martes, 19 de agosto de 2014

“Discriminación inadmisible”, la decisión del equipo de Gobierno del Partido Popular de negar a los ciudadanos en desempleo el acceso a las viviendas de alquiler ubicados en la calle Sorolla. Julían Nieva





Antonio López de la Manzanara, “tiene la obligación de reconsiderar las condiciones de acceso a las viviendas de esta promoción privada, facilitando que los desempleados de la localidad puedan acceder a las mismas en condiciones de igualdad”.

Nota de Prensa: El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, califica de “discriminación inadmisible”, la decisión del equipo de Gobierno del Partido Popular de negar a los ciudadanos en desempleo el acceso a las viviendas de alquiler ubicados en la calle Sorolla.



Julián Nieva Delgado.
Nieva considera que el alcalde del municipio, Antonio López de la Manzanara, “tiene la obligación de reconsiderar las condiciones de acceso a las viviendas de esta promoción privada, facilitando que los desempleados de la localidad puedan acceder a las mismas en condiciones de igualdad”, pues sostiene que lo contrario no parece lógico, pues que “además de negar el acceso a estas viviendas a los que más lo necesitan, se beneficia al propietario del inmueble perdonándole el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)”.


Para el portavoz socialista, la decisión del PP de no apoyar la moción presentada en la pasado Pleno por el PSOE, en la que proponía la modificación del Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Manzanares y la Fundación ‘Toda Ayuda’ para el alquiler de esas viviendas, “es una demostración más de que López de la Manzanara no actúa en beneficio de los vecinos que más lo necesitan”.
Para el Grupo Socialista es una prioridad la modificación de las condiciones establecidas en dicho convenio, ya que algunas son claramente injustas y discriminatorias.


Explicó Nieva que “resulta inconcebible el hecho de que los desempleados y desempleadas no puedan acceder a estas viviendas”. En este sentido expresó que “para el Grupo Socialista es una prioridad la modificación de las condiciones establecidas en dicho convenio, ya que algunas son claramente injustas y discriminatorias”.


Según detalló el dirigente socialista, la Fundación ‘Toda Ayuda’, colaboradora en dicho proceso, tiene la potestad de seleccionar las unidades familiares que considere colectivo prioritario, valorando las condiciones sociales, económicas y personales de los solicitantes. Sin embargo, advierte que en el anexo de dicho convenio donde se establecen los requisitos para el acceso a la condición de arrendatario se recoge la obligación de encontrarse en situación de alta en la Seguridad Social en el momento de presentar la solicitud. “¿Quiere esto decir que una unidad familiar donde todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo, no son objetivo prioritario?”, se preguntó Nieva para a continuación insistir “¿No son, en este supuesto, una unidad familiar que requiera especial protección? ¿Quién entonces?”.
“Además de negar el acceso a estas viviendas a los que más lo necesitan, olvidándose de víctimas de violencia de género y de desahuciados, se beneficia al propietario del inmueble perdonándole el IBI”.


Del mismo modo, denuncia que se establece como requisito para el acceso a la vivienda la obligatoriedad de haber percibido rentas en los últimos dos años, del 40% de ingresos procedentes de fuentes distintas de planes de empleo o prestaciones y subsidios por desempleo, “condiciones irracionales” con las que se excluye directamente a los parados de media y larga duración, ya que existen en Manzanares muchísimas personas que no han trabajado ocho o nueve meses en los últimos dos años.

Además, para el Grupo Municipal Socialista manzanareño resulta especialmente grave que no se contemple en el texto del convenio una reserva para aquellas personas que se encuentren afectadas por situaciones de violencia de género, como que tampoco se considere el posible establecimiento de una evaluación especial para casos en que los demandantes se hayan visto afectados por procedimientos judiciales de desahucio hipotecario.



Finalmente, Nieva expresó la preocupación del PSOE por la forma en que el alcalde ha gestionado este asunto. “Se han olvidado completamente de la realidad social de Manzanares y de las necesidades de acceso a la vivienda de muchas familias; solo así se entiende que haya olvidado o ignorado a los colectivos más necesitados y, sin embargo, asuma el IBI por parte del Ayuntamiento que debería pagarlo el propietario de las viviendas”.