jueves, 8 de febrero de 2018

Los Servicios Sociales municipales incorporan un Equipo Técnico de Inclusión



Su finalidad es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social
Equipo Técnico de Inclusión (ETI) - Manzanares (C. Real)

El Área de Servicios Sociales de Manzanares ha incorporado a su plantilla estructural un Equipo Técnico de Inclusión (ETI) formado por una psicóloga, una educadora y una trabajadora social. Su objetivo es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados. Esta acción está cofinanciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Fondo Social Europeo y por el propio Ayuntamiento.


La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, expresó su satisfacción por este importante respaldo de la Consejería de Bienestar Social a una acción integral que el propio municipio venía prestando en los últimos años con muy buenos resultados, lo que permitirá darle estabilidad y continuidad “porque hay que evolucionar en la manera de atender las nuevas necesidades sociales”, señaló.


De esta forma, los Servicios Sociales municipales incorporan un Equipo Técnico de Inclusión en su plantilla estructural gracias al apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha con el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020, enfocado a la implementación de políticas y medidas concretas que contribuyan al pleno empleo y a mejorar la calidad y la productividad en el trabajo, la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, los sistemas educativos y formativos y la inclusión social.


El ETI incorporado a los Servicios Sociales de Manzanares está formado por Marina Nieto-Márquez Darder (psicóloga), Rosa María Sánchez Arribas (educadora social) y Beatriz Criado Maeso (trabajadora social). Trabajan con personas en situación de exclusión social mediante itinerarios integrales de inclusión adaptados a sus necesidades específicas, intensificando la acción en función de su nivel de empleabilidad, fomentando competencias personales y sociales a través de acciones de información, asesoramiento, orientación, formación, mediación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de intervención.
Equipo Técnico de Inclusión (ETI) - Manzanares (C. Real)
El proyecto que lleva a cabo el Equipo Técnico de Inclusión de Manzanares, y que actualmente atiende a unas 80 personas, se denomina ‘Intervención en Familias en Situación de Vulnerabilidad Social’ y tiene tres ámbitos de actuación: capacitación personal y social, con talleres de inserción socio-laboral (Despega Empleo) para adultos; promoción del éxito escolar llevado a cabo por Cruz Roja con menores de Educación Primaria; y actuaciones con jóvenes en los Institutos para mantener la escolarización obligatoria y evitar la desvinculación con el centro educativo.


El ETI trabaja de forma coordinada con el Equipo Básico de Atención Primaria y con los agentes del tercer sector del municipio, como Cáritas y Cruz Roja. Desde sus inicios en 2013 ha tenido una gran aceptación y acogida por los diferentes agentes sociales y por las propias personas beneficiarias. En la actualidad hay en marcha un proyecto desde el pasado mes de septiembre hasta diciembre de 2018.



Beatriz Labián explicó que en los años anteriores, este programa ha dado muy buenos resultados ya que las personas beneficiarias han mejorado su autoestima personal y social, y han obtenido titulaciones y certificados de profesionalidad, facilitando con ello su acceso al mundo laboral. La concejala de Servicios Sociales valoró que tras años de drásticas políticas de ajuste económico, la administración regional haya dotado de contenidos y procedimientos específicos a este tipo de programas para la prestación de itinerarios de inserción con el objetivo de acabar con la exclusión social.

Se disipa la previsión de nieve para mañana viernes en Manzanares, aunque sigue la alerta por bajas temperaturas


Patatas rellenas de ensaladilla



Manzanares impulsa el baloncesto con la Copa Junior Zonal



Los cuatro equipos participantes llegan invictos al torneo
José Luis Rodrigo -Julián Nieva - Pablo Camacho - Manzanares  08-02-18


Manzanares acoge la Copa Junior Zonal de Baloncesto el próximo domingo 18 de febrero; así lo han anunciado el alcalde de la localidad, Julián Nieva, y el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Luís Rodrigo acompañados por el concejal de Deportes, Pablo Camacho. El equipo local ejercerá de anfitrión de un encuentro que se prevé de alto nivel.


Durante la presentación del encuentro, el regidor municipal ha agradecido a la Federación que se haya apostado por Manzanares para acoger esta competición, la cual llenará las instalaciones municipales de aficionados suponiendo un nuevo e importante impulso al deporte local. Nieva ha asegurado que también se quiere “recuperar, en la medida de la posible, el equipo senior”, para que la localidad esté presente de nuevo en las competiciones deportivas. En este aspecto, el encuentro se convertirá en un referente de la apuesta por el baloncesto local, reflejo del esfuerzo del Consistorio para ello.


Esta iniciativa se suma a otras medidas ya en funcionamiento, como la rebaja de precios públicos: “hacemos una demostración incondicional por el deporte, desde los más pequeños hasta los deportes federados senior; lo hicimos, y lo mantenemos, con unos criterios políticos de precios en las instalaciones deportivas en nuestra ciudad y de precios públicos de las actividades que no se pueden comparar con ningún otro por el precio tan económico que tenemos”, subrayaba Nieva haciendo alusión a la rebaja del 50% realizada al inicio de la legislatura. Concluía poniendo en valor el deporte en edades tempranas y la importancia de potenciarlo para crear hábitos deportivos a largo plazo.


José Luis Rodrigo - Presidente Federación de Baloncesto - 08-02-18
El presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Luís Rodrigo, ha destacado el “nivel altísimo de la competición” ya que “los cuatro equipos vienen líderes e invictos de su grupo, antesala de la que será la fase final, donde se juegan ascender de categoría”. De este modo, esta copa se define como una de las más atractivas en el ámbito deportivo regional.


Por su parte, el concejal de Deportes ha querido reseñar que este campeonato servirá para “posicionarse a la hora de realizar este tipo de eventos”, sin olvidar el atractivo local que supone que el Club de Baloncesto de Manzanares dispute esta fase.


La competición

Julián Nieva - Alcalde de Manzanares - 08-02-18
El 18 de febrero se celebrará en una única jornada la Copa Junior Zonal; a las 10.00 de la mañana comenzará el encuentro entre el Club Baloncesto Manzanares y el Club Baloncesto Consuegra; a partir de las 12.00 horas, se diputarán el paso a la final el Albacete Baloncesto Cinco y el C.D. Salesianos Guadalajara, y a las 17.00 horas, los vencedores de los encuentros previos competirán por proclamarse ganadores de esta copa regional de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha.


El acceso será gratuito y se estima que Manzanares reciba a 400 personas, aproximadamente, de otras localidades para disfrutar de la celebración de este evento deportivo, que se sumarán a la afición local.

El sábado a partir de las 17 h. se celebra el Concurso de Mascaras del carnaval 2018




La Asociación de Motos de otra época AMOE organiza un viaje al "ClassicAuto" IX Salón Internacional Vehículo Clásico