermandad en nuestra ciudad; y lo que significa el patrón de Manzanares. Y la ermita no deja de ser su casa, y es un patrimonio cultural, es un patrimonio artístico, y es un patrimonio histórico”, señalaba Nieva aludiendo a la responsabilidad municipal de apoyar esta reforma, como ya apoyó el arreglo de la techumbre de dicha ermita.


El primer edil señalaba que pese al esfuerzo económico que supone, “había que acometer las obras” debido al actual estado del solado, muy dañado. Además, se va a aprovechar ésta reforma para eliminar las barreras arquitectónicas de la ermita y mejorar la accesibilidad, todo ello con un coste máximo de 40.000 euros.


Firma convenio Ayuntamiento - Hermandad Jesús del Perdón 26-02-18
“La obra en sí está prevista que dé comienzo después de Semana Santa, a primeros de abril, y la duración aproximada es de un mes o mes y medio, con lo que a mediados de mayo deben estar terminadas”, puntualizaba Rafael Ángel Huéscar.


El proyecto del solado lo ha realizado el arquitecto Teodoro Sánchez, y se realizará en mármol blanco y verde, con predominio del blanco para darle más luz a la ermita. Julián Nieva aprovechaba la firma de este convenio para reconocer el trabajo que realiza la hermandad permanentemente, mientras que el Hermano Mayor agradecía la implicación del Ayuntamiento por conservar el patrimonio de Manzanares, y en este caso, la ermita de la Veracruz, que “aunque es titularidad de la Hermandad de Jesús del Perdón, y de cerca de sus dos mil hermanos, realmente es de todos los manzanareños que habitualmente pasan por allí a rezar, de los cientos de personas que pasan cada viernes a besarle el pie a Jesús, y de cualquier ciudadano que se acerca a ver las obras de arte que ella contiene”.

Segundo puesto en la prueba de fondo y quinto en la de velocidad para Cristina Camacho, en la segunda prueba Inter-velódromos celebrada en Villarrobledo

Cristina Camacho - Villarrobledo 25-02-18
Cristina Camacho - Villarrobledo 25-02-18
Cristina Camacho - Villarrobledo 25-02-18
Cristina Camacho - Villarrobledo 25-02-18

Ninguna de las dos mociones presentadas por la Asamblea Ciudadana no se debatirán en el pleno municipal de febrero



Asamblea Ciudadana de Manzanares registró la semana pasada dos mociones para su inclusión en el Pleno Municipal de Febrero, una en apoyo de la Huelga Feminista del 8 de Marzo y otra para que nuestro Ayuntamiento apoyara la creación del Defensor/a de las Generaciones Futuras. Celebrada la Comisión de Preparación al Pleno el pasado jueves, ninguna de estas mociones han sido incorporadas al orden del día por lo que no podrán ser debatidas y valoradas en el mismo.


Tras la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con los votos a favor de los Grupos Municipales de PSOE, PP e IU, hemos pasado de la situación surrealista e irregular en la que las mociones registradas por la vía ordinaria ni siquiera iban a la Comisión y luego algunas eran incorporadas al orden del día por una interpretación también irregular de la vía de urgencia, todo ello por decisión y criterio del Alcalde, a una nueva en la que las mociones registradas llegan a la Comisión, para que un breve simulacro de pleno los y las portavoces voten su inclusión o rechazo en el orden del día del Pleno Municipal. Desde Asamblea Ciudadana de Manzanares creemos que independientemente del ROM y sus modificaciones, nuestro pueblo sigue teniendo un problema de déficit democrático, la inoperancia de la Comisión de Preparación al Pleno. Este órgano en el que los Grupos Municipales, representantes políticos de la ciudadanía, podrían exponer, debatir, transaccionar y consensuar propuestas, sigue siendo considerado un mero trámite por el Equipo de Gobierno, en el que en apenas quince minutos se ven y despachan las mociones presentadas por los Grupos Municipales.


A pesar de que los grupos que apoyaron la aprobación del nuevo ROM  argumentaron que este era más democrático, nos encontramos ante una situación similar a la que había. En una Comisión infravalorada e ineficaz, el Alcalde y los grupos del Equipo de Gobierno pueden decidir que ninguna moción presentada por la vía ordinaria por la oposición llegue al Pleno Municipal, quedando como único recurso su presentación por vía de urgencia, cuando este recurso debería estar reservado para asuntos realmente urgentes.


Como se informó la semana pasada, Asamblea Ciudadana de Manzanares registró una moción en apoyo de la Huelga Feminista del 8 de marzo. Una moción surgida de los colectivos feministas y que en estos días se está presentando en muchos Ayuntamientos. Los Grupos Municipales del PSOE e IU también registraron su propia moción de apoyo a esta huelga. Si la Comisión de Preparación al Pleno realmente fuera una herramienta donde el debate y la posibilidad de acuerdos tuviera su espacio, se podría haber transaccionado una moción conjunta de los Grupos Municipales que apoyan esta huelga y que en sus programas electorales, acción política institucional y social, con sus matices y prioridades, apoyan el feminismo y la lucha contra las desigualdades y violencias estructurales que sufren las mujeres en nuestro pueblo y en todo el mundo por el mero hecho de serlo. Por desgracia la actitud del Equipo de Gobierno en la Comisión es la de priorizar las diferencias sobre el origen de las mociones, sobre redacción de motivaciones y acuerdos, ante el diálogo y la búsqueda de amplios consensos. En nuestras últimas asambleas decidimos por coherencia con nuestro programa, principios, acción política e implicación en movimientos sociales de compañeras y compañeros, apoyar esta movilización internacional y organizada «desde abajo» por colectivos feministas. La simple inclusión del acuerdo de nuestra moción, una mejor explicación en la exposición de motivos sobre el carácter de movilización organizada «desde abajo» por los colectivos feministas y una aclaración o reforma del tercer acuerdo de la moción de PSOE-IU que «insta a la sociedad de Manzanares a que participe en la concentración convocada a las 12,00h del 8 de Marzo en nuestra Plaza de la Constitución, para manifestar el apoyo a éstas reivindicaciones» en la que encontramos una confusión entre el desarrollo y posibles acciones de una convocatoria internacional de los movimientos feministas y un acto institucional enmarcado dentro de las Jornadas de la Mujer que nuestro Ayuntamiento viene desarrollando desde hace ya muchos años, hubieran bastado para llevar al Pleno Municipal una moción conjunta. A pesar de ello, en nuestra última asamblea decidimos por consenso que Asamblea Ciudadana de Manzanares, apoyará la moción de PSOE e IU a nivel institucional y seguir trabajando en otros ámbitos para explicar y difundir las causas y objetivos de la Huelga Feminista para contribuir a que esta movilización sea un éxito y un paso más en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

Toñy Real - Pleno Ayto. de Manzanares - Enero 2018
En la Comisión de Preparación al Pleno también fue rechazada la moción que registramos para que nuestro Ayuntamiento apoyara la creación de la figura del «Defensor/a de las Generaciones Futuras». Esta moción ha sido impulsada por la Fundación Savia y el mes pasado ya fue enviada a los distintos Grupos Municipales desde la misma. Asamblea Ciudadana de Manzanares intentó abrir entonces un debate y toma en consideración entre los y las portavoces para intentar consensuarla. El Defensor/a de la Generaciones Futuras tiene como objetivo poner voz a las generaciones que todavía están por llegar para que las decisiones de hoy no lastren su vida ante los crecientes riesgos de colapsos ecológicos, económicos y sociales que sufre nuestro planeta y por tanto también nuestro país y nuestros pueblo. Al menos 13 países del mundo cuentan ya con esta figura de protección de la humanidad del mañana. En España han sido casi 100 ayuntamientos, gobernados por distintos partidos, los que han aprobado esta moción, muchas veces por unanimidad. Los más recientes nuestra vecina Argamasilla de Alba y los pueblos albaceteños de Peñascosa y Balsa de Ves. Los argumentos esgrimidos por los distintos grupos en la Comisión de que esta figura no es necesaria, que supone un nuevo gasto presupuestario a nivel estatal, que ya hay organismos que realizan ese trabajo, que es ajena a los asuntos municipales, e incluso se llegó a insinuar que a los plenos no se pueden ir llevando mociones de colectivos, asociaciones o fundaciones, nos sorprenden por su parcialidad e inconsistencia, ya que en este Ayuntamiento y muchísimos otros, distintos Grupos Municipales han avalado mociones y propuestas surgidas desde los colectivos sociales y el asociacionismo. Asamblea Ciudadana de Manzanares seguirá haciéndolo ya que entendemos que nuestra presencia en las instituciones debe servir también como cauce de participación de la sociedad civil organizada en las instituciones.


Estamos convencidas de que ambas mociones podrían haberse debatido, mejorado e incluso consensuado con más grupos en la Comisión y haber sido incluidas en el orden del día para su exposición y votación en el próximo Pleno Municipal. Los argumentos usados en la Comisión tienen difícil defensa si estos se esgrimen delante la ciudadanía. Desde Asamblea Ciudadana de Manzanares seguiremos trabajando por sacar adelante nuestras propuestas y también las de los colectivos sociales con las que tengamos afinidad programática y que nos parezcan de interés para el pueblo. Lo haremos de forma abierta, pública y transparente e invitando a la ciudadanía y al resto de grupos políticos a participar en los debates, transacciones y construcción de posibles mayorías y consensos. A pesar de las escasas herramientas de debate público, la ineficacia de los órganos institucionales destinados a ello, el acaparamiento informativo del Equipo de Gobierno, seguimos pensando que otra forma de hacer política desde y para la ciudadanía es posible y necesaria.


Grupo de Comunicación Asamblea Ciudadana de Manzanares