lunes, 17 de noviembre de 2014

Nueva actividad de la Escuela de Ciudadanos, el próximo viernes 21 el catedrático Javier Pérez Royo hablará de la “reforma necesaria” de la Constitución





“O reforma o caos” sostiene el profesor sevillano, uno de los grandes expertos en Derecho Constitucional de España

Nota de Prensa: El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo hablará sobre la “reforma necesaria” de la Constitución el próximo viernes 21 de noviembre, dentro del VII Curso de la Escuela de Ciudadanos.



Para el profesor sevillano, estamos ante la disyuntiva de “la reforma o el caos”. Esa revisión de la Carta Magna, añade, “no es una opción, sino una necesidad perentoria”.



Pérez Royo ha adelantado algunas de las ideas sobre las que reflexionará en su conferencia en la Escuela de Ciudadanos. Observa con preocupación que “si se deja avanzar el proceso de deterioro, el edificio constitucional será irreparable”.  Y prosigue: “La alternativa a la no reforma es la implosión del sistema político y la apertura de un proceso constituyente sin previsión jurídica expresa. Una suerte de salga el sol por Antequera, que no se sabe ni como empezaría y mucho menos como acabaría”.

Iñaki Gabilondo, con quien colaboró, destaca del jurista su “solvencia, independencia y valentía”



Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, de la que fue catedrático y rector, Pérez Royo amplió estudios de su especialidad en Alemania y Estados Unidos. Ha sido presidente de la Conferencia de Rectores de España. Ha escrito numerosas obras jurídicas, entre ellas Las fuentes del Derecho. Formó parte de la comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Andalucía y colaboró también en la elaboración del Estatuto de Cataluña de 2006.




Fuera del Derecho, la gran pasión de Pérez Royo ha sido la política. Desde hace décadas es un destacado analista de la actualidad política, habiendo colaborado en medios como El País, la Cadena SER y el Periódico de Cataluña.



En un reciente homenaje que le ofrecieron en Sevilla con motivo de su jubilación, al que asistió Felipe González, compañero de estudios de la Universidad, Iñaki Gabilondo, con quien colaboró durante años en su programa Hoy por Hoy, destacó de Pérez Royo su “solvencia, independencia y valentía”.

La Asociación de Vecinos “Barrio del Río”, visitaron el pasado viernes la fábrica de turrones “Delaviuda” en Sonseca, así como la localidad de Orgaz.

Asociación de vecinos Barrio del Río - Visita a la localidad de Orgaz (Toledo) - Fotografía: Joaquina Muñoz Menor.
Asociación de vecinos Barrio del Río - Visita a la localidad de Orgaz (Toledo) - Fotografía: Joaquina Muñoz Menor.
Fábrica de Turrones Delaviuda. Fotografía: Joaquina Muñoz Menor
Castillo de Orgaz. Fotografía Joaqui Muñoz Menor.

UPyD solicita al equipo de Gobierno Popular, que publique con detalle suficiente los ingresos y gastos del Ayuntamiento, así como la agenda de los miembros de la corporación.



A vueltas con la transparencia.

“UPyD solicita al Equipo de Gobierno que se publiquen con detalles suficientes los ingresos y los gastos del Ayuntamiento, que se publiquen en la web municipal los ingreso que perciben los miembros de la corporación, y además ahora pedimos que se explicite la agenda pública de todos los miembros de la corporación”



Jerónimo Romero-N Lozano.
Nota de Prensa: Unión, Progreso y Democracia, UPyD, en Manzanares, ha pedido en bastantes ocasiones al Ayuntamiento de nuestra ciudad el ejercicio y la práctica de la transparencia para las cosas públicas, y sobre todo para las de tipo económico. A veces a “pesar de UPyD” como se nos recordó en alguna ocasión, pero gracias a esa presión, se dijeron algunas cifras. Fue el caso de los gastos relacionados con la jura civil de bandera.



Otra vez más insistimos en ello: pedimos que se publiquen con detalles suficientes los ingresos y los gastos del Ayuntamiento, que se publiquen en la web municipal los ingreso que perciben los miembros de la corporación, y además ahora pedimos que se explicite la agenda pública de todos los miembros de la corporación.



La página web municipal debería tener un espacio habilitado en el que figuraría la información básica de esos viajes de los cargos públicos.


En esa información debería incluirse el motivo y destino del viaje, la duración de la estancia, medios de transporte utilizados y actividad pública programada, ya sea reuniones o actos públicos.



Y, una vez facturados y pagados los gastos en los que se ha incurrido en el viaje, se incluiría el coste del mismo



Los ciudadanos tienen derecho a conocer de cerca la actuación de los representantes políticos en el seno de las instituciones democráticas y el coste que suponen, para garantizar el mayor grado de legitimidad de la actividad política.



Hay que romper con la tendencia de desapego de los ciudadanos respecto a la política es preciso adoptar medidas que expongan a la vista de los ciudadanos el destino que se da a los fondos públicos en la actuación de los cargos públicos de los municipios.



Dentro de estas medidas, cobra especial relevancia la publicación de los desplazamientos de los cargos públicos financiados por el Ayuntamiento, no tanto por la cuantía, sino por el ejercicio de transparencia que supone poner en conocimiento de los ciudadanos en qué se gasta el dinero público.



Jerónimo Romero-Nieva Lozano.

Portavoz UPyD Manzanares.

UPyD En Manzanares